lunes, 31 de marzo de 2014

A PESAR DE DEMORA EN LOS RESULTADOS EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNSACA HUACHO SE REALIZÓ TRANSPARENTEMENTE


Cerca de 2830 postulantes rindieron ayer el Examen de Admisión 2014-I modalidad ordinario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el que se ofertaron 1167 vacantes para sus 33 carreras profesionales, siendo las especialidades más requeridas por los jóvenes: Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana, Ciencias Económicas, Contables y Financieras e Ingeniería Civil.

Fueron tres horas las empleadas por los jóvenes para rendir la prueba de 120 preguntas. El examen se inició a las 10:30 a.m. y terminó a la 1.30 p.m. El retraso de 30 minutos se dio debido a las intervenciones a algunos postulantes quienes incumplieron con las reglas establecidas para este proceso.

TENÍAN CELULARES
Antes y durante el desarrollo del Examen de Admisión, personal femenino de la Policía Nacional que revisaba el acceso de los aspirantes a una vacante en la Faustino, intervinieron a tres menores que llevaban consigo celulares, equipos de comunicación cuyo uso está prohibido durante el desarrollo de la prueba.

Las intervenidas fueron M.T.M.M (17), V.P.Q.L. (17) y J.M.M.C. (16), quienes buscaban acceder a una vacante en las especialidades de Administración, Medicina e Ingeniería Civil, respectivamente.

Dentro de las aulas y cuando ya rendían el examen, intervinieron a Jefer Carlos HuilcaHuacre (18), quien postulaba a Bromatología, Alex QuilianoHuaringa (18), postulante de la misma especialidad y la menor C.A.J.J.A. de 17, inscrita a Medicina Humana.

En estos tres últimos casos, sus pruebas fueron anuladas en el acto. Los dos primeros fueron descubiertos cuando fotografiaban el examen, en tanto que el último de los citados fue intervenido cuando intentaba comunicarse con el exterior.

INVESTIGADOS
Las intervenciones tuvieron la participación del doctor, José Carlos Bautista Rubio, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito de Huaura, quien dispuso que la policía realice las acciones respectivas. 

La Comisión de Admisión que preside el licenciado Ricardo De la Cruz Durand, señaló que en esta oportunidad se convocó además del Fiscal de Prevención del Delito, a los peritos: Romel Velásques y Ronald Tupay Huamanccari, de Grafotecnia y Dactiloscópico respectivamente, ambos de la Oficina de Criminalística del Departamento Policial de Investigación y Apoyo a la Justicia (DEPICAJH).

El Rector Luis Baldeos Ardián, quien estuvo presente durante el Examen de Admisión 2014-I, acompañado de los vicerrectores Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, agradeció la presencia del fiscal y de los peritos, quienes coadyuvaron a la transparencia del proceso y su normal desarrollo en el campus universitario. Asimismo felicitó a quienes decidieron optar por la Faustino para seguir su formación profesional.

LEY UNIVERSITARIA: LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PROYECTO A DEBATIRSE

Ley Universitaria: conoce los puntos claves

Si bien el dictamen del texto sustitutorio de la nueva ley universitaria no ha logrado hasta el momento los votos necesarios para su aprobación en el Pleno del Congreso, el proyecto ha llamado la atención de los estudiantes que lo ven con cierto temor, debido al rechazo de un grupo de legisladores y un sector del sistema universitario.

A diferencia de otro proyecto de ley en el Parlamento, este se distingue al resto porque se presenta como una reforma al sistema de la educación superior universitaria, pese a que sus principales impulsores, como el legislador Daniel Mora, reconocen que pudo ser mejor debatida y elaborada.

Sin embargo, se destaca que, a pesar de esta situación, el texto cumpla el papel de renovar la educación universitaria que se ve reflejada, para bien o para mal, en la producción de investigación de las diferentes casas de estudios, sean privadas o nacionales.

EL ADIÓS A LA ANR
Para muchos, el gran problema de la universidad peruana es que es liderada por laAsamblea Nacional de Rectores (ANR), órgano autónomo que –según sus detractores- no habría cumplido su función de promover la calidad universitaria y enquistarse como una institución que cuide los privilegios de los rectores y otras autoridades.

El caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) es un ejemplo que usa a menudo Mora, quien es presidente de la Comisión de Educación, para desacreditar el trabajo de la ANR, que, por cierto, tardó varios meses en iniciar investigación e intervenir en la referida casa de estudios.

El proyecto plantea la desaparición total de la ANR, de modo que ya no serán los rectores quienes controlen el sistema universitario, pero a la vez abre pasa a un polémico órgano.

LA CREACIÓN DE LA SUNEU
Desde que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu)fue incluida en el texto del proyecto, se generó un debate no solo por ser una institución a crear con la ley, sino también por su adscripción al Ministerio de Educación.

En este último punto, Mora ha defendido hasta el cansancio que se necesita que esté adscrita al ministerio sin que ello signifique una dependencia del Gobierno y, a su vez, esto se representa en una pérdida de la autonomía universitaria.

Para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, la creación de la Suneu perfila al Estado como intervencionista en la enseñanza universitaria y su autonomía, amparada por la propia Constitución Política del Perú.

El recuerdo de la Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) asecha a la Suneu, no solo por el poder que tendría en el sistema, sino también por la composición de su directorio. A fin de que esta parte del proyecto no sea vapuleado, Mora realizó algunas modificaciones, de moda que de los ocho integrantes de la Suneu, solo podrían ocupar el cargo de presidente, los dos representantes de las universidades públicas y privadas.

ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
Pero así como tiene artículos que son cuestionados, el proyecto también tiene propuestas aplaudidas por la mayoría. En la actualidad, las carreras universitarias pueden acreditar su calidad de forma voluntaria, con el proyecto esto será obligatorio.

Desde hace años, opera en el Perú, el Sineace que, a través del Coneau, se encarga de elevar los estándares de calidad en la educación universitaria, mediante la acreditación y certificación de las carreras y facultades.

La nueva ley universitaria indica que aquellas carreras que no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas, en un plazo no mayor a los siete años, podrían ser cerradas o clausuradas por la Suneu.

Por si fuera poco, aquellas facultades que no sean acreditadas, solo podrán entregar títulos a nombre de la universidad y ya no de la Nación. Mora sostuvo que ahora dependerá de los postulantes elegir una universidad que no está acreditada y que solo puede entregar títulos a nombre propio. Por la poca demanda –según dijo el legislador de Perú Posible-, estas casas de estudio terminarán por cerrar.

ELIMINACIÓN DEL BACHILLER AUTOMÁTICO
En la actualidad, el estudiante que concluye con éxitos sus ciclos académicos y los créditos necesarios obtiene el grado de bachiller, previo pago del derecho que la universidad crea conveniente. En pocas palabras, es automático al terminar los estudios.

Con la nueva ley, el universitario no solo tendrá que pagar por el derecho, sino también deberá presentar, de forma obligatoria, una tesis de investigación, tal como lo hace hoy en día para la titulación profesional.

En tanto, para la licenciatura, podrá presentar una segunda tesis de investigación, un trabajo de suficiencia profesional o una prueba rigurosa que la universidad crea por conveniente.

GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SOLO PARA LA PRIMERA CARRERA
El estudiante de la universidad pública, hoy en día, goza de la educación gratuita, así sea su primera o quinta carrera. Sin embargo, el proyecto de ley en discusión tan solo garantiza la gratuidad para la primera carrera.

Ello no quiere decir que las universidades nacionales están obligadas a realizar cobros a los estudiantes que tenga más de una carrera. El parlamentario Mora explicó que ya quedará en el reglamento de cada universidad determinar si se le cobra o no al alumno y cuál sería este eventual costo.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se mostró en contra de este capítulo, señalando que muchas veces el alumno encuentra su verdadera vocación en la segunda carrera o, tal como está el mercado competitivo, requiere continuar con los estudios universitarios.

FIN DE LOS ESTUDIANTES ETERNOS
Un punto interesante a discutirse en el Pleno del Congreso es el que indica los derechos y deberes del estudiante. Aunque, inicialmente, se intentó establecer un plazo para que el estudiante concluya sus ciclos académicos, esto se modificó debido a que no todas las carreras tienen la misma duración y no todos los cursos se abren en todos los períodos.

Sin embargo, para ponerle fin a los denominados ‘estudiantes eternos’, se fijó que el alumno solo podrá jalar tres veces un mismo curso, de manera consecutiva. De ocurrir ello, las autoridades universitarias determinarán si es separado automáticamente de la casa de estudios o lleva la materia por cuarta vez y de manera especial.

JNE PIDE EXCLUIR A CANDIDATOS QUE MIENTAN EN SUS HOJAS DE VIDA


La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gloria Collazos, informó que dicha institución ha presentado un proyecto que propone regular la exclusión de candidatos a gobiernos regionales y municipios que consignen datos falsos en sus hojas de vida ante los organismos electorales. 

Además se plantea regular la figura del retiro y renuncia de candidatos. 

Por último, recordó que en 90 días recién se abrirán las inscripciones de candidatos para las elecciones del 5 de octubre.

“EXAMEN PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE JUNIO PRÓXIMO SERÁ MÁS SEGURO Y RIGUROSO”


El concurso nacional de acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos del país se realizará a fines de junio, por lo que se están adoptando las medidas de seguridad para que esta vez se realice con las garantías del caso, anunció el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra. 

Esta prueba virtual estaba programada para ejecutarse en el 2013; sin embargo, fue suspendido en dos ocasiones. El primero (2 y 3 de noviembre) debido a que el software del examen no se distribuyó a todos los centros de evaluación oportunamente; en tanto, la segunda (16 y 17 de noviembre) tuvo fallas técnicas en el software, ya que no pudo resistir el número de usuarios que se conectaron simultáneamente.

Estamos implementando un operativo, por ello nos hemos tomado estos meses para asegurar que el proceso de selección para cargos directivos se dé con todas las garantías que amerita”, dijo el ministro. 

Saavedra recordó que la segunda etapa del examen implica analizar y evaluar un caso de gestión, y en la tercera y última se evaluará la trayectoria de los clasificados.

En ese sentido, precisó que habrá un proceso de solución de casos que permitirá saber el desempeño y performance de los postulantes en términos de sus habilidades, así como de sus capacidades de gestión. “No solo es importante la parte pedagógica”, sostuvo el funcionario. 

Los mejores directores
El titular de Educación señaló que este examen es muy importante, ya que se desarrollará ante la necesidad de seleccionar a los mejores directores. Agregó que es importante desde el punto de vista de la carrera profesional del docente y que es una evaluación de altas implicancias.

Saavedra además indicó que la fecha exacta de la prueba y la modalidad de esta serán anunciadas en las próximas semanas, pero recalcó que será a fines del mes de junio.

Es preciso mencionar que el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir, habrá tres pruebas divididas en dos etapas. En la I Etapa se desarrollará la Prueba Nacional Clasificatoria, en la cual habrá 60 preguntas de conocimientos aplicadas a temas prácticos.

En la II Etapa Local se efectuarán las dos últimas evaluaciones. La segunda prueba será la Trayectoria Profesional del postulante, quien deberá presentar documentos que prueben su experiencia en el sector. La tercera prueba será el planteamiento de un caso de gestión de un colegio que deberá ser resuelto con éxito por el postulante.

Claves
Cerca de 40 mil postulantes entre directores actuales y docentes se disputarán las 13 mil 800 plazas a nivel nacional ofrecidas por el Minedu. 

Los postulantes recibirán un bono adicional de S/. 600 y S/. 800. Los subdirectores recibirán S/. 400.

DOS CHIMBOTANOS FUERON CAPTURADOS POR HABER ASESINADO A GERAL MUGURUZA OCURRIDO EL MES PASADO EN LA MERCED DE HUACHO


Los criminales del joven Geral Muguruza Aguado, ocurrido el 27 de febrero en la céntrica calle la Merced, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, fueron capturados el pasado 28 de marzo, a un mes del asesinato que conmocionó a la localidad.

Se trata de los ciudadanos chimbotanos Bryan Smith Leaño Galarza (20) alias “Loco Bryan y el adolescente R. E. B. R. (15), Alias “Gufi”, quienes fueron detenidos debido a la acción conjunta de la Oficina Nacional de Inteligencia (OFINTE) y la DEPICAP Huacho.

La captura de los sicarios fue posible a mérito del trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y gracias al vídeo con el cual cuentan en su poder vienen detectando a quienes serían los participantes de este hecho.

El "Loco Brayan", luego de ser interrogado por la DEPICAJ – Huacho, en presencia de su abogado defensor y con participación del representante del ministerio Público ha aceptado haber participado en el hecho delictuoso homicidio calificado en agravio de Geral Army Muguruza Aguado y en complicidad del adolescente.

PAYASO SE AHORCÓ POR PROBLEMAS FAMILIARES EN BARRANCA

Esta información no es ninguna payasada. Si bien es cierto era una "hombre mil oficios", su dedicación principal era ser payaso y por eso escogió como nombre artístico "Flechita", quien cuando parecía ir todo bien, en aparente estado de depresión y por algunos problemas familiares, decidió acabar con su vida ahorcándose en el interior de su vivienda ubicada en la calle Arequipa Nº 352 - interior 4, de la ciudad de Barranca, provincia de la región Lima.

El suicida fue identificado como Pedro Jesús Cristóbal Ríos (35), y fue encontrado sin vida por su esposa y unos vecinos, atado con una cuerda a una de las vigas de su habitación, cuando eran las 06:00 p.m. del domingo 20 de marzo.

"Flechita", deja esposa y tres hijos en la orfandad, al no poder superar la depresión que lo embargaba en los últimos días, por lo que al final decidió matarse  en la forma que hemos descrito.
(la Jornada/Ilan Vásquez)

DINA PAUCAR ES VÍCTIMA DE BULLYING CIBERNÉTICO

Dina Paucar es víctima de bullying cibernético

La cantante nacional Dina Paucar ha levantado su voz de protesta al haberse convertido en el objeto de discriminacion de un sujeto que a través de Facebook le envia mensajes en los que los insultos y sobrenombres abundan.

La intérprete de "Qué lindos son tus ojos" se cansó de este bullying cibernético y sin ocultar su molestia dijo en Twitter "Basta ya de tanto racismo y discriminación. Me canse de los insultos por eso denuncio públicamente a este tipo", señalando a Michael Lovera Coral como su agresor online.

Inmediatamente personalidades nacionales le mostraron su apoyo.

Tal es el caso del conductor de Esto es guerra, Mathías Brivio, quien comentó a través de su cuenta personal de Twitter: "Pobre imbécil... te quiero Dina... besos".

Lo propio hizo la periodista Mariella Patriau diciendo "Es un pobre diablo perdedor. No hagas caso. Te queremos, Dina!".

Dina Paucar, quien es portadora de la Marca Perú, estuvo recientemente en Bolivia cantando antes más de 30 mil personas.

domingo, 30 de marzo de 2014

RESULTADOS EXAMEN DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO 2014 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE


Histórico. La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) llevó a cabo su primer Examen de Admisión Extraordinario, el domingo 30 de marzo. Las aulas de la Casa de la Cultura fueron escenario de este proceso trascendental, que contó con el asesoramiento de la prestigiosa Universidad Nacional de San Marcos.

Para garantizar la total transparencia en el proceso de admisión, el desarrollo de los exámenes fue realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de su Oficina Central de Admisión (OCA), quienes en coordinación con el personal académico de la Universidad de Cañete desarrollaron el proceso con toda normalidad, tomando todas las medidas de seguridad.

La OCA también será la encargada del desarrollo del Examen Ordinario que se rendirá el día 13 de abril.

Desarrollo del Examen Extraordinario

Los estudiantes de las diferentes modalidades esperaron en las afueras desde tempranas horas. Provistos solo de un lápiz, un borrador, su carné de postulante y su DNI, ingresaron al recinto a rendir su prueba. Se prohibió el ingreso con bolsos, celulares o cualquier otro objeto; en caso de portarlos, dichos objetos fueron retenidos en la puerta de ingreso.

Las autoridades de la Universidad de Cañete, encabezados por su Presidente, el Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, conjuntamente con el Vicepresidente Académico Dr. José Gabriel Chahuara Ardiles, supervisaron desde muy temprano las actividades académicas y la organización de la misma.

Una vez culminado el Examen y con el debido protocolo, se recogieron las evaluaciones para ser llevadas al Centro de Cómputo de la OCA y ser revisadas y contabilizadas para la posterior publicación de los resultados en la Página Oficial Web (www.undc.edu.pe), de igual manera los resultados fueron publicados en el local de la Casa de la Cultura y el frontis de la Sede Administrativa de la UNDC. En esta primera selección ingresaron 43 estudiantes, quienes serán los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo de Cañete.
Fuente: Actualidad cañetana

RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN 2014 - I QUINTO GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” DE HUACHO


RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN 2014 - I UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” DE HUACHO


CONCURSO DE DIRECTORES PREVISTO PARA JUNIO TENDRÁ TODAS LAS GARANTÍAS SEGÚN MINEDU

Foto principal

El Ministerio de Educación (Minedu) está adoptando medidas para garantizar que el Concurso Nacional de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, previsto para fines de junio y suspendido antes en dos ocasiones, se desarrolle esta vez con todas las garantías del caso.

"Estamos implementando un operativo, por ello nos hemos tomado estos meses para asegurar que el proceso de selección se dé con todas las garantías que amerita", señaló el ministro del sector, Jaime Saavedra.

La primera suspensión de la prueba, que iba a tomarse el 2 y 3 de noviembre del año pasado, obedeció a problemas de índole logístico dado que el software del examen no había sido distribuido a todos los centros de evaluación oportunamente. 

La segunda postergación del examen, fijado para el 16 y 17 de noviembre, respondió a que hubo fallas técnicas en el software, pese a los ensayos efectuados por la empresa proveedora con anticipación. Esto generó el colapso del sistema cuando unos 4,000 postulantes estaban resolviendo simultáneamente las preguntas, comentó.

Saavedra indicó que la fecha exacta de la prueba y la modalidad de la misma serán anunciadas en las próximas semanas, pero recalcó que será a fines del mes de junio.

"Se trata de un examen muy importante ante la necesidad que tenemos de seleccionar a nuestros mejores directores para que estén al mando de las escuelas. También es importante desde el punto de vista de la carrera profesional del docente; por lo tanto, es una evaluación de altas implicancias", puntualizó. 

Saavedra hizo hincapié en que la segunda etapa del examen contempla el análisis y evaluación de un caso de gestión, y en la tercera y última se evaluará la trayectoria de los clasificados.

"Habrá un proceso de solución de casos el cual nos permitirá saber el desempeño y la performance de los postulantes en términos de sus habilidades y su capacidad de gestión. No solo es importante la parte pedagógica", apuntó. 

Recordó que el Minedu brindó una capacitación a los postulantes a los cargos de directores y subdirectores, a fin de que rindan su examen en las mejores condiciones académicas posibles. 

Para este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a escala nacional y están registrados casi 40,000 postulantes entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esos puestos.

PADRE DE FAMILIA MUERE AL AMPUTARSE LA PIERNA CON MOTOSIERRA

Obrero muere al amputarse la pierna con motosierra

Darío Flores Matías falleció con la pierna amputada por la filuda hoja de una motosierra. Según versión de los familiares, la victima se encontraba talando unos arboles y accidentalmente la hoja de la motosierra se trabó, de manera temeraria quiso destrabarlo y sufrió la amputación de una de sus extremidades.

Debido a la gravedad del corte, Flores Matías murió desangrado minutos después. La victima fue trasladada al hospital San Juan Bautista de Huaral donde los médicos solo se limitaron a certificar su deceso.

El accidente ocurrió en el sector de la querencia en Huaral
Fuente: Huaral.pe

1 MUERTO Y HERIDOS DE BALA DEJA ATAQUE DE PARAMILITARES EN HUAROCHIRÍ

S.D. OLLEROS-PERU: 1...

Un muerto y más de 10 heridos de bala dejo enfrentamiento  entre paramilitares de Lince Security y las Rondas Campesinas de los centros poblados de Pampa Pacta y Santa Rosa del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochiri, región Lima,  el sábado 29 de marzo entre 150

Los paramilitares empezaron a atacar a los Ingenieros del Proyecto de Electrificación y a algunos vecinos, con la finalidad de amedrentarlos para apoderarse de sus tierras.

"Nosotros nos hemos defendido con nuestros palos y los hemos retirado de nuestros pueblos", puntualizaron los ronderos; cansados porque junto a otras zonas ubicadas al sur de Lima, frente al balneario de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo fueron invadidos extrajudicialmente en más de 1000 hectáreas Mayo del 2013.

Los campesinos manifestaron su decisión de no desmayar en defenderemos su derecho a la vivienda hasta el final; pero no entienden porque el Estado que no hace nada contra los paramilitares de Lince Security que no tiene registro ni autorización de la SUCAMEC pero que circulan por el sur de Lima a vista y paciencia de la Policía Nacional.

Detrás de estos paramilitares se hallan las empresas chilenas THIVAN SAC, INMOBILIARIA MARATON DEL PERU SAC y los grupos de poder peruanos de Rafael Navarro Grau Dyer (Campo Fe, Minera Horizonte, Frecuencia Latina), Jorge Zegarra Reátegui (PETRAMAS) y Vivian Muncher que desde esa fecha se apoderaron extrajudicialmente y a balazos de cerca de 2,000 hectáreas de los parceleros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Pampa Pacta así como de otras más de 1,500 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Campesina de Cucuya en Lomas Tocto y Pampa Caringa junto con SERVIMAQ, Manuel García Livelli, Alonzo Vega García Miro, Sebastián de Osma Berckemeyer, Manuel Vega de la Flor, Cultivares SAC.

Durante el enfrentamiento los indignados lugareños decomisaron armamento de guerra que portaban los paramilitares, los mismos que fueron entregados al Fiscal de Lurín, para las investigaciones correspondientes.

“LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA CUESTIÓN MORAL PARA LOS PERUANOS”

denuncias. Cuatro años antes de ser asesinado, Nolasco informó a la Comisión de Ética que en Áncash la corrupción era tal que ni los fiscales ni los jueces hacían algo para investigarla.

Sabía que habían decretado su muerte, y que luego del primer frustrado atentado, volverían a intentar acabar con él. Sabía por eso que estaba bajo vigilancia, que lo acechaban, que su hora final estaba cerca. Pero no deseaba que el temor lo engullera, así que resolvió enfrentarlos. En una memorable sesión ante la Comisión de Fiscalización, un valiente Ezequiel Nolasco Campos acusó a sus perseguidores y a sus cómplices.

“La corrupción campea a nivel nacional, pero en algunos lugares más y en otros menos. Pero, en Áncash, siendo la región más rica, es donde hay más corrupción”, se presentó ante la Comisión de Fiscalización que presidía Martín Belaúnde Moreyra.

Nolasco relató que recurrió a los fiscales, a los jueces y a otras autoridades, pero todas le dieron la espalda. Según su versión, todas estaban comprometidas.

Quiero (darles) una muestra más en el tema de la corrupción. Yo fui objeto de un atentado vil (por parte) de una mafia (el 20 de julio del 2010, en el que asesinaron a su hijastro). Yo la considero una mafia, con el perdón de la palabra. Es una mafia instalada en el gobierno regional (de Áncash)”, acusó el ex consejero regional.

Ezequiel Nolasco, en la sesión del 7 del diciembre del 2011, a las 10 de la mañana, narró por qué intentaron asesinarlo y por qué buscarían conseguir ese objetivo la mafia a la que él combatía.

Debo recordar la coyuntura de esa época (del atentado contra mi persona). El vicepresidente regional de Áncash (José Sánchez Milla), que asumió la presidencia (de la Región Áncash en reemplazo de César Álvarez Aguilar, quien pidió licencia para postular a la reelección), fue asesinado el 13 de julio del 2010.

A la semana siguiente (20 de julio), atentaron contra mí. Yo era el primer consejero, y tenía un grupo de 10 consejeros que, justamente, habíamos eliminado un paquete de obras por 840 millones (de soles) porque considerábamos que (el costo) estaba sobrevalorado. Suspendimos a la OEI (la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la que César Álvarez le encargaba los procesos de licitación). Esto fue por un acuerdo del Consejo Regional”, explicó Nolasco.

CON NOMBRE PROPIO
Según la versión del ex consejero regional, la fiscalización y suspensión de obras públicas a un costo millonario es la explicación del homicidio de José Sánchez Milla y el intento de asesinarlo a los pocos días. Nolasco dio nombres a los congresistas de la Comisión de Fiscalización.

En esa ocasión también anuncié destituir a Luis Arroyo Rojas (actual alcalde de la provincia del Santa, miembro íntimo del entorno de Álvarez), que era el gerente de la Sub Región del Pacífico. Arroyo era el que manejaba más dinero. Y entonces vino el atentado contra mí. Yo lo advertí 15 días antes. Por una infidencia me enteré de que iban a atentar contra mi vida y así sucedió. He venido denunciando una serie de cosas, señor presidente. Por eso, quisiera que la sangre de mi hijo, la sangre de Sánchez Milla, mi propia sangre, sirvan a la lucha frontal contra la corrupción”, señaló Ezequiel Nolasco ante los sorprendidos integrantes de la comisión.

Hay un alcalde que está comprometido (el burgomaestre de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas) como autor intelectual de este atentado en el que murió mi hijo político. Y no pasa nada. Es decir, allá (en Áncash) no funciona la justicia. Desgraciadamente, hay jueces que liberan a los comprometidos con estos actos de crímenes y de corrupción”, manifestó Nolasco.

El 13 de julio del 2011, cuatro fiscales anticorrupción, después de superar la presión de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo para no ejecutar el operativo, allanaron un condominio de viviendas donde supuestamente existía un centro de espionaje al servicio del presidente de la Región Áncash. Los fiscales encontraron el expediente judicial sobre el caso del intento de asesinato de Ezequiel Nolasco, entre otras evidencias incriminatorias.

En represalia, dichos fiscales fueron destituidos.
Uno de los casos que planteo es por qué fueron despedidos cuatro fiscales anticorrupción. Ellos fueron despedidos en forma escandalosa. (…) ¿Cómo podemos demostrar que se aplica la justicia en Áncash cuando todo se archiva? Por ejemplo, en Chimbote, 35 denuncias han sido archivadas. La Fiscalía Anticorrupción no funciona. ¿Cómo podemos denunciar que las obras (públicas) han sido sobrevaloradas y que hay otras obras que se han terminado mal? (…)”, denunció Ezequiel Nolasco.

Sabía a lo que se enfrentaba. Y que no estaba lejos el desenlace.
Hay policías que nos hacen el ‘reglaje’ (seguimiento). Yo he denunciado que me está haciendo ‘reglaje’ la propia policía para que de nuevo atenten contra mi vida. Son estas cosas las que estamos denunciando y lo seguiré haciendo, no tengo ningún temor. Yo ya he sufrido un atentado. He recibido cuatro balazos, así que no tengo ningún temor, porque la lucha contra la corrupción es una cuestión moral para todos los peruanos”, concluyó.

Los que instigaron el crimen de Ezequiel Nolasco se equivocaron si creían que con su muerte cesaría la lucha contra el latrocinio, el abuso y la impunidad en Áncash. Nolasco no entregó su vida por nada.
Fuente: la República-Ángel Paez/La Jornada

MARINO LLANOS ANUNCIA QUE COMO PRESIDENTE REGIONAL POR FUERZA POPULAR PROMOVERÁ UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL Y CONSTRUIRÁ ESTADIO DE FÚTBOL EN EL CONO SUR DE HUACHO


Acabar con el olvido y la postergación por décadas del Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, promoviendo la ejecución de un plan de desarrollo integral y la construcción de un estadio de fútbol para el populoso centro poblado, fue el compromiso que asumió Marino Llanos Coca, candidato a la presidencia regional de Lima por el partido político Fuerza Popular, al confirmar su alejamiento del trabajo periodístico.

El ofrecimiento de Llanos Coca, obedece a la deplorable situación en la que se encuentra el Cono Sur, inclusive no ha habido grandes cambios desde que nació en dicho lugar de la ciudad.

"Vamos a ejecutar un plan de desarrollo integral del Cono Sur de Huacho, así como de los sectores populares de la región Lima, porque las grandes mayorías tienen derecho a vivir dignamente", manifestó Marino Llanos durante una entrevista dad a radio Paraíso.

El otro ofrecimiento emblemático, del aspirante al sillón presidencial de la región Lima por Fuerza Popular, es que dará importancia a la juventud y al deporte como alternativa para contrarrestar la inseguridad ciudadana, por eso anunció que en una eventual gestión  construirá un estadio de fútbol en dicha jurisdicción.

El último ofrecimiento guarda relación con las altas potencialidades futbolísticas que tiene los jóvenes de Manzanares, Atalaya y otros lugares aledaños, y que no pueden realizar la práctica del deporte de "multitudes" porque no tiene un escenario adecuado desde que se asentaron, además que permanente, indignante y hasta históricamente quedan a merced de caer en la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia y la drogadicción.

"Mi gestión trabajará por los sectores populares de la región; los jóvenes, las mujeres y los programas sociales, y haré todo lo posible para tener una región segura y con oportunidad para todos", concluyó.

CONSTRUCCIÓN CIVIL - CGTP DE LA PROVINCIA DE HUAURA REALIZARÁ MOVILIZACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA Y POR LA SEGURIDAD CIUDADANA


El sindicato de Construcción Civil de la CGTP, provincia de Huaura, región Lima, realizarán una gran Movilización contra la delincuencia y por la Seguridad Ciudadana, el 03 de abril, con la finalidad de exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales para que frenen la violencia al interior de este Sector, así como en la sociedad en general.

La marcha se dará a pocos días del asesinato de un integrante de Construcción Civil en la provincia de Barranca, así como las permanentes amenazas que reciben dirigentes del gremio.

Asimismo, Construcción Civil demandará con esta acción de lucha que es a nivel nacional, que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa de instaurar seguridad ciudadana en el país, porque la violencia y el crimen organizado vienen peligrosamente amenazando la convivencia pacífica y civilizada de nuestra sociedad.

Los obreros del Andamio también exigirán que se ponga coto a la zozobra en la que vive la población por los asaltos, extorsiones y sicarios en todos los sectores, como en Construcción Civil con saldo cotidiano de muertes; también las amenazas y pedido de cupos a empresarios, comerciantes, taxistas y ciudadanos de a pie.

Construcción Civil, el día de la movilización tendrá una pre concentración en el Óvalo de Huacho, para luego recorrer las calles huachanas y finalizar con un mitín en la plazuela Dos de Mayo.

MÉDICOS DE ESSALUD DE LA REGIÓN LIMA SE SUMARÁN A HUELGA INDEFINIDA EL PRÓXIMO 13 DE MAYO


Luego que el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (EsSalud) del Perú anunció en la víspera que acatarán una huelga nacional indefinida el próximo 13 de mayo, los galenos de este sector de la región Lima, entre ellos, los del hospital "Gustavo Lanatta Luján" de Huacho, provincia de Huaura, también se sumarán a la medida de lucha. 

La paralización indefinida es debido al incumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades gubernamentales, como los aumentos salariales y el pago de bonificaciones de los profesionales de salud.

Lamentablemente, el gobierno no cumple con los pactos firmados”, expresó Luis Ríos Galdós, secretario general nacional del gremio.

El dirigente dijo además que irán a huelga debido a las condiciones “deplorables” en las que laboran los médicos de ese sector, situación que –apuntó– “pone en serio riesgo a los asegurados”.

COMUNA DE SAYÁN REALIZA TALLER DE ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE DEFENSA CIVIL


Preocupados por prevenir y contrarrestar los diversos fenómenos ambientales que se viene presentando en el mundo, el país y la región, la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Sayán en coordinación con la municipalidad provincial de Huaura, en los días anteriores desarrollaron con éxito el taller “Actualización del plan de operaciones de emergencia distrital”.

En la cita preventiva estuvieron presentes los representantes de todos los sectores de la "Tierra del Sol", quienes fueron ilustrados por la ponencia del especialista Wilmer Solier, coordinador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El fin del taller fue capacitar en los diferentes procedimientos para la elaboración del plan de operaciones de emergencia (POE), como también formar grupos de trabajo, con el propósito de asumir tareas de áreas funcionales y definir responsabilidades ante una eventual emergencia como: rescate y seguridad, salud, asistencia humanitaria, servicios generales, hábitat y medio ambiente. 

Durante el Taller el alcalde del distrito de Sayán, Félix Víctor Esteban Aquino, hizo un llamado a los presentes para mantenerse organizados y alertas ante posibles movimientos telúricos, determinando las zonas seguras y las rutas de evacuación en cada uno de sus hogares y localidad; y que toda coordinación se haga con la Oficina de Defensa Civil, a cargo del Ing. Álvaro Jiménez, que siempre esta al servicio de los ciudadanos sayaneros.

sábado, 29 de marzo de 2014

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROYECTO DE SALUD DE SAYÁN INICIARON EN CONJUNTO PLAN OPERATIVO 2014


El Comité distrital de Seguridad Ciudadana, de la mano del Proyecto de Salud de la municipalidad distrital de Sayán, así como la Policía Nacional del Perú sayanera, vienen ejecutando el plan operativo 2014 bajo la denominación "Mejoramiento de los servicios de salud a través de la instalación de un sistema de vigilancia comunitaria en el distrito de Sayán-Huaura-Lima.


Este equipo técnico ya vienen ejecutando el proyecto que consiste en visitar diferentes Instituciones Educativas de nivel secundaria del cercado e Irrigación Santa Rosa para realizar un trabajo de registro de salud mental a los estudiantes, con el fin de detectar casos que tuvieran que ver con violencia familiar o individual.


La primera visita, se realizó en la I.E. Manuel Tovar y Chamorro el jueves 27 de marzo del presente año a horas 12.45 m, en donde se realizó talleres con un grupo de estudiantes del 5 grado de secundaria, a cargo de la psicóloga Inés claros.

La psicóloga brindó atención médica de manera personal, haciendo uso de una ficha de tamizaje para cada uno de ellos, quienes se mostraron muy agradecidos por esta ardua labor que viene desarrollando la municipalidad de Sayán.

En los próximos días continuarán visitando otras instituciones que se encuentran dentro de dicha jurisdicción, a fin de brindar atención de salud mental a sus estudiantes, control que servirá para realizar un diagnóstico de evolución en los caracteres de cada individuo.

ASALTAN A DOS MUJERES EN RESTAURANTE HUACHANO UBICADO A POCOS PASOS DE OFICINA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


Luego de la audiencia de seguridad ciudadana desarrollada por la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho, donde el alcalde Santiago Cano, se hizo la victima una vez más, tratando de culpar al Gobierno Central, gobierno regional, y la PNP de la álgida situación de violencia que vive la provincia, y mientras en las sesiones de consejo se debate si se da o no permiso a discotecas o los planes reeleccionistas, esta mañana otro acto de violencia saltó a los titulares.

Se trato de dos mujeres que en horas de la mañana habrían retirado la cantidad de ocho mil soles de una entidad bancaria en el centro de Huacho, de donde habrían sido seguidas por los conocidos “marcas” quienes las interceptaron en el conocido restaurant “La Querencia” a donde las féminas habrían ingresado a almorzar.

No les dieron tiempo ni para pedir el menú, cuando de pronto encapuchados arma en mano ingresaron al local amenazando a los comensales, rápidamente se dirigieron a las féminas y a punta de amenazas lograron sustraerles el dinero, para luego huir en un auto con dirección al centro de Huacho.

Hasta el lugar llegaron los efectivos de la Policía Nacional quienes constataron el hecho, que felizmente no tuvo víctimas mortales.

Este hecho se suma a los actos de violencia que estos días han puesto al norte chico en el ojo de la tormenta y que tanto autoridades locales como regionales, se están lavando las manos, tratando en algunos casos de tapar el sol con un dedo.

¿Dónde están los congresistas elegidos en esta región? ¿Qué han gestionado a favor de la provincia? ¿Dónde está el presidente Alvarado? Quizá revisando las facturas de compra de los helicópteros que contribuirán a llegar más rápido a Cañete. ¿Dónde está el alcalde Santiago Cano? Quizá pensando a quien le va a echar la culpa esta vez, o a lo mejor como menciona en sus discursos que trabaja tan en silencio, que su trabajo no se pueda notar. O estará preocupado en recolectar los fondos para la campaña de reelección. 

Respóndase Ud. De acuerdo a su criterio.
Fuente: Prensa al día

ATAQUE DE SICARIOS A HERMANOS QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL EN BARRANCA DEJÓ UN MUERTO Y OTRO HERIDO

Matan a joven de 24 años
Foto: Barranca.pe
Se incrementa el miedo entre la ciudadanía. Cuando rayaba el crepúsculo del viernes 28 de marzo, una siniestra balacera en la esquina de las calles Gálvez y Castilla del distrito y provincia de Barranca, región Lima, ocasionó, una vez más, un muerto y un herido.

Dos sicarios trasladados en una moto lineal, supuestamente del populoso Asentamiento Humano El Porvenir de Pativilca, atacaron con armas de fuego directo al cuerpo de sus víctimas, que eran los hermanos Carrasco Huamán.

Producto de brutal ataque, falleció Diego Iván Carrasco Huamán (24) quien recibió tres disparos de bala, mientras que su hermano Diego quedó herido, al recibir un proyectil en la pierna, por lo que fue trasladado al hospital de Barranca, donde se viene recuperando.

Las víctimas son obreros de construcción civil en dicha localidad y los efectivos policiales no descartan que se trata de un nuevo caso de ajuste de cuentas por cobro de cupos en este sector laboral.

La balacera se produjo muy cerca al centro comercial Mega Plaza de Barranca. La Policía Nacional realiza las investigaciones del caso.
(Ilán Vásquez/La Jornada)

FISCAL DE HUACHO ACOPIA INFORMACIÓN DE PRIMER ATENTADO CONTRA NOLASCO


Un fiscal de la ciudad de Huacho llegó al distrito santeño de Chimbote (Áncash) para acopiar información del primer atentado que sufrió el exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos, en el 2010.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, precisando que se trata de elementos de convicción que permitan determinar la relación del atentado con el asesinato de la exautoridad, ocurrido el pasado 14 de marzo.

Hasta la sede del Ministerio Público de Chimbote llegó Fiorella Nolasco Blas, hija de la victimada exautoridad, y su abogada Linda del Valle, en medio de estrictas medidas de seguridad para reunirse con el magistrado. 

La fiscal Moreno también cuestionó la actitud del presidente regional, César Álvarez Aguilar, quien se burló del primer atentado contra Nolasco.

Por más cargo que se tenga se debe ser solidario y respetuoso de la desgracia de una persona que ha perdido a un ser querido”, expresó.

De otro lado, informó que un fiscal penal ha recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y dijo que la denuncia ha sido remitida a la policía, quien ha dispuesto redoblar su seguridad.

Moreno también dijo que desconoce las razones por las cuales, a través de una nota de prensa con fecha de ayer, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispone su nombramiento en el cargo de presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa cuando ella asumió funciones el pasado 10 de marzo.

HUARAL: ROBAN CARGADOR FRONTAL DE EX DEPÓSITO MUNICIPAL

Huaral: Roban cargador frontal de exdepósito municipal

Un cargador frontal fue robado del ex depósito de la municipalidad provincial de Huaral, región Lima, sin que nadie se percatara.

La maquinaria pesada que era utilizado para la realización de obras fue hurtada pese a que cerca a dicho lugar se encuentran las oficinas de operaciones de los agentes de Seguridad Ciudadana.

Todo parece indicar que la montacarga habría sido remolcada por otra unidad.

Por lo pronto, la denuncia ya ha sido puesta a la comisaría de Huaral para dar con los responsables.

viernes, 28 de marzo de 2014

MARINO LLANOS DEJÓ FORMALMENTE PROGRAMA RADIAL PARA INTENSIFICAR CAMPAÑA COMO CANDIDATO A PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA POR FUERZA POPULAR


Sumamente emocionado  y con voz entrecortada, Marino Llanos Coca, candidato a la presidencia regional de Lima por el partido político Fuerza Popular, decidió hoy dejar formalmente el programa periodístico "Central de noticias" que conducía en radio Huracán de Huacho, provincia de Huaura, para intensificar su campaña proselitista de cara a las elecciones municipales y regionales 2014 del 05 de octubre.

"Estoy incursionando en política, voy a participar como postulante, como candidato a la presidencia del gobierno regional de Lima, voy por la agrupación política de Fuerza Popular, esta invitación me la hizo la señora Keiko Sofia Fujimori, yo ya había señalado los motivos que me llevaron a postular, yo nunca antes lo había hecho, es la primera vez, que digamos lo hago como postulante", expresó Llanos Coca durante su despedida temporal realizada en horas de la mañana del viernes 28 de marzo

El candidato regional de Fuerza Popular, decidió tomar la decisión de alejarse de los micrófonos, por el momento, después de 25 años de trabajo periodístico, para intensificar su actividades proselitistas. Este trascendental paso dado por Marino Llanos, se da en un momento muy especial en su inicial carrera política, porque según últimos sondeos de opinión realizados en el sur de la región lo han posesionado en un expectante lugar dentro de las preferencia del electorado  y que cada día se consolida ascendentemente.

"Tengo la firme convicción de que si vamos a ganar esta contienda electoral, porque  creo que ha llegado la hora del verdadero cambio, que no solo necesita la provincia de Huaura, sino las nueve provincias hermanas de la región Lima, con un equipo muy interesante de candidatos; un equipo técnico y de apoyo fabuloso que estoy seguro va ha representar una verdadera y real alternativa de solución a los grandes y graves problemas que tienen los pueblos de nuestra región", manifestó.

El periodista y empresario gastronómico huachano a partir de la fecha estará dedicado íntegramente a su campaña para llegar a ocupar el sillón de presidente regional de Lima por Fuerza Popular.

 "Yo les agradezco bastante, por este tiempo, de haberme escuchado en sus hogares, en sus vehículos, en sus oficinas, en la calle, en fin en alguna institución, en el campo, voy hacer una pausa, primero quiero abocarme de lleno y meterme con todo como se dice criollamente,  a esta campaña electoral", finalizó.

ANALIZANDO ENCUESTAS LA FIGURA DEL MOMENTO ES ........


La prensa cañetana analizo los resultados de la encuestadora CIEM y en el norte no nos podíamos quedar atrás así que en un rápido resumen queda claro que el próximo presidente regional de no mediar inconvenientes seria el huaralino Ricardo Chavarría Oría segundo en las encuestas pero con el menor antivoto que sus rivales ya que no tiene denuncias ni manchas en su vida personal y es considerado como un hombre honesto por la población.

El otro favorito y que lidera las encuestas es Nelson Chui Mejía, pero así como tiene un alto porcentaje de votantes tiene también un gran antivoto pues lo persigue un manto de corrupción liderado por su hijo Cristian Chui y un grupo de amigotes que cual pandilla gangsteril se apropiaron del dinero de la región pues a la población huachana atónita vio como un grupete de jóvenes que no tenia dinero ni para pagar sus deudas en cuestión de meses luego de que papa Chui ingresara al gobierno regional empezaron a hacerse ricos , dueños de empresas constructoras , compraron propiedades a montón y disfrutaban placenteramente en las caras playas del caribe centroamericano, mas obvios indicios de riqueza exterior no ha podido haber.

Javier Alvarado es un excelente político de buena labia con un carisma arrollador sobre todo con las féminas pero viene acompañado de dos fantasmas cuando fue alcalde en Cañete y Lunahuana , con denuncias serias de corrupción que se reabrieron luego de 11 años y que aun no se han podido dilucidar a pesar de tener buenos abogados y una gran cantidad de contactos en el poder judicial y ministerio publico , el actual presidente regional niega en todos los idiomas ser corrupto y tener proceso penal, pero ha quedado estigmatizado como un personaje oscuro y sórdido, se espera que sus asesores ligados al CAEM lo puedan ayudar a ganar.

Luego la encuesta de CIEM sigue con Marcial Palomino , Rosa Vasquez y Marino Llanos, el primero de los mencionados tiene mas anticuchos en Huacho que feria de Mistura así que se ve difícil que pueda subir mas de lo que ya logro lo aconsejable seria que deje de gastar su dinero y disfrute unas vacaciones que no le caerían mal.

Rosa Vasquez tiene el apoyo de un congresista nacionalista nos cuentan por ahí, pero su techo es Huarochiri su lugar de origen y donde es alcaldesa como toda autoridad tiene denuncias por presuntos faenones y corrupción pero estos temas ni siquiera se han judicializado, habrá que esperar.

Añadir leyenda
En tanto los serios errores del gobierno central y la agobiante inseguridad ciudadana han hecho recordar a las generaciones mayores el orden que existía en el gobierno del hoy preso por venganza política Alberto Fujimori, si bien es cierto el fujimorismo tiene duros detractores, el caos propiciado por Ollanta Humala ha potenciado la figura de este viejo líder representado por su hija Keiko Fujimori como la nueva lideresa nacional y representado en la región Lima por un rostro nuevo de la política que es el empresario gastronómico y comunicador social Marino Llanos que pretende darle una nueva tónica a la pragmática ideología naranja hoy refundada como "Fuerza Popular". Esta coyuntura de asesinatos, robos y violencia incontrolable en un estado inepto ayudaran a que el fujimorismo suba en la preferencia de la población, seria Marino Llanos entonces el candidato que mas suba en las preferencias y podría dar la sorpresa. 

En tanto el político mas experimentado de la región Lima Miguel Angel Mufarech , al parecer terminaría su carrera política como escudero de Nelson Chui quien al parecer lo llevaría como consejero regional, aunque esto es sin confirmar, de ser así ,la experiencia de Mufarech serviría para blindar a Nelson Chui y disparar con AKM y BAZOOKA a los demás opositores de esta contienda que se avecina.

¿COMO LO ANALIZAN LOS CAÑETANOS?
En Cañete la empresa CIEM del ciudadano imperialino Walter Manero Campos ha confirmado lo que sondeos de opinión ya anunciaban en enero de este 2014 informa la prensa del sur de la región Lima quedando claro la desaprobación de dos de los principales y cuestionados líderes de la Región: La consejera, Rosa Liliana Torres Castillo y el Presidente Regional, Javier Jesús Alvarado Gonzales Del Valle, en aquella vez fue 66% y 60% respectivamente, pero solo circunscrito al ámbito de Cañete.

Pero esta vez a nivel regional y con un mayor número de encuestados los resultados arrojan la desaprobación del Presidente Regional con 53.75% con Huacho como la peor plaza con un 64.6% de desaprobación y Cañete como su plaza menos mala con una desaprobación de 49.5% contra un 43.3% que lo aprueba en lo que en elecciones pasadas fue su fortín.

Pero si lo de Alvarado preocupa, lo de Liliana Torres si es una lágrima con una contundente desaprobación del 74.8% y solo es aprobada por un 10.5%, ósea tres de cada cuatro la desaprueba mientras solo uno de cada diez la aprueba y con estas cifras debe ser la peor consejera de la presente gestión. Pero si general los niveles de desaprobación de la procesada consejera son contundentes, en la plaza de Asia desde donde se le sigue por el caso “Telefónica de Asia” procesada por el delito de colusión, su desaprobación llega al 87.5%, mientras en Imperial, su tierra natal, su desaprobación llega al 82.3% con apenas un 3.8% que la aprueba.
Fuente: Prensa al día

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA FISCALÍA AFECTA AUDIENCIA DE LITA ROMÁN


Para el día de ayer habría estado programada la audiencia ante la fiscalía de Huaura para esclarecer las denuncias que recaen en contra de la vicepresidenta del gobierno regional de Lima Lita Román Bustinza, la misma que no pudo desarrollarse por encontrarse en huelga indefinida a los trabajadores de la mencionada institución.

Román Bustinza quien en todo momento se mostró serena, manifestó que la audiencia sería reprogramada desconociendo aun la fecha por lo que incluso buscó al juez que sigue su caso, pero le manifestaron que este se encontraba ocupado y solo se atenderían las audiencias con carácter de urgencia o a aquellas donde estén de por medio reos en cárcel.

Por otro lado también se refirió a la denuncia de violación de una trabajadora del poder judicial de Oyón, quien habría sido destituida de su cargo por hacer pública la denuncia y enfrentar a su agresor, de quien dijo llegaría hasta las últimas instancias e incluso estaría dispuesta a ganarse otra denuncia para defender a la mencionada trabajadora, toda vez que estaría exigiendo justicia en un país donde todavía quedan rezagos de machismo.

Lita Román también se refirió a las denuncias de dinero por encargo que remitió el presidente regional Javier Alvarado, cuando este realizó su viaje a Israel, de lo que dijo que a la fecha no se sabe nada de estas denuncias, siendo extraño ya que aparentemente se están poniendo trabas para la viabilidad de las mismas.

De igual manera criticó las publicidades con el rostro y nombre de Alvarado que aparecieron en las ambulancias que se dono a la red, de lo reiteró que no es justo que se aprovechen las necesidades del pueblo para realizar publicidad a una campaña que se viene.
Fuente: Prensa al día

CÉSAR ÁLVAREZ SE BURLÓ DEL PRIMER ATENTADO CONTRA NOLASCO SEGÚN AUDIO

Ancash: César Álvarez se burló del primer atentado contra Nolasco según audio | Actualidad

Un audio recientemente publicado en YouTube muestra al presidente regional de Ancash burlándose del primer atentado contra su detractor Ezequiel Nolasco.

El audio fue grabado durante la campaña de reelección de César Álvarez en julio de 2010, poco tiempo después del atentado. Como se recuerda, Nolasco fue asesinado hace algunas semanas en Huacho cuando regresaba a Chimbote.

Dicen que somos asesinos, que hemos matado, ése señor [Nolasco] dice que lo han querido matar. Ya ustedes saben a quién, a mi compadre. El otro día estaba caminando. Superman se cree, las balas le pasan por los costados. Le meten cinco balazos y no le pasa nada”, mencionó ante el clamor de la gente.

El pleno del Congreso aprobó crear una comisión investigadora que llevará el caso sobre las denuncias contra Álvarez. La noticia fue difundida por el medio de Chimbote, RSD Noticias.

APRUEBAN CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ÁNCASH

Aprueban crear comisión para investigar presuntos actos de corrupción en Áncash

El Pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión multipartidaria para investigar la gestión de presidente regional de Áncash, César Álvarez, por sus supuestos vínculos con actos de corrupción y sicariato.

Con 88 votos a favor, el Parlamento precisó que se indagará por las amenazas de muerte contra autoridades opositoras a Álvarez. Asimismo, averiguará los casos de extorsiones, chantajes y asesinatos cometidos por sicarios.

El congresista de Perú Posible, Modesto Julca, presentó la iniciativa ante la violencia y crímenes en la región Áncash. Sobre todo, se busca esclarecer la muerte del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, quien fue asesinado el pasado 14 de marzo.

Como se sabe, este miércoles pasado, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República archivó con rapidez el informe sobre presuntos actos de corrupción durante la gestión de Álvarez.

TRABAJADORES DE MINERA CASAPALCA AMENAZAN TOMAR CARRETERA CENTRAL

Trabajadores de minera Casapalca amenazan tomar Carretera Central

Luego de un paro iniciado este miércoles, más de 2 200 trabajadores de la empresa minera Casapalca anunciaron que bloquearán la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí, región Lima, así lo informó el secretario del Comité de Lucha, Benjamín Cosme.

El dirigente manifestó que la medida de protesta se debe a que exigen aumento de sueldos y solución a su pliego de reclamos.

Resaltó que la paralización de labores es acatada en un 100 % por los trabajadores mineros y que de no ser escuchados están decididos a tomar la Carretera Central.

Medida la tomarán luego de conocer los resultados de la reunión que sostienen hasta estas horas de la noche sus dirigentes y los representantes de la empresa minera en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Lima.

HIJA DE NOLASCO ES RETIRADA DE VIGILIA ANTE PRESENCIAS SOSPECHOSAS


Luego de la misa en honor a Ezequiel Nolasco, realizada en la catedral de Nuevo Chimbote, la hija del exconsejero regional de Áncash, Fiorella Nolasco, fue retirada rápidamente del lugar por su personal de seguridad debido a la supuesta presencia de personas sospechosas.

Fiorella Nolasco, quien encabezaba esta actividad, fue subida a un vehículo con destino a su domicilio. Antes de retirarse dijo a RPP Noticias que su seguridad notó la presencia de personas sospechosas que no debían estar en el lugar.

Luego de ello, otros familiares que acompañaban la vigilia también se retiraron. Sin embargo, otras personas permanecieron en las afueras de la catedral acompañando esta medida de protesta.