lunes, 25 de mayo de 2015

EN HUARAL CELEBRARÁN DÍA DE SOPA GARCÍA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO


La municipalidad provincial de Huaral aprobó por unanimidad establecer cada tercer domingo de junio como el “Día de la Sopa García”, que es la fusión de las culturas chino cantonesa y peruana, uno de los platos más solicitados por su agradable combinación y sabor.

Así lo anunció, Rosa Elena Balcázar, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes (Ahora) Huaral, quien manifestó que el impacto a corto y mediano plazo será la consolidación del turismo gastronómico regional en la provincia de Huaral y alrededores.

Esto es un reconocimiento al referido plato que ha sido probado por huaralinos, limeños e inclusive por visitantes extranjeros. La Sopa García solo se prepara en la ciudad de Huaral”, afirmó la empresaria local.

Adelantó que en el Día de La Sopa García, se realzará una feria promocional de este potaje en Huaral.

Balcázar refirió, que al coincidir esa fecha con la celebración del Día del Padre, será un motivo especial para que los limeños y público en general, se trasladen a Huaral y degusten el plato chino–peruano.

“Se espera la concurrencia de unos 4,000 visitantes para el tercer domingo de junio”, estimó la titular de Ahora – Huaral.

Balcázar reveló que los 14 chifas existentes en la ciudad de Huaral preparan diariamente unos 400 platos de Sopa García.

“Para el Día del Padre y en el marco de la feria promocional por el lanzamiento oficial, se espera vender unos 2,000 platos de Sopa García a un precio de diez soles”, estimó.

Agregó que la Sopa García se consume mayoritariamente en las tardes y no necesariamente se convertirá en competencia del conocido “Chancho al Palo”.

“Será una alternativa. Normalmente la Sopa García se consume en las tardes, pero el objetivo de Huaral es tener una diversidad de potajes a fin que el visitante disfrute de su estadía gastronómica”, precisó.

Como nació
La Sopa García fue creada por Marcelino Tang y sus descendientes. Cuentan que el origen de este potaje se dio en la década de los 50 cuando Nicéfalo García cocinero de la hacienda Huando, pidió a uno de los trabajadores del chifa Hong Kong que le prepare un plato diferente al caldo de wantán.

Tang preparó la sopa con ingredientes como pollo, chancho asado y fideos largos, la cual fue de total agrado para García, quien después de unos días volvió al chifa a pedir el mismo plato.

Los días pasaron y cuando Marcelino se percataba de la presencia de García, el cocinero afirmaba: “Allí viene una sopa para García”. Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario