viernes, 29 de mayo de 2015

DESDE AGOSTO EVALUARÁN A LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN LIMA CON AUTORIZACIÓN PROVISIONAL


REVISIÓN GRADUAL. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entre agosto de este año y agosto del próximo, verificará si las universidades públicas de Barranca y Cañete y la privada Sergio Bernales de Cañete, que cuentan con autorización provisional, cumplen con estándares académicos, de infraestructura o financiamiento. Consejo Directivo debe aprobar antes un reglamento.

En la verificación la SUNEDU pondrá mucho énfasis si estás universidades tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, laboratorios o si, por el contrario, sus locales están ubicados encima de restaurantes y carecen de equipamiento, así como de toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.


De acuerdo a los resultados, la SUNEDU hará recomendaciones y brindará un plazo para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas, suspensiones, hasta el cierre de estas instituciones de educación superior. 

De las 142 universidades que hay en el país, esas 66 tendrán la prioridad, entre estás las tres de la región Lima que mencionamos en está nota. Dichos locales de estudios se encuentran presididos por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional que, en algunos casos, está vigente desde hace 10 años.

La mencionada licencia fue otorgada a través del ya inactivo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) o la Ley de Creación. Bajo ese esquema, debían obtener su autorización definitiva en 5 años.

Hay que precisar que si al concluir el proceso de revisión se determina el cierre de una universidad, entre las opciones a tomar está el traslado de alumnos o la fusión de instituciones.

PROYECTO LISTO EN JULIO
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades; es decir, lograr los estándares mínimos de calidad.

Para iniciar el proceso, previsto para agosto, será necesario que la SUNEDU establezca las condiciones básicas a revisar. Según la Ley Universitaria, estas se encuentran vinculadas a objetivos académicos, infraestructura, investigación, personal docente calificado, servicios básicos y mecanismos de inserción laboral.

INSPECCIONAN LOCALES
Una vez concluidas las inspecciones en las 66 universidades, se hará lo mismo con las que sí tienen licencia definitiva (76) como la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, estima que en la inspección general la SUNEDU hallará incumplimientos sobre todo en la plana docente, infraestructura y equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario