lunes, 22 de junio de 2015

REFORMAS ELECTORALES PENDIENTES PODRÁN APROBARSE LA SIGUIENTE LEGISLATURA

Esta será la última oportunidad de este Congreso para fortalecer la democracia y regular el financiamiento de los partidos políticos

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Cristóbal Llatas, exhortó a todas las bancadas a comprometerse con la aprobación de las reformas electorales pendientes, y remarcó que la próxima legislatura representa la última oportunidad para establecer medidas que permitan mejorar la clase política.

"Se han dado importantes avances en la aprobación de estas reformas, la idea era que esos temas se vean con celeridad pero los asuntos mediáticos no permitieron cumplir a cabalidad con este objetivo (…)", señaló a la Agencia Andina.

Llatas destacó la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata a presidentes regionales y alcaldes, además de la figura de la "silla vacía", por la cual los legisladores vinculados a delitos graves perderán sus escaños sin opción a ser relevados por los accesitarios.

También recordó que hace unos meses se aprobó la norma que obliga a los candidatos a incluir en sus hojas de vida la relación de sentencias condenatorias por delitos dolosos, demandas por violencia familiar, y declaración jurada de bienes.

Para el legislador, es importante que en la próxima legislatura impere la voluntad política para aprobar más reformas orientadas a reforzar a los partidos políticos, la democracia interna y el control de las finanzas partidarias.

El parlamentario recordó que los proyectos que modifican diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), se encuentra en agenda del Pleno así como otra iniciativa para sancionar el transfuguismo.

"También está pendiente de debate el dictamen para hacer efectivo el financiamiento público a los partidos y la eliminación del voto preferencial. Todos son reformas importantes y la próxima legislatura representa la última oportunidad para aprobarlas", aseveró.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario