lunes, 22 de junio de 2015

NELSON CHUI VUELVE A REPETIR LA HISTORIA

* EN EL 2007, APENAS TOMARON LA CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA, SE PRODUJO UN DESFALCO MILLONARIO EN EL DEPÓSITO DE DESAGRAVIO.

* SE LLEVARON MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES

EN EL 2015, TRABAJADORA ES DESPEDIDA POR DENUNCIAR SUPUESTOS TRABAJOS EN MAQUINARIAS DE DEFENSA CIVIL
REPITE LA HISTORIA: ¿ADREDE?
La ex trabajadora Rocío Osorio Arévalo, hizo una grave denuncia sobre unos supuestos arreglos de la maquinaria de Defensa Civil, denuncias que fueron presentadas en forma detallada y documentada al gobernador Regional Nelson Chui Mejía. Pero éste, lejos de ordenar una exhaustiva investigación, lo primero que hizo fue despedir a la trabajadora denunciante. 

Según la denuncia, se habría hecho un doble mantenimiento y reparación de la camioneta PQS – 164, perteneciente a la Oficina de Defensa Civil, a quien se le habría hecho dos trabajos de mantenimiento y reparación en un mismo mes (04 y 24 de marzo del 2015), en dos talleres diferentes.

Incluso la denunciante señala que el monto de estas supuestas reparaciones es de S/8,910.00 nuevos soles.

Asimismo, según la denunciante, se habría reparado al tractor oruga D85EX-15EO, para quien le habrían hecho dos compras de repuesto en solamente un mes, gastando S/17,555.00 nuevos soles y “dos mantenimientos correctivos por S/17,500.00.

También se denuncia una falsa adquisición de repuestos para el tractor oruga D85EX-15EO, entre ellos 12 pernos y tuercas de cantonera, 29 pernos y tuercas de cuchilla y 26 zapatas.

La adquisición se habría hecho al negocio del Contador Oscar Enrique Barrera Torres ubicado en la calle María Parado de Bellido 104 - Campo Alegre-Hualmay, por el monto de S/. 10,085.00, según la factura: 0001-000012 de fecha 25 febrero del 2015, que habría sido alcanzada por la denunciante al gobernador Regional.

La conformidad de este trabajo lo habría dado, Renzo Hernán Ordoñez Guzmán, jefe de maquinaria.

Otra denuncia presentada por la ahora despedida trabajadora Rocío Osorio Arévalo sería el falso mantenimiento del tractor oruga D85EX-15EO en el taller de propiedad de Carlos Pedro Benavides Alejandroubicado en el Pasaje Luis de Garibaldi N° 110 - La Victoria-Lima, altura de la cuadra 23 de la Av. 28 de Julio, por el monto de S/. 8,000.00, según la factura Nº 001-000063 de Fecha 02 de marzo del 2015.

Para efectuar este trabajo los responsables de Defensa Civil tendrían que haberse llevado el tractor oruga hasta Lima.

En las investigaciones que se efectúen, se tendrá que solicitar la orden de salida de ese tractor oruga, así como la orden de uso y salida de la camabaja en donde supuestamente deben haber llevado el tractor oruga.

La conformidad de servicio la dan Renzo Hernán Ordoñez Guzmán, jefe de maquinaria pesada, el mecánico de dicha unidad Huamán Chirito Roly Leonard y el jefe de Defensa Civil Lic. César Emilio Requejo Rodríguez.

LA LISTA CONTINÚA
La denuncia presentada por la trabajadora Rocío Osorio Arévalo, sobre supuestos trabajos realizados por los funcionarios denunciados, es larga, agregándose a lo anteriormente señalado, otros supuestos trabajos:

Falso servicio de mantenimiento y de la camioneta PQS-164
Falsa adquisición de repuestos de tractor oruga D85EX-15EO
Falso mantenimiento correctivo de tractor oruga D85EX-15EO
Falso mantenimiento y reparación de camioneta PQS-164
Falso mantenimiento preventivo de cargador frontal 962 h serie M3G00792 y moto niveladora 140 k serie SZ00647.

SE REPITE LA HISTORIA
AÑO 2007: DESFALCO MILLONARIO EN EL DEPÓSITO DE DESAGRAVIO DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA

SE LLEVARON MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES

* “La Familia” entró con hambre al Gobierno Regional Lima

* Denuncia se presentó a la Procuradoría Anticorrupción

En el depósito que tiene el Gobierno Regional Lima en el sector de Desagravio, se encontraban maquinarias y vehículos destartalados, muchos de ellos hasta sin motor, pero que sin embargo, los trabajadores destinados a esa dependencia, solicitaban diariamente gasolina, petróleo, aceite y llantas, más gastos de mantenimiento.

Las llantas nuevas eran cambiadas y colocaban a los vehículos oficiales, llantas destartaladas

Estos hechos delictivos se habrían realizado durante todo el año 2007, con conocimiento del entonces Gerente General Reynaldo Gonzales Zurita y del Sub Gerente de Administración, César Augusto Ahumada Abanto, quien incluso se dio el lujo de reparar su vehículo en ese depósito, utilizando los repuestos del Estado.


                                            DENUNCIA PENAL EN FISCALÍA 

Al conocerse públicamente este hecho delictivo y fue tan grande el escándalo, que el genuflexo Consejo Regional Lima de ese entonces, se ve obligado a formar una Comisión Investigadora de “supuestos malos manejos de recursos en la adquisición, reparación y mantenimiento de maquinarias del Gobierno Regional y sus Unidades Ejecutoras”.

El Acuerdo Regional Nº 018-2008-CR/GRL de fecha 27 de febrero del 2008, es publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 03 de abril del 2008.

La comisión Investigadora estuvo conformada por los Consejeros Santo Tomás Quispe Murga, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro e Igor Orestes Galarza de la Cruz, a quienes no les interesó en nada, el daño económico causado a una entidad del Estado y no investigaron nada, pasándose por encima de las funciones establecidas para los Consejeros Regionales.

El tiempo pasó y a los Consejeros Regionales no les importó investigar nada, seguramente tratando de buscar que los delitos prescriban y de esa manera ayudar al Presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía, que es el Presidente del Movimiento Político al que pertenecían dos de ellos (Quispe Murga y Ulises Rodríguez Lázaro, preso por otra denuncia cuando era Alcalde de Yauyos).

El 19 de marzo del 2010, se solicita al amparo de la Ley de Transparencia, el informe final de la Comisión Investigadora. El Consejo Regional responde que se le ha otorgado un nuevo plazo de 60 días a la Comisión Investigadora.

                            ACUERDO QUE FORMÓ COMISIÓN QUE NO INVESTIGO NADA 

                             EL CONSEJO REGIONAL DE CHUI NUNCA INVESTIGO NADA

Con fecha 23 de agosto del 2010, se da por concluída la vía administrativa ante el Consejo Regional del Gobierno Regional Lima, en vista de la indiferencia de ese Consejo, para investigar y denunciar a los culpables de este hecho delictivo.

Se recurrió al Procurador Anticorrupción de Huaura y éste se vió obligado a efectuar la denuncia penal ante el Ministerio Público de Huaura.

En un primer momento, la denuncia recayó en manos del Fiscal Samuel Caballero, pero al poco tiempo falleció este Magistrado, por lo que el expediente para suerte de los denunciados, fue a parar a las manos del cuestionado Fiscal Feliciano Francia Flores, el fiscal que permitió que se perdiera el juicio del desfalco del millón de soles de la universidad huachana. 

Demás está decir que este fiscal Feliciano Francia, archivó descaradamente esta contundente denuncia, pero felizmente para el Ministerio Público de Huaura, al poco tiempo la Fiscalía de la Nación lo desaforó del cargo.

Si bien es cierto que el suscrito efectuó la denuncia ante el Procurador Anticorrupción de Huaura, sin embargo hay que señalar que de acuerdo a las absurdas normas vigentes, el denunciante es apartado del proceso penal y le dejan toda la responsabilidad al Fiscal y al Procurador Anticorrupción, quienes se juegan su partido aparte en esta clase de denuncias y poco les interesa los bienes del Estado.

TEXTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA AL PROCURADOR ANTICORRUPCION DE HUAURA

Huacho, 25 de Octubre del 2010

Señor
Procurador Público Anticorrupción
del Distrito Judicial de Huaura
HUACHO

Tengo el honor de dirigirme a Ud., para presentarle mi saludo y al amparo de lo que señala el artículo 105.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, formular denuncia contra el Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui Mejía, los integrantes del Consejo Regional de Lima y los que resulten responsables del presunto DESFALCO que sobrepasaría el monto deS/2´000,000.00 (DOS MILLONES DE NUEVOS SOLES) y que habría sido cometido por trabajadores de esa dependencia pública en complicidad con funcionarios de la misma y el encubrimiento de los arriba denunciados.

El hecho habría sido cometido durante el año 2007, es decir apenas ingresado la actual gestión que culmina ya su período el 31 de diciembre del 2010.

Se conoce extraoficialmente que en el depósito que tiene el Gobierno Regional Lima en el sector de Desagravio, se encontraban maquinarias y vehículos destartalados, muchos de ellos hasta sin motor, pero que sin embargo, los trabajadores destinados a esa dependencia, solicitaban diariamente gasolina, petróleo, aceite y llantas, más gastos de mantenimiento.

Las llantas nuevas eran cambiadas y colocaban a los vehículos oficiales, llantas destartaladas (Ver Anexo 01)

Estos hechos delictivos se habrían realizado durante todo el año 2007, con conocimiento del entonces Gerente General Reynaldo Gonzales Zurita y del Sub Gerente de Administración, César Augusto Ahumada Abanto, quien incluso se dio el lujo de reparar su vehículo en ese depósito, utilizando los repuestos del Estado, según documento que adjuntamos como prueba. (Anexo 02).

Al conocerse públicamente este hecho delictivo, (Programa radial, adjunto transcripción), el Consejo Regional Lima, se ve obligado a formar una Comisión Investigadora de “supuestos malos manejos de recursos en la adquisición, reparación y mantenimiento de maquinarias del Gobierno Regional y sus Unidades Ejecutoras”. (Anexo 03).

El Acuerdo Regional Nº 018-2008-CR/GRL de fecha 27 de febrero del 2008, es publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 03 de abril del 2008.(Anexo 04).

La comisión Investigadora estuvo conformada por los Consejeros Santo Tomás Quispe Murga, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro e Igor Orestes Galarza de la Cruz, a quienes no les interesó en nada, el daño económico causado a una entidad del Estado y no investigaron nada, pasándose por encima de las funciones establecidas para los Consejeros Regionales.

El tiempo pasó y a los Consejeros Regionales no les importó investigar nada, seguramente tratando de buscar que los delitos prescriban y de esa manera ayudar al Presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía, que es el Presidente del Movimiento Político al que pertenecen dos de ellos ( Santo Tomás Quispe Murga y Ulises Rodríguez Lázaro).

El 19 de marzo del 2010, el suscrito, al amparo de la Ley de Transparencia, solicito el informe final de la Comisión Investigadora. El Consejo Regional responde que se le ha otorgado un nuevo plazo de 60 días a la Comisión Investigadora. (Anexo 05).

Con fecha 23 de agosto del 2010, doy por concluída la vía administrativa ante el Consejo Regional del Gobierno Regional Lima, en vista de la indiferencia de ese Consejo, para investigar y denunciar a los culpables de este hecho delictivo.

Adjunto ejemplares del periódico de mi dirección “Opinión Regional”, en donde se insertan informaciones sobre este sonado “Caso Desagravio”.

Esperando que la presente denuncia tenga la acogida en su despacho, quedo de Ud.,

Atentamente
Oscar Rolando Guerrero Torres

HOY LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE. NELSON CHUI NO ESCARMIENTA.

SABE QUE LE QUEDAN TRES AÑOS Y MEDIO Y TIENE QUE APROVECHARLOS AL MÁXIMO
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario