viernes, 30 de enero de 2015

SAYÁN RECIBIÓ DELEGACIÓN DE PROFESIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA SALUD


El alcalde distrital Félix Víctor Esteban Aquino recibió en la mañana del jueves 29 de enero, a una delegación de profesionales internacionales y nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pertenecientes a los países de Chile, Brasil, Ecuador y Perú; que arribaron hasta Sayán, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, con la finalidad de conocer la experiencia del uso del Padrón Nominal (PN) implementado desde el 2013. 

La llegada de los profesionales de la Salud a la tierra del Sol, forma parte de las actividades programadas dentro del “Taller Nacional de Evaluación del Sistema de Información Estadístico e informático”, organizado por el Ministerio de Salud en simultáneo con un Taller Internacional de Registro Nominal de Inmunizaciones en el que participan expertos de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros, además de personal de las oficinas de estadística de los Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Salud y que tienen por fecha de culminación este viernes 30.

Hemos logrado ubicarnos en el año 2014, como uno de los primeros distritos a nivel nacional referente al excelente trabajo y buen desempeño en el registro y actualización de información del Padrón Nominal; hoy estamos felices de poder acogerlos para darles a conocer de que manera hemos logrado este gran paso que favorece a los niños y niñas de mi distrito”, dijo emocionado el burgomaestre.

Por su parte, los representantes de la OPS, saludaron y felicitaron el trabajo en conjunto del Alcalde con sus funcionarios, los organismos de salud y la población en general, resaltando la importancia del intercambio de experiencias entre los países. 

La exposición estuvo a cargo de la Sub Gerente de Registro Civil y Cementerio, Lic. Julia Collantes Rojas quien destacó la necesidad de identificar a los niños y niñas menores de 6 años de edad que viven en el distrito, con la finalidad de promover el acceso a diversos servicios del Estado. 

La delegación estuvo conformada por la representante de la OPS, Dra. Karolina Danovaro; la Directora Ejecutiva de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud, Dra. Karin Pardo Ruiz; la representante de la OPS-Perú, Dra. Fabiana Michel; el Director Regional de Estadística del MINSA-Ecuador, Dr. José Ango; representante de MINSA – Brasil, Dra. Antonia Da Silva Teixeira; entre otros representantes de la Región de las Américas. 

Cabe mencionar que este año, el Ministerio de Salud (Minsa), ha emprendido un gran reto en lo que se refiere a sistemas de información en Salud gracias al Certificado del Recién Nacido Vivo y el Registro Nominal que permite llevar datos directamente al nombre de la persona lo que favorece a un mejor seguimiento y monitoreo de las actividades y que coloca al Perú como un país pionero en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario