domingo, 28 de junio de 2015

EL 30% DE LA CUOTA MENSUAL SERÁ PARA EL PAGO DE LA VIVIENDA

Sin cuota inicial. El leasing inmobiliario hará posible que más familias peruanas puedan acceder a un departamento o casa.

Por leasing. Ley saldría esta semana y reglamento antes de finalizar julio, según el Ministerio de Vivienda. Constructores recuerdan que en otras oportunidades el reglamento demoró hasta seis meses. 

Luego de que el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, dijera que solo una parte (aproximadamente el 30%) de la cuota mensual que pagarán las familias que accedan a una vivienda bajo el mecanismo del leasing se destinará para amortizar el costo total de la misma, se generó la incógnita respecto a si este mecanismo tendría el impacto esperado. 

Preguntado sobre esta inquietud, el viceministro reiteró que el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas le darán el impulso necesario al sector para que crezca este año en 5% y en el 2016 alcance los dos dígitos. 

En esa misma línea ya se había pronunciado el titular de la cartera, Milton von Hesse, quien afirmó que esta medida abona a favor de la capitalización del inquilino y se constituye en un mecanismo que les permitirá a las personas empezar a ocupar una vivienda sin pagar una cuota inicial.

Indicó que si una persona pide un crédito a algún banco, tiene que presentar su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.

"Con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, de tal modo que en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial", explicó.

Sostuvo que luego se podrá continuar con la modalidad del alquiler u optar por un crédito hipotecario y solicitar la devolución de hasta el 30 por ciento de lo abonado.

Anotó que ese porcentaje ingresa a una cuenta del inquilino y se convierte en propietario de parte del activo que está alquilando. 

"Ese porcentaje entra a una cuenta de la persona que recibe el crédito y con ello se convierte en propietario de parte del activo que alquila. Es como aportar a una AFP pero de vivienda", manifestó. 

En tanto, Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), consideró que esta proporción planteada por el Ejecutivo es adecuada, pues cuando se accede a una vivienda primero se debe pagar el capital y luego los intereses, de modo que no se perjudique el modelo de negocio de los inversionistas.

Para Arbulú, el leasing sí tendrá el efecto esperado por el Ministerio de Vivienda, pues las personas al saber que no habrá una cuota inicial se animarán a solicitar los créditos hipotecarios por este mecanismo.

Eso sí, pidió al Gobierno que luego de publicada la ley se emita el reglamento a la brevedad para que la inyección que se quiere dar al sector se sienta este año, ya que en otras oportunidades se emitieron normas positivas –como el leasing– pero sus reglamentos tardaron hasta seis meses.

Además, saludó que se exonere del pago del IGV a los alquileres, ya que esto ayudará a formalizar el mercado del arrendamiento en el país.

Por otro lado, indicó que el sector construcción cerrará el 2015 con un crecimiento de 5% si es que la economía peruana alcanza el 4% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Quien se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo fue el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Yonhy Lescano, quien advirtió que si solo el 30% de la cuota mensual que pagarán las familias en el alquiler-venta o leasing inmobiliario podrá amortizar el costo total del inmueble la propuesta no tendrá el impacto esperado en el mercado.

"Yo creo que mínimamente tiene que ser un 50% lo que se destine al pago de la vivienda. Si se mantiene en tan solo el 30%, las familias demorarán mucho en terminar de pagarsus casas y de lo que se trata es de facilitar el acceso", remarcó.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que si el Ejecutivo no corrige la propuesta antes de su publicación entonces propondrá en el Congreso una modificatoria para que aumente el porcentaje. 

Otras propuestas
Además de la ley de alquileres, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitirá esta semana la ley que modifica las normas para el acceso a la propiedad formal, medida que beneficiaría a más de 45.000 lotes en todo el país.

La norma también propone que los poseedores informales de terrenos estatales organizados en asociaciones accedan a la propiedad predial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario