jueves, 3 de diciembre de 2015

CRITICAN ANUNCIO DE PAGO DE LA DEUDA SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA REGIÓN LIMA


PUNTOS CLAROS. Maestros y especialistas en estos temas, analizan el anuncio que ha realizado el gobierno regional de Lima de pagar la deuda social del magisterio de la región con un importe de 12 millones de soles.

1.- Ilusión de los docentes

- El reclamo del pago del 30% de preparación de clases con sentencias es un histórico sentir de los dirigentes como de grupos de profesores de la provincia de Huaura y la región Lima.

- El gobernador regional Nelson Chui dice que hay 12 millones para pagar a los docentes con sentencia de preparación de clases, pero no dice como.

- Habla del listado A y B. El listado A y B esta conformado por las sentencias de los procesos judiciales de 20, 25, 30 tiempo de servicios, de luto y sepelio, de los años 2011 y 2012 en la UGEL Nº 09 asciende a 800 mil soles.

- Sabiendo que la región Lima está formada por 9 UGELs, a cada una de ellas, cuanto le corresponderá, solamente por las sentencias de 20, 25, 30 de tiempo de servicios, de luto y sepelio.

- En ese listado A y B, están comprendidos todos los servidores del sector público entre ellos los de Educación y del ministerio de Salud.

2.- Los montos a distribuir
- Supongamos que en las 9 UGELs la suma a pagar por los conceptos antes mencionados suman 4 millones, entonces restaría de 8 millones de soles.

- De los 8 millones de soles tienen que ser repartidos entre todas ellas.

- ¿Cuánto le tocaría a la UGEL Nº 09?.

- Que sea 2 millones de soles por ejemplo.

- Que la deuda según los listado C y D con sentencia judiciales a enero del 2015 es mas de 15 millones de soles.

- ¿Cómo se va a repartir el dinero anunciado? No se sabe.

3.- El año 2014, según oficio firmado por el mismo gobernador regional Nelson Chui ha manifestado que en el año fiscal del 2014 ha pagado la suma de 7 millones
- Sobre el particular es bueno formularse la pregunta si ¿algún docente de la UGEL Nº 09, ha cobrado por dicho beneficio en el año 2014?.

5.- El gobernador chui, al decir que tiene 12 millones de ingresos propios de la regio nos dice, que la region d elima si tiene recursos propios.
- Que la ley del presupuesto del 2015 (que se debate en el congreso), nos dice que del presupuesto de cada región corresponde el 3 a 5 % para las sentencias judiciales, entonces también hay una cierta cantidad de dinero para pagar a los docentes.

6.- Si el gobierno central ha destinado un dinero para el pago de la deuda social,(cerca de 160 millones de soles) pregunto se están haciendo las gestiones para dicho pago. 
- También convienen preguntarse, ¿el pago de preparación de clases, será con dinero de los ingresos propios de la región y del presupuesto?

7.- El pago de preparación de clases debe cumplirse fielmente como dice la sentencia y no debe haber descuentos de Essalud ni menos de la quinta categoría.

8. Existe en el congreso proyectos de ley sobre el pago de preparación de clases de congresista de la República.

9.- En otras regiones el procurador d el gobierno regional (caso la libertad) se allana al proceso y solicita sentencia, en cambio en la región de lima provincia los procuradores apelan la sentencia y el juicio demora mas de 1 año.

10. Son importantes las acciones de lucha y el reclamo de los dirigentes del SUTEP, así como la de un grupo de cesante y activos bajo la batuta del profesor Carrasco que hasta el momento ha solicitado audiencia con los representante de la región, y no es escuchado para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario