domingo, 9 de agosto de 2015

HISTORIADOR Y CATEDRÁTICO HUACHANO ZUBIETA CONSIDERA QUE CARAL PESA MÁS QUE EL DE INDEPENDENCIA PARA NOMBRE DE LA REGIÓN

No descarta antecedente del origen del Quechua en estás tierras

Filomeno Zubieta apuesta por el nombre de Caral
ENFÁTICO. "Caral" sería un buen nombre para la región Lima, en caso de concretarse su cambio, desde la perspectiva del destacado historiador y catedrático huachano Filomeno Zubieta Nuñez.

El notable intelectual basa su posición en que "Caral" pesa más que el nombre de "Independencia".

Zubieta considera que lanzar un nombre para la región como se está haciendo "es restar la importancia que tuvieron otros pueblos de otros ámbitos".

PUNTO DE QUIEBRE
El catedrático huachano si bien fundamenta que Caral es la cuna de la civilización andina, también es consciente que en el lado sur de la región podría generar malestar esta propuesta.

Para evitar estos conflictos plantea que se establezcan mesas de intensos debates para todas las instituciones de la región y que se apliquen indicadores válidos para la denominación del nuevo nombre de la región.

A TOMARSE EN CUENTA
"Nuestra región no solo es la cuna de la civilización andina, sino también la cuna del quechua", por ello, Filomeno Zubieta, adita otra posibilidad con bastante peso histórico como es el origen del quechua en estas tierras.

Sobre el quechua señala "yo creo que es un indicador a tener en cuenta", porque "antiguos pobladores de Caral, Bandurria, Aspero, Vichama hablaron el quechua más antiguo".

 Para mayor detalle, sustentó sobre el particular que "en 1964, hace 51 años, Alfredo Torero, dio ha conocer los primeros resultados de sus investigaciones señalando que la costa central era la cuna del quechua, y cuando estas investigaciones avanzaron llegó a precisar que el quechua se había originado entre los valles del río Huaura y del río Supe". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario