sábado, 14 de noviembre de 2015

CAPITAL SOCIAL: LA VARIACIÓN DEL PRECIO DEL DÓLAR: EN ECONOMÍA NO ES LO MISMO PROYECTAR QUE PREDECIR

Por Econ. Víctor Alvino Guembes


En los últimos días el precio el dólar superó la barrera de los 3.30 soles. La pregunta clave y de casi siempre es la siguiente: ¿seguirá incrementándose su precio o se detendrá? En primer lugar, en economía se proyecta pero no se predice. Nadie sabe lo que pasará en el futuro; cuando se proyecta, se suponen determinados comportamientos de las variables que, en este caso, influyen sobre el precio del dólar; para ello debemos identificar primero cuáles son las principales razones que generan la movilidad del precio del dólar para luego suponer ciertas tendencias en aquellas variables y así hacernos una idea de lo que podría pasar en los siguientes días con el precio del dólar o también llamado tipo de cambio.

En segundo lugar, en el Perú el tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR; cuando considera que hubo una caída brusca, entonces compra para evitar, no la caída, sino la velocidad de la misma. Si el dólar sube de manera brusca, entonces vende para evitar una elevación violenta, pero no para hacerlo bajar.

Dicho esto y en tercer lugar, existen distintos factores que inciden en el precio del dólar; desde mi punto de vista son los siguientes:

Primer Factor, El comportamiento de China: China es el principal comprador de metales del mundo. Perú le vende metales a China. Hasta 2011, la economía china crecía a tasas mayores que 10% anual; desde 2014 lo hará, de acuerdo con el mismo gobierno chino a tasas entre 6% y 7%. Por lo tanto como Perú exportará menos metales, ingresarán menos dólares del exterior por la venta de los mismos que antes al país.

Segundo Factor. La tasa de interés de los Estados Unidos; a lo largo de la historia económica del Perú, cada vez que aumenta, salen dólares del país y la menor oferta de los mismos presiona el tipo de cambio al alza. La Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos) viene dando señales que aumentará la tasa de interés. Parece ser que ello ocurrirá en diciembre, pero además ocurrirán varios aumentos a lo largo de 2016. 

Aunque no hay certeza que todo esto ocurrirá, lo cierto es que cada vez existe mayor consenso entre los analistas que así será. A pesar de crisis económica la política económica de los EUA es sólida en su camino hacia su estabilización económica, lo cual lo hace preferido en el mundo del sistema económico.

Tercer Factor. Está relacionado con el segundo factor, muchos señalan que el aumento ya se anticipó, por lo que cuando efectivamente suba, ello ya no incidirá en un aumento posterior. Desde mi punto de vista, la suposición es cierta, pero ante probables aumentos de la tasa de interés en 2016, la tendencia hacia el alza del tipo de cambio se mantendría. Las expectativas nuevamente jugarían un papel importante.

Cuarto Factor. La intervención del BCR para evitar aumentos bruscos también juega un rol; sin embargo, si tomamos en cuenta que en lo que va del año ya vendió más de US $10 mil millones de dólares es probable que decida vender menos y así el tipo de cambio subiría.

Quinto Factor. Por último el factor más complejo de predecir: el entorno político. Mucho jugará quién gane las elecciones generales y cuáles sean sus primeras medidas. Y este es un factor respecto del cual es muy complejo saber qué pasará.

En síntesis, el entorno externo presionará el dólar hacia el alza en el siguiente año; la velocidad la determinará, en gran parte lo que haga o deje de hacer el nuevo gobierno y/ o el BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario