domingo, 16 de agosto de 2015

ALCALDES DE HUARAL Y BARRANCA ESTÁN EN CONTRA DE PROPUESTA DE CHUI DE CAMBIARLE NOMBRE A LA REGIÓN POR LA DE INDEPENDENCIA


DE PODER A PODER. Por más esfuerzo que haga por presentarse como demócrata y "padre de la región", las voces disonantes a la propuesta de Nelson Chui Mejía, actual gobernador regional, de cambiarle el nombre a la región Lima por la de La Independencia no se dejan esperar a nivel sociedad civil y autoridades, recordándole que tiene que someter a consulta popular en las 9 provincias y los 128 distritos.

Muchas de las autoridades y representantes de la intelectualidad de la región le están recordando a Chui Mejía que tiene que dedicarse a gobernar, hacer obras y contrarrestar la creciente inseguridad ciudadana, lejos de estar entreteniéndose en temas que generan "cortinas de humo" a su cuestionada gestión.

LA PRIMERA
Ni había pasado 24 horas de la egocéntrica y pomposa presentación de la propuesta autocrática e individualista del gobernador regional Chui de cambiar el nombre de la región Lima por la de La Independencia, con aparente respaldo de autoridades nacionales, regionales y locales; cuando la alcaldesa provincial de Huaral Ana Kobayashi Kobayashi manifestó que ni siquiera conversó sobre el tema con el mandatario regional.

La autoridad huaralina en aquella ocasión dejó mal parado a Chui Mejía porque desmintió tener su respaldo la individualista y aristocrática propuesta de cambiar el nombre de la región.

Kobayashi Kobayashi dejó en claro que hay temas más importantes como la ejecución de obras que deberían motivar la preocupación del mandatario Chui y que sobre el particular del cambio de nombre "no había conversado" con Él.

La alcaldesa considera que el cambio de nombre debe pasar por una masiva consulta popular para que sea representativa la nueva denominación de la región, tal como lo han propuesto intelectuales como el historiador y catedrático Filomeno Zubieta, sectores políticos y la población de las 9 provincias.

"No estoy en contra pero creó que el pueblo debe de decidir", expresó.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Entre las autoridades que aparentemente respaldaban la propuesta egocéntrica de Nelson Chui de poner región de la Independencia y que fueron difundidas tendenciosa e irresponsablemente durante la conferencia de prensa del lunes 3 de agosto, como el alcalde provincial de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, también salió rápidamente a desmentirlo e ir más lejos, lanzando un nombre como propuesta de la región.

Marreros Saucedo desmintió al gobernante regional porque sintió que es una imposición del mandatario regional y no está dispuesto a tolerarlo.

El burgomaestre de Barranca se mostró mortificado sobre la propuesta de Chui y sobre el particular manifestó "sí estoy de acuerdo con desligarnos de Lima metropolitana, lo que no estoy de acuerdo, es con el nombre de la Independencia porque estaría causando confusión con un distrito limeño”.

"Yo creo que se debe llevar a una consulta en las nueve provincias con la población, autoridades locales y sociedad civil, sería lo más democrático y no tratar de imponer como lo quiere hacer el Gobernador Regional Nelson Chui. El gobernador está sorprendiendo a la opinión publica con esta información; yo en ningún momento he declarado a ningún medio local, ni regional aceptando el nombre, no pretendo polemizar, ni buscar confrontaciones con nadie, vivimos en un estado democrático y debe de primar el consenso de los habitantes de las 9 provincias y los 128 distritos que conforman la región”, expresó.

POR CARAL
Marreros coincidió con la propuesta del historiador y catedrático huachano Filomeno Zubieta Núñez que la región Lima adopte el nombre de Caral, por haber sido la cuna de la civilización de la cultura peruana y americana.

En mi calidad de alcalde provincial, yo propondría el nombre de “Región Caral” por tener más connotación en el mundo, por ser el primer estado organizado de América con más de 5,000 años de antigüedad, además sugiero como otra propuesta el nombre de “Región Francisco Vidal” por ser el Primer Soldado del Perú y el Primer Presidente de la República. Debemos de recordar que fue en Supe donde un 05 de abril del año 1,819 se dio el primer grito de libertad del yugo español” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario