domingo, 22 de marzo de 2015

CURUL VACÍA EVITARÁ INGRESO DE "NARCOCONGRESISTAS" AL LEGISLATIVO


La norma aprobada en el Congreso para que legisladores ligados al narcotráficoy a otros delitos pierdan su escaño, sin opción a ser reemplazados por los accesitarios, evitará el ingreso de "narcocongresistas" al Poder Legislativo, opinó la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Consideró que todos los funcionarios, sobre todo aquellos que ocupan cargos de elección popular, como en el caso de los congresistas, merecen este tipo de sanciones para garantizar una conducta ética, idónea y transparente en el cumplimiento de sus funciones.

Es una buena medida y pienso que no es tardía, porque de alguna manera se tienen que controlar los puestos públicos, porque últimamente se ha observado que son ocupados por personas con una problemática moral, falta de ética y eso frena el desarrollo de las instituciones”, comentó.

A su criterio, esta norma también obligará a los partidos políticos a ser más cuidadosos cuando elaboren sus listas parlamentarias con miras a una elección, pues en adelante sabrán que sus representantes podrían perder su escaño, con el consecuente perjuicio para su bancada.

Para Medina, la aplicación de esta medida era necesaria en el país, considerando que no solo en el Congreso, sino en gobiernos regionales y locales se han registrado cuestionamientos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y otros delitos, que –dijo- atentan contra la ética pública.

Tenemos que cuidar a nuestras instituciones, más aún en estos tiempos en que hemos visto que hay muchos problemas con apoyos y dineros sucios del narcotráfico o el lavado de activos”, aseveró la abogada del Estado,.

El proyecto de ley denominado “curul vacía”fue aprobado a mediados de marzo por el Pleno de Congreso de la República, con 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención, como parte de la reforma electoral.

Dicha norma señala que congresistas que estén involucrados en los delitos de narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y trata de personas perderán su escaño y no podrán ser reemplazados por el accesitario.

Con ello, se busca también que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas a quienes desean incluir en sus listas de candidatos al Parlamento.

Esta figura, denominada también “silla vacía”, ya es aplicada en otros países, por ejemplo, en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario