jueves, 22 de enero de 2015

“LEY PULPÍN” SE PELEA VOTO A VOTO EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

Protesta. Los jóvenes se alistan a salir por quinta vez a las calles para exigir la anulación de la norma considerada violatoria del derecho al trabajo.

La oposición está muy cerca de conseguir los votos necesarios para la derogación de la polémica ley laboral juvenil. Hasta ayer, 12 de los 26 miembros de la Comisión Permanente –en donde se definirá el futuro de la norma– apostaban por su nulidad. Es decir, resta conseguir dos votos para que este régimen especial sea finalmente eliminado. 

Los seis representantes de Fuerza Popular (FP), los dos de Concertación Parlamentaria (CP), dos de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), uno de Dignidad y Democracia (DyD) y el oficialista Sergio Tejada (GP) dijeron que votarían por la derogación el próximo miércoles 28 de enero, cuando se debatan los siete proyectos que se han presentado hasta el momento y que buscan derogar o modificar la ley. 

Solo seis legisladores oficialistas en la Comisión Permanente mantendrían la defensa de la cuestionada norma, según lo declarado por el vocero Josué Gutiérrez. 

"Gana Perú ha defendido y promovido la norma y lo seguirá haciendo. No se puede en estos momentos, por el facilismo mediático, decir ya no estoy de acuerdo", respondió Gutiérrez frente a informaciones que daban cuenta de que el oficialismo se quedaba solo en la defensa de la "Ley Pulpín".

INDECISOS 
El voto de Perú Posible (PP), que tiene tres representantes en la Comisión Permanente, genera muchas dudas, puesto que ha presentado dos proyectos: uno para modificar la norma y otro para derogarla. 

La primera iniciativa fue presentada el 17 de diciembre y fue defendida por su voceroRennán Espinoza hasta la semana pasada. Sin embargo, sorprendió que el último lunes, PP entregara un nuevo proyecto que planteaba la derogación. 

El legislador peruposibilista Daniel Mora manifestó que inicialmente él y cinco congresistas firmaron a favor de la modificación y que después José León presentó otro proyecto de ley distinto. 

"En la bancada unos quieren la modificatoria y otros tienen la idea de derogarla primero y trabajar una nueva fórmula", dijo Mora. 

Sin embargo, añadió que si en el transcurso del debate la mayoría se inclina por la derogatoria, "en PP no tendremos problema en apoyarla". Evidenciaba así una posición dubitativa. 

Trascendió, además, que esta bancada retiraría el último proyecto de ley que plantea la derogación y mantener su posición inicial. No fue posible comunicarse con ninguno de los tres congresistas que participan en la Comisión Permanente (Rennán Espinoza, Modesto Julca y José León) para confirmar esta versión. 

Pero si de indecisiones y contradicciones se trata, no se puede dejar de recordar que la "Ley Pulpín" se aprobó con el voto fujimorista. Primero pasó el filtro de la Comisión de Trabajo que preside Martha Chávez. Ahora, esta bancada ha reconsiderado su posición. 

Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, refirió que este cambio de postura se debe a que el reglamento no va a cambiar el espíritu de la norma cuestionada y porque el gobierno ha manifestado que mantendrá los principales planteamientos de su ley.

POR LA MODIFICATORIA
La bancada de Solidaridad Nacional (SN), que tiene dos representantes en la Comisión Permanente, votaría por modificar la norma, según el proyecto presentado el último lunes en horas de la tarde. "Lo que hay que hacer es atacar este problema y tratar de solucionarlo", declaró el parlamentario Martín Belaunde.

Las bancadas del PPC, que tiene un representante, y de Unión Regional (UR), que cuenta con dos, recién fijarán posición en el transcurso de los siguientes días. 

El PPC se reuniría mañana viernes y hasta el momento la corriente mayoritaria es a favor de plantear mejoras a la norma y no suprimirla. 

En el caso de UR las posiciones son divergentes, por lo cual el pastor Humberto Lay ha pedido que se convoque a una reunión para discutir los distintos pareceres. 

Mariano Portugal, uno de los representantes de UR en la Comisión Permanente, estaría a favor de modificar el Régimen Laboral Juvenil, pero se trata solo de una opinión personal y no del grupo, reveló una fuente. 

Así, el balance preliminar arroja que el régimen laboral juvenil tiene 6 votos a favor (GP), la derogación 12 votos (FP, CP, AP-FA, DyD y GP), la modificación dos (SN), mientras que unos seis votos permanecen en suspenso (PP, PPC y UR). 

Una fuente del Congreso no descartó que la modificatoria tome fuerza si es que el oficialismo se decide a apoyar esta opción. En este escenario, GP se sumaría a SN y a PP. 

SIN FACULTADES
Por su parte, el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle alertó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que la Comisión Permanente no tiene facultades para derogar la Ley de Empleo Juvenil, y que un acuerdo de portavoces no tiene carácter constitucional.

Por ello, señala, no existe otra solución viable que el llamado a una Legislatura Extraordinaria que sería convocada por el presidente de la República, en vista del receso de verano de los congresistas.

"Cualquier otra vía sería pasible de ser impugnada por cualquiera de las partes afectadas por no haberse ceñido al debido proceso de formación de las leyes", anotó el ex magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario