sábado, 24 de enero de 2015

MÁS DE 40 MIL BECAS SERÁN ENTREGADAS EN EL PERÚ ESTE AÑO: ENTÉRATE CÓMO ACCEDER A UNA

Video:LaRepublica.pe/Foto:LaRepublica

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) otorgará 40 mil becas este 2015. Estas beneficiarán a jóvenes de bajos recursos económicos que desean realizar carreras universitarias y técnicas, y adultos que busquen la excelencia académica con maestrías o doctorados en el extranjero. Así lo reveló el director ejecutivo de esa institución, Raúl Choque.

Entre las modalidades de Pronabec se encuentran Beca 18, Beca 18 – Excelencia Francia, Beca Docente y Beca Presidente de la República. Para las dos primeras, el perfil del becario es un estudiante que ocupó los primeros lugares en el colegio y se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

Por su parte, la Beca Presidente de la República está destinada a estudiantes que hayan pertenecido al tercio superior durante los estudios de pregrado. Deben contar con la carta de aceptación de la universidad donde harán la maestría o postgrado.

El límite de edad para quienes desean acceder a una beca para maestrías es de 33 años, mientras que para postgrado es de 36.

Existen otras opciones para obtener becas, como las que ofrecen la Universidad de Melbourne (Australia), Concytec o la Fundación Carolina. Esta última cuenta con una convocatoria abierta para el periodo 2015-2016 y ofrece becas en universidades españoles para postgrado, formación permanente, cursos de verano (dedicada a licenciados), entre otras.

Esas becas están destinadas a los países de la Comunidad Iberoamericana, entre los que se encuentra Perú. Solo entre el 2011 y el 2013, 1.158 peruanos obtuvieron una beca a través de esa institución.

EL IDIOMA COMO FACTOR DETERMINANTE
El Observatorio peruano de becas registra en su página web oficial becas para estudiar Derecho en Italia, Negocios en China y otras carreras en Alemania. Sin embargo, muchos peruanos que podrían calificar a cualquiera de ellas, quedan fuera de la lista de seleccionados por un tema trascendental: no dominan idiomas extranjeros.

Inglés, francés, alemán o chino mandarín son los idiomas que suelen ser requeridos por universidades del exterior. Sin embargo, la enseñanza de otras lenguas en los colegios estatales peruanos es frágil o no existe. 

El Gobierno espera cambiar esta realidad a través de la capacitación en Estados Unidos de un grupo de maestros de inglés, pero el camino es largo y las becas ofrecidas siguen esperando cada año por postulantes que puedan entender cátedras ofrecidas en lenguas distintas al español.

Al respecto, Eda Rodríguez, profesora de inglés en el Británico y en el English Training Centre, alertó sobre la necesidad de que los jóvenes puedan contar con certificados internacionales para acceder a becas.

Lamentablemente en el Perú, muchos de los estudiantes que concurren a cualquier instituto de idiomas no se esfuerzan por alcanzar certificación internacional. Si hablamos de universidades americanas, generalmente solicitan el TOEFL o el Michigan, y si nos referimos a universidades británicas, se necesitan los exámenes provistos por la Universidad de Cambridge como el CAE y el CPE”, dijo.

Consultada por el esfuerzo que realiza el actual gobierno por mejorar la enseñanza de un segundo idioma, aseguró: “Recién desde el año pasado se está viendo una mayor preocupación del Estado sobre la enseñanza y el nivel educativo del inglés. Creo que el mensaje presidencial del año pasado fue fundamental para incentivar a los profesores a capacitarse y sentar las bases en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades”.

DATOS
- Si quieres postular a Beca 18, sigue los pasos aquí detallados.

- Fulbright ofrece becas de maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Los candidatos deben demostrar excelencia académica y buen conocimiento del inglés. La fecha límite para solicitudes es el 30 de junio. 

- Este 2015, Pronabec entregará 12.000 becas a través de Beca docente y 20.000 a través de Beca 18.
Fuente: La República.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario