miércoles, 21 de enero de 2015

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO FUE DETENIDO EN UNA VIVIENDA EN BOLIVIA

Martín Belaunde Lossio fue detenido en una vivienda en Bolivia (Foto: Captura / Video: Canal N)

19:18 El Ministerio Público recuerda que sobre Martín Belaunde Lossio pesa un mandato de prisión preventiva de 18 meses. También tiene mandato de arresto provisorio con fines de extradición, proceso que fue iniciado por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción el 31 de diciembre de 2014 por el caso 'La Centralita'.

16:10 Belaunde Lossio fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen en La Paz. Estas instalaciones no son un penal. 

16:05 El ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez, reveló que fue Martín Belaunde quien llamó a la Policía para hacer cumplir su orden de detención, según el medio de Los Tiempos de Bolivia. 

15:25 Un operativo encabezado por el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez, logró la captura de Belaunde en un domicilio particular de la zona bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, a dos horas de Desaguadero, reportó el canal de televisión Cadena A. el

15:17 De acuerdo a la cuenta Twitter del diario boliviano La Razón, Martín Belaunde acaba de ser detenido por la Policía en una casa de la zona Bajo Llojeta.

13:15 El abogado de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, indicó a RPP que hay una colisión de normas en Bolivia, que la orden de detención afecta el estatus jurídico que ellos mismos plantean, al punto de que CONARE deberá responder a la Corte.

12:19 La resolución indica que Belaunde Lossio debe cumplir su detención en cualquier inmueble perteneciente al CONARE.

11:42 La periodista Milagros Leiva informó, a través de Canal N, que pudo conversar con Belaunde Lossio, quien le confirmó su detención. Él, le dijo, se encuentra en la sede de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE). Allí fue detenido.

INFORMACIÓN PREVIA
Este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) informó que se ha ordenado la detención del prófugo Martín Belaunde Lossio, empresario peruano acusado de varios delitos de corrupción. Así lo informa el diario El Deber, que cita a Jorge Isaac Von Borries, magistrado.

"Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, indicó Von Borries.

José Urquizo, abogado de Martín Belaunde Lossio, indicó a Canal N que según la justicia boliviana alguien que inició una solicitud de refugio (como su cliente) no puede ser expulsado ni extraditado, sino protegido. El letrado mencionó que prefiere revisar primero la resolución de detención para definir la situación del prófugo.

De momento, Belaunde Lossio no se ha pronunciado de esta orden de detención. Su último mensaje es dedicado a al procuradora Jenny Vilcacoma, pidiéndole pruebas de su presunta relación con el caso La Centralita.

A PEDIDO DE LA CANCILLERÍA 
Otro de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Gonzalo Hurtado Zamorano, afirmó hoy que el pedido de detención preventiva contra Martín Belaunde Lossio fue otorgado a pedido expreso de la Cancillería peruana.

En conferencia de prensa, refirió que esta solicitud no implica la extradición de Belaunde Lossio, sino que forma parte de un proceso y es "un paso en el trámite para efectos de proceder" a su retorno al país.

"Se ha procedido a dar una resolución mediante un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el pedido del Perú, se ha concedido lo solicitado que es la detención preventiva con fines de extradición", manifestó.

En otro momento, refirió que dicho organismo instruyó a la policía boliviana a fin de llevar a cabo el procedimiento de detención y dijo que se tenía pleno conocimiento de su ubicación, pues esta es solicitada al momento de buscar algún tipo de beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario