sábado, 31 de mayo de 2014

MAGALY SOLIER: ´A ESTE TIPO DE HOMBRES HAY QUE CASTRARLOS´


En conversación con RPP Noticias, la actriz Magaly Solier no se guardó nada y expresó su total repudio al acoso sexual que sufrió en uno de los vehículos del servicio Metropolitano.

Asimismo, denunció la falta de seguridad al salir del embarque, pues la cantante buscó ayuda y no había personal de seguridad en la planta baja de la estación Aramburú.

También sentenció que los pasajeros del bus no hayan hecho nada al respecto cuando encaró al hombre que se masturbaba detrás de ella, pues Solier le gritó al sujeto:"Pervertido", delante de todos y aún así,nadie la ayudó.

"Que denuncien las mujeres si están pasando por esto y yo voy a llegar hasta el último con este hombre", afirmó. "Y si ustedes no hacen justicia, yo voy a hacer justicia. Este tipo de hombres hay que castrarlos, cortarles desde abajo, eso es lo que voy a hacer", aseguró la actriz, dejando en claro que no descansará hasta encontrar al sujeto que la acosó.

ORDENAN LA DETENCIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ Y 49 COLABORADORES Y SICARIOS

Ordenan la denteción de César Álvarez y 49 colaboradores. (Fuente: Canal N)

La fiesta y el abuso de poder terminó para César Joaquín Álvarez Aguilar. El hasta hace unas semanas intocable y poderoso presidente de la región más prospera del país, Áncash, cambiará las comodidades por la prisión.

Ayer, tras quince días de prisión preventiva, el fiscal especial contra la criminalidad organizada, Manuel Cuadros, denunció a César Álvarez como presunto organizador y jefe de una organización criminal responsable del asesinato de su opositor político, Ezequiel Nolasco Campos.

El fiscal solicitó que Álvarez y otros 28 colaboradores y presuntos sicarios afronten en prisión este proceso por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. De ser acogida esa solicitud, Álvarez podría permanecer 36 meses detenido, hasta que se realice el juicio público y se dicte un veredicto en su contra.

La denuncia de la fiscalía contra la criminalidad organizada se suma a la decisión del juez de investigación preparatoria del Santa, Richard Concepción, quien dispuso el miércoles último la detención preventiva de Álvarez por 18 meses, en relación con el caso La Centralita, el presunto bunker de espionaje y seguimiento de opositores a Álvarez, que operaba en la ciudad de Chimbote.

ASESINATOS
En el caso del asesinato de Ezequiel Nolasco, junto a Álvarez Aguilar son denunciados el ex jefe de la subregión Pacífico y luego alcalde del Santa, Chimbote, Luis Humberto Arroyo Rojas, y el gerente general de la región Hernán Molina Trujillo, como las principales autoridades políticas responsables de las organización criminal que operaba en Áncash.

Para la fiscalía, Álvarez, Arroyo y Molina habrían aprovechado sus cargos para, en colaboración con los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, beneficiarse con los recursos destinados a la ejecución de obras públicas.

Según los informes de gestión de la Región Áncash, la administración de César Álvarez gastó, entre el 2007 hasta la actualidad, 3,258 millones 303 mil 879 soles. Se sospecha que, de ese monto, el 10% fue destinado al pago de los llamados "diezmos" que las empresas contratistas debían entregar a los funcionarios públicos.

Para mantener y encubrir este robo al Estado se habría planeado y ordenado silenciar (matar) a los opositores o las personas que denunciaran la corrupción en la región Áncash, entre ellos Ezequiel Nolasco. La fiscalía precisa que hay otros ocho asesinatos que habría cometido esta organización, como el del vicepresidente regional José Luis Sánchez Milla, o la desaparición de Carlos Enrique Landa La Rosa, que están pendientes de investigar.

El equipo de fiscales que encabeza el doctor Cuadros trabajó durante 48 horas la elaboración de la denuncia, un documento que reúne las conclusiones del atestado de la división de Homicidios de la Policía Nacional y el análisis del levantamiento del secreto de las comunicaciones que obtuvo la fiscalía.

La denuncia fue presentada a los Juzgados Penales Nacionales, en su sede de la cuadra 1 de la avenida Uruguay. El juez Walter Sánchez Sánchez se encargaría de evaluar la denuncia y disponer el inicio de la instrucción judicial.

Hoy o mañana, el juez convocará a una audiencia pública para escuchar los motivos por los que la fiscalía solicita mantener y ampliar la detención de Álvarez y los demás denunciados. También escuchará a los abogados defensores.

Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde solicitó a la Corte Suprema anular la sentencia de una Sala Penal del Santa que absolvió a los sicarios que participaron, el 2010, en el primer atentado contra Nolasco y el que fue asesinado su hijo Roberto Torres Blas.

CASO LA CENTRALITA
Mientras los fiscales de Lima preparaban y pulían su denuncia, en una audiencia pública que comenzó a las 8:00 de la noche del miércoles y terminó a las 8:45 de la mañana del jueves, el juez de investigación preparatoria del Santa, Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva para otros 20 colaboradores de Álvarez.

Entres estos se encuentran el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas; el presidente interino de la región, Florencio Román Reina; el empresario Martín Belaunde Lossio; el hijo del congresista Víctor Crisólogo, Carlos Crisólogo Saavedra, y otras 16 personas, por su presunta participación en actos ilícitos ocurridos en 'La Centralita'.

Con ellos sumaban 26 personas con orden de detención por La Centralita, pues el miércoles en la mañana el juez había dispuesto lo mismo respecto de Álvarez y otros cinco colaboradores.

De ese grupo con orden de detención, al menos 10 son los llamados "periodistas comando" y trabajadores de las oficinas de imagen de la región Áncash y del proyecto Chinecas. El juez Concepción continuará hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, resolviendo la situación jurídica de otro grupo de personas, entre ellos la esposa de Álvarez, Milagros Asián Barahona.

En total, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe acusó a 62 personas, por delitos de asociación ilícita y peculado, por operar en La Centralita, para ensalzar la imagen de César Álvarez y perseguir y desacreditar a sus competidores políticos.

De acuerdo con la fiscalía, las personas que operaban en La Centralita se financiaban con los "diezmos" que se cobraba a los beneficiarios de los contratos con las obras públicas en la región Áncash.

El juez sustentó la orden de detención preventiva en el peligro de que obstaculicen la investigación o pretendan evadir la justicia. En el caso de Martín Belaunde, la fiscalía lo acusa de haber cobrado dinero por las portadas del Diario La Primera, en su edición de Chimbote.

También se indica que el empresario intervino en las decisiones del titular ancashino, incluidas las acciones ilícitas, que se organizaban desde La Centralita. Belaunde se encuentra actualmente con paradero desconocido, mientras que Román anunció que en las próximas horas se pondrá a derecho.

Con lo resuelto en Lima y el Santa, se desmiembra la organización liderada por Álvarez, y ya suman 50 los que se encuentran detenidos en Lima y los que están prófugos.

INMUNIDAD DE BENÍTEZ Y CRISÓLOGO QUEDA EN RIESGO
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe pedirá el levantamiento de la inmunidad de los parlamentarios Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por su presunta vinculación en el caso ‘La Centralita’.

En la víspera, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, pidió al Ministerio Público pronunciarse sobre la situación judicial de ambos legisladores y del abogado Rodolfo Orellana.

Según se supo, el fiscal Añanca oficializará su solicitud en las próximas horas, la misma que tenía prevista como parte de sus diligencias. El miércoles, incluso, dijo respecto a los legisladores que “se seguirá lo que establece la ley procesal para altos funcionarios”.

Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Crisólogo (Perú Posible) son acusados de haber impedido el allanamiento fiscal a La Centralita y apoyar a Álvarez en acciones ilícitas.

Por su parte, José León, vocero de Perú Posible, sostuvo que creen en la inocencia de Crisólogo, con quien se han reunido para escuchar su versión. Por esa razón, dijo, no lo separarán de la bancada, pero le han pedido que se someta a las investigaciones.
Fuente: La República

POLICÍA ENCUENTRA PLANTONES DE MARIHUANA A ORILLAS DEL RÍO HUAURA EN LA RUTA SAYÁN CHURÍN

Policía encuentra plantones de marihuana a orillas del río Huaura

Efectivos de la Policía Nacional de la dependencia de Sayán ubicaron más 2200 plantones de marihuana en el kilómetro 64, sector Huamboy Bajo, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.

Estas plantaciones fueron halladas en el borde del río Huaura y poseían aproximadamente una medida de dos metros de largo.

Los efectivos llegaron hasta el lugar ubicado en la ruta Sayán Churín, en compañía del fiscal penal, Roberto Miranda para coger muestras y llevarlas a un laboratorio y también destruir las plantaciones. En el sector no se encontró a algún implicado.
(Miguel Romero)

viernes, 30 de mayo de 2014

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE ELIGE A PRESIDENTE DEL JURADO ESPECIAL DE CAÑETE Y YAUYOS.


La designación determinó que las instancias descentralizadas quedarán conformadas de las siguientes manera: Dr.Victor Raymundo Durand Prado como Presidente del Jurado Especial Electoral de Cañete, a la Dra. María Guadalupe Garnica Pinazo, como Presidente Suplente del Jurado Especial Electoral de Cañete.

El Dr. Hubert Biricinio Aroni Maldonado como Presidente del Jurado Especial Electoral de Yauyos y al Dr. Federico Quispe Mejia como suplente del Jurado Electoral Especial de Yauyos.

La ceremonia de juramentación estará prevista para el día 30 de Mayo de 2014 a horas 12:00 m, en la sala de reuniones de la Presidencia de la Corte de Cañete.
Fuente: Actualidad cañetana 

DÍA NACIONAL DE LA PAPA: GOOGLE LE DEDICA UN DOODLE

Doodle del Día Nacional de la Papa (Foto: Captura de internet)
El Perú celebra hoy el día de un tubérculo que ha calmado el hambre en todo el mundo: la papa. Por ello, Google le ha dedicado un doodle que intenta mostrar las diversas variedades de papa que existen en nuestro país.

En el 2005, a través de la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG se creó el Día Nacional de la Papa , en el que se rinde homenaje a este alimento que se cultiva desde tiempos milenarios en la sierra de nuestro país en sus 2,800 variedades y que en el mundo ha desarrollado 3,900 variedades.

La papa es oriunda del Perú , específicamente de Cusco y Puno, así lo sostiene la investigación que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encabezado por David Spooner . Sin embargo sus bondades son populares en todo el mundo, gracias a su fácil preparación y delicioso sabor.

Este jueves 30 de mayo, diversas instituciones nacionales y locales de Lima y provincias han programado actividades para celebrar a la papa, entre las que se encuentran degustaciones, bailes y exposiciones.

El Ministerio de Agricultura ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola y que es el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país.

Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cápita actual en nuestro país, en el orden de los 83 kg al año, aún no es suficiente.

Edilberto Soto , presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa , considera que deberíamos llegar a los 120 kg. “Esperamos alcanzar pronto esta meta”, dijo. 

TODO EL PERÚ CELEBRA
En Cerro de Pasco también celebran esta fecha, comiendo una deliciosa variedad de papa, la “cuchisina”, la cual fue repartida de forma gratuita y sancochada para una degustación en el Parque Universitario de San Juan Pampa.

Este tubérculos sirvió para calmar el hambre del batallón del ejército peruano “Húsares de Junín” que pasaron, por la comunidad de San Miguel de Cuchis con destino a la región, donde se libró la batalla de Junín.
Fuente: La República

CHILCA: EMPRESARIA ASESINADA HABRÍA RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE

Chilca: empresaria asesinada habría recibido amenazas de muerte

En solo tres minutos, una banda de delincuentes a bordo de tres motocicletas asesinaron la mañana de ayer, en plena Panamericana Sur, a Ximena Toledo Elías, una conocida empresaria dedicada a la construcción y la actividad inmobiliaria en el distrito de Chilca, ubicado en Cañete. Así lo informó José Rosales, colaborador de El Comercio en la zona.

Al promediar las 9 a.m, un vehículo conducido por Carlos Seminario Martínez (53), esposo de la víctima, se desplazaba por el kilómetro 69 de esta carretera - en la zona cercana al balneario Las Salinas - cuando sorpresivamente fueron interceptados por tres delincuentes a bordo de motocicletas.

Tras obligarlos a detenerse, tres de los sujetos encañonaron a la pareja y procedieron luego a despojarlos de sus objetos personales, así como el dinero que llevaban.

Ante el atraco, la víctima identificada como Ximena Toledo Elías (41), trató de poner resistencia por lo que dos de los delincuentes le dispararon en la cabeza y varias partes del cuerpo, matándola instantáneamente.

Según algunas hipótesis que baraja la PNP, la pareja al parecer, habría recibido constantes amenazas de extorsionadores que bajo el amparo del sindicato de construcción civil de Chilca, les pretendían cobrar cupos de trabajo a los que la empresaria se habría negado reiteradamente.

Otra hipótesis es que los esposos habrían sido minuciosamente reglados por alguna de estas bandas de delincuentes que opera en la zona, después de realizar un importante retiro bancario para el pago de proveedores y trabajadores.

Se supo que la pareja trabajaba desde hace algunos años con empresas constructoras e inmobiliarias en la edificación de algunos condominios y complejos habitacionales ubicados en los balnearios del sur de la capital.

HOY SE REALIZA EL II SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO

II Simulacro Nacional Escolar de Sismo (Foto referencial / Difusión)

El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con Indeci, realizará este viernes elII Simulacro Nacional Escolar de Sismo, actividad en la que participarán ocho millones y medio de escolares, así como 350 mil docentes de 105 mil instituciones educativas del país. 

El objetivo es preparar a los estudiantes ante un eventual sismo y posterior alerta de tsunami en horas de clase.

El ensayo se realizará en los 3 turnos de las 10:00, 15:00 y 20:00 horas en el marco del día de la solidaridad en todos los niveles, modalidades y etapas del sector Educación.

Se estableció las 10:00 horas para la mayoría de los colegios, 15:00 horas para las escuelas que dictan clases en la tarde; y las 20:00 horas, para las instituciones de Educación Básica Regular y Superiores Técnicas Productivas que puedan estar funcionando en la noche. 

En este ensayo, a realizarse en el colegio José Olaya Balandra, distrito de La Perla, en la región Callao, participará el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo Rivadeneyra.

El simulacro permitirá promover en los colegios la preparación y respuesta frente a las diversas amenazas propias de su localidad, poner en práctica las rutas de evacuación interna y externa, y establecer con los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, un punto de encuentro seguro entre los estudiantes y sus padres, luego de ocurrido un sismo y/o tsunami.

Una hora después del primer simulacro, a las 11 a.m., se realizará el Ejercicio de Simulación ante Sismos y Tsunamis, con el objetivo de fortalecer la coordinación, colaboración y sensibilización entre las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) frente a un evento sísmico de gran magnitud. De esta forma, se activarán los Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en 26 DRE a nivel nacional.

Los directores, en su rol de presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus escuelas, deben comunicar y organizar el Simulacro Nacional Escolar, y reportar la participación de su colegio en el portal de Perú Educa (www.perueduca.pe).

Cabe precisar que se han capacitado a 30 mil miembros de las Comisiones de Gestión de Riesgos de Desastres de las Instituciones Educativas más vulnerables del país.

DATO:
Las próximas fechas para los simulacros y simulaciones en el presente año serán el 9 de julio, 9 de octubre y 20 de noviembre.

VORAZ INCENDIO EN MERCADO DE CHANCAY CONSUMIÓ 400 PUESTOS

Foto: Chancay Línea Directa
Un voraz incendio arrasó esta madrugada con unos 400 puestos del principal centro de abastos del distrito de Chancay, provincia de Huaura, región Lima. El fuego comenzó la noche del jueves en uno de los locales del mercado La Paradita de San Juan y en cuestión de segundos alcanzó los demás espacios.

Se supo que las llamas dejaron unas 500 personas damnificadas y las viviendas colindantes al centro de abastos resultaron afecatdas.

Fue necesaria la presencia de 12 unidades de bomberos de Ancón, Puente Piedra, Ventanilla, Barranca y Huacho para apagara el siniestro.

Producto del incendio, tres personas fueron trasladadas al hospital con síntomas de asfixia.

INFERNAL INCENDIO QUE SE REGISTRA EN EL MERCADO DE ABASTOS DE CHANCAY AMENAZA CON PROPALARSE A VIVIENDAS CERCANAS

Voraz incendio se registra en el Mercado de Abastos de Chancay

Un voraz incendió se viene registrando pasado las 23:30 horas del jueves 29 de mayo en el Mercado de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, el principal centro de abastos de la localidad, ubicado en la calle Alberto de las Casas. 

Según informaciones preliminares, más de 200 puestos han sido destruidos por las llamas de fuego y, hasta el momento dos personas quedaron heridas, quienes fueron trasladadas al hospital de la zona.

Al lugar llegaron cuatro unidades de Bomberos, cuya la labor se dificulta conforme pasan las horas por la falta de agua y poco personal de los hombres de rojo.

El siniestro de grandes dimensiones amenaza con extenderse a las viviendas vecinas al céntrico centro de abastos. 

¡ÚLTIMO MINUTO!: INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES CONSUME PUESTOS DE MERCADO DEL DISTRITO DE CHANCAY

Foto: Chancay Línea directa
Un incendio de grandes proporciones soporta el mercado del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, que ha motivado la intervención de efectivos bomberiles locales así como de Huaral y Lima.

El siniestro se ha dado en el céntrico centro de abastos que se ubica en De Las Casas de Chancay, al promediar las 11:30 p. m. del jueves 29 de mayo. Algunos testigos dan cuenta de la explosión de dos balones de gas.

Hasta el momento se desconoce las causas del incendio y los daños materiales que se han producido.

CASO NOLASCO: FISCAL DENUNCIA A CÉSAR ÁLVAREZ POR DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO

Fiscal denuncia a César Álvarez por delito de homicidio calificado

El fiscal Manuel Castro Sánchez terminó de redactar la denuncia penal que presentará al Poder Judicial contra los presuntos integrantes de una organización criminal que realizó actos delictivos para favorecer a la gestión del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Fuentes judiciales informaron que en el documento del magistrado se atribuye a Álvarez los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por lo que demandará la prisión preventiva.

En la denuncia, se comprende a otras 29 personas, entre ellas, el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, funcionarios, periodistas, dirigentes de construcción civil y presuntos sicarios al denunciarlos por los mismos delitos que es acusado Álvarez.

El representante del MP pedirá al Poder Judicial que se ordene el embargo preventivosobre los bienes de las personas comprendidas en la denuncia para garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor de los familiares de Nolasco y del Estado.

La denuncia será derivada al despacho del titular del Segundo Juzgado Penal Nacional del juez Wálter Sánchez quien deberá programar una audiencia pública para evaluar el documento con los pedidos de prisión preventiva. Asimismo, deberá definir la situación legal de las 30 personas, de las cuales 20 permanecen con detención preliminar en la Dirincri de Lima.

CULMINÓ SIN ÉXITO NUEVA BÚSQUEDA DE CUERPO DE CARLOS ENRIQUE LANDA

Culminó sin éxito nueva búsqueda de cuerpo de Landa

Por segundo día consecutivo culminó sin éxito la nueva jornada de búsqueda del cadáver de Carlos Enrique Landa La Rosa, alias ‘Chacuero’, presunto implicado en la red criminal de Áncash.

La búsqueda se realizó en un terreno de sembrío, ubicado en el centro poblado La Tablada, distrito de Santa María, en la provincia de Huaura, región Lima y estuvo a cargo de peritos de Criminalística con un representante del Ministerio Público.

La diligencia, que inició al promediar el mediodía, se prolongó por más de dos horas y se utilizaron hasta canes especializados en búsqueda de cuerpos.

Nuestro enviado especial constató que los encargados de la búsqueda cavaron varias zanjas, pero aún así no encontraron el cadáver de Landa La Rosa.
(Miguel Romero)

jueves, 29 de mayo de 2014

MARINO LLANOS Y VÍCTOR ZEGARRA POR SEGURIDAD Y OPORTUNIDAD PARA TODOS EN LA REGIÓN Y SANTA MARÍA


En horas de la noche del miércoles 28 de mayo, los candidatos de Fuerza Popular a la presidencia regional de Lima Marino Llanos Coca y a alcalde de Santa María Víctor Zegarra Fernández, sostuvieron una importante reunión de coordinación con los aspirantes a regidores y miembros del equipo de campaña del distrito campiñero.

Ambos se comprometieron a trabajar por dar seguridad y oportunidad a todos en la región y Santa María.

Los seguidores de Fuerza Popular y Víctor Zegarra, ratificaron su respaldo al candidato regional y se comprometieron a trabajar por la victoria el 05 de ocrtubre.

HUAURA: POLICÍA NO ENCONTRÓ CADÁVER DE ‘CHACUERO’ ASESINADO POR ‘HUACHANITO’ VINCULADO A CASO NOLASCO

Efectivos de la Policía Nacional llegaron este miércoles hasta una zona agrícola en la provincia de Huaura, región Lima, para buscar el cadáver del delincuente Carlos Enrique Landa, quien habría sido asesinado por el mismo sicario que mató al ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco. 

Alias "Chacuero", quien era el terror del distrito de Santa María, habría perdido la vida a manos de Christian Cruzate Pereda, (a) "Colombiano", confeso asesino de Nolasco. 

La búsqueda del cadáver del citado delincuente fue infructuosa, a pesar que se sabe que él habría sido mandado a matar por encargo de un conocido narcotraficante de la zona, conocido como "huachanito", en venganza por presuntamene haber violado a su esposa e hija al entrar a robar a su vivienda.

Actualmente "huachanito" está detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Centro de Lima, junto al suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez. 

Según algunos testigos, este sujeto habría mandado a matar hasta a cinco personas, entre ellas, a Carlos Enrique Landa, y coincidentemente quién cometió el crimen habría sido el sicario que ultimó a Nolasco. 

Ante este cruce de historias, la Policía trata de descifrar qué hay detrás de todos estos hechos delictivos. 

Loa agentes estuvieron provistos de perros de búsqueda y han realizado algunas excavaciones en el terreno agrícola.

CULPA AL HUACHANITO
Sherly Landa (25), hija de Carlos Enrique Landa, negó que su padre haya ultrajado a la esposa e hija del "huachanito", a quien identificó Fredy Garay Malbaceda. Según ella, su progenitor fue mandado a matar porque se negó a delatar cara a cara a sus cómplices que sí cometieron la vejación. 

Sollozando pidió que la ayuden a encontrar el cadáver de su padre, que el 30 de mayo cumplirá un año desde que desapareció. 

"Su propia familia habla que él (huachanito) lo ha enterrado acá, que es llamado el "cementerio de la tablada" porque entierra acá a todos sus muertos", manifestó. 

También pidió garantías para su vida y el de su familia porque, dijo, recibe amenazas de muerte.
(Miguel Romero)

ACTORES DE ´LOS AÑOS MARAVILLOSOS´ SE REUNIERON LUEGO DE 21 AÑOS

Los Años Maravillosos, 21 años después

Josh Saviano, el actor que interpretó a Paul Pfeiffer en la recordada serie de televisión, Los Años Maravillosos, colgó en su cuenta de Twitter fotos de la más reciente reunión que sostuvieron los actores de la serie.

El reencuentro se produjo luego de 21 años desde que concluyó la serie y con motivo del lanzamiento en DVD del la producción televisiva.

A la reunión asistieron: Dan Lauria (Jack Arnold), Alley Mills (Normal Arnold), Olivia d"Abo (Karen Arnold), Jason Hervey (Wayne Arnold), Fred Savage (Kevin) y Danica McKellar (Winnie Cooper), además de Saviano.

En la galería que acompaña la nota, mira las fotos del emotivo reencuentro de los actores.
Fuente: RPP

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE IDIOMAS Y EL PABELLÓN DE CPU DE LA UNSACA HUACHO YA ES UNA REALIDAD

Ambas obras serán entregadas antes de este fin de año. El rector Luis Baldeos supervisó los trabajos.

Rector supervisó el avance de la obra del Centro de Idiomas

El rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor Luis Baldeos Ardián, superviso el avance de las obras que se vienen ejecutando en esta Casa Superior de Estudios.

Recorrió primero la construcción del Centro de Idiomas que se ejecuta en el terreno de propiedad universitaria ubicado en la segunda cuadra de la calle Colón, en el centro de Huacho, en donde se invertirán 3 millones 416 mil nuevos soles.

Se trata de una moderna infraestructura de cinco pisos en la que funcionarán 20 aulas con capacidad para 20 estudiantes cada una, biblioteca y centro de cómputo debidamente equipado, además de las oficinas administrativas.

El edificio es antisísmico y contará además con un ascensor y servicios higiénicos para personas con discapacidad, los mismos que estarán ubicados en el primer nivel, independientemente que casa piso contará con sus propios servicios higiénicos”, informó Luis NAcosta Segovia, ingeniero residente de la obra que ejecuta la empresa Hortelius.

El avance físico de la obra es de 33 % y se estima que debe estar culminada en el mes de julio próximo, fecha comprendida dentro del plazo legal para la recepción de la obra.

LA ENSEÑANZA
El Centro de Idiomas actualmente viene funcionando en el pabellón de la facultad de educación.

Actualmente se dictan los idiomas de: ingles, frances, quechua, y próximamente se incluirá el “Chino Mandarín”, cuyo aprendizaje ha ido en aumento frente al crecimiento del intercambio económico con China gracias al TLC. Serán dos los docentes de la República China, los que se incorporen en breve, gracias a que la Sánchez Carrión suscribió un convenio con esta nación.

AULAS PARA EL CPU
El rector Baldeos se trasladó posteriormente hasta el Complejo Deportivo Faustiniano, en donde se construye el pabellón para el Centro Pre Universitario, obra cuyo avance es de 50% y que de no mediar inconvenientes estará concluida en el mes de agosto, lo que permitiría que para el próximo ciclo de la pre, este ambiente podrá ser utilizado por los estudiantes que aspiran ingresar a la Sánchez Carrión.

Se trata de un pabellón de tres pisos con 12 aulas con aforo para 40 alumnos, servicios higiénicos para cada nivel y sus respectivas oficinas administrativas, infraestructura que contempla un presupuesto de ejecución de 3 millones 452 mil soles”, explicó el ingeniero supervisor de la obra, Eduar Salinas Vásquez.

El profesional agregó que dentro de este presupuesto incluye la rehabilitación del campo deportivo universitario con grass natural pero totalmente renovado, dejando entrever que en una segunda etapa podría concretarse la construcción de una plazoleta en el frontis del pabellón, un segundo edificio y el estacionamiento, propuestas que requieren aún de sus respectivos estudios presupuestales y posterior perfil y expediente técnico.

Terminado el recorrido, el rector de la Faustino destacó que ambas obras avancen de acuerdo a los plazos legales establecidos, pues ello permitirá cumplir con la entrega de las infraestructuras en el tiempo adecuado.

El doctor Baldeos, remarcó que estas obras ayudarán a solucionar los inconvenientes que se tiene con las aulas para los estudiantes de diferentes escuelas, que por ahora tienen que ser compartidas entre facultades.

QALI WARMA DESCARTA RESPONSABILIDAD EN HALLAZGO DE CUCARACHA EN UN PAN

Qali Warma descarta responsabilidad en hallazgo de cucaracha en un pan

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aseguró este miércoles quemantiene un estricto control de calidad de los productos que se reparten a las instituciones educativas del país, y que en el caso de la institución educativa 88072, ubicada en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, este se cumplió como consta en la ficha de supervisión de la planta del proveedor y en el acta de recepción del citado colegio.

Señaló que de acuerdo al acta que ha sido levantada y firmada por el mismo director de la institución educativa, el pan que entregó el proveedor el 27 de mayo habría sido guardado a mitad de consumir en la maleta de un docente y que al sacarlo -luego de varias horas- se percató que cayó un insecto vivo por lo cual realizó la denuncia en la dirección.

Qali Warma precisó que el proveedor que abastece la referida institución educativa fue supervisado el 27 de mayo obteniendo un calificativo de “bueno” su planta, lo cual significa que sus instalaciones cumplen con los requisitos establecidos en el contrato y garantizan condiciones higiénico sanitarias adecuadas, buenas prácticas de manufactura y la implementación de un adecuado programa de control de plagas (libre de insectos u otros), asimismo la hermeticidad de los envases de las raciones.

Por lo tanto, al haber sido abierto el envase que contiene el componente sólido de la ración (pan con manjar blanco) por un tiempo prolongado, y haber estado expuesto a las condiciones generadas dentro de un maletín, recipiente no apto para el almacenamiento de alimentos, este puede ser susceptible a una contaminación externa.

El Programa informó que viene realizando una verificación permanente de las instalaciones de los establecimientos de elaboración de raciones, para lo cual cuenta con informes diarios de las supervisiones que realiza.

Enfatizó a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que las raciones que son entregadas a los colegios, deben ser consumidas de manera inmediata, antes del inicio de clases, de acuerdo a la Directiva del Ministerio de Educación.

miércoles, 28 de mayo de 2014

SAYÁN CELEBRÓ CENTÉSIMO SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MANUEL TOVAR


"La Tierra del Sol", Sayán, rindió un justo y merecido homenaje a uno de sus más grandes hijos ilustre, al Arzopispo de Lima, Manuel Tovar y Chamorro, con motivo de su nacimiento ocurrido el 20 de mayo de 1844.

La actividad se desarrolló en la plaza de armas de Sayán, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, con la presencia de la comunidad educativa del colegio de nivel secundaria que lleva el nombre del insigne sacerdote sayanero, así como otras instituciones educativas y el alcalde distrital Víctor Esteban Aquino.

El Director del Plantel, Mag. Marcelo Martínez Gremios, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades e invitados a la ceremonia; recalcando los valores, el compromiso y la capacidad intelectual que deben de tener los profesores para con sus estudiantes y lograr conducir a los jóvenes con una educación de calidad, similar al trabajo cumplido por Manuel Tovar y chamorro.

Por su parte el burgomaestre sayanero Víctor Esteban manifestó que los jóvenes estudiantes deben de tener más respeto a sus padres, a sus tíos, abuelos, y que no se dejen influenciar por la tecnología, que ha traído un avance, pero también ha traído atraso en cuanto a los valores, porque le dedicamos mucho tiempo a la máquina y a las cosas vanas.

"Todo tiene su tiempo, todo tiene su espacio. Jóvenes, el día de hoy, les llamo a la reflexión para que sean cada día mejor; de ustedes dependerá el futuro de nuestro Perú, queremos que ustedes sean profesionales de un bien del mañana, por ello, desde el ángulo que me toca en este momento representar, lo estamos haciendo. Seguro que falta mucho más, lo que hemos dado como municipalidad es poco, ustedes ven que ya tienen asegurados esos dos ómnibus que los va a llevar a la universidad por muchos años, porque vamos a renovarlos y vamos a comprar más… nuestros niños y jóvenes que sufrían antes en venir desde Cuchuchín y Tres Montones".

"Ahora tienen su movilidad propia, lógicamente que no es gratis, porque el asistencialismo tampoco es bueno, siempre tiene que tener un costo ya que son proyectos renovables, son proyectos sostenibles. Lo otro, es Salud Integral Municipal. Así como ello, hay muchas cosas por hacer para ustedes y lo primero que hicimos en el 2011 es pensar en proyectos macro y la primera piedra lo puso la Municipalidad Distrital de Sayán, con estudios y perfil técnico, naciendo así esta obra de la construcción del nuevo Manuel Tovar” ratificó.

25 PREGUNTAS Y 2 CASOS PRÁCTICOS TENDRÁ EVALUACIÓN EXCEPCIONAL DE DIRECTORES

Foto principal

Dos pruebas, una de 25 preguntas cerradas y otra sobre dos casos prácticos, contendrá la evaluación excepcional que rendirán, en agosto próximo, los 14,600 docentes que ejercen el cargo de director y subdirector en escuelas públicas del país, informó a inicios de la presente semana el Ministerio de Educación (Minedu).

Las 25 interrogantes estarán referidas a la comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo, señaló, Giuliana Espinosa, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

En tanto, los casos prácticos estarán vinculados a la habilidad del docente para resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela, anotó.

En el caso de los maestros que ejercen como directores y subdirectores de colegios donde la lengua materna de los estudiantes es distinta del castellano (quechua, aymara y lenguas amazónicas), deberán acreditar el dominio del idioma respectivo.

Al respecto, la funcionaria refirió que el Ministerio de Educación tiene una relación de docentes certificados en el dominio de lenguas originarias, quienes ya no tendrán que ser evaluados. Aquellos que no estén certificados deberán rendir el examen de suficiencia ante expertos de las Direcciones Regionales de Educación y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

"Es muy importante que el director sepa comunicarse con los alumnos del centro educativo que administra y los familiares de estos en su lengua originaria", remarcó.

El tiempo total que tendrán los evaluados para resolver las dos pruebas escritas el mismo día (será un domingo) durará tres horas y media, anotó.

Espinosa Pezzia refirió que el contenido de ambos exámenes está siendo elaborado por el Ministerio de Educación, con el concurso de especialistas y expertos. "Se está tomando todas las previsiones para contar con instrumentos de evaluación de buena calidad", afirmó.

Calificación
La directora general de Desarrollo Docente explicó que laevaluación será cancelatoria; es decir, solo aquellos docentes que logren el puntaje mínimo en la primera prueba de comprensión lectora podrán continuar y se les calificará el examen sobre los dos casos de gestión en la escuela. 

Los resultados de la primera prueba se conocerán en la semana posterior al examen, y días después se conocerán los resultados del examen sobre solución de casos y sobre dominio del idioma, así como el puntaje total para determinar la asignación de vacantes en estricto orden de mérito.

DIRECTORES QUE DESAPRUEBEN EXAMEN DEL MINEDU DEJARÁN SU CARGO EN DICIEMBRE


Los directores y subdirectores de los colegios públicos en todo el país que desaprueben en el mes de agosto próximo el examen diseñado por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de la reforma emprendida por el sector deberán dejar sus cargos a fines del 2014.

El director de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, informó que en esta oportunidad la evaluación a los profesionales de la educación será rendida de forma escrita, ya no con un software especializado como anteriormente pues se presentaron errores en el mismo.

“Esto nos garantiza medir las capacidades con mucho mejor sensibilidad, con mucha mayor precisión”, declaró a Canal N el funcionario y detalló que se tomarán dos pruebas en total, una de las cuales será de alternativa múltiple para evaluar la comprensión lectora de los docentes.

Arrunátegui dijo que el ministerio proyecta evaluar en esta ocasión a más de 14 mil profesionales a nivel nacional y que los resultados de la prueba serán publicados en octubre.

Ya en diciembre se abrirá un concurso entre los docentes del sector para cubrir las plazas libres tras los resultados del examen, además de entre 5 mil y 10 mil nuevos puestos más generados con el fin de garantizar que cada escuela pública en el país tenga un director formalmente asignado.

SALA PENAL NACIONAL CONFIRMA DETENCIÓN PRELIMINAR CONTRA CÉSAR ÁLVAREZ

Sala Penal Nacional confirma detención preliminar contra César Álvarez

El Colegiado ‘F’ de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia confirmó la detención preliminar por 15 días contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, entre otros.

De esta forma, el Colegiado presidido por el juez superior Víctor Valladolid Zeta desestimó los recursos de apelación interpuestos por los abogados defensores de la mencionada autoridad y de Hernán Abelardo Trujillo Molina y Wilmer Ceferino Vargas Llumpor, que también continuarán con detención preliminar. 

“Existen indicios más que suficientes pues nos encontramos frente a hechos delictivos cometidos por una supuesta organización criminal”, sustenta la resolución según una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia. 

Dicho documento además detalla que hay “elementos de convicción” detallados en la resolución impugnada, que especifican claramente cómo siete testigos con identidad reservada y un colaborador eficaz dan cuenta de la vinculación de César Álvarez con la muerte del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Dionicio Nolasco Campos. Lo mismo ocurre con el investigado Hernán Molina Trujillo.

“A criterio de este Colegiado, existen fundadas razones que los denunciados Joaquín Álvarez Aguilar y Hernán Abelardo Trujillo Molina son parte de una organización criminal, que habría realizado diversos hechos delictivos, siendo los más resaltantes las muertes de José Luis Sánchez Milla, Ezequiel Dionicio Nolasco Campos y de la presunta desaparición de Carlos Enrique Landa La Rosa. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que debe confirmarse la medida dictada contra los recurrentes antes mencionados”, indica la resolución No 266.

La Sala Penal Nacional también desestimó la impugnación del investigado Wilmer Vargas Llumpor -quien planteó la nulidad de la detención preliminar-, al sostener que no se ha expresado cuál es el vicio procesal que ampara dicho pedido.

SOLO 30 SEGUNDOS REQUIRIÓ SICARIO PARA MATAR A EZEQUIEL NOLASCO

Diligencia. La reconstrucción se llevó a cabo en medio de extremas medidas de seguridad para evitar un posible atentado contra el delincuente conocido como 'Colombiano'.

Solo 30 segundos requirió el sicario Christian Cruzate Pereda (a) 'Colombiano, para acabar con la vida del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos la noche del 14 de marzo en una bodega de Huacho. El confeso homicida reconstruyó ayer, paso a paso, el crimen, rodeado por decenas de policías que lo trasladaron a esa localidad desde la sede de la Dirincri de Lima. 

La diligencia fue desarrollada en medio de excepcionales medidas de seguridad, a fin de evitar un posible atentado contra el asesino a sueldo. 

Cruzate Pereda es considerado por las autoridades como pieza clave para desentrañar la organización mafiosa que dirigía, presuntamente, el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar (47), actualmente preso. 

Álvarez es sindicado como autor intelectual del crimen de Nolasco. Sin el testimonio del 'Colombiano', el líder del movimiento regional independiente Cuenta Conmigo podría salir libre.

PROTECCIÓN ESPECIAL
Quizá por ello, durante la reconstrucción oficial, el autor material del homicidiopermaneció en todo momento protegido con un chaleco antibalas. Además, agentes especiales con armas provistas de miras telescópicas fueron ubicados en los techos de varios de los inmuebles aledaños a la bodega donde Ezequiel Nolasco fue acribillado a tiros. 

El sicario fue sacado de la sede de la Dirincri de Lima a las 11 de la mañana en una camioneta con lunas polarizadas, escoltada por otros cinco vehículos que recorrieron en convoy hasta la base de la Policía Aérea, en El Callao.

Se utilizó un helicóptero artillado para trasladarlo a Huacho. La nave aterrizó en el estadio del distrito de Santa María, provincia de Huaura, a las 12.20 del día. 

ACTUÓ ENCAPUCHADO
Recién a las 2 de la tarde se inició la diligencia oficial en la bodega Centenario, ubicada en la avenida del mismo nombre, cerca del Óvalo de Huacho.

Cruzate Pereda vestía una polera con capucha azul pastel, pantalón de dril y zapatillas negras. Realizó todo el viaje con las manos enmarrocadas hacia atrás. 

Recién en la bodega se le retiró los grilletes, para que pudiera escenificar con detalles la forma en que mató a Nolasco, quien también era líder de la agrupación política Unión por el Perú.

Desde el instante en que el sicario irrumpe armado en el local hasta el momento en que sale corriendo, tras efectuar los mortales disparos, transcurren no más de 30 segundos, según comprobaron los investigadores.

Percutó cinco veces la pistola automática que portaba. Como se sabe, Ezequiel Nolasco Campos recibió tres balazos en la cabeza y otros dos en el pecho. 

El opositor de César Álvarez fue acribillado a las 11.40 de la noche del viernes 14 de marzo, cuando se hallaba acompañado por el abogado Marco Sánchez Ponte y su amigo Sebastián Saavedra Vargas. Los testigos presenciales declararon en su momento que no pudieron ver el rostro del homicida. Ayer se supo por qué.

En efecto, el 'Colombiano' se preocupó en todo momento en cubrirse el rostro con la capucha de la polera que vestía. 

Pudo establecerse, además, que el peligroso sujeto llegó a la bodega y luego escapó en un motocar celeste, con ayuda de un cómplice.

YA ESTÁ EN LIMA
La reconstrucción, de principio a fin, duró 5 minutos, aproximadamente.

A las 2.30 de la tarde, con el mismo celo con el que fue llevado a Huacho, los agentes lo trajeron a Lima también por vía aérea.

Christian Cruzate Pereda tiene 24 años de edad. Efectivos del Grupo Génesis, de la Dirincri, lo arrestaron en el distrito de La Esperanza, Trujillo, el pasado 15 de mayo.

Aparte del presidente del Gobierno Regional de Áncash, se encuentran detenidas otras 21 personas presuntamente involucradas en la muerte de Nolasco. Se les indaga por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Sala decide hoy si confirma o no detención preliminar de Álvarez

El colegiado de la Sala Penal Nacional, que preside el juez Víctor Valladolid, decide hoy si confirma o revoca el mandato de detención preliminar en contra del presidente regional de Áncash, César Álvarez, investigado por el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Igualmente, el magistrado resolverá el pedido de variación del mandato de detención contra el gerente regional Hernán Molina Trujillo.

La defensa de los acusados sustentó el recurso de apelación contra el fallo que dispuso la reclusión de sus patrocinados en la Dirincri.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina pidió al tribunal que se confirmen las medidas que pesan sobre los investigados al tratarse de presuntos miembros de una organización criminal que asesinó a Nolasco.

Hoy a las 9 de la mañana, Álvarez debe dirigirse a la Sala Penal para una audiencia de control de identidad.
Fuente: La República/Tito Virú-Ernesto Guerrero

COREA DEL SUR: MUEREN 21 PERSONAS AL INCENDIARSE UNA CLÍNICA GERIÁTRICA

Corea del sur: Incendio en una clínica geriátrica

Un total de 21 personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas, la mayoría ancianos, durante la madrugada tras incendiarse una clínica geriátrica de Corea del Sur, informó la policía y el servicio de bomberos.

El incendio se produjo en el segundo piso de una clínica de Jangseong, a unos 300 kilómetro de Seúl, alrededor de las 00.30 hora local (1.30 GMT del martes) y consiguió ser extinguido 30 minutos después pero el espeso humo que envolvió el edificio de tres plantas fue la causa del alto número de muertos, según las autoridades.

La mayoría de los pacientes del centro sanitario tenían entre 70 y 80 años y se encontraban atados a las camas por padecer enfermedades como Alzheimer e infartos cerebrales, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Horas después del suceso la policía detuvo a un anciano de 81 años con demencia sospechoso de haber causado el incendio, informó la cadena de televisión surcoreana YTN.

Además de los pacientes, una enfermera murió mientras trabajaba y seis de los heridos se encuentran en estado grave.

Según Yonhap, unos diez pacientes que se encontraban ingresados en el primer piso de la clínica pudieron escapar cuando se inició el incendio pero otros 30 que dormían en el segundo piso se vieron fatalmente expuestos al humo tóxico.

Se sospecha que el hospital solo tenía de guardia a una enfermera en el turno de noche para cuidar a los más de 80 ancianos ingresados, muchos de ellos con dificultades para moverse y por tanto incapacitados para salvarse por sí mismos en una situación de emergencia.
Fuente: EFE

DIECINUEVE PRESIDENTES REGIONALES DEBEN RESPONDER POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Diecinueve presidentes regionales deben responder por casos de corrupción

Un total de 19 presidentes regionales del país debe afrontar graves acusaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios, según un informe periodístico del diario La República.

Esta cifra significa que la mayoría de titulares de región está involucrado en este tipo de procesos, teniendo en cuenta que en todo el país hay 25 presidentes regionales.

Así, los titulares de las regiones de Áncash, Tumbes, Pasco, Cusco y Junín son los que acumulan la mayoría de investigaciones fiscales o procesos judiciales, “debido principalmente a licitaciones amañadas, obras públicas sin concluir o pagos no autorizados”, refiere el citado diario.

En ese sentido, destaca el caso del Gobierno Regional de Ayacucho, que tiene el récord de casos de corrupción de funcionarios: 260 en total.

La lista de presidentes regionales involucrados en estos casos la encabeza el hoy preso titular ancashino, César Álvarez, quien afronta 26 procesos: 22 en la Fiscalía y 4 en el Poder Judicial. 

“Áncash es una de las regiones más ricas del país, por el alto monto de recursos públicos que maneja, pero también es el ámbito con el mayor registro de notorios casos de corrupción”, sentenció La República.

TRABAJADORES MUNICIPALES DE HUACHO ACATARON PARO DE 24 HORAS POR NO ATENCIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS 2014 Y PAGOS IMPUNTUALES DE SUELDOS


Una vez más el Sindicato de Trabajadores Municipales de la municipalidad provincia de Huaura (SITRAMUN) se puso de pie para expresar su protesta porque hasta el momento el pliego de reclamos 2014 no se ha sido discutido por la gestión del alcalde Santiago Cano La Rosa, pese a haber sido presentado el año pasado.

Por esta situación adversa a los intereses de los trabajadores ediles, en la víspera acataron un paro de 24 horas en demanda que sean escuchados por la administración y atiendan sus pedidos.

"Hasta ahora, la comisión paritaria solo fue instalada en el mes de abril y el 2 de mayo debió haber una reunión pero nada", dijo Ezequiel Mandamiento Grados , secretario general del SITRAMUN Huacho.

El dirigente señaló que la agenda a atender "es la negociación del pliego de reclamos 2014 y el cumplimento de los sueldos cada fin de mes, porque actualmente se esta pagando cada 40 o 45 días".

CASO JOEL VILLANUEVA: "NO HA SIDO ROBO, QUE LE IBAN A ROBAR" AFIRMA NUEVO TESTIGO CLAVE


Tremendo giro en el emblemático caso del asesinato del locutor huachano Joel Villanueva Gonzáles, testigo clave, sostiene que su muerte no fue producto del accionar de unos asaltantes sino que obedecería al "encargo siniestro" para eliminarlo por haber incumplido con el pago de un dinero recibido del extranjero.

La testigo de nombre "Mery", dio el revelador testimonio en el programa informativo "Paraíso noticias" de radio Paraíso de Huacho que trae abajo las jugarretas realizadas por Marlón Ventocilla y Grecia Díaz en la última diligencia de reconstrucción donde indicaron nombres y acontecimientos diferentes a los que motivaron su detención.

"Mery" sostiene que antes del crimen de Joel Villanueva, hubo un primer intento precisamente el día de su onomástico que es el 14 de marzo de 2014, que aparentemente abortó por su abrupta llegada de Lima a Huacho para pasarla con su pareja, que demandó que el locutor dejará a su amigo Pedro "Pedrín Bernal Palacios y dos acompañantes que habían agendado ir a la playa Chorrillos.

"El día del cumpleaños de Joel Villanueva estuvo tomando con un amigo ("Pedrín") y dos amigas que querían que bajen a la playa Chorillos de Huacho, pero él, no fue a la playa se fue conmigo", sostuvo.

La testigo brindó estas estremecedoras afirmaciones porque estuvo cerca de Villanueva ese día, toda vez que se trasladó de Lima para pasarla con su enamorado, en razón del último romance que sostuvo con el comunicador social, y en forma contundente se interroga "el día de su cumpleaños porque lo querían llevar a la playa".

Estas declaraciones tienen que ser tomadas por el ministerio Público de Huaura por la importancia que reviste para esclarecer este emblemático caso, que hasta donde se percibe quiere ser manipulado por los imputados Marlón y Grecia que ahora han cambio sus testimonios iniciales dando otros nombres y acontecimientos.  

LAS AMENAZAS
"No ha sido robo, que le iban a robar" declaró "Mery" para sustentar que Joel Villanueva el día de su cumpleaños no solo podría haber sido asesinado sino que recibía permanentes llamadas amenazadoras en su presencia.

Ante la presión de las amenazas Villanueva Gonzáles decidió confesarle todo a su pareja, que recibía estas llamadas porque mantenía una deuda de 5,000 dólares que era para un negocio medio raro y que no aceptó.

"Las llamadas que eran de la calle anunciaban su muerte sino devolvía el dinero, a lo cual él se comprometió a devolver en partes", afirmó.  

La testigo también señaló que el garante de la entrega del dinero, que en extrañas circunstancia le fue sustraído a Joel, fue Pedro Bernal, que lo convierten en un personaje vital para resolver este crimen.

OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL BLOQUEAN CARRETERA PANAMERICANA NORTE Y TOMAN LOCAL DE NORVIAL

Foto: Referencial
Los integrantes de los sindicato de Construcción Civil distrital y provincial de Huaura bloquean la nueva carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 160 y han tomado el local central que tiene NORVIAL en el sector de Luriama del distrito de Santa María, en demanda de puestos de trabajo en la segunda etapa de la obra que ejecuta la empresa en esta vía nacional.

Los "trabajadores del andamio" han tomado la medida radical en mención, cansados de tanto paseo de parte de NORVIAL que hasta el momento no cumple con darle el porcentaje de puestos de trabajo que manda la legislación laboral del sector.

La dirigencia de Construcción Civil ha ratificado su compromiso de continuar con las jornadas de protesta hasta que la empresa que tiene la concesión de la carretera Panamericana Norte acceda a su demanda.

ASÍ FUE ASESINADO EZEQUIEL NOLASCO EN HUACHO

Así fue asesinado Ezequiel Nolasco en HuachoChristian Cruzate Pereda 'Colombiano' solo necesitó de segundos, incluso menos de un minuto, para asesinar al ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, la noche del 14 de marzo pasado en Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

Ello se apreció en la reconstrucción del crimen llevada a cabo aproximadamente a las 2 p.m. de hoy. La diligencia se realizó en la bodega Centenario, ubicada en el óvalo de Huacho, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Panamericana Norte.

‘Colombiano’ llegó esposado, con una capucha azul y un chaleco verde antibalas.

Él recreó su descenso de un mototaxi, su ingreso por el lado derecho de la bodega -cabeza abajo, encapuchado y con el arma detrás-. No se apreció lo ocurrido adentro -fue reservado para los agentes-, pero el sicario salió luego corriendo de la bodega, entró al mototaxi y fugó rápidamente con los dos sujetos que lo esperaban, entre ellos Jorge Luis Loloy Valencia ‘Chino Malqui’.

Tras la reconstrucción, la dueña de la bodega, Carmen Pascacio, dijo que aquella noche, su local solo tenía tres clientes: Nolasco, su abogado y su agente de seguridad. Ellos pidieron dos cervezas y estaban tranquilos, comentó. Pero entró el sicario y abrió fuego.

La mujer recordó haber escuchado tres disparos, pero cuando salió, Nolasco ya estaba muerto.

Se supo además que Nolasco y sus acompañantes estuvieron previamente en un restaurante al frente de la bodega. Los cocineros de este establecimiento señalaron que los clientes se retiraron aparentemente como una medida de seguridad.

martes, 27 de mayo de 2014

ASESINO DE NOLASCO RETORNÓ AL LUGAR DONDE ACABO CON LA VIDA DEL EXCONSEJERO PARA RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN QUE MOTIVO LA CAÍDA DE ÁLVAREZ

Foto: Roger La Chira

Bajo extremo resguardo policial, Christian Cruzate Pereda alias "Colombiano", confeso asesino del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, llegó hoy a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, para diligencia de reconstrucción del crimen que originó todo un terremoto político y el principio de la caída del presidente regional César Álvarez, de quien se dice es el autor intelectual.

Cruzate Pereda fue trasladado a esta ciudad en helicóptero, luego de ser trasladado este martes de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ubicado en Lima metropolitana, para participar en la diligencia que recreará la muerte de Nolasco en el Norte Chico.

El "Colombiano" que es un conocido sicario de la zona de La Esperanza, en Trujill; participará en una verificación del homicidio de Nolasco, quien fue ultimado en un restaurante en Huacho, ciudad donde el extinto funcionario estaba de paso. 

CON ATRASO Y EN MEDIO DE ESTRICTA RESTRICCIÓN A LA PRENSA SE DESARROLLÓ RECONSTRUCCIÓN DEL ASESINATO DE JOEL VILLANUEVA EN LA PLAYA CHORRILLOS

Foto: Ilan Vásquez
Al promediar las cinco de la mañana de hoy, con evidente atraso, se desarrolló la diligencia de reconstrucción del asesinato del locutor huachano Joel Villanueva Gonzáles, en la playa Chorrillos de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, con la presencia del fiscal adjunto provincial de Huaura, Alfredo Benavides Corbeta, los inculpados, Pedro "Pedrín" Bernal y solo una de las hijas de la víctima.

La diligencia se cumplió en medio de estricta vigilancia policial que acordonó el lugar e impidió el acceso de los familiares del malogrado comunicador social y los medios de comunicación. En representación de la familia de Joel, estuvo su hija Alithu Villanueva.

Entre los acusados estuvieron Marlon Ventocilla, Josseline  Canales y Grecia Díaz, así como el controvertido Pedro "Pedrín Bernal Palacios, quien estuvo en el lugar de los hechos al momento que Joel Villanueva fue asesinado.

Alithu Villanueva una vez más demandó justicia en este caso y que caiga todo el peso de la ley para los responsables de la muerte de su padre.