martes, 27 de enero de 2015

CAPITAL SOCIAL: LO IMPORTANTE QUE ES EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA REDUCIR LA POBREZA

Por Econ. Víctor Alvino Guembes


La apertura comercial y las reformas de mercado realizadas en la economía peruana principios de los años 90 han generado un crecimiento económico sostenido que ha permitido disminuir la pobreza durante la última década. 

Sin embargo, para que el crecimiento económico de los próximos años y el gasto social puedan continuar reduciendo la pobreza en el país será necesario enfatizar las políticas sociales que permitan luchar contra los determinantes de largo plazo de la pobreza, disminuir la vulnerabilidad de los pobres e incrementar su acceso a oportunidades.

La estrategia necesaria para atacar los determinantes de largo plazo de la pobreza requiere acercar los mercados a los pobres, según los economistas del Banco Mundial; y esta consiste en: (i) el desarrollo de la infraestructura; (ii) el fomento de tecnologías de la información, (iii) la mejora del capital humano (educación y salud); y (iv) el incremento en el acceso a los mercados financieros.

Existen diversos estudios que han analizado los beneficios de la infraestructura en los indicadores de bienestar en el Perú, pero no directamente sobre la pobreza. Asimismo, existen otros estudios que han analizado de manera indirecta el impacto de la infraestructura sobre la pobreza, sin tener como objetivo principal el análisis de este fenómeno.

Por lo tanto, no basta solo con crecimiento económico, hay que entender el fenómeno de la pobreza 
(i) Es cierto que el presupuesto público destinado a programas sociales se ha incrementado fuertemente y que se han creado nuevos programas sociales y otros se han rediseñado. 
(ii) También es cierto que la debilidad de la organización institucional de la lucha contra la pobreza y la inadecuada gestión pública no han permitido alcanzar reducciones mayores en la pobreza. 
(iii) Es verdad también que la política social no ha puesto énfasis adecuado en el combate a los determinantes de largo plazo y a la búsqueda de la disminución de la vulnerabilidad de los pobres.
(iv) Es necesario tener un enfoque multidimensional para analizar la pobreza, en otras palabras debemos saber que: - Nuestra pobreza es heterogénea (todos los pobres son distintos entre sí y tienen necesidades distintas) y dinámica (muchos individuos entran y salen continuamente de esta situación) - Nuestra pobreza es transitoria (corto plazo): shocks temporales (desastres naturales y desempleo transitorio). - Y, finalmente, nuestra pobreza es crónica (largo plazo): infraestructura, financiamiento, educación, salud, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario