viernes, 21 de noviembre de 2014

NELSON CHUI: “NO PERDERÉ TIEMPO EN INVESTIGACIONES, ME DEDICARÉ A TRABAJAR”

Nelson chui. Candidato del movimiento regional Concertación para el Desarrollo Regional-Lima, que pasó a la segunda vuelta con 19,15% para la región Lima.

promesa. Chui asegura que se encargará de restaurar la seguridad ciudadana. (Foto. Milko Torres)

Nelson Chui, ex presidente regional de Lima Provincias (2007-2010), enfrentará a Andrés Tello en la segunda vuelta electoral regional del próximo 7 de diciembre. Su propuesta –dice– engloba seguridad ciudadana y calidad de vida. Chui es uno de los opositores de la actual gestión de Javier Alvarado.

¿Para usted, cuál es el principal problema de la región Lima?
Definitivamente, la inseguridad ciudadana es el principal problema, además de la falta de servicios básicos. En Barranca y otros lugares hemos tenido problemas de sicariato muy fuertes. Tenemos un plan para esto. Cuando elaboramos el plan de gobierno visitamos los distritos exitosos en Lima en esta materia y conversamos en Surco con el general (Alberto) Jordán. Él nos explicó cómo funciona el plan cuadrante que nos pareció interesante. Es una forma de solución a la medida. Después de eso se hace un plan estratégico.

¿Cuáles son las ciudades más críticas de la región?
Hay mayores problemas de inseguridad en Barranca, Huaral, Huaura y Cañete, en ese orden. 

¿Cómo piensa financiar el plan?
Nosotros lo financiaremos con los recursos que tenemos y si nos faltan, por ejemplo, 100 millones de soles, esto se hará a través de obras por impuestos. La ley nos permite recurrir a los empresarios para que, a cuenta de sus impuestos, hagan obras. Ya hemos hablado con varios y todos están de acuerdo con apoyar la seguridad ciudadana. El otro tema es la calidad de vida.

¿Quiere decir que alistan programas de prevención?
Sí. Calidad de vida engloba educación, salud, electrificación, agua y desagüe. Muchos pueblos de la región Lima no cuentan con agua ni desagüe. Además, queremos impulsar la planta de tratamiento de aguas residuales. Vamos a tratar de buscar recursos de la cooperación internacional y de ahí tenemos que lograr fondos para una o dos plantas.

¿Coordinará con los distritos?
Tenemos que trabajar con los alcaldes. Planteamos la creación del Instituto de Planeamiento Regional, el cual se encargará de coordinar con los 128 distritos para determinar cuáles son las prioridades. Nosotros no vamos a dar computadoras. Esta gestión lo ha hecho, pero en algunos sitios no hay luz, no hay internet, no se usa el equipo o ya se malograron. Nosotros daremos maestrías para capacitar a los maestros.

Usted enfrenta una nueva denuncia por lavado de activos...
Voy a aclarar. Hace años, cuando Lita Román empieza a denunciar a Javier Alvarado, sospechosamente la denuncian por lavado de activos a ella y su pareja. Un policía nos involucra porque la pareja de Román trabajó en el gobierno regional. A toda mi familia le levantaron las cuentas, al final no encontraron nada. Ahora aparece otra denuncia, por tercera vez, justo en campaña electoral. Dos veces me han investigado... Esto es un refrito. Pero lo hacen en la campaña porque le estoy ganando a Tello de lejos.

Usted ha sido uno de los principales críticos de la gestión de Javier Alvarado. ¿Lo investigará?
Este gobierno me ha investigado y perseguido cuatro años, me han denunciado más de 40 veces. Todas las denuncias están siendo archivadas. 

¿Cree que esta denuncia viene de su contrincante?
Por supuesto, más claro ni el agua. La denuncia es parte de esta gestión. No tienen argumentos y esto es una persecución solo para bajarme. Creo que la Fiscalía, al ver que es un refrito, archivará la denuncia. Tengo tranquilidad. ¿Por qué no le abren proceso a Javier Alvarado? Él no solo tiene denuncias acá, sino también en Lunahuaná y Cañete.

¿Usted lo va a investigar?
No vamos a perder el tiempo, como él, en investigar. Haré un corte, como es natural, y una auditoría externa. Si hay denuncias, las enviaremos a la Fiscalía. Tengo que trabajar desde el primer día. Además, nos deja casi sin presupuesto.
Isabel Carreño G./La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario