viernes, 30 de enero de 2015

MÁS DE 9.500 MAESTROS CON NOMBRAMIENTO INTERINO SERÍAN CESADOS MAÑANA DE SUS CARGOS EN COLEGIOS PÚBLICOS

Más de 9.500 maestros con nombramiento interino serían cesados mañana de sus cargos en colegios públicos al aplicarse lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial.


En este marco, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su comisión de trato directo, recibió ayer las demandas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el cual solicita principalmente que estos profesores sean reubicados como auxiliares. Los agremiados acudirán hoy a la sede ministerial para reunirse con un equipo técnico a fin de que su propuesta sea analizada.

Según el secretario general de dicho sindicato, Hamer Villena, en esta cita se hará un estudio legal de la normatividad vigente a fin de determinar la procedencia de sus propuestas como la reubicación de los docentes interinos. Con esta medida buscan que estos maestros no pierdan los años de servicio y de aportación.

Trascendió que si bien el sector de Educación viene dialogando y recibiendo los pedidos del mencionado gremio, su posición sería continuar con lo normado y aplicar los concursos de la vigente Ley de Reforma Magisterial.

Sin título
De los 14.873 docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin tener un título profesional, 9.556 no se inscribieron a la evaluación excepcional que les permitía incorporarse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Para ello, además, debían acreditar el título profesional o pedagógico emitido antes del 26 de noviembre del 2014.

Al no cumplir con ambas etapas, y de acuerdo a la normativa, deben “ser retirados del servicio el (sábado) 31 de enero del 2015″. En tanto, quienes pese a estar inscritos desaprueban el examen del domingo 29 de marzo, pasarán por lo mismo en mayo.

El Sutep también solicita que se amplíe el plazo para los profesores que tramitan su título profesional y que se evalúe su labor en las aulas con una prueba de desempeño.

El experto en legislación magisterial Manuel Paiba sostuvo que para ejecutar estas medidas será necesario modificar –a través de una ley– un artículo de la Reforma Magisterial.

El Minedu debe aplicar la ley, pero si decide aceptar esta propuesta debería modificar un artículo a través de otra ley, la cual elevarán a la Presidencia del Consejo de Ministros, luego será presentada al Congreso, pasará por la Comisión de Educación, donde será debatida y llegará al Pleno”, dice.

Si aceptan los pedidos, otra opción sería elaborar una ley específica que regule y disponga estas medidas, detalla una fuente del Minedu.

Agresión de maestros
Mientras en la sede ministerial, en San Borja, se desarrollaba la reunión con la comisión de trato directo, en los exteriores hubo enfrentamientos verbales entre los agremiados al Sutep y algunos miembros del Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú (Sindep).

Este último grupo pedía que su dirigenta Melva Cárdenas ingrese al ministerio junto a los representates del Sutep.

Varios maestros que, según señalaban, pertenecían a ambos gremios agredieron a sus colegas, a la prensa y tumbaron el enrejado colocado en los exteriores del local. Lanzaron huevos a la policía. Otros dirigentes aseguraron que eran infiltrados del Movadef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario