jueves, 26 de noviembre de 2015

ESCÁNDALO DE PROPORCIONES: NELSON CHUI COMPRA PELOTAS A CORONEL DE LA PNP

VENDE PELOTAS

¿EJEMPLO DE TRANSPARENCIA?Aunque parezca una broma de mal gusto, el Gobierno Regional de Lima bajo la responsabilidad política de Nelson Chui Mejía ha fraccionado una compra de 226 mil soles para la adquisición de pelotas cuyo objetivo es trasmitir “solidaridad y filantropía” (con dinero público). Pero concretamente estas pelotas se regalarán a los niños más necesitados de la región. A la vez podrá servir también para proselitismo político.

Este requerimiento fue fraccionado aparentemente de manera ilegal para evitar un proceso de convocatoria pública más estricto y hacerlo pasar simplemente como varias adjudicaciones de menor cuantía que significa practicamente elegir a dedo a la empresa proveedora.

Como se aprecia en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado, el 18 de noviembre se publicaron las bases para 6 adjudicaciones de menor cuantía para la adquisición de pelotas de futbol y voley. El precio por cada requerimiento no llega a los 40 mil soles, y este detalle hace sospechar que fue manipulado cuidadosamente el fraccionamiento ilegal para hacer pasar las compras como adjudicación de menor cuantía.

Hay que tener en cuenta que cuando uno visita casas comerciales de venta de ropa como en Gamarra por ejemplo, los fabricantes o vendedores te ofrecen un precio más cómodo si les compras al por mayor. No importa si los pantalones son de diferentes tallas o colores. No importa si los polos llevan distintos estampados. Siempre te sale más barato comprar por cantidad.

En este caso, con la excusa de que algunas pelotas son con diseño para voley y otras para futbol, además de variar ligeramente las dimensiones, se segregó la compra vulnerando la Ley de Contrataciones con el Estado, que prohibe fraccionar los bienes que se adquieren en las instituciones públicas.

* Coronel PNP gana buena pro y vende pelotas a Nelson Chui.
Un detalle “curioso” es que a los seis procesos de selección fraccionados para la compra de pelotas, solo una empresa presentó sus propuesta técina y económica: HERLEBE Contratistas SAC, con número de ruc 20535827029, cuyo representante legal desde el año 2010 es el señor Hermoza Soto Hernán, tal como figura en los registros públicos.

Resulta que el gerente de la empresa HERLEBE Contratistas SAC, es coronel de la Policia Nacional del Perú, y ocupa el cargo de Director de la Escuela Antidrogas de la PNP. Según la información obtenida de la página web “aguila6.pnp.gob.pe”, el coronel Hermoza Soto figura como “apto” en el proceso de ascenso para el año 2016 con lo que podría llegar a ser General de la PNP.

El silencio cómplice del Consejo Regional permite que este tipo de presuntas irregularidades se desarrollen con total libertad en la gobernación regional sin que ningún gerente presente las explicaciones correspondientes.
Fuente: Barranca.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario