sábado, 28 de febrero de 2015

FISCALÍA PIDE 25 AÑOS DE PRISIÓN PARA URRESTI POR ASESINATO DE BUSTÍOS

Procesado. Urresti fue jefe del Servicio de Inteligencia del Batallón de Castropampa en 1988 y, según la fiscalía, sería el autor mediato del crimen del periodista de Caretas.

La situación legal del ex ministro del Interior Daniel Urresti Elera podría complicarse luego de que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitara 25 años de prisión en su contra por ser el presunto autor mediato en el asesinato del periodistaHugo Bustíos Saavedra, cometido en Huanta, Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988. 

El despacho presidido por el fiscal Luis Landa ha considerado, además, pedir el pago de una reparación civil de 500 mil soles a favor de la familia del hombre de prensa. 

De acuerdo a la información difundida en el programa "No hay derecho" de Ideeleradio, el documento fiscal tendría más de 80 páginas y se sustentaría en diversos elementos que probarían que Urresti Elera participó del asesinato de Bustíos Saavedra, a manos de un grupo de militares cuando desarrollaba labores periodísticas.

Según detallan, la posición jerárquica que ocupaba el ex ministro, cuyo seudónimo era "Capitán Arturo", en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa, en Huanta, ha sido relevante para la decisión que tomó Landa.

En el documento, refiere Ideeleradio, se señala que Urresti era el encargado de la Sección de Inteligencia (S-2) de dicho batallón, y que en innumerables situaciones realizó acciones abiertamente ilícitas, como el secuestro y el asesinato de personas sospechosas de pertenecer o favorecer la acción terrorista. 

Recordemos que el periodista Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, fue emboscado y asesinado por efectivos militares cuando se encontraba cubriendo el crimen de la señora Primitiva Jorge Sulca y su hijo a manos de elementos terroristas. 
En el 2007, fueron sentenciados los oficiales Víctor La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento, conocido como "Ojos de Gato", por el asesinato de Bustíos.

En su testimonio, Vidal Sanbento declaró que Daniel Urresti también estuvo presente en el crimen del periodista. 

En ese sentido, la fiscalía concluyó que el ex ministro tuvo pleno conocimiento de las denuncias que el periodista Hugo Bustíos venía propalando sobre las ejecuciones que perpetraban los terroristas de Sendero Luminoso, y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en Huanta. 

Es así que el papel de Urresti habría sido protagónico en cuanto que él habría trasladado dicha información a su jefe, La Vera Hernández, y de esta manera se habría definido la orden de eliminar al periodista físicamente. 

DEBE SER SENTENCIADO
Tras la difusión de la acusación fiscal, la viuda del periodista, Margarita Patiño de Bustíos, acompañada de los abogados de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que asumen su defensa legal, saludó la decisión del fiscal porque escuchó sus demandas. 

"Nuestra pelea va a seguir mucho más fuerte en el juzgado. Lo único que queremos es la verdad, que se haga justicia con la muerte de mi esposo, más tratándose de un acto de lesa humanidad", sostuvo la viuda del hombre de prensa. 

A su turno, el abogado Hernán Barrenechea detalló que en 30 días la Sala Penal del Poder Judicial deberá resolver el pedido de acusación fiscal y establecer la fecha de inicio del juicio oral.

"El fiscal ha corroborado lo que hemos manifestado, que existen elementos de convicción para incluir a Urresti", expresó el letrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario