lunes, 28 de diciembre de 2015

ONPE ASIGNÓ A JEFES DE ODPE EN SUS RESPECTIVAS CIRCUNSCRIPCIONES

órgano electoral
Foto: ONPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asignó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en sus respectivas circunscripciones electorales, donde tendrán la responsabilidad de coordinar, organizar y ejecutar los comicios generales de 2016.

Mediante la resolución jefatural 000372-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se formalizó la designación de 59 de 60 jefes de las ODPE y sus accesitarios, luego de un riguroso proceso de selección, para asegurar sus competencias y capacidades profesionales.

Estas oficinas descentralizadas son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, en coordinación entre la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para desarrollar las elecciones en las circunscripciones definidas para cada proceso. Las ODPE deben instalarse entre el 11 y el 15 de enero del próximo año.

El rol de las ODPE es esencial para la organización de las elecciones pues, entre otras responsabilidades, realizan en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa, entregan las credenciales y capacitan a los actores electorales –electores, miembros de mesa, personeros, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, determinan la ubicación de los locales y mesas de sufragio, así como su acondicionamiento. También realizan el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinan con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

Los jefes de las ODPE viajarán en los próximos días a las 60 circunscripciones establecidas en todo el país para instalar estas oficinas temporales, luego de un periodo intenso y riguroso de capacitación en la sede central de la ONPE.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

MÁS DATOS
Más de 22.9 millones de ciudadanos peruanos, residentes en el país y el extranjero, están convocados a las urnas para las elecciones generales de 2016.

La ONPE prevé ampliar la aplicación de nuevas tecnologías para modernizar el proceso electoral, entre ellas, el Voto Electrónico Presencial, el Sistema de Escrutinio Automatizado y el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario