viernes, 25 de diciembre de 2015

CAPITAL SOCIAL: ¿LA REGIÓN LIMA Y SUS GOBIERNOS LOCALES SON UN APOYO O AMENAZA PARA SUS HABITANTES?

Por Econ. Víctor Alvino Guembes 


El Perú es uno de los países más concentrados del mundo; por lo tanto, Lima Capital y las ciudades de su alrededor lo serán con mayor intensidad. Huacho no es la excepción, vasta que salgamos a las calles y demos un paseo. El caos, el desorden y la seguridad campean con la pobreza de empleo. Otro dato importante, si bien las empresas en Lima, en especial las que residen en la capital, son más productivas que las del resto del país, las empresas de la periferia que trabajan y residen en la Región Lima en más del 95% no son rentables. Son de supervivencia y mayormente de servicios no financieros. 

Mientras actividades económicas importantes que se ubican fuera de Lima, por ejemplo en el valle de Huaura, como la agricultura y la ganadería son rentables están abandonadas, sin apoyo de sus autoridades, es natural que las familias que vivimos y trabajamos alrededor de ellas y que formamos ciudades nos veamos con escaso crecimiento y mucha pobreza. 

A esto se suma la escasa y errónea capacidad organizacional y dirigencial de gobernador regional y alcaldes, corrupción por un lado y falsa visión e interpretación conceptual del tamaño y funciones de las ciudades mientras que frente al tugurio de concentración de Lima Capital, los precios de la tierra de las ciudades de la Región Lima se han triplicado, los precios de los apartamentos son más altos, especialmente, en las ciudades intermedias tal como mencionaba. 

Respecto al transporte, se espera que la situación del tráfico se deteriore aún más por estos lares. Sólo basta mirar las estadísticas. Si somos, por naturaleza y por muchos años más, un conjunto de ciudades económicamente dependientes de la actividad agropecuaria, la autoridad del agua no hace nada por mejorar la distribución y la calidad del recurso hídrico para mejorar su desempeño. Como si fuera poco la salud en Región Lima es de una baja consistencia respecto del gasto entre niveles de atención e infraestructura. El crédito es significativamente más alto que en Lima .

La capacidad de planificación urbana es débil. Existe déficit habitacional es mayor en las ciudades intermedias. Existe una migración de talentos de profesionales por que los egresados de universidades locales ganan mucho más en Lima Metropolitana. Eso genera que los mercados laborales sean más informales. Además, hay un alto sobreprecio del transporte interurbano fuera de Lima Los costos logísticos son muy elevados. 

Los servicios de banda ancha fuera de Lima son limitados La dispersión de municipios exige mayor coordinación. La recaudación y las transferencias no favorecen a las ciudades como la Región Lima. En los gobiernos locales la recaudación del impuesto predial es deficiente por la pésima confianza que irradian los gobernantes. Se enfrentan aún viejos y nuevos desafíos nutricionales 

Por lo tanto, las dietas de los ciudadanos de la Región Lima contribuyen a una mala nutrición. La crisis campea por lo que debemos estar cuidadosos para no esperar sorpresas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario