martes, 24 de marzo de 2015

HOSPITALES DE LIMA ATENDIERON A 13 HERIDOS DEL ACCIDENTE

Angelito. El pequeño Moisés salvó la vida gracias a que su madre lo cubrió con su cuerpo. (Foto: Limberg Cruzado)

El inmenso amor de Leonelly Ruth Ordinola Rojas (42) fue lo que salvó a su pequeño hijo Moisés, de solo un año y cinco meses de edad. El menor figura entre los 85 heridos que dejó el cuádruple choque ocurrido la madrugada de ayer en Huarmey, pero bien pudo estar en la lista de fallecidos.

La ama de casa entregó su vida a cambio de la del pequeño y lo protegió con su cuerpo. Efectivos de la Policía de Carreteras hallaron al niño a pocos metros de ella, llorando asustado entre los escombros del bus de la empresa Murga Serrano, que solo unas horas antes los había recogido en Lima.

"Vinieron de Chiclayo la semana pasada para participar de una convención de su iglesia. Me alegra que mi sobrino se haya salvado, pero lamento lo de Leonelly, porque era una buena mujer y madre de otros menores en edad escolar", comentó Jhony Rojas, cuñado de la infortunada.

EVACUADOS A LIMA 
Como el pequeño Moisés, más de una decena de heridos fueron derivados a Lima tras el colapso de los hospitales de Huarmey, Chimbote y Casma. La mayoría quedaron internados en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, adonde llegaron en tres grupos, a bordo de helicópteros de la PNP.

En el primer grupo se encontraban Edwin Milla Palacios (31), Jorge Oswaldo de laCruz Pezo (48), Juan Zapata Palomino (28), Silvia Díaz Servera (19), César Julca Torres (29) y Luis Llanos Martínez (25), siendo este el de mayor gravedad al presentar untraumatismo toráxico pulmonar.

"La mayoría de heridos presentan policontusiones o fracturas de poca gravedad. Solo Llanos Martínez está en cuidados intensivos y su estado es delicado", informó la médico María Elena Aguilar del Águila, directora del hospital Daniel Alcides Carrión. 

El menor de año y medio llegó al nosocomio chalaco en el segundo grupo y se supo que presenta policontusiones y un traumatismo encéfalo cranéano (TEC) leve. Junto a él también fueron atendidos por emergencia Walter Tamantino (71), Ricardo VílchezChumacero (57) y Karina Valdiviezo Seminario (29). 

En tanto, otros pacientes llegaron en helicóptero a la capital en horas de la tarde y fueron llevados al hospital Sergio Bernales, en Collique. Ellos son Miguel Ángel Vidaurre Cherre (30), Norka Tineo Fernández (42) y el menor J.G.T, de solo 7 meses de nacido.

ENVÍAN AYUDA MÉDICA
Debido a la gran cantidad de heridos y la gravedad de muchos de ellos, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dispuso el envío de especialistas, medicamentos y unidades de sangre a todos los hospitales donde son atendidas las víctimas del accidente. 

Asimismo, varias ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), fueron enviadas desde Lima para apoyar en las labores de transporte y atención de los sobrevivientes.

La Dirección de Salud Mental también brindó apoyo emocional en el terminal terrestre de Fiori, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los centros de salud donde permanecen los heridos y sus familias. El envío de los profesionales fue coordinado con el personal de las regiones Callao y Lima e instituciones especializadas. 

Finalmente, se conoció que, de ser necesario, los accidentados podrían ser derivados a establecimientos de salud privados como estipula la Ley de Emergencias. 

HERIDOS
Atendidos en hospitales 
de Huarmey:
Jorge L. Guevara Rojas 
César Becerra Manayay
Vladimir Pintado Díaz
Brian Carbone Mendoza
Gerbert Santamaría Chero
Ruth Sánchez Longa
Rebeca Sánchez Longa
Herlita Campos Vásquez
Elías Noel Llamo Acuña
Luz A. Acuña Vásquez
Félix Ramírez Tayca
Fernando Chu Aponte
Pedro de La Cruz Serquén
Augusto Rodas Aguilar
Julio Machuca Tirado
Segundo Rodríguez Becerra
Williams Focho Rentería
Ricardo Vílchez Chumacera
Mario Mesías Alvarado
Esther A. Viera Peña
Silvia Judith Díaz Cavero
Magdalena Tineo Fernández
Wilson Sánchez Mostacero
Elizabeth Navarro Juárez
Karin Valdiviezo Seminario
Aldo Atuncar Saravia
Ruth M. Morales Bellido
César Ulascuaga Rojas
Víctor J. Morán Sandoval
Heiner Suárez Santa Cruz
Angélica Huerta Rivas
Guillermo Mogollón Girado
María Guzmán 
Daniela Barríos Hidrogo
Bray Ansanga Huamán
Roger Mendoza Changanaqui
Sara Toro Ayala
Eymi Valeriano Toro
Roxana Rojas Medina
NN (varón)
Marylin Álvarez Huamán
Percy Vílchez Guzmán
Sara Tineo de Hernández
Walter Tamantino
Samanta López Rojas
Ruth Sánchez Lonea
Esmeralda Tavano Villegas
Miguel Casana Barreto
Angie Ruiz Zapata
Joan Bustamante Centurión
Jones Guevara Rimarachín

Heridos trasladados 
vía aérea a Lima:
Luis Llanos Martínez 
Edwin Miñán Palacios
Jorge Oswaldo De la Cruz Pecho
Juan Zapata Palomino
Silvia Judith Cervera
César Julca Torres.
Moisés R. O

No hay comentarios:

Publicar un comentario