viernes, 28 de noviembre de 2014

LA MAMITA CANDELARIA YA ES DEL MUNDO

danza con la virgen Las supay-diablas rinden culto con sus danzas a la imagen de la Mamita Candelaria, patrona jurada de Puno.

La celebración de la Mamita Candelaria evidencia una paradoja histórica. 
A diferencia de los cultos al Señor de los Milagros o al Señor de los Temblores –ambos vinculados al pánico colectivo provocado por los terremotos– la veneración a la Virgen de la Candelaria surge en Puno ante el terror provocado por un terremoto social, en este caso a los estertores de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, héroe nacional por antonomasia. 

Cuenta la leyenda que los defensores de Puno, asediados por las tropas dirigidas por Túpac Katari y por uno de los primos de Condorcanqui, solo atinaron a sacar en procesión a la Mamita. El milagro consistió en que la imagen provocó alucinaciones en las filas rebeldes. Unos contemplaron un brillo sobrenatural y otros vieron a todo un pelotón de la caballería española que llegaba en auxilio de los puneños.

Otra leyenda está vinculada a la actividad minera. De ahí su arraigo en Puno. 
Un español dueño de una mina en Laykakota mandó desalojar a los mineros informales apostados en sus terrenos. Justo cuando quemaban las chozas –al estilo Urresti– surgió la imagen de la Mamita envuelta en llamas. El portento desalentó al español y desde entonces la Mamita pasó a ser la patrona de los mineros pobres, y luego de todo Puno, desembarcando a Nuestra Señora de la Concepción. 

Hoy en día la Mamita Candelaria es un ícono de la religiosidad andina: sincrética, barroca, mestiza y milagrosa. Solo comparable a la mexicana Vírgen de Guadalupe.

Fue precisamente esta religiosidad el argumento central del expediente presentado ante la Unesco para merecer el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Y este argumento sirvió a la hora de la verdad en la convención de la Unesco celebrada en París. 

¿Desfile de modas?
Hace unos días, la representante de la Unesco, Cécile Duvelle, dijo que "desgraciadamente los Estados no comprenden la Convención y solo se centran en la lista representativa, como si se tratase de un desfile de moda". Una crítica poco común en este tipo de convenciones. Duvelle se refería a las 46 candidaturas presentadas y al trato que le dan los Estados. No se preocupan por su verdadero objetivo, que es salvaguardar las manifestaciones culturales que se hallan en peligro.

De ahí que la delegación peruana, presidida por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, tuvo que hilar muy fino ante la impugnación presentada por Bolivia, que considera suyas las celebraciones a la Mamita Candelaria.

Horas antes de la decisión, Bolivia y Perú acordaron una declaración conjunta. "La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio", proclamó el documento.

La protesta de Evo
La reacción de protesta del gobierno de Evo Morales ocurrió a raíz de un video de promoción peruano que mostró danzas tradicionales que según los bolivianos solo comenzaron a bailarse en las fiestas de Puno a partir de 1968. Según La Paz, las danzas presentadas en el video como peruanas se bailan desde hace más de un siglo en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana reconocida en 2001 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La querella alimentó protestas en ambos países y Evo despachó a París a su ministro de Culturas, Pablo Groux, al frente de una delegación oficial encargada de defender la causa boliviana ante el comité de la Unesco.

Bolivia llegó a amenazar con retirarse de la Unesco, y una organización boliviana de defensa del folclore convocó a actos de protesta en cinco ciudades andinas del país y en varios países donde hay fuerte migración boliviana como Argentina, España y EE.UU.

Finalmente, los representantes de Perú y Bolivia enterraron la controversia en París, al reconocer en su declaración común que "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".

El expediente
Desde aquel prodigio hispanófilo que en 1781 evitó la caída de Puno en manos de los rebeldes, "la imagen es motivo de fe, no solo por puneños, sino también por distintas culturas a lo largo de todo el Altiplano. Incluso, mucho antes, cada uno en su hogar celebraba en privado a la Virgen", precisó René Calsín Ancco, historiador y miembro del equipo de profesionales que elaboró el expediente. 

"Estas formas de veneración es el sustento de la postulación", precisó Calsín.

Luperio Onofre también integra el equipo técnico que participó en la elaboración del expediente y reconoce que el matiz más importante en torno a la veneración de la Virgen es el que ponen en práctica los pobladores del sector rural. 

Según el sociólogo Carlos Flores, cuando el católico venera a la Virgen de la Candelaria también baila para celebrar los favores concedidos. 

La concepción del poblador rural, cuando llega a la ciudad acompañado de sus danzas autóctonas, es distinta. 

Ellos llegaron para agradecer por el florecimiento de sus cultivos que les da tierra y ven en la Virgen la representación de la Pachamama. 

Reivindica a cientos de artistas, bordadores, artesanos y músicos
Gary Mariscal, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, señaló que la fiesta en honor a la Patrona de Puno cumplió todos los requisitos para alcanzar la nominación a la cual fue postulada. 

Edwin Nahuincha, promotor del folclore puneño y dueño de bordados “Sajra Moreno”, refirió que la nominación reivindica a cientos de artistas, entre careteros, bordadores, artesanos, músicos, entre otros, cuyo esfuerzo conjunto hace realidad la festividad considerada la más importante del sur del país. 

La fiesta de la Virgen de la Candelaria alcanza su máxima expresión la primera quincena de cada mes de febrero, cuando la población se vuelca a las calles con el concurso y la gran parada de veneración de los conjuntos de trajes de luces. 

En la presentación de los danzarines de los más de 80 conjuntos de trajes de luces se pone de manifiesto el arte y la creatividad de los bordadores, porque ellos son los que visten a los bailarines. En esas dos fechas importantes se ve reflejado el mayor esfuerzo que le ponen los bordadores durante casi todo el año para crear trajes.

Festejos por declaratoria
VIERNES 28
III Concurso de Sikuris Universitario organizado por la Universidad Nacional del Altiplano.

17.00 hrs. Conversatorio sobre la historia de Puno y Candelaria, a cargo de la Gobernación de Puno.

19.00 hrs. Instituto Americano de Arte presenta música Música puneña.

SÁBADO 29
11.00 hrs. Cambio de vestimenta a la Virgen de la Candelaria, a cargo de celadores.

16.00 hrs. Entrada de Kapu con diversas autoridades de la región (concentración en el arco Deustua).

18.00 hrs. Víspera con diversos grupos de Sikuris y banda de músicos.

DOMINGO 30
11.00 hrs. Procesión a cargo de las autoridades.

12:00 hrs. Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario