domingo, 19 de julio de 2015

CONTRALORÍA INSPECCIONÓ EL COLAPSADO PUENTE INAUGURADO DURANTE EL GOBIERNO DE GARCÍA

También se inspeccionará el puente adyacente para determinar su seguridad

La Contraloría General de la República informó que esta realizando una inspección técnica al colapsado puente Topará, ubicado en el kilómetro 174.8 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Chincha, región Ica, para identificar las causas del siniestro, el impacto económico que se derive de este hecho y ver cómo afecta a los intereses del Estado.


Paco Toledo, gerente general de Inversiones de la Contraloría General de la República afirmó que esto permitirá formular recomendaciones tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Añadió que la reconstrucción debe efectuarse tomando en consideración las condiciones a las que será sometida la infraestructura, principalmente, en función al tránsito vehicular que se registra actualmente.

"Estamos identificando de que haya habido un impacto de vehículo en el puente; sin embargo vemos que metros atrás ya se advierte algunos rasgos de un frenado inusual que se da en esta zona, y probablemente por la carga y el peso de la unidad, haya generado alguna inestabilidad en el puente y motivado el colapso", refirió.

Aunque la concesionaria Coviperu asumirá los costos de la reposición del puente Topará, será necesario evaluar el segundo puente ubicado en la misma zona (de sur a norte) para ver si presenta problemas técnico o de diseño de infraestructura y determinar la forma en que pueda reforzarse y evitar una situación la sucedida.

Finalmente, Toledo expresó que para la Contraloría es muy importante que las concesiones se evalúen, a fin de determinar la calidad de los trabajos y de las obras para ofrecer un buen servicio.

Más datos
El puente Topará fue inaugurado durante el segundo mandato del expresidente Alan García, el 28 de enero del 2011.

La última unidad que atravesó el puente previo al colapso fue un semitrailer de placa B1D-938 para transporte de mercancías.

Este vehículo fue controlado en la estación de pesaje de Cerro Azul a las 12:34 horas, registrando un peso total de 44.8 TM, que no supera el peso establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos.
Fuente: La República

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