domingo, 21 de diciembre de 2014

LAS COMISIONES POR SEGUROS DE AFP SUBIRÁN EN ENERO DEL 2015 TRAS LICITACIÓN

Al alza. Los afiliados a las AFP pagarán desde enero más comisiones por los seguros que van de la mano al sistema previsional.

La licitación pública del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) terminó con seis ganadores, pero en un resultado negativo para los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues a partir del próximo año los descuentos que se aplicarán por este seguro a su sueldo subirán. 

Las empresas peruanas Rímac Seguros, Pacífico Seguros, La Positiva e Interseguro, así como la estadounidense Ohio National Seguros de Vida y la chilena Vida Cámara, ganaron la licitación y afiliarán de manera exclusiva y por dos años a los nuevos trabajadores que ingresen a una AFP. 

Sin embargo, y a pesar de la competencia generada por la participación de ocho empresas en la licitación, la comisión promedio de 1,33% que ofrecieron las seis ganadoras es mayor al 1,23% vigente.

De acuerdo con la norma, este nuevo mayor monto será cobrado a los afiliados de las AFP a partir del 1° de enero del próximo año.

Específicamente, la prima de La Positiva es de 1,33%, mientras que Sura e Interseguro ofrecen 1,45%. Por su parte, Rímac pide una prima de 1,27%, Ohio de 1,39%, Pacífico Seguros es de 1,28% y Vida Cámara de 1,35%. Pero la comisión final que se cobrará a los afiliados la definirá la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

Se debe recordar que el coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS, César Rivera, señaló en días anteriores que el objetivo de la licitación era dar mayor transparencia a los contratos de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Ello para impedir que las AFP trabajen directamente con las aseguradoras de sus grupos. “La comisión que resulte de la licitación responderá a los costos de administración de las aseguradoras, no necesariamente bajará”, aclaró entonces el funcionario. 

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó días atrás que la cartera de afiliados a las AFP se dividiría en siete, pudiendo ofertar cada aseguradora hasta dos fracciones. Sin embargo, Rímac será la única aseguradora que tendrá dos fracciones de los afiliados, es decir, 28,5% del total de nuevos afiliados, mientras que las demás solo tendrán al rededor de 14,3%.

MÁQUINA DEL TIEMPO
En la licitación anterior, que se dio en setiembre del 2013, Rímac, Ohio National y Vida Cámara ganaron cada una dos de los siete tramos licitados y el séptimo tramo lo ganó la chilena Rigel Perú. 

Sin embargo, el promedio de las propuestas de las cuatro empresas fue de 1,23%, inferior al promedio de 1,29% de las primas que manejaba entonces el mercado.

Como se conoce, la reforma de AFP ha dividido la cartera de afiliados en siete fracciones, de modo que las aseguradoras manejarán tanto las obligaciones como los derechos de manera conjunta. Así, cuando un afiliado requiera una pensión, esta se dividirá en siete partes y cada compañía tendrá que asumir la parte que le corresponda. 

COMITÉ MÉDICO DE AFP 
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una serie de mejoras en el proceso de calificación de las solicitudes de evaluación de invalidez y sobrevivencia y en el funcionamiento del Comité Médico de las AFP (COMAFP), encargado de dicha evaluación.

Entre las mejoras que incluye la resolución, publicada en el diario El Peruano, destaca la agilización del proceso de solicitud de calificación de invalidez, mediante una mejora en los procesos de soporte administrativo del comité.

Además, en adelante, el COMAFP será sometido a evaluaciones periódicas internas, respecto de su funcionamiento para asegurar la aplicación de los mejores estándares de atención.

Respecto al financiamiento del COMAFP, se establece la posibilidad de que las compañías de seguros que participan del seguro previsional por invalidez y sobrevivencia, cofinancien los exámenes médicos adicionales que se soliciten en el proceso de calificación de invalidez, así como los gastos administrativos del comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario