martes, 23 de junio de 2015

EN EL PAÍS 8 UNIVERSIDADES PÚBLICAS SIGUEN REBELDES A LO DISPUESTO POR LA NUEVA LEY

Adecuación. En total, 25 universidades públicas del país tienen hasta el 31 de diciembre para elegir a sus nuevos rectores, a través de elecciones. Se prevé sanciones para los que no cumplan.

El plazo para que las universidades públicas aprueben sus estatutos y elijan sus nuevos rectores será hasta el jueves 31 de diciembre del 2015. 

Hasta ahora de las 31 instituciones públicas autorizadas solo seis han cumplido con su cronograma; las demás se encuentran en el proceso de cambio. Sin embargo, existen ocho universidades que están en la categoría de "rebelde a lo dispuesto en la nueva ley".

A puertas de cumplirse un año de la publicación de la Ley Universitaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recordó que la norma establece que las casas de estudios públicas autorizadas deben aprobar nuevos estatutos y elegir nuevas autoridades.

La Sunedu informó que las universidades que no se adecúan al mandato de la nueva Ley Universitaria son: San Marcos, la del Callao, San Agustín (Arequipa), San Antonio Abad (Cusco), Ucayali, Jorge Basadre Grohmann (Tacna), San Luis Gonzaga (Ica) y del Santa (Chimbote).

Se aferran al cargo
"Estas universidades no se quieren adecuar a las nuevas disposiciones, porque algunas autoridades no cumplen con los plazos. La norma es muy clara, a partir de la promulgación de la nueva ley, las autoridades universitarias tienen que cesar y convocar a nuevas elecciones, sin importar que los rectores y vicerrectores tengan poco tiempo en el cargo", dijo una fuente de la Sunedu.

Por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, se aferra al cargo que representa. Se informó que dicha autoridad pretende cumplir su mandato hasta el 2018. 

Además, las universidades Hermilio Valdizán (Huánuco) y Micaela Bastidas de Apurímac no cuentan con sus estatutos ni han hecho nuevas elecciones, por problemas internos.

La Sunedu recordó que, conforme a ley, los acuerdos suscritos por el Consejo Directivo son de aplicación obligatoria a todas las universidades públicas autorizadas. Justamente esta oficina se encuentra trabajando un proyecto de Reglamento de Infracciones y Sanciones, que elevará al Ministerio de Educación para su aprobación mediante decreto supremo. De esta forma se sabrá cuáles serán las sanciones que recibirán las autoridades que no cumplan con lo estipulado en la norma.

"Este reglamento le permitirá al Sunedu aplicar diversas sanciones a las universidades que incumplan la Ley Universitaria sin que ello perjudique la determinación de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan a las autoridades universitarias", agregó la institución, a través de un comunicado.

Esta fecha límite (31 de diciembre) se fijó en la última sesión realizada el 19 de junio.

Docentes de 70 años
La Sunedu reiteró que los docentes que alcancen los 70 años no cesan de manera automática al cumplir esa edad sino que podrán formar parte de los comités electorales. La aplicación del límite de edad será regulada en el estatuto que apruebe cada universidad.

La actividad que realizarán los docentes que superen este límite de edad dependerá de la reglamentación que debe elaborar cada universidad. 

La nueva norma busca que los maestros valiosos de cada institución sigan ejerciendo la actividad educativa.

Relación

Elección de Rector y adecuación de Estatuto
Univ. Nac. Amazónica Madre de Dios Univ. Nac. de San Martín
Univ. Nac. de Trujillo
Univ. Nac. de Piura 
Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza 
Univ. Nac. del Altiplano 

Adecuación de Estatuto y cronograma de elección de autoridades Jun - Oct 2015
Univ. Nac. José Faustino Sánchez Carrión
Univ. Nac. Agraria de la Selva
Univ. Nac. Agraria La Molina
Univ. Nac. Daniel Alcides Carrión
Univ. Nac. de Cajamarca
Univ. Nac. de Huancavelica
Univ. Nac. de Ingeniería
Univ. Nac. de San Cristóbal de Huamanga
Univ. Nac. del Centro del Perú
Univ. Nac. Santiago Antúnez de Mayolo

Adecuación de Estatuto y cronograma de elección de autoridades nov 2015
Univ. Nac. de Educación E.G.V.
Univ. Nac. de Tumbes
Univ. Nac. Federico Villarreal
Univ. Nac. Pedro Ruiz Gallo

Universidades que no tienen Estatutos ni Cronograma de Elecciones
Univ. Nac. Hermilio Valdizán
Univ. Nac. Micaela Bastidas
Univ. Nac. de San Agustín
Univ. Nac. San Antonio Abad 
Univ. Nac. de Ucayali
Univ. Nac. Jorge Basadre Grohmann
Univ. Nac. del Callao
Univ. Nac. San Luis Gonzaga
Univ. Nac. del Santa
Univ. Nac. Mayor de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario