jueves, 30 de julio de 2015

COMISIÓN DEL BICENTENARIO DE UNSACA HUACHO TRABAJA PARA RESCATAR PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS DEL NORTE CHICO EN LA INDEPENDENCIA


VERDADERA HISTORIA. Resaltar lo más positivo que tienen los pueblos del Norte Chico, dentro del área de influencia de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, con respecto a la participación de personajes, de pueblos en el proceso de independencia, es el principal trabajo de la Comisión del Bicentenario de dicha institución superior.

La Comisión está empeñada en sistematizar las última investigaciones que se viene realizando sobre este tema, que están rescatando el papel de los pueblos, de las clases populares, de los indígenas, de los cholos, de los negros en el proceso de independencia 


LOS INTEGRANTES
La Comisión del Bicentenario de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", está presidida por Filomeno Zubieta Nuñez e integrada por los catedráticos de Educación, Ricardo Bustamente Abad y de Ingeniería Pesquera, José Alberto Solari Vargas.

El plan de acción de está instancia de la UNSACA Huacho contempla promover una serie de actividades destinadas a rescatar la participación de los pueblos del Norte Chico en el proceso de independencia.

Para ello, viene promoviendo la realización de conferencia con destacados historiadores como Daniel Morán quien diserta sobre los movimientos revolucionarios olvidados en el proceso de independencia. Asimismo, profundiza análisis de los trabajos intelectuales como de don Emilio Rosas y aquellas informaciones que están en los archivos del Obispado y el Regional.

"REVOLUCIONES OLVIDADAS"
La Comisión logró traer a Huacho al historiador Daniel Morán para que dicerte sobre algunas revoluciones olvidadas como la Huánuco en 9812 y Cuzco en 1814 y 1815, como los antecedentes más inmediatos al último proceso de participación de los pueblos en la independencia del Perú


"Por lo general cuando hablamos del bicentenario del proceso de independencia nos limitamos solamente a resaltar a la presencia y figuras como José de San Martín o Simón Bolívar; y olvidamos ese fervor esos deseos de independencia estaban también latentes en nuestros pueblos antes de la llegada de San Martín o Bolívar a estas tierras, ya en Supe se había dado la primera proclamación de la independencia del Perú el 5 de abril de 1819", resaltó el catedrático e historiador Filomeno Zubieta Nuñez, presidente de la Comisión del Bicentenario.

EL GRAN TRIBUNO
La Comisión tiene una misión especial dentro de su trabajo, resaltar la importancia que tuvo José Faustino Sánchez Carrión, no solamente en el proceso de la independencia sino en la construcción del nuevo Perú independiente republicano.

Con está finalidad han iniciado contactos con el alcalde provincial de Sánchez Carrión, cuya capital es Huamachuco, donde nació José Faustino; para la realización de actividades en conjunto, para no solo ensalzar su figura, sino todos sus aportes, sus lecciones que no solo fueron políticas sino éticas y morales.

"José Faustino Sánchez Carrión perfila su propuesta de como debe ser el Perú independiente desde Sayán con sus dos famosas cartas firmadas como "El Solitario de Sayán", habida cuenta que ya en el Perú estaba presente San Martín con Bernardo Monteagudo que proponía el establecimiento de una monarquía para el Perú, Él reacciona, se levanta y propone la República", comentó Zubieta Nuñez.

"Cuando le tocó el cargo de Primer Ministro durante la presencia de Simón Bolívar fue muy duro con los corruptos, con los funcionarios que cometían faltas, hizo aprobar la ley de la pena de muerte para los corruptos, para los funcionarios que en el ejercicio de sus obligaciones cometían delitos", remarcó. 

SAYÁN LIBRE
Para los integrantes de la Comisión, Sayán va a jugar un papel muy importante, porque va ha ser el centro de inspiración para que desde ahí, José Faustino Sánchez Carrión señale las características que debe tener el Perú Independiente.

EL PEDIDO
"Las autoridades tienen la obligación de brindar el apoyo logístico, material económico humano para que las diferentes Comisiones del Bicentenario cumplan las funciones para la cual fueron formadas", finalizó el también integrante de la Comisión de Bicentenario de la provincia de Huaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario