sábado, 31 de enero de 2015

CAÑETE: MINISTRO DANIEL URRESTI SE REUNIÓ CON POBLADORES DE NUEVO AYACUCHO

Cañete: ministro Daniel Urresti se reúne con pobladores de Nuevo Ayacucho

Hasta el centro poblado Nuevo Ayacucho, ubicado a la altura del kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete, región Lima, llegó el ministro de Interior Daniel Urresti Elera para reunirse con sus habitantes.

La autoridad junto a pobladores de este sector llevaron a cabo un diálogo donde los residentes mostraron sus quejas y protesta por el tráfico de tierras que se viene realizando en su comunidad.

Urresti Elera se comprometió con la población en darles la seguridad frente a los ataques de desconocidos que la semana pasada atacaron sus viviendas y dejaron heridos de gravedad a dos pobladores.

viernes, 30 de enero de 2015

MÁS DE 9.500 MAESTROS CON NOMBRAMIENTO INTERINO SERÍAN CESADOS MAÑANA DE SUS CARGOS EN COLEGIOS PÚBLICOS

Más de 9.500 maestros con nombramiento interino serían cesados mañana de sus cargos en colegios públicos al aplicarse lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial.


En este marco, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su comisión de trato directo, recibió ayer las demandas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el cual solicita principalmente que estos profesores sean reubicados como auxiliares. Los agremiados acudirán hoy a la sede ministerial para reunirse con un equipo técnico a fin de que su propuesta sea analizada.

Según el secretario general de dicho sindicato, Hamer Villena, en esta cita se hará un estudio legal de la normatividad vigente a fin de determinar la procedencia de sus propuestas como la reubicación de los docentes interinos. Con esta medida buscan que estos maestros no pierdan los años de servicio y de aportación.

Trascendió que si bien el sector de Educación viene dialogando y recibiendo los pedidos del mencionado gremio, su posición sería continuar con lo normado y aplicar los concursos de la vigente Ley de Reforma Magisterial.

Sin título
De los 14.873 docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin tener un título profesional, 9.556 no se inscribieron a la evaluación excepcional que les permitía incorporarse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Para ello, además, debían acreditar el título profesional o pedagógico emitido antes del 26 de noviembre del 2014.

Al no cumplir con ambas etapas, y de acuerdo a la normativa, deben “ser retirados del servicio el (sábado) 31 de enero del 2015″. En tanto, quienes pese a estar inscritos desaprueban el examen del domingo 29 de marzo, pasarán por lo mismo en mayo.

El Sutep también solicita que se amplíe el plazo para los profesores que tramitan su título profesional y que se evalúe su labor en las aulas con una prueba de desempeño.

El experto en legislación magisterial Manuel Paiba sostuvo que para ejecutar estas medidas será necesario modificar –a través de una ley– un artículo de la Reforma Magisterial.

El Minedu debe aplicar la ley, pero si decide aceptar esta propuesta debería modificar un artículo a través de otra ley, la cual elevarán a la Presidencia del Consejo de Ministros, luego será presentada al Congreso, pasará por la Comisión de Educación, donde será debatida y llegará al Pleno”, dice.

Si aceptan los pedidos, otra opción sería elaborar una ley específica que regule y disponga estas medidas, detalla una fuente del Minedu.

Agresión de maestros
Mientras en la sede ministerial, en San Borja, se desarrollaba la reunión con la comisión de trato directo, en los exteriores hubo enfrentamientos verbales entre los agremiados al Sutep y algunos miembros del Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú (Sindep).

Este último grupo pedía que su dirigenta Melva Cárdenas ingrese al ministerio junto a los representates del Sutep.

Varios maestros que, según señalaban, pertenecían a ambos gremios agredieron a sus colegas, a la prensa y tumbaron el enrejado colocado en los exteriores del local. Lanzaron huevos a la policía. Otros dirigentes aseguraron que eran infiltrados del Movadef.

EN TIEMPO RÉCORD ASALTAN NUEVAMENTE A BUS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES "TURISMO BARRANCA"

Foto: Miguel Romero
CASI UNO POR DÍA. Al menos ocho delincuentes asaltaron y desvalijaron a cerca de 35 pasajeros del bus interprovincial Turismo Barranca, cuando se desplazaban por el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.

La unidad de transporte de placa B7O-963, que realiza la ruta Lima-Barranca, fue asaltado cuando se desplazaba a la altura del kilómetro 157 de la carretera Panamericana Norte.

El hecho se produjo cuando la unidad disminuyó la velocidad para pasar por un rompe muelle. Fue en ese momento, cuando un delincuente aprovechó para encañonar al chofer, obligándolo a abrir la puerta.

Los sujetos secuestraron la unidad, tomando el control de la cabina y derivándolo hacia el sector de Rontoy, casa hacienda en donde con fusiles en mano conminaron a los viajeros a quedarse callados.

“Estuvieron cerca de 30 minutos rebuscando a todos. Se llevaron hasta las casacas, ropas zapatillas, de los pasajeros”, indicaron los agraviados.

La denuncia se interpuso en la comisaría de Huaura, donde relataron como fueron asaltados por estos facinerosos, quienes en menos de 24 horas han asaltado a dos buses interprovinciales en la ruta Huaura – Barranca. 

El monto de lo robado asciende a 30 mil soles, entre celulares, laptop, tables, joyas, ropas y dinero.
(Miguel Romero)

INCENDIO EN VIVIENDA ABANDONADA GENERÓ ZOZOBRA ESTÁ MADRUGADA A UNA CUADRA DEL MERCADO CENTENARIO DE HUACHO

Foto: Referencial
INCENDIO DE MADRUGADA. El pánico se apoderó de los vecinos de la sexta cuadra de calle Las Flores, ubicada entre las arterias Domingo Torero y Hualmay, cerca al mercado Centenario de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, cuando se registró un incendio en una vivienda abandonada del lugar.

El siniestro amenazaba con extenderse a los predios contiguos y ocasionar graves daños materiales y hasta humanos, por la hora en que se ha dado, 05:30 a. m. de hoy, por causas que se desconocen hasta el cierre de la presente edición.

Ante el incendio se hizo presente una unidad vehícular, tipo camión cisterna de la compañía de bomberos Nº 20 de Huacho, y sofocaron el mismo. 

Cuando los efectivos bomberiles de la Huacho Nº 20 estaban realizando su trabajo, repentinamente salio un persona de sexo masculino en aparente estado de embriaguez, que presumiblemente pernoctaba en el lugar.

EL DATO
Los vecinos de dicha arteria refirieron que la casa siniestrada está abandonada desde hace mucho tiempo y permanentemente se convierte en un peligro para ellos, porque en ella se esconden personas de mal vivir, drogadictos, borrachos y otros. 

SAYÁN RECIBIÓ DELEGACIÓN DE PROFESIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA SALUD


El alcalde distrital Félix Víctor Esteban Aquino recibió en la mañana del jueves 29 de enero, a una delegación de profesionales internacionales y nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pertenecientes a los países de Chile, Brasil, Ecuador y Perú; que arribaron hasta Sayán, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, con la finalidad de conocer la experiencia del uso del Padrón Nominal (PN) implementado desde el 2013. 

La llegada de los profesionales de la Salud a la tierra del Sol, forma parte de las actividades programadas dentro del “Taller Nacional de Evaluación del Sistema de Información Estadístico e informático”, organizado por el Ministerio de Salud en simultáneo con un Taller Internacional de Registro Nominal de Inmunizaciones en el que participan expertos de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros, además de personal de las oficinas de estadística de los Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Salud y que tienen por fecha de culminación este viernes 30.

Hemos logrado ubicarnos en el año 2014, como uno de los primeros distritos a nivel nacional referente al excelente trabajo y buen desempeño en el registro y actualización de información del Padrón Nominal; hoy estamos felices de poder acogerlos para darles a conocer de que manera hemos logrado este gran paso que favorece a los niños y niñas de mi distrito”, dijo emocionado el burgomaestre.

Por su parte, los representantes de la OPS, saludaron y felicitaron el trabajo en conjunto del Alcalde con sus funcionarios, los organismos de salud y la población en general, resaltando la importancia del intercambio de experiencias entre los países. 

La exposición estuvo a cargo de la Sub Gerente de Registro Civil y Cementerio, Lic. Julia Collantes Rojas quien destacó la necesidad de identificar a los niños y niñas menores de 6 años de edad que viven en el distrito, con la finalidad de promover el acceso a diversos servicios del Estado. 

La delegación estuvo conformada por la representante de la OPS, Dra. Karolina Danovaro; la Directora Ejecutiva de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud, Dra. Karin Pardo Ruiz; la representante de la OPS-Perú, Dra. Fabiana Michel; el Director Regional de Estadística del MINSA-Ecuador, Dr. José Ango; representante de MINSA – Brasil, Dra. Antonia Da Silva Teixeira; entre otros representantes de la Región de las Américas. 

Cabe mencionar que este año, el Ministerio de Salud (Minsa), ha emprendido un gran reto en lo que se refiere a sistemas de información en Salud gracias al Certificado del Recién Nacido Vivo y el Registro Nominal que permite llevar datos directamente al nombre de la persona lo que favorece a un mejor seguimiento y monitoreo de las actividades y que coloca al Perú como un país pionero en América Latina.

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES ES LA RAZÓN DE LOS RECLAMOS DE LOS PROFESORES A CONTRATO EN EL PERÚ-2015.

Por: Jaime Meza Santillán


LOS CONTRATADOS TIENE LA RAZÓN LEGAL Y DE HECHOS !!!!

El por qué en la casi totalidad de las regiones del país no se publican la totalidad de plazas a contrato en las fechas establecidas legalmente -al margen que aposteriori "salgan" nuevas plazas por las circunstancias normales-, es por el incumplimiento de las normas legales que se emiten para tal efecto; existiendo para dicho incumplimiento normas como la Ley 27444, la cual prescribe responsabilidad administrativa y hasta civil por dicha negligencia funcional de la autoridad o funcionario responsable (Artículo 143° y otros).
Para hallar a los responsables, aquí una CRONOLOGÍA:

1. El viernes 17 Octubre 2014, en El Peruano, mediante el Decreto Supremo N° 006-2014-MINEDU (firman Presidente Humala y Ministro Saavedra), modifican otra vez el Reglamento de la Ley N° 29944-LRM, estableciéndose ejecutar el PROCESO DE RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS para los nombrados en las Instituciones Educativas (II.EE), entre los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE 2014.

2. El viernes 17 Octubre 2014, en El Peruano, mediante la Resolución de Secretaría General (RSG) N° 1825-2014-MINEDU, se aprueban las normas técnicas para aplicar el referido proceso de racionalización y lógico realizar dicho proceso máximo hasta el 30 de Noviembre del 2014. Por lo tanto, a nivel de c/u de las II.EE. a partir del mes de Diciembre del 2014, ya debería de saberse cuales son las plazas para contrato 2015, en este rubro o modalidad; ya que en este proceso como resultado, se efectiviza la reubicación de las plazas vacantes excedentes y/o reasignación de personal nombrado que resulte excedente en el proceso de racionalización.

3. El 15 Diciembre 2014 se expide la RSG N° 2378-2014-MINEDU, norma de aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las II.EE., sustentándose las metas en la RSG N° 1825; donde las II.EE. sólo proponen como proyectos sus cuadros de horas y es la UGEL (aprueba cronograma de cumplimiento de sus fases), quien los evalúa y valida expidiendo la Resolución correspondiente, las cuales NO DEBEN EFECTUARSE CON POSTERIORIDAD AL 10 DE ENERO 2015. ¿Cumplieron las II.EE. y las UGEL?

4. El 14 Enero 2015, se expide la RM N° 023-2015-MINEDU, norma que regula la contratación de profesores, donde la DREL publica y difunde la consolidación de plazas de todas las UGEL, NO EXCEDA EL 23 DE ENERO. La DREL lo ejecutó, aunque sus instancias (II.EE., UGEL), no cumplieron totalmente con las fases previas obligatorias de racionalización y aprobación del cuadro de horas; entonces -al margen del proceso administrativo funcional de las autoridades a los responsables-, por los hechos es obligatorio realizar la regularización del cumplimiento de la normatividad sustentadora, ampliándose un plazo hasta que se culmine la racionalización/aprobación del cuadro de horas, con nuevo Cronograma. 

5. Mención aparte los profesores con nombramiento interino con más de 20/25 años de servicios sin titularse como profesores ( a nivel nacional mas de 14,400 y en nuestra región aproximadamente 800 profesores). 
La Ley N° 29944, del 25-11-2012, en su Segunda Disposición complementaria dispone prorrogar por 2 años para que se titulen y concursen para que ingresen a la carrera pública magisterial, caso contrario SON RETIRADOS DEL SERVICIO PÚBLICO, al 26 de Noviembre del 2014 se cumplió los 2 años. El 19-11-14 se expide la RSG N° 2078-2014-MINEDU, norma para evaluación excepcional de los profesores interinos; en su Numeral 7.1. 
a) SERÁN RETIRADOS DEL SERVICO A PARTIR DEL 31 ENERO 2015, aquellos profesores interinos que no se inscriban. El 20-11-14 con RM N° 532-2014-MINEDU, se aprueba el Cronograma de la referida evaluación excepcional, donde al 23 DE DICIEMBRE DEL 2014 ya debe estar publicado la relación de los inscritos profesores acreditados con título profesional pedagógico, para rendir su examen/prueba el 23 de Marzo 2015. Por lo que, a inicios de Enero 2015, ya conocían las autoridades de las II.EE. y las UGEL quienes son y qué plazas ocupan los profesores interinos, quien no tendrán carga horaria -según las normas-, el año lectivo 2015. Entonces dichas plazas -con alguna disposición de contingencia-, debieron salir a concurso por contrato.

6. Diferente es el caso para las plazas de directores y subdirectores, ya que con todas las prorrogas de fases recién salió el orden de mérito y el 21 DE FEBRERO 2015, recién en acto público se adjudicarán dichas plazas, aunque no se sabe a cual plaza vacante un postulante pedirá o también puede optar por continuar en su colegio como profesor de aula; en este caso se determinará el 21 de Febrero.

BARRANCA: INTERVIENEN VIVIENDA E INCAUTAN MÁS DE MIL ENVOLTORIOS DE DROGA

Barranca: intervienen vivienda e incautan más de mil envoltorios de droga

Efectivos policiales realizaron una intervención en el populoso barrio de Chocoy, donde se incautó más mil envoltorios conteniendo diferentes tipos de estupefacientes, el hecho se produjo exactamente en la tercera cuadra de la calle Garcilaso de la Vega en el distrito y provincia de Barranca, región Lima.

De acuerdo a información policial, se hallaron 914 envoltorios conteniendo al parecer pasta básica de cocaína, 113 envoltorios con Cannabis Sativa Marihuana y una bolsa de plástico conteniendo el mismo tipo de droga.

En este operativo se logró capturar a Oscar Arquino Cárdenas (80), Reina Maximiliana Espinoza Quiñones (51) y Viviana Yessica Maldonado Espinoza (24).

Los detenidos fueron conducidos a la comisaria de Barranca para las diligencias e investigaciones correspondientes.

jueves, 29 de enero de 2015

BARRANCA: ALLANAN VIVIENDA EN EL BARRIO CHOCOY DONDE PRESUNTAMENTE SE MICROCOMERCIALIZABA DROGA



Más de 80 efectivos del grupo de intervenciones rápidas de la Policía Nacional y representantes del ministerio Público allanaron una vivienda en la calle Garcilaso de la Vega, más conocido como 'Chocoy', donde presuntamente se microcomercializaba droga.

En el lugar perteneciente al distrito y provincia de Barranca, región Lima, se encontraron envoltorios tipo 'ketes' y 'pacos', informó el comisario de dicha localidad, comandante PNP David Villanueva; quien también detalló sobre la intervención y detención de tres personas.

Lo que sorprendió fue la reacción de los vecinos de 'Chocoy', que se mostraron contrarios a la realización del operativo policial para intervenir el predio donde supuestamente se comercializaba marihuana.
Fuente: Radio Fortaleza

CAÑETE: POBLADORES DE NUEVO AYACUCHO BLOQUEAN CARRETERA PANAMERICANA SUR

Cañete: pobladores de Nuevo Ayacucho bloquean carretera Panamericana Sur

Cientos de habitantes del centro poblado Nuevo Ayacucho, provincia de Cañete, región Lima, bloquearon el kilómetro 176 de la carretera Panamericana Sur generando que gran número de vehículos se encuentren inmovilizados.

Ellos exigen la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien hace unos días les prometió apersonarse ayer hasta este centro poblado para sostener una reunión referente al tráfico de tierras que se produce en este sector.

Cabe indicar, que el ministro Urresti estuvo en otros sectores de la provincia, sin embargo no llegó a este lugar, generando la ira de los pobladores.

Hasta este lugar se presentó un contingente policial para buscar qué frenar la paralización del tránsito y retirar a los manifestantes.

HUACHO: HALLAN MARIHUANA Y CELULARES EN PENAL DE CARQUÍN

Huacho: hallan marihuana y celulares en penal de Carquín

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), halló cerca de un kilo y medio de marihuana y cinco celulares al interior del Centro Penitenciario Huacho, exestablecimiento penitenciario “San Judas Tadeo” (Penal de Carquín), ubicado en el distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima.

Este hallazgo se dio luego que la fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, Claudia Belinda Chirito Cano, reportara el hecho a la Policía Nacional, quienes se constituyeron al interior del recinto penitenciario.

En la intervención se hallaron dos bolsas plásticas conteniendo cada una 2 paquetes precintados en forma ovalada en cuyo interior contienen hojas, tallos y semillas secas al parecer marihuana, haciendo un total de un kilogramo con 400 gramos del estupefaciente.

Asimismo, al interior los paquetes se encontraron cinco celulares móviles de distintas marcas, con su respectiva batería y sin chip; formulándose In Situ las actas correspondientes; siendo conducida la droga hallada al local de Depandro, para las diligencia del caso.
(Miguel Romero)

miércoles, 28 de enero de 2015

CAÑETE: ALCALDESA DESCONOCÍA POSICIÓN DEL PRESIDENTE SOBRE LEY PULPÍN

Cañete: alcaldesa desconocía posición del presidente sobre Ley Pulpín

Luego que la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses Rivadeneyra, distrito ubicado en la provincia de Cañete, región Lima, agradeciera al presidente, Ollanta Humala, por derogar el nuevo Régimen Laboral Juvenil, sostuvo que no conocía la posición del mandatario al respecto.

El presidente siente el clamor de los jóvenes y la voluntad popular (…) ese día que estuvo en mi pueblo para inaugurar dos obras, lo cual agradecemos, el presidente de repente no mostró muy buena cara”, señaló la burgomaestre.

Se pudo notar en todo momento que la alcaldesa no sabía que la referida Ley se derogó contra la voluntad del presidente Ollanta Humala y que la bancada oficialista en el Congreso de la República votó en contra de su derogatoria.

Como se recuerda, el presidente visitó la ciudad Pacarán en Cañete el lunes 26 de enero para inaugurar un centro comunal, pero pasó un mal rato debido a este incidente con la alcaldesa de Pacarán.

PIDEN QUE CONSEJO REGIONAL RETIRE DEL CARGO DE CONSEJERO DELEGADO A VICENTE RIVERA POR SER ABOGADO DE PRESUNTOS TRAFICANTES DE TIERRAS


Ante las graves y reveladoras denuncias que han realizado los pobladores y dirigentes del Anexo 22 - Jicamarca, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, región Lima, contra el Consejero Delegado y Consejero regional por la provincia de Cajatambo, Vicente Sabino Rivera Loarte, que lo vinculan como abogados de presuntos traficantes de tierras de San Juan Lurigancho, ahora están demandando que el Consejo regional tome cartas en el asunto y pueda sacar de ese cargo a la polémica autoridad.

"Esperamos que el actual Consejo Regional se ponga los pantalones y en la próxima sesión de Consejo Regional tienen que retirar del cargo de Consejero Delegado e instalar una comisión investigadora de la actuación contra los intereses de nuestra región Lima, de la provincia de Huarochirí y el distrito de San Antonio", expresó Mauricio Quiroz Torres, analista político regional que ha asumido la denuncia como suya.



"El cargo de Consejero Delegado es muy importante para el pronunciamiento en temas de límites territoriales de la región Lima con otros departamentos, porque, puede tener información de estos casos y utilizarlo a favor de los traficantes de tierras", acotó.

DELINCUENTES ARMADOS ASALTAN A 40 PASAJEROS DE TURISMO BARRANCA


Cuarenta pasajeros que viajaban de Lima a Barranca en el ómnibus de la empresa de transportes Turismo Barranca fueron asaltados por cuatro delincuentes armados, que con el vehículo en movimiento, lograron despojarlos de sus objetos de valor como celulares, dinero en efectivo e inclusive a algunos les quitaron hasta sus zapatos.

El hecho se registró al promediar las 10:30 de la noche de ayer, cuando los facinerosos subieron al ómnibus con placa B3P-954, en la ciudad de Huacho y a la altura de Végueta encañonaron al chofer y pasajeros, hasta llegar a Barranca. 

"Bajaron a la altura del parque Los Próceres, después de habernos manoseado y llevado todas nuestras pertenencias", exclamó una agraviada.

En tanto, otros no dudaron en culpar al chofer y terramoza de complicidad con los elementos de mal vivir. Sin embargo, Pedro Castillo Olivarez, conductor de la unidad móvil, rechazó estas imputaciones y manifestó que conducía despacio porque estaba encañonado. 

"Ojalá las cámaras del terminal de Huacho hayan estado prendidas para identificar a los delincuentes", declaró al salir de la comisaría de Barranca, tras presentar la denuncia respectiva.
Fuente: Radio Fortaleza

POBLADORES DEL ANEXO 22 - JICAMARCA ANUNCIAN QUE LLEGARÁN A HUACHO PARA EXIGIR SALIDA DE CONSEJERO DELEGADO

Foto: Referencial
Los pobladores del Anexo 22 - Jicamarca del distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, región Lima, están dispuesto a no dar tregua al Consejero Delegado y Consejero regional por la provincia de Cajatambo, Vicente Sabino Rivera Loarte, por actuar como abogado de presuntos traficantes de tierras y anuncia su llegada a Huacho para exigir su salida del máximo cargo del Consejo Regional.

Luego de haber hecho público la denuncia que la controvertida autoridad regional venía desempeñándose como abogado de presuntos traficantes de tierras, en una reunión comunal que contó con la presencia del presidente regional Nelson Chui y el propio Consejero regional, ahora se han fijado la demanda que Vicente Rivera sea retirado del cargo de Consejero Delegado.

Por eso, para exteriorizar su exigencia, los pobladores de la mencionada población anuncian que llegarán a la ciudad de Huacho, sede del gobierno regional de Lima, para participar de la sesión de Consejo regional que se desarrollará el jueves 29 de enero y solicitar que saquen del cargo de Consejero Delegado a Vicente Rivera.

La exigencia de que retiren de dicha función a Rivera Loarte es para proteger a la región y su integridad territorial, toda vez que consideran muy peligroso que un abogado vinculado a presuntos traficantes de tierras dirija al Consejo regional, instancia que en un determinado momento tiene que pronunciarse sobre temas relacionado a los problemas limítrofes de la región con otras jurisdicciones.

La llegada de los pobladores de San Antonio busca sensibilizar a los demás Consejeros regionales para que tomen la decisión de retirar del cargo de Consejero Delegado a Vicente Rivera y conformen una comisión investigadora de este polémico accionar de la mencionada autoridad en contra de la región y su territorio.

EL DATO
Según fuentes consultadas por La Jornada, los moradores de San Antonio formarán una comisión de ancha base para dirigirse a la provincia de Cajatambo y comunicar a sus pobladores del mal proceder de su representante, Vicente Rivera.

Asimismo, la misión de los pobladores huarochiranos será convencer a los cajatambinos para que apoyen la solicitud de revocatoria contra el Consejero regional que representa a la provincia de Cajatambo, por actuar en contra de los intereses de la región.

FISCALÍA MEXICANA CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS

Fiscalía mexicana confirma que los 43 estudiantes fueron asesinados

La fiscalía mexicana aseguró que ha comprobado "científicamente" y "a plenitud" que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos al creer que pertenecían a un grupo rival.

Cuatro meses y un día después de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el fiscal general, Jesús Murillo, y el director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, ofrecieron una rueda de prensa para presentar las conclusiones del caso.

Pese a que solo uno de los restos encontrados en el basurero ha sido identificado, el de Alexander Mora, Murillo explicó que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.

Entre ellos el de Felipe Rodríguez, alias el "Cepillo", el último aprehendido, quien dirigió la operación de asesinato e incineración de los 43 jóvenes, ordenando quemar todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos móviles.

El fiscal confirmó así que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos, "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron privados de la libertad por policías de Iguala y asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan por los criminales.

Aunque "cerrar el caso no es la palabra adecuada", dijo, "los elementos de la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron", dijo Murillo, quien insistió en que hay muchos más indicios concluyentes "que en otros muchos casos".

"Hay cuatro confesiones de autores materiales", "confesiones de los policías que los trasladaron a ese lugar y se los entregaron a estas gentes" y, además, han sido identificados "plenamente" cuatro de los estudiantes.

Uno por un laboratorio de Austria que ha analizado algunos de los restos encontrados y los otros tres porque los asesinos los ubicaron en el lugar de los hechos, citando sus apodos, ya que fueron interrogados antes de matarlos al pensar que podían ser infiltrados del cártel rival de Los Rojos.

"En ninguno de los casos de los estudiantes hemos podido determinar si son parte de algún grupo delictivo", explicó el fiscal, quien dijo además que "la mayoría de ellos eran jóvenes que tenían deseos de ser maestros y de estudiar" y son "las víctimas más dolorosas de este proceso".

Murillo aseguró que los normalistas "fueron muertos en las circunstancias descritas" por los detenidos, unos por asfixia en la camioneta antes de llegar al basurero -entre 15 y 18- y los otros a tiros, cuyos casquillos fueron encontrados en el terreno.

LOS JÓVENES FUERON QUEMADOS EN UNA HOGUERA
Las pruebas periciales, aseguró el fiscal, han confirmado que los jóvenes fueron quemados en una hoguera que alcanzó los 1.600 grados, gracias a la combustión de neumáticos y a la orografía del terreno, que alcanza los 40 metros de profundidad.

Esta perfecta combustión de más de 12 horas en un lugar que se asemejaba a un horno hizo que la mayoría de los miles de restos que se encontraron en bolsas junto al río y en el lugar de la hoguera quedaran tan dañados que no se les puede extraer material genético para su identificación.

De estos restos, 17 fueron enviados a un laboratorio de Austria "porque eran los que mayor posibilidad tenían de ser identificados".

Los forenses lograron la identificación solo de uno de los estudiantes, Alexander Mora, bajo métodos rutinarios, por lo que los otros 16 restos van ser sometidos a una técnica más prometedora, cuyos resultados tardarán "un buen tiempo".

Murillo explicó que el caso tampoco está cerrado del todo porque aún hay seis órdenes de aprehensión pendientes, entre ellas la del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, considerada una de las piezas "fundamentales" de lo ocurrido.

En total, hay 99 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los hechos que desencadenaron la tragedia y miembros de Guerreros Unidos.

Según los testigos, Abarca ordenó la noche del 26 de septiembre pasado atacar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para evitar que arruinaran un acto de su esposa.

En el tiroteo murieron seis personas, incluidos tres normalistas, y 43 alumnos más fueron detenidos y entregados a miembros de Guerreros Unidos.

Zerón dijo hoy que en dicho cártel, en el que "participaban miembros de la delincuencia y servidores públicos", tenía células que permanecían incomunicadas entre sí, "impidiendo que los miembros de una parte conocieran a los de otra".

Esto hizo que, por ejemplo, "los primeros participantes (los Abarca) no conocieron el destino de las víctimas".

La rueda de prensa se ha producido un día después de que miles de mexicanos salieran a las calles para pedir justicia y verdad sobre este caso que ha conmocionado al mundo.

Tras concluir la rueda de prensa, Efe contactó con el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, quien dijo que ellos están reunidos en la capital mexicana para fijar una posición común y ofrecer una conferencia de prensa "de verdades".

Hasta ahora los familiares de las víctimas han dicho que no creen en la versión oficial sobre lo ocurrido esa noche y que seguirán en la búsqueda de sus hijos.
Fuente: EFE

GOBERNADOR DE HUARAL QUE TENDRÍA TÍTULO FALSO SE BURLA Y AMEDRENTA A PROFESORA DE QUIEN TOMÓ SU NÚMERO DE REGISTRO

Foto: Huaral en línea
TREMENDO GOBERNADOR. Querer defender su honor y solicitarle múltiples explicaciones del porque el actual gobernador de la provincia de Huaral Efraín Pando Huapalla, tomó su número de registro de título profesional como profesora casi le sale caro a la docente Marilú Noemí García Poma.

La maestra para ello llegó hasta el despacho de la cuestionada autoridad política, quien en ningún momento mostró signos de arrepentimiento sobre el haber tomado el número de registro de García Poma, por el contrario, dejó entrever que era un complot político en su contra y que no había falsificado nada.

Así lo dio a conocer la mortificada docente huaralina al programa informativo Huaral en Linea, tras llevarse un tremendo fiasco por la actitud del faltoso gobernador, que debería empezar por pedir disculpas a la maestra y no estar amedrentandola.

EL AMEDRENTAMIENTO
Me tomo foto y dijo que tiene familia influyente” manifestó la Joven docente, muy fastidiada ya que Huapalla en vez de dar explicaciones solo trato de amedrentarla y limpiarse de polvo y paja.

El que nada debe nada teme, y llevaré este caso hasta las últimas consecuencias, ya cuento con asesoría legal, limpiare mi nombre pues muchos piensan que yo estuve enterada de tan hecho, pero no es cierto porque he sido víctima de este señor” finalizó García.
(Tomado de Huaral en línea)

martes, 27 de enero de 2015

1600 JÓVENES SE PREPARAN EN EL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA SÁNCHEZ CARRIÓN


El Centro Preuniversitario (CPU) de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión viene preparando a los jóvenes postulantes para obtener una vacante y así formar parte de esta Casa superior de Estudios.

Son en total 1600 alumnos los que reciben la enseñanza preuniversitaria. De ellos, mil estudian en Huacho, en su moderno edificio ubicado en la Av. Mercedes Indacochea construido con una inversión de 3 millones 989 mil nuevos soles; en tanto que otros 380 jóvenes son formados en la provincia de Huaral y 220 en la sede de la provincia de Barranca.

Como se sabe el CPU tiene el 40 % de vacantes que oferta la Sánchez Carrión en su examen de admisión de las cuales las carreras con mayor demanda son: Medicina Humana, Ingeniería, Administración y Derecho.

PREPARACIÓN
El Centro Preuniversitario cuenta con un equipo de profesionales especializados en brindar el mejor servicio educativo que permite a los jóvenes, lograr su ansiado ingreso a la Faustino.

Durante su preparación, los estudiantes son monitoreados para verificar su rendimiento, esto se realiza mediante exámenes de control, además de un simulacro regional, reforzamientos en los diversos cursos y seminarios.

La orientación psicológica y el contacto permanente con sus padres, forman parte de la metodología de estudios en el CPU.

LA UNSACA HUACHO PROGRAMA ELECCIONES PARA ELEGIR A LA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE GRADUADOS


En cumplimiento de la nueva Ley Universitaria, el Comité Electoral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión viene realizando la inscripción de Graduados, dándose apertura con ello al Registro de Graduados que permitirá la creación de la Asociación de Graduados de esta Casa Superior de Estudios, de cara a las próximas elecciones.

Los graduados podrán registrarse en la Oficina del Comité Electoral ubicada en la planta baja del auditorio central en la Ciudad Universitaria.

Los interesados tienen plazo para registrarse hasta el 30 de enero, para ello deberán presentar su DNI, copia del diploma de bachiller, fotografía tamaño carnet, número de resolución Facultativa que aprueba su grado de bachiller y el número de resolución Rectoral que aprueba su grado de bachiller.

ELECCIONES
Una vez registrados, participarán de un proceso electoral que les permita formar su directiva, para ello deberán inscribir sus listas de candidatos del 17 de febrero al 24 del mismo mes. Sus elecciones serán el 13 de marzo, los que resulten electos recibirán sus credenciales y formarán parte de la Directiva de la Asociación de Graduados de la UNJFSC.

El presidente de esta nueva organización, formará parte de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario según lo ordena la Nueva Ley Universitaria, norma que fija sus funciones como, la de estrechar los vínculos de confraternidad entre los graduados, fomentar una relación permanente entre graduados y la universidad, promover y organizar actividades científicas, culturales, profesionales y sociales en beneficio de sus asociados y de los miembros de la comunidad universitaria, contribuir con la búsqueda de fondos y apoyo a la universidad, entre otros.

INSÓLITO ALCALDESA DE PACARÁN LUIS MENESES AGRADECIÓ EQUIVOCADAMENTE DEROGATORIA DE "LEY PULPÍN" A SU PRINCIPAL IMPULSOR OLLANTA HUMALA

La burgomaestre de Pacarán creyó que el mandatario impulsó la derogatoria de la norma y se lo agradeció.
Ollanta Humala y Luisa Meneses. Imagen: Presidencia Perú

Conocida la posición del presidente de la República sobre el régimen laboral juvenil, fue el Congreso de la República, ante la acción de los jóvenes, el que terminó por derogar la polémica ley.

Sin embargo, la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses, sufrió un lapsus en una ceremonia pública en su ciudad, hasta donde llegó el jefe de Estado, Ollanta Humala, y otras importantes autoridades del Poder Ejecutivo.

Horas después de derogada la norma en el Congreso de la República, Humala Tasso se trasladó hasta Cañete para participar en la ceremonia de inauguración del centro comunal comercial de Pacarán.

Como parte del evento, la autoridad local se dirigió a los habitantes, Meneses, quien fue electa por el partido Alianza para el Progreso, no tuvo mejor idea que aprovechar un tema de coyuntura, como la denominada ley ‘pulpín’ para agradecer al primer mandatario por su derogación

Hay que ser agradecidos con el presidente porque hoy es un día histórico para el país porque se derogó la ley 'pulpín' y ese es un gran honor, presidente, que acá se lo agradecemos”, manifestó la alcaldesa, ante los gritos de jolgorio de las personas.

INCENDIO ACABÓ CON CABINAS DE INTERNET EN CENTRO DE CHANCAY - HUARAL


En pleno centro Chancay, en el boulevard de este distrito porteño de la provincia de Huaral, región Lima, se desató un incendio que arrasó con un local de cabinas de internet y lo dejó prácticamente en cenizas, y con grandes pérdidas materiales, que ascenderían a más de 15,000 soles.

El siniestro que se registró al promediar a las 10:00am, del lunes 26 de enero, no dejo victimas que lamentar, pero según vecinos que vieron como las llamas consumían el local, este accidente se habría producido a causa de un corto circuito.

Los primeros en llegar a auxiliar fueron la compañía de bomberos de Chancay, sofocando el incendio después de denodados esfuerzos.
Fuente: Huaral en linea

HUMALA INAUGURÓ OBRA QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 1463 HABITANTES EN PACARÁN

MUJER FUE RESCATADA POR SERENOS DE BARRANCA CUANDO PRETENDÍA SUICIDARSE

Una profunda decepción originada por una aparente decepción amorosa casi acaba con la vida de una joven mujer, que se arrojó al mar de Puerto Chico con la finalidad de ahogarse pero fue rescatada por dos valerosos serenos de la municipalidad provincial de Barranca.

La destacable acción de los serenos evitó que en horas de la noche del lunes 26 de enero, Rosalía Ortíz (19) se quitará la vida.

Al rescatar a la fémina, los efectivos del serenazgo de Barranca constataron que esta embriagada.

Rosalía recibió los primeros auxilios y fue conducida a la comisaria de Barranca, para realizar las investigaciones correspondientes.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYÓN Y HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO UNEN ESFUERZOS PARA ATENCIÓN DE 24 HORAS DE CENTRO DE SALUD DE "LA CUNA DEL ARPA"



El alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, su gerente municipal Fernando Natividad y una comitiva especial proveniente de la "Tierra cuna del arpa" se reunión con el director ejecutivo del Hospital regional de Huacho, Oscar Garay Vallenas y su equipo técnico para coordinar la continuidad de la atención en 24 horas del centro de salud de la localidad.

En la cita desarrollada en el despacho del jefe del nosocomio huachano, el burgomaestre oyonense se comprometió a seguir apoyando al Centro de Salud de Oyón contratando por seis meses a un médico y dos vigilantes para garantizar la atención en 24 horas de dicha dependencia de salud.

Por su parte, el doctor Oscar Garay anunció a la comitiva de la "capital carboargentífera del Perú" que el Hospital regional de Huacho asignará dos médicos más al Centro de Salud de dicha localidad, haciendo un total de 5 galenos los que con el que contrata la municipalidad garantizarán la atención en 24 horas.

Del mismo en la cita se puso de manifiesto la situación de la comunidad de Quichas donde a criterio de las autoridades oyonences debería existir un establecimiento de salud del MINSA, por lo que se acordó evaluar este caso en los días siguientes y debatirlo en una próxima convocatoria.

SEDE EN OYÓN
Entre otros puntos también se definió que la sede de la Micro Red Churín Oyón, a cargo del Dr. George La Rosa, dejará de ser en el distrito de Pachangara y pasará a funcionar en la localidad de Oyón. 

¡SE DEROGÓ LA LEY PATRONAL DE LA GRAN EMPRESA: ¡"LEY PULPÍN"!

Por. Jaime Meza Santillán

OTRA VEZ LOS JÓVENES DE EDAD Y DE ESPÍRITU CON INDEPENDENCIA POLÍTICA LOGRAN GANAR OTRA BATALLA A LOS ENTREGUISTAS Y TRAIDORES A UN SUELO QUE LOS VIO NACER Y QUE DE EL SE HACEN CADA DÍA MÁS RICOS Y DEJAN MÁS POBRES A LOS POBRES.

Jaime Meza

1. Popularmente se dice: ¡No puedes tapar el sol con un dedo!; otro: ¡Todos los cauces del río van al mar!; otro: ¡La mentira burda más temprano que tarde sale a la luz!

2. Respecto al primer dicho; los diversos mediáticos políticos del gobierno de turno y sus acólitos no podían sacar de la agenda política ni ocultar esta afrenta con los verdaderos peruanos, con la imposición de la antilaboral, antidemocrática y proempresarios antinacionales, mal llamada ley pulpín.

3. Respecto al segundo dicho; ya el pueblo está convencido para quién gobierna y legisla el actual gobierno: Grandes empresas nativas, transnacionales/extranjeras, por ello dicha ley "promoción de empleo juvenil", no era para beneficiar siquiera a un sector minoritario como los jóvenes de 18 a 24 años, sino al gran capital de poder económico y político en nuestro Perú, con nuevos trabajadores jóvenes a salarios de hambre y sin beneficios legales laborales.

4. Respecto al tercer dicho; la gota que rebasó el vaso de agua, LA MENTIRA, -creen todavía: lo jóvenes no saben leer ni interpretar leyes-, cuando el manotazo de ahogado del gobierno lanzó a consulta el reglamento de "ley pulpín", el cual era otra ley, contenía normas antagónicas y diferencial, es decir, ILEGAL REGLAMENTO. Los jóvenes leyeron el origen y causa de este engendro: 

El Oficio N° 161-2014-PR, del 05-11-14, que firman el Presidente Ollanta Humala y Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministro, dirigido a la Presidenta del Congreso Ana Solórzano, contenía el Proyecto de Ley N° 3942/2014-PE con su Exposición de motivos y propuesta de Ley; allí se expresa literalmente: 
a. ...,permite a las empresas contratar jóvenes a un menor costo que el asignado en el régimen laboral general (lógico menos de la RMV). 
b. La temporalidad del régimen es por cinco años. 
c. El régimen especial está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla. 
d. El Estado le pagará a la empresa el aporte a ESSALUD del trabajador y hasta su capacitación: ACTITUD GENUFLEXA GUBERNAMENTAL ANTE LOS GRANDES Y MEDIANOS EMPRESARIOS. 
e. Uso de 15 días de vacaciones; sin gratificaciones ni escolaridad; sin Compensación por tiempo de servicios (CTS); sin derecho a las utilidades de las empresas privadas; sin seguro de vida al trabajo de riesgo; entre otros.

5. El gobierno ratifica sin vergüenza que el 70% del movimiento económico en el país es informal, es decir, dichas empresa y sus dueños, por un lado, no aportan ni tributan al fisco/SUNAT, y por otro lado, abusa y explota a sus trabajadores que incluyen jóvenes. Al respecto que medidas ha dictado el gobierno. 

¡Felicitaciones y sigan adelante jóvenes de edad y de espíritu!

CAPITAL SOCIAL: LO IMPORTANTE QUE ES EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA REDUCIR LA POBREZA

Por Econ. Víctor Alvino Guembes


La apertura comercial y las reformas de mercado realizadas en la economía peruana principios de los años 90 han generado un crecimiento económico sostenido que ha permitido disminuir la pobreza durante la última década. 

Sin embargo, para que el crecimiento económico de los próximos años y el gasto social puedan continuar reduciendo la pobreza en el país será necesario enfatizar las políticas sociales que permitan luchar contra los determinantes de largo plazo de la pobreza, disminuir la vulnerabilidad de los pobres e incrementar su acceso a oportunidades.

La estrategia necesaria para atacar los determinantes de largo plazo de la pobreza requiere acercar los mercados a los pobres, según los economistas del Banco Mundial; y esta consiste en: (i) el desarrollo de la infraestructura; (ii) el fomento de tecnologías de la información, (iii) la mejora del capital humano (educación y salud); y (iv) el incremento en el acceso a los mercados financieros.

Existen diversos estudios que han analizado los beneficios de la infraestructura en los indicadores de bienestar en el Perú, pero no directamente sobre la pobreza. Asimismo, existen otros estudios que han analizado de manera indirecta el impacto de la infraestructura sobre la pobreza, sin tener como objetivo principal el análisis de este fenómeno.

Por lo tanto, no basta solo con crecimiento económico, hay que entender el fenómeno de la pobreza 
(i) Es cierto que el presupuesto público destinado a programas sociales se ha incrementado fuertemente y que se han creado nuevos programas sociales y otros se han rediseñado. 
(ii) También es cierto que la debilidad de la organización institucional de la lucha contra la pobreza y la inadecuada gestión pública no han permitido alcanzar reducciones mayores en la pobreza. 
(iii) Es verdad también que la política social no ha puesto énfasis adecuado en el combate a los determinantes de largo plazo y a la búsqueda de la disminución de la vulnerabilidad de los pobres.
(iv) Es necesario tener un enfoque multidimensional para analizar la pobreza, en otras palabras debemos saber que: - Nuestra pobreza es heterogénea (todos los pobres son distintos entre sí y tienen necesidades distintas) y dinámica (muchos individuos entran y salen continuamente de esta situación) - Nuestra pobreza es transitoria (corto plazo): shocks temporales (desastres naturales y desempleo transitorio). - Y, finalmente, nuestra pobreza es crónica (largo plazo): infraestructura, financiamiento, educación, salud, etc.

BARRANCA: DESPISTE DE CAMIONETA EN PANAMERICANA NORTE DEJÓ UN MUERTO

Barranca: despiste de camioneta en Panamericana Norte dejó un muerto

El despiste de una camioneta dejó como saldo una persona fallecida, el hecho se produjo a la altura del kilómetro 245 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Huarmey.

Una pasajera murió, tras el despiste de una moderna camioneta de placa RGN-054 en Huarmey.

El hecho se produjo cuando la camioneta de placa RGN-054 circulaba con dirección al norte del país. Según indicios, se supo que el vehículo perdió el control del volante, volcó y se dio varias vueltas de campana.

El accidente dejó como saldo nueve personas heridas por lo que fueron trasladadas al hospital de Barranca; en este lugar falleció una de las pasajeras, identificada como Ericsa Aguilar Satan (26).

Hasta el lugar del accidente llegaron los agentes de la Policía de Carreteras y las unidades bomberiles de Pativilca, Paramonga y Barranca, quienes verificaron los daños de la camioneta, que demostraba la magnitud del aparatoso despiste.

GANARON LOS JÓVENES: LEY PULPÍN FUE DEROGADA TRAS CINCO MARCHAS DE PROTESTA

Luego de diferentes movilizaciones ciudadanas, el Legislativo dio marcha atrás con polémica norma.

Ley Pulpín fue derogada por el Congreso tras 5 marchas multitudinarias (Foto: La República / Video: LaRepública.pe)

La ley del régimen laboral juvenil, conocida como "Ley Pulpín", fue derogada por el Pleno del Congreso tras conseguir 91 votos a favor (de la derogatoria), 18 en contra y 5 abstenciones en primera votación y luego ser exonerada la segunda votación. De esta manera, las cinco multitudinarias marchas que congregaron a jóvenes y diferentes sindicatos tuvo eco en el Legislativo.

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
21.30 El presidente Humala se pronunció sobre la derogatoria de la Ley Pulpín, lamentando la falta de alternativas del Congreso. “Ya no tenemos esa ley, pero lo que ha faltado al Congreso es dar una alternativa”, señaló a la prensa desde el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, a donde acudió para inaugurar obras sociales.

19:37 Los congresistas que se ausentaron de la votación fueron Felipe Cabrera, Martha Chávez, Leyla Chihuán, Rosa Huaranga, Carlos Tubino (Fuerza Popular), Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular – Frente Amplio), Ana Jara, Eduardo Nayap, Freddy Otárola, Wilder Ruíz, Cenaida Uribe (Partido Nacionalista), José León Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), Daniel Mora, Carmen Omonte (Perú Posible), Carmen Núñez (Concertación Parlamentaria) y Cecilia Tait (Unión Regional).

19:20 Los congresistas que se abstuvieron de la votación fueron Elsa Anicama, Emiliano Apaza, Julia Teves, Elmer Yrupailla (Partido Nacionalista), Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional).

19:03 Los congresistas que votaron contra la derogatoria fueron Daniel Abugattás, Hugo Carrillo Cavero, Rolando Coa, Rubén Condori, Teófilo Gamarra, Gustavo Gastañaudi, José Manuel Gutiérrez, Leonidas Huayama, Luis Llatas, Agustín Molina, Jhon Reynaga, Martín Rivas Texeira, José Antonio Urquizo, Martín Zamudio, Manuel Zerillo (Partido Nacionalista), Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).

16:45 Alejandro Toledo ofrece declaraciones a la prensa, saludando la decisión del Congreso de la República. "Yo estoy muy orgulloso de mi bancada".

16:05 Estos son los parlamentarios del oficialismo que votaron por derogar la Ley Pulpín: Walter Acha Romaní, Rogelio Canches, Johnny Cárdenas Cerrón, Hernán de la Torre, Marisol Espinoza, Jaime Valencia.

15:52 Compartimos con ustedes una ilustración con las votaciones.

15:38 Se exoneró la segunda votación. La ley del Régimen Laboral Juvenil, más conocida como Ley Pulpín, ha sido derogada.

15:33 Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se vota por derogar la ley. Se evalúa exonerar la segunda votación.

15:23 Tras una breve suspensión, la sesión se retoma. Empieza la votación para la derogación.

15:18 Daniel Abugattás indica que los parlamentarios que pedirán derogar la Ley Pulpín traicionan a más de dos millones de personas.

15:17 Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, amenaza de manera constante con suspender el debate si los congresistas no se calman.

15:13 Se aprueba la cuestión previa. 88 congresistas votaron a favor de votar ya, 20 se pronunciaron en contra (piden un debate previo), 22 se abstuvieron.

13:58 José León, de Perú Posible, propone que el Congreso legisle en capacitación para los jóvenes y que se den cuotas de no menos del 5% para personal ellos en las empresas.

13:23 Jaime Delgado: "La empresa genera empleo de calidad en la medida de que ofrezca incentivos. (...) Si el estado quisiera incentivar empleo de calidad, hay muchas experiencias a nivel nacional a través de incentivos tributarios.

01:12 Nadine Heredia, primera dama, indica que la oposición no presenta alternativas a la Ley Pulpín.

13:08 Luis Iberico, de PPC-APP, pide que el debate se lleve alturadamente.

12:37 Mauricio Mulder (APRA), indica que el Gobierno ha entrado a una etapa de “descomposición”, pues la mayoría ha perdido la capacidad de “convencer”, la cual reemplazaron por la destrucción. Entonces hace referencia al supuesto reglaje.

12:10 Solo hay una marcha, la que llegó a Bolognesi, pero en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola una periodista de Capital encontró a tres manifestantes:

12:07 El grupo que partió de Dos de Mayo acaba de llegar a la Plaza Bolognesi.

12:03 Abugattás, a nombre del oficialismo, indica que Gana Perú ofrecerá CTS y gratificaciones a los beneficiarios del Régimen Laboral Juvenil. También critica al fujimorismo, que se opone a la Ley Pulpín, por intentar estar del lado de los trabajadores, cuando en los años 90 despidieron a un millón de personas.

11:59 Lescano, al acabar su turno, le pide una interrupción a Daniel Abugattás (Gana Perú) quien lo llama ignorante. Después, retira la palabra y la reemplaza por "desinformado laintencionadamente".

11:45 Yonhy Lescano, de Acción Popular, resalta que la derogación de la Ley Pulpín se justifica, pues ofende a los jóvenes que actualmente ganan más. "Les estaban proponiendo pagarles menos. (...) Esos jóvenes ya ganan más en estos momentos".

11:36 Ollanta Humala, presidente de la República, se pronunció sobre la salida de Sergio Tejada, ex oficialista a favor de la derogatoria de la Ley Pulpín. "Los políticos tienen que cultivar lo que es la lealtad y la disciplina", resaltó, además de que el partido le dio oportunidades para que ingrese al Congreso. “Simplemente hay que lamentarlo (que se haya retirado), y que encuentre su camino”.

11:21 Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, pide que se vote sin demora el tema del viaje de Ollanta Humala y no dilate la sesión, para enfocarse en la Ley Pulpín.

11:00 La bancada Unión Regional informa vía Twitter que votará a favor de la derogatoria de la Ley Pulpín.

10:58 Natalie Condori indica que su bancada, Dignidad y Democracia, no votará a favor del viaje de Ollanta Humala porque, supuestamente, el jefe de Estado no tiene actitudes que concuerdan con la Celac.

10:55 Antes de revisar el tema de la Ley Pulpín, el Congreso discute si aprueba o no el viaje del presidente Ollanta Humala a San José de Costa Rica, a la cumbre de la Celac.

10:50 Mientras el Congreso inicia la sesión, Nadine Heredia, primera dama, se pronuncia:

INFORMACIÓN PREVIA
Con un miembro menos en el oficialismo, bancadas unidas para la derogatoria y otras indecisas empieza hoy lunes, desde las 9 a.m., la Legislatura Extraordinaria en elCongreso de la República, promulgada por el presidente de la República la semana pasada, para que se debata si el Régimen Laboral Juvenil, bautizado como la Ley Pulpín por sus opositores, continúa o no. Es la batalla final.

Mientras Gana Perú (34) se mantiene a favor de la ley, se le oponen Fuerza Popular(35), Concertación Parlamentaria (9), Perú Posible (11), Dignidad y Democracia(8) y Acción Popular Frente Amplio (9). Por su parte, Solidaridad Nacional (7) votará a favor de una suspensión y modificación de la ley, Unión Regional (6) no ha confirmado nada, tampoco PPC- APP (7). Vale resaltar que hay 4 parlamentarios sin bancada: Jaime Delgado, Roberto Angulo, Sergio Tejada (renunció ayer) y Heriberto Benítez.

Si todo sigue como ahora, el Régimen Laboral Juvenil sería derogado sin problemas. Inclina la balanza contra la ley el cambio de posición en Perú Posible.

Pero esta batalla no será observada en pasividad por los opositores perjudicados, pues miles de jóvenes marcharán hoy por las calles del centro de Lima, en dirección al Congreso, ante la expectativa por lo que decidirán los padres de la patria. Hay policías por todo el centro para resguardar la seguridad ante posibles actos de violencia.