lunes, 16 de febrero de 2015

REFORMA ELECTORAL: JNE INCLUYE MODIFICACIONES A LA LEY DE LA REVOCATORIA


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca cambiar varios procesos electorales para fortalecer la democracia. En la lista de proyectos se encuentran las modificaciones al proceso de revocatoria para evitar que políticos que perdieron en las elecciones se apoderen de este mecanismo democrático para sus propios fines.


De acuerdo con el representante del JNE, Fernando Rizo Patrón, más del 80 por ciento de los procesos de revocatoria contra autoridades municipales parten de opositores del gobierno entrante.

Patrón dijo que parte de la propuesta consiste en que cada pedido de revocatoria venga debidamente sustentado (en la actualidad no se requiere argumentación alguna para su presentación).

Otro cambio es que las consultas de revocatoria se realicen "con calendario fijo y único, el último domingo de noviembre del tercer año de gestión municipal o regional".

Finalmente, uno de los cambios más importantes es el reemplazo por un sustito en vez de un nuevo proceso electoral en el caso de que la autoridad sea revocada.

LA CAMPAÑA
El JNE actualmente está impulsando la campaña "Todos por la Reforma Electoral" que busca la aprobación en el Pleno del Congreso de esta y otras iniciativas para fortalecer los procesos democráticos de cara a los comicios generales del 2016.

"Se busca mejorar el sistema de partidos, el sistema de representación y establecer filtros para un mejor control de candidaturas", dijo Patrón.

A la campaña del organismo electoral se han adherido varias personalidades del mundo de la política, el deporte, las letras y las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario