sábado, 21 de febrero de 2015

RECOMIENDAN A PADRES PREPARAR LA LONCHERA ESCOLAR JUNTO A HIJOS

Vida sana. Nutricionistas aseguran que lonchera no puede remplazar al desayuno, ya que es solo una merienda que da energía. Aquí sus recomendaciones.



Un niño en el Perú pasa en promedio seis horas en el colegio. Es por ello que es importante que su alimentación sea saludable considerando el desgaste físico y mental que tendrá durante el día, señalan algunos nutricionistas que dan recomendaciones para esta nota.

Como primer punto, para lograr el interés de los niños en una lonchera saludable, lo ideal es que los alimentos se presenten de forma llamativa, con diversos colores y texturas, explica la nutricionista Sara Rosas de la Fundación Ajinomoto. 

"Un truco es planificar la lonchera junto con el niño, enviarle alimentos que realmente le agraden o que nunca los ha probado", asegura.

La lonchera ideal de los escolares se debe caracterizar por llevar alimentos 100 % naturales como frutas frescas y secas, jugos sin azúcar y verduras frescas o sancochadas, pero siempre en cantidades que se ajusten a la edad del menor.

Una lonchera saludable debe contener tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas), además de una bebida hidratante como jugos o refrescos de fruta natural.

Los alimentos energéticos necesarios son los tubérculos, cereales y sus derivados: choclo, papa, camote, quinua, pan, pasta. Los formadores: huevo, lácteos, pollo, pescado, carne y derivados de soya. "Otro truco es mezclar los alimentos sin que el niño se dé cuenta, por ejemplo en la hamburguesa casera se puede agregar verduras y así se hace saludable", explica Rosas.

SUFICIENTES CALORÍAS
Según dijo la lonchera depende de la edad del menor, pues esta debe aportar el 10% del total de calorías que se consumen durante el día. Por ejemplo, un niño de tres años necesita en su dieta el consumo de 1.700 calorías, la lonchera debe ser 170 calorías (10%).

En cambio la lonchera de un niño de 7 y 8 años necesita del 10% de las 2.100 calorías que requiere al día. En el caso de los adolescentes el consumo diario es de 2.700 calorías, pero como pasa mayor tiempo en el colegio la lonchera debe aportar el 15% de estas (entre 270 y 350 calorías).

NO ES DESAYUNO
El doctor Aldo Lama Morales, director de Salud de la Región Callao, señala que por ningún motivo la lonchera debe reemplazar al desayuno y que los padres suelen cometer este error por desconocimiento. 

"El desayuno es el primer alimento del día y cumple un rol primordial para el niño: le proporciona energía para las primeras horas del día. En cambio la lonchera debe ser identificada como una merienda que se da entre el desayuno y el almuerzo", expresa.

La nutricionista Milagros Agurto recuerda que los padres no pueden motivar a los niños a que consuman una lonchera saludable si es que en casa no hay costumbre de consumir alimentos nutritivos.

Para que los pequeños acepten una lonchera de alto valor nutricional, los mismos alimentos deben consumirse en casa y de preferencia por toda la familia. "La alimentación tiene que ser sana todos los días también en casa, la lonchera es una parte, no te va a salvar la vida", concluye la especialista.

El 25% de niños tiene obesidad
El 25% de niños entre 5 y 9 años presenta sobrepeso y obesidad, según el Ministerio de Salud (Minsa).

El sector Salud recomendó evitar los productos envasados como galletas, snacks y bebidas gaseosas que aportan muchas calorías y cero nutrientes, con niveles altos de azúcar, sal y grasas poco saludables. 

Una alimentación sana previene enfermedades como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, desnutrición, anemia, osteoporosis, caries y algunos cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario