viernes, 23 de enero de 2015

EMPRESAS ALLEGADAS A BELAUNDE LOSSIO GANARON LICITACIONES EN 18 REGIONES

Entre las regiones también figura la de Lima

Declara. Contralor Fuad Khoury informó que perjuicios económicos generados por las empresas vinculadas a Belaunde ascienden a S/. 250 millones.

Los contactos empresariales de Martín Belaunde Lossio se extendieron por buena parte del Perú. Un informe de la Contraloría General de la República revela que 8 empresas vinculadas al ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala ganaron millonarias licitaciones de obras públicas en 18 regiones.

Estas son: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa y Tacna.

Las obras adjudicadas entre el 2004 y el 2014 ascienden a 3 mil millones de soles, según informó el contralor Fuad Khoury durante su presentación en la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio.

Las empresas supuestamente favorecidas con dichas licitaciones fueron: Constructora Málaga Hnos SA, Ortiz Constructores y Proyectos SA Sucursal del Perú, Antalsis Perú SAC, O y M Constructores SAC, Omega Constructores y Consultores SAC, Benass Contratistas Generales SAC, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Central Media SAC.

Curiosamente, todas estas firmas muestran una evolución favorable en su crecimiento económico desde el 2011, año en que Ollanta Humala asumió la presidencia.

Ese año, por ejemplo, la Constructora Málaga ganó licitaciones por un total de S/. 21 millones. En el 2012 la cifra se incrementó a S/. 654 millones y en el 2013 a S/. 565 millones.

Por su parte, la empresa Antalsis, creada en el 2012 y gerenciada por Juan Carlos Rivera Ydrogo, se adjudicó ese mismo año licitaciones por un monto de S/. 40 millones. En el 2013 la cifra creció significativamente hasta S/. 93 millones.

Asimismo, OyM Constructores SAC pasó de facturar S/. 2 millones por concepto de obras al Estado a S/. 52 millones en el 2012 y S/. 15 millones en el 2013.

PERJUICIOS ECONÓMICOS
Según Khoury, las empresas vinculadas a Belaunde Lossio no solo han contratado con gobiernos regionales, provinciales y locales, sino también con ministerios, EsSalud e, incluso, con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Contraloría emitió 29 informes de control con responsabilidad sobre operaciones relacionadas con estas firmas.

Según detallan dichos informes, se detectaron irregularidades en la ejecución de varias obras, lo que generó un perjuicio ecónomico de S/. 250 millones al estado peruano.

Tal es el caso de la construcción de la segunda etapa de la sede central del Ministerio de Educación, en donde se detectaron pagos indebidos a favor de la Constructora Málaga Hnos SA, lo que derivó en pérdidas por S/. 860 mil.

La Contraloría detectó responsabilidades civiles y administrativas en los funcionarios del ministerio.

Otro caso es el relacionado con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, obra promovida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En esta obra se detectó que la entidad estatal pagó irregularmente dos presupuestos adicionales a favor del Consorcio Vial Chongoyape, integrada por la Constructora Málaga, vinculada con Belaunde Lossio.

Asimismo, la Contraloría da cuenta de un perjuicio económico por S/. 13 millones en la construcción de la Presa Tonera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura, obra licitada por el Gobierno Regional de Piura. Fue adjudicada al Consorcio de Ingeniería Alto Piura, que integra la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU.

EN LA MIRA
En la actualidad, la Contraloría viene realizando diversas auditorías. Así, se encuentra investigando la contratación que realizó la PCM por concepto de publicidad a favor de cinco empresas, entre ellas Central Media SAC, vinculada con el prófugo empresario.

Asimismo, está investigando la construcción del nuevo establecimiento penitenciario en Chincha, adjudicado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al Consorcio JOCA, integrado por la constructora Málaga.

Del mismo modo, está en la mira la construcción del Nuevo Hospital de Ica, obra promovida por EsSalud y adjudicada a la Constructora Málaga, pese a que no reunía los requisitos mínimos de capacidad técnica ni experiencia profesional para el proyecto.

Para la presidenta de la comisión investigadora del caso Belaunde, Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano), la información proporcionada por Khoury da cuenta de irregularidades en la contratación de las empresas mencionadas.

"Vemos indicios de presuntos delitos y esperamos tener hallazgos en un corto plazo", sostuvo la legisladora.

OSCE: empresas participaron en 80 licitaciones
Las ocho empresas vinculadas al prófugo Martín Belaunde Lossio participaron en 80 procesos de selección en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según informó su presidenta ejecutiva, Magali Rojas Delgado.

Rojas Delgado sostuvo que, en algunos casos, se han logrado identificar irregularidades en los procesos que han sido sancionados. 

"En algunos casos las empresas han sido sancionadas o los procesos se han declarado nulos o los contratos han sido dejados sin efecto", manifestó la funcionaria, que asistió al Congreso para brindar su manifestación.

Rojas reconoció que la OSCE no tiene la capacidad para identificar los presuntos lobbies que se gestionan detrás de una licitación. "El señor Martín Belaunde no aparece formalmente como socio o accionista de estas empresas en el Registro Nacional de Proveedores", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario