miércoles, 15 de julio de 2015

DIRECTORES CESADOS NO SERÁN REPUESTOS EN SUS CARGOS, ASEGURA MINEDU

El sindicato de directores advierte que reanudarán sus protestas hasta lograr que se reconozcan sus derechos

Los exdirectores de colegios públicos y el Ministerio de Educación (Minedu) vuelven a enfrentarse por 11 mil plazas sobre las que los primeros exigen su reposición. El proceso se originó el 2013, cuando estaba prevista la prueba computarizada de acceso a cargos directivos, la cual fracasó. 

Ese año, el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas (Sindep) presentó una acción popular contra aquella evaluación, mientras que sus afiliados emitían acciones de amparo y medidas cautelares. 

Para el 2014, estos 11 mil directores y subdirectores no fueron ratificados en sus puestos al no participar en el proceso de examen excepcional que les permitiría seguir ocupándolos. Luego pasaron a establecerse en plazas de docentes en sus UGEL de origen.

El Sindep asegura hoy que deben retomar sus puestos directivos, luego de que la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima ratificara una medida cautelar el pasado 30 de junio.

"La medida cautelar indica la inaplicación de la Directiva 018-2013 (evaluación de acceso a cargos directivos del 2013) y se extiende hasta que se resuelva el proceso principal (...) Al estar abierto el proceso legal, este no termina hasta la sentencia final. Eso significa que nuestras plazas no debieron ser puestas a concurso en la evaluación excepcional (2014)", sostiene la secretaria general del Sindep, Melva Cárdenas.

Por su parte, el Ministerio de Educación aclara que no existe ninguna disposición judicial que obligue a reponer a los directores. "Se nos exige dar cumplimiento a una sentencia y ya lo hemos hecho. El 2014 salió fundada la acción popular (contra el examen del 2013). Y cuando se declaró fundado, ya se habían dejado sin efecto todas las directivas y resoluciones que convocaban al concurso", dice el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas. 

Según el funcionario, "el Sindep quiere vincular el concurso del 2013 con el del 2014, pero son distintos". "El proceso del 2013 ha quedado sin efecto, no se ha emitido ningún acto administrativo en el marco de este proceso. No hay reposición alguna, debido a que no se ha ejecutado designaciones, ni hay directivos que hayan pasado a ser profesores en el marco de ese concurso", agrega.

El sector Educación asegura que no existe ningún punto pendiente como parte de esta medida cautelar. Sin embargo, el sindicato de directores exhorta al Poder Judicial a presionar en la reposición de los cargos. "Como directores, retomaremos nuestras medidas para tomar posesión de los puestos. No nos vamos a quedar", sentencia Melva Cárdenas.

Sutep: "No existe sustento legal".
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señala que luego de los dos intentos fallidos del concurso el 2013, "el Minedu dispuso derogar las normas que la amparaban y promovían". 

"La demanda de acción popular fue declarada fundada. Sin embargo, ya no correspondía su aplicación en la medida que era dictada contra normas que ya habían sido derogadas", indica, por su parte, Hamer Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario