miércoles, 27 de mayo de 2015

FALTA DE GLP EN EL PAÍS ENCARECE EL PRODUCTO

CHIMBOTE. Automovilistas protestan por la carestía del GLP.

PREOCUPACIÓN. Entre hoy y mañana se desembarcarán 290 mil barriles en el Callao. La situación en Lima se normalizaría en una semana pero en provincias tardaría un mes.

La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular que se registra en la capital ya se extiende en el resto de las ciudades del país y tendría al menos para un mes.

Y es que a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas anunció que para paliar el desabastecimiento del recurso esta semana llega el producto importado, es posible que la solución en provincias aún espere algunas semanas más, estimó la Asociación de Plantas Envasadoras (Aseeg).

Repsol y Zeta Gas importarán 130 mil barriles de GLP, que se estima arriben al país este jueves 28 de mayo.

No obstante, la Aseeg advirtió que debido al ingreso del GLP importado (que tiene un precio mayor al producido en Camisea), habría un nuevo encarecimiento de S/. 0,40 por litro de GLP. Solo en una semana el precio del litro de GLP pasó de costar en promedio S/.1,20 a S/.2,20 e incluso puede llegar en algunos gasocentros de la capital a S/.3,20.

PUEDE VER: Grifos de Lima racionalizan venta de GLP vehicular por desabastecimiento

No obstante una situación que ayudaría a aliviar tanto el suministro como los precios es que entre hoy y mañana dos buques cargados con 161 mil barriles de GLP deben iniciar el desembarque de dicho combustible, luego de normalizarse las operaciones en los terminales multiboyas ubicados frente a las plantas de abastecimiento del Callao, cerradas por condiciones climáticas desfavorables.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmín) señaló que entre el producto importado y el nuevo cargamento que viene desde Pisco, ingresarían 291 mil barriles de GLP para la demanda interna.

La ASEEG estimó que con el ingreso de GLP importado la situación en Lima se normalizará en aproximadamente 8 días y con ello los precios volverán a los niveles anteriores, lo cual se espera que ocurra con la misma celeridad con que subieron.

Actualmente la demanda de GLP del país asciende a los 100 mil barriles por día. Del total de la demanda de combustibles el GLP automotor concentra el 11%.

EN PROVINCIAS
Según información de La República recogida en diversas ciudades del país se pudo conocer que la situación es crítica. Por ejemplo en Trujillo el litro del GLP se disparó a S/.2,50 el litro y se formaron largas colas en distintos gasocentros en la capital de la "Eterna Primavera".

En Chimbote una presunta concertación de precios generó el bloqueo de la Panamericana Norte de parte de los transportistas, quienes manifestaron que el GLP se elevó en 100% en menos de una semana, perjudicando a más de 20 mil transportistas. El precio promedio en Chimbote hasta hace una semana era de S/. 1,52 el litro y está en S/. 2,92.

Más al norte en Sullana, se reportó que un solo grifo tenía GLP mientras que el resto de grifos dejaron de atender a sus clientes por haberse agotado el stock. Este único grifo con GLP se abarrotó con más de 100 vehículos esperando su turno por el combustible. Hoy el GLP en Chimbote se vende en S/. 1,60 el litro y ha sufrido un encarecimiento de hasta S/.0,40.

Al respecto, Abel Camasca, presidente de la ASEEG, aseveró que las plantas envasadoras han dejado de producir a raíz de la carencia del producto.

"Esto genera pérdidas a las envasadoras. Hoy quienes más pagan las consecuencias son las plantas de la zona centro del país como Junín y Huánuco, así como la zona del Vraem pro la parte de Satipo que no pueden ser abastecidos correctamente desde Lima", anotó.

DEMANDAN ENCARAR EL PROBLEMA
Los gremios de las pequeñas y medianas envasadoras de GLP advirtieron que el tema del desabastecimiento de GLP no fue encarado de manera transparente por las autoridades ni por Pluspetrol en su posición de productor, pues el problema se arrastra desde hace 60 días. Recomendaron aumentar la capacidad de almacenamiento en el Callao.

Según el último comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, se prevé el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral del centro en las últimas horas de la tarde del miércoles 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario