domingo, 31 de mayo de 2015

DECLARAN INFUNDADA SOLICITUD DE VACANCIA DE ALCALDE JUSTINIANO VALENCIA PANTOJA

El alcalde huaurino fue ratificado por 6 votos contra 1



Por seis votos a favor contra uno fue declarada infundada la solicitud de vacancia del alcalde distrital de Huaura, Justiniano Valencia Pantoja, tras la sesión de concejo que duró poco más de dos horas.

Los votos de los regidores se dio de la siguiente manera:
Gilmar Solórzano Bayona, Jakelyn Flores Jara, Alexander Torres Anaya, Jorge Rojas Benites, Agueda Carbajal Ruiz (hasta aquí todos de APP el partido político del alcalde) y Wilser Arquínigo Espinoza (Fuerza Popular,) declararon esta solicitud como infundada.

Por su parte, Soledad Manrique Zapata (Patria Joven) fue la única regidora de las filas del ex alcalde Jacinto Romero, fue la única que votó a favor de la vacancia.

LOS ARGUMENTOS
Las exposiciones contra la solicitud de vacancia fueron sustentadas por el reconocido abogado Luis Flores Valderas, mientras que a favor de esta las dio el connotado jurista Luis Alberto Tuesta Zuta.

El punto de quiebre llegó en la sesión cuando los regidores solicitaron se muestre el contrato de la municipalidad huaurina con el sobrino del alcalde, David Carlos Inocente,

El abogado Luis Flores dijo que ese contrato no existe y que tampoco dicho personaje figuraba en planilla, tal cual lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades en este tipo de casos de nepotismo.

Mientras tanto, Luis Alberto Tuesta Zuta no negó que ese documento no haya sido adjuntado, pero que existía un contrato de palabra.

APELARÁ
Tras esta decisión del pleno municipal huaurino, trascendió que el autor de la solicitud de vacancia, Junior Aponte Osorio, apelará la decisión ante el JNE.
Fuente: Enfoques digital

REPORTAN AUMENTO DE CONTAMINACIÓN EN RÍO CAÑETE

Reportan aumento de contaminación en río Cañete

La contaminación ambiental aumentó en las aguas del río Cañete en la provincia del mismo nombre en la región Lima, siendo una de las causas los derrames mineros provenientes de la provincia de Yauyos.

Este hecho ha perjudicado la salud pública y ha desmejorado el sector agrícola y pecuario.

Así lo expuso el presidente de la comisión del ambiente y ecología del congreso, Federico Pariona, quien sustentó su afirmación recogiendo cifras estadísticas del ministerio del sector en un monitoreo de unos 30 ríos afectados del país.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA SON DESCALIFICADOS EN EXAMEN PARA GERENTES PÚBLICOS


* Al Gerente General Regional, Luis Custodio Calderón, lo descalificaron al toque

* Gerente de Desarrollo Social Jorge Carlos Núñez Acevedo, pasó a la segunda etapa, pero allí quedó igual sucedió con ex funcionarios José Darwin Cuadros Maco y Henry Alex Lobato Delgado.

* Enfermera Cecilia Carreño Huamán, llegó hasta la penúltima etapa, pero fue descalificada al final.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR- realizó hace poco la décimotercera convocatoria del Cuerpo de Gerentes Públicos, en la búsqueda de incorporar profesionales altamente capacitados para que sean asignados a cargos directivos y gerencias de mando medio en entidades del Estado de los tres niveles de Gobierno.

A esa convocatoria se presentaron algunos funcionarios del Gobierno Regional Lima, entre ellos, el Gerente General Regional Luis Roberto Custodio Calderón, quien demostrando que no está capacitado para ejercer un cargo público de responsabilidad, fue descalificado desde el inicio
.
El Gerente de Desarrollo Social, Jorge Carlos Núñez Acevedo, pasó a la segunda etapa, al igual que los ex Directores de la DIRESA José Darwin Cuadros Maco y Henry Alex Lobato Delgado, pero allí quedaron. También fueron descalificados.

La enfermera Cecilia Carreño Huamán llegó hasta la penúltima etapa, siendo descalificada al final.

Al margen de estos resultados, ¿están estos dos médicos en capacidad de desarrollar una excelente labor administrativa en estos dos cargos de suma importancia en el Gobierno Regional Lima?
Fuente: Opinión regional

HUARAL: DESCONOCIDOS ASESINAN A DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Y A SU VECINO

Huaral: desconocidos asesinan a dirigente de construcción civil y a su vecino

De varios impactos de bala fue asesinado el conocido dirigente del gremio de Construcción Civil, Willy Mendoza Guillen (47) junto al ciudadano Juan Oriundo Velarde (80) vecino de la víctima, mientras que la esposa del dirigente, Diana Zagueo Torres (53) resultó herida de bala.

El hecho se produjo en el centro poblado Cerrito San Cristóbal en Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima, cuando los habitantes se disponían a celebrar el aniversario de este sector.

Según testigos del hecho, Mendoza Guillén se encontraba hablaba con su vecino en la puerta d su casa cuando dos sujetos, a bordo de una moto lineal, llegaron hasta donde estaban ambas personas, uno de ellos se acercó y le preguntó su nombre, quien al recibir la respuesta le disparó en el tórax, la pierna y la cabeza.

Por su parte, el vecino Oriundo Velarde quiso salir en su defensa cuando fue impactado por una bala en el tórax. Producto del hecho y tras escuchar los disparos, la esposa del dirigente intentó defenderlo y se abalanzó sobre el desconocido recibiendo un disparo en el pecho.

Tras el hecho, las tres víctimas fueron trasladadas al hospital San Juan Bautista de Huaral donde Mendoza Guillén llegó cadáver, mientras que Oriundo Velarde falleció en la sala de trauma shock, mientras que la esposa se encuentra en la sala de emergencias del nosocomio.

Por su parte, los efectivos de la policía realizan operativos inopinados para encontrar a quienes fueron partícipes de este hecho.
(Ernesto Jaramillo)

sábado, 30 de mayo de 2015

PONEN AL DESCUBIERTO CENTRO DE FALSIFICACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR PARA MOTOTAXISTAS EN HUACHO

Al mismo estilo de “Azángaro”, trucaban este documento. Hay dos detenidos.


Esta tarde fue intervenido un stand de la feria escolar que está ubicado en la Av Grau, a escasos metros de la Plaza de Armas, en pleno centro de Huacho, por presuntamente falsificar licencias de conducir para mototaxistas en nuestra ciudad.

En el operativo participó el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huaura, Julio Torres, el comisario de Huacho Silvestre Santa María y el fiscal de turno, Onasis Bedia, quienes procedieron a revisar lo que contenía el cpu de la computadora del stand número 13 de esta feria escolar.

Allí se encontró diseños de hologramas municipales falsos, escudos de Huacho, del Perú, licencias de conducir, carnés universitarios, certificados académicos y laborales, todos falsificados.

DETENIDO
En el operativo se detuvo preliminarmente al encargado del stand, Fernando Simbrón Tena y se incautó su cpu y su impresora.

Cabe recordar que la policía llegó hasta este lugar luego que fuera detenido en un operativo el mototaxista, Luis Ángel Meneses Rodríguez, quien tenía en su poder una licencia de conducir falsa.

Tras ser interrogado por la policía Meneses dio las pistas para dar con esta sucursal de “Azángaro” ubicada en pleno centro de Huacho.

El Comisario Santa María, lamentó el hallazgo e indicó que la policía profundizará las investigaciones para determinar los delitos cometidos por estas personas e identificar a otras que con estos documentos falsos vienen sorprendiendo a las autoridades.

SISMO DEJÓ COMO SALDO EN LA PROVINCIA DE HUAURA MÁS DE 40 MIL PERSONAS DAMNIFICADAS Y 105 FALLECIDOS


Como parte de las acciones de prevención a favor de la población, la Municipalidad Provincial de Huaura, participó en el simulacro de sismo a nivel nacional, que tuvo una magnitud simulada de 8.5 grados en la escala de Richter. 

Las sirenas sonaron a las 3 en punto, el personal municipal y los contribuyentes evacuaron ordenadamente las instalaciones del Palacio Municipal, posicionándose en los anillos de seguridad demarcados en la Av. Colón y el perímetro de la Plaza de Armas.

Nuestra plaza mayor, fue el primer sector monitoreado por el burgomaestre huachano, para luego trasladarse hasta el centro comercial Plaza del Sol, donde el equipo de Defensa Civil socorría a los heridos.

Luego Barba Mitrani se dirigió hacia el distrito de Carquín, para inspeccionar las zonas afectadas. El burgomaestre de este distrito, según su reporte; informó sobre los daños ocasionados por el sismo y el tsunami dejando un total de 300 heridos y un fallecido. Prosiguiendo con el recorrido, la autoridad edil llegó hasta las instalaciones del Hospital Regional de Huacho, para constatar los daños suscitados por este movimiento telúrico.

A nivel provincial, preliminarmente se emitió un reporte de 40 mil 789 personas damnificados, 17 mil 151 personas afectadas, 105 fallecidos, 375 heridos, 7 mil 811 viviendas colapsadas, 4,339 viviendas inhabitables y 5,207 viviendas afectadas”, detallo Barba Mitrani.

En tanto el Jefe de la Oficina de Defensa Civil Provincial, Ricardo Bernal Oyola; dio a conocer que en el ensayo participaron los efectivos del Serenazgo quienes atendieron las emergencias e intervinieron en el rescate de los heridos. A ellos se sumaron los brigadistas voluntarios de Defensa Civil, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Compañía de Bomberos Voluntarios de Huacho N° 20 y el SAMU.

Asimismo exhortó a la población a participar de estos simulacros de sismo, con el objetivo de generar conciencia de prevención y preparación ante un eventual terremoto.

SAYÁN PARTICIPÓ DE SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL DE SISMO


En la tarde del viernes 29 de mayo se llevó a cabo el segundo simulacro de sismo a nivel Nacional, con una activa participación de la municipalidad distrital de Sayán, a través de la Unidad de Defensa Civil.

Para tal efecto, Defensa Civil fijó las rutas de evacuación y atención de emergencias, las mismas que fueron: 
• Ruta N° 01 Plaza de armas.

• Ruta N° 02 Losa deportiva – Frente al mercado 
• Ruta N° 03 Losa AA.HH. Catalino 
• Ruta N° 04 Área de la avenida Malecón
• Ruta N° 05 Losa deportiva de Portachuelo

Cumpliendo así con la Resolución Ministerial, asistieron diversas autoridades. Luego del Simulacro todos los jefes de diferentes Instituciones se trasladaron al Estadio Municipal con el afán de compartir experiencias sobre la actividad, toda vez que en dicho escenario deportivo se instaló el centro de operaciones de emergencia (COED).

Durante la evacuación se contó con la participación de niños, quienes fungieron de victimas de el sismo. En primer lugar tomo la palabra el Gerente Municipal Jorge Luis Hernández Valdez quien dio sus respectivos saludos a todos los presentes y a su vez felicitar por el buen trabajo de los mismos, a todos los pobladores que de manera responsable participaron de dicha actividad, mencionando el compromiso de cada uno de nosotros de saber cómo evacuar en eventos como este.

Luego tomo la palabra el jefe de la Unidad de Defensa Civil, felicitando así el trabajo que realizo cada jefe y la población, también menciono que debe haber más eventos como el de hoy porque es muy importante a nivel Nacional.

Asimismo cada uno de los representantes se hizo presente mencionando los resultados de la evaluación que se realizó en el transcurso de la actividad. Por último se pronuncio la Gobernadora Norma Valdez agradeciendo a cada uno de los representantes por su labor realizada.

EN MEDIO DE EXPECTATIVA SE INAUGURÓ MODERNO LABORATORIO PARA QUÍMICA Y METALÚRGICA DE LA UNSACA HUACHO


EQUIPAMIENTO EN MARCHA. La Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, inauguró el centro de investigación y desarrollo tecnológico de materiales de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica, el viernes 29 de mayo.

La obra cuenta con áreas de fundición, modelería, moldeo, maestranza y el laboratorio metalúrgico.

La inversión en la misma, supera los 3 millones de soles y beneficiará a cerca de 500 estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia del rector Luis Baldeos Ardian, el vicerrector de Investigación Julio Macedo Figueroa, el decano José Lengua Cardenas, docentes y estudiantes de Ingeniería Química y Metalúrgica.

Los padrinos del “Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Materiales”, fueron Edwin Galvez Torres y Jacqueline Aroni Mejía.

CARACTERÍSTICAS
El moderno “Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Materiales de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Sánchez Carrión”, cuenta con las áreas de: Fundición en el cual se trabaja con una forma de metalurgia extractiva. El proceso de fundición implica calentar y reducir la mena mineral para obtener un metal puro, y separarlo de la ganga y otros posibles elementos.

Así también tiene área de modelería donde se fabrican los diferentes diseños de modelos, placas adoboneras para producción en serie, en diferente materiales, según el caso en madera, resina y metal; además se cuenta con las áreas de moldeo, maestranza y el laboratorio metalúrgico.

Este moderno Centro de Investigación beneficiará a los casi 500 estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica quienes podrán realizar sus prácticas y trabajos universitarios con la tecnología y maquinaria especializada para estas carreras profesionales.

MINEDU ANUNCIA CONCURSO PARA NOMBRAR A 20 MIL DOCENTES


El Ministerio de Educación (MINEDU) aumentó a 20 mil las plazas permanentes que serán otorgadas a los maestros y maestras titulados que aprueben el Concurso de Nombramientos, el cual se realizará en agosto próximo, anunció ayer el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví. 

Los maestros y maestras interesados en participar en el concurso deberán inscribirse hasta el 5 de junio, precisó el ministro al señalar que “la evaluación será compleja y retadora”. “No será fácil, porque es una carrera que requiere compromiso ya que en los profesores confiamos el futuro de nuestros hijos y es por ello que tienen una responsabilidad muy grande”, sostuvo. 

Recordó que el tercio de los postulantes que obtengan mejores calificaciones recibirá un bono de ingreso a la Carrera Pública Magisterial equivalente a S/.18 mil que serán pagados anualmente en partes iguales durante los tres primeros años de servicio.

El ministerio inició esta semana el proceso de inscripción para los concursos de Nombramientos y Contratación Docente. Los postulantes quedarán inscritos automáticamente para participar en ambos concursos, tras lo cual deberán rendir la Prueba Única Nacional que será realizada el 23 de agosto. 

Los que aprueben esa evaluación pasarán a la etapa descentralizada del concurso, debiendo seleccionar las plazas a las que postulan. En esa fase, se evaluará la capacidad didáctica del postulante, así como su trayectoria profesional y méritos.

Los postulantes que no obtengan una plaza en el Concurso de Nombramiento así como los que no alcancen los puntajes requeridos en la Prueba Única Nacional quedarán habilitados automáticamente para participar del Concurso de Contratación Docente. 

El Minedu publicó en su página web (www.minedu.gob.pe) la relación de plazas que otorgará a través del Concurso de Nombramientos. La lista para contrataciones será difundida en diciembre. 

Mediante este tipo de concursos, el ministerio está avanzando en la revalorización de la carrera docente. Por ejemplo los profesores que lograron ascensos en las pruebas de septiembre y marzo últimos mejoraron sus ingresos en un promedio mayor al 30%, comentó el ministro. 

En tal sentido, refirió que es urgente continuar invirtiendo cada vez más en educación de modo que se pueda contar con un presupuesto para el sector equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) de acuerdo al compromiso asumido recientemente en el Foro Mundial de Educación. 

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la oportuna y adecuada prestación del servicio educativo, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley 30328, en la que se establecen los derechos y beneficios de la remuneración de docentes contratados y el acceso de las asignaciones temporales a profesores nombrados.

La Ley permitirá que los profesores contratados en las instituciones educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva perciban las asignaciones temporales, por los conceptos de Ubicación y características de la Institución Educativa: Ámbito Rural, Frontera o tipo Unidocente, Multigrado o Bilingüe, así como el incremento de la asignación por ruralidad para profesores nombrados con el objetivo de incentivar la presencia y el desarrollo de sus labores en dichas zonas

EL DATO: Los interesados en participar en los concursos de Nombramiento y Contratación Docente pueden llamar a la línea gratuita 0800 71880 o desde celulares al teléfono fijo (01) 6409163 a costo de llamada local. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 a.m a 5:30 p.m.

DELINCUENTES ASALTAN CINEMAOGRÁFICAMENTE A PASAJEROS DE MINIVAN QUE SE DIRIGIA A VÉGUETA

Foto: Referencial
IMPARABLE. Al mismo estilo de los asaltos cinematográficos, tres delincuentes provistos de armas de fuego, asaltaron a los pasajeros de un colectivo modelo Minivan que se dirigía a Végueta, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, a las 10:00 p. m. del jueves 28 de mayo, en la carretera de la avenida Cincuentenario, sector de La Hoyada, distrito de Hualmay.

Para cometer el incontenible acto criminal, los asaltantes interrumpieron el trayecto del colectivo cerrándolo con una camioneta 4X4 y luego encañonaron al conductor y los pasajeros para quitarles sus pertenencias.

Las víctimas casi en su totalidad eran estudiantes universitarios que salían de sus clases y estaban retornando a su localidad,   como lo hacían todos días luego de salir de sus respectivos centros de estudios.

Bajo amenaza de muerte despojan a los pasajeros de celulares y dinero en efectivo por un monto aún no determinado y los abandonan en la zona. Hasta cuando se darán estos atracos sin que nadie pueda hacer nada por frenarlos.

LO CUESTIONABLE
Cuando el conductor y los pasajeros asaltados fueron a denunciar el robo los efectivos policías solo se limitaron a decir que esa camioneta fue robada.

viernes, 29 de mayo de 2015

PROFESORES SACADOS ILEGALMENTE DE CUADRO DE MÉRITOS DE CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES CONFIRMAN QUE INICIARÁN HUELGA DE HAMBRE EL LUNES 1 DE JUNIO


MEDIDA RADICAL. Cansados de tanto paseo de la UGEL Nº 09 - Huaura, los profesores Flor de María Moreno Alor y Luis Antonio Núñez Damián iniciarán el próximo lunes 1 de junio una huelga de hambre para exigir a dicho Órgano desconcentrado de la DRELP les otorguen las plazas que ganaron en el pasado concurso nacional de directores y subdirectores.

Ambos docentes fueron ganadores de concursos, pero los cuestionados integrantes de la Comisión de Nombramiento de la UGEL Huaura los sacaron del cuadro de mérito para favorecer a otros postulantes, cuando ya había terminado la etapa de reclamos.

Los docentes se ven obligados a tomar dicha medida por la gestión del actual director de la UGEL Nº 09 Huaura, Donato Maguiña, no les han solucionado sus problemas, a pesar de haber firmado un acta de acuerdos, documentos por el cual los funcionarios e integrantes de la Comisión de Nombramiento se comprometían a reponerlos en sus cargos.

SE SUMAN
Los docentes que reclaman reposición en los cargos que ganaron legalmente y que les fueron arrebatados ilegalmente por la UGEL Nº 09, han confirmado a "La Jornada" que la huelga de hambre que iniciarán el próximo lunes contará con el respaldo de algunos docentes de la región Lima que tienen similares problemas y de docentes con nombramiento interino que fueron despedidos por no tener títulos y aquellos que serán despedidos a fin de mes.

ESCOLAR DE ANDAHUASI MUERE ATROPELLADA POR CAMIONETA 4X4 EN LA CARRETERA HUAURA - SAYÁN

Foto: Alexander Palacios
INOCENTE VÍCTIMA. Una escolar falleció al ser atropellada por una camioneta 4X4 Hilx, color plata metálico de placa B6K-860,  en el kilómetro 35 de la carretera Huaura - Sayán, altura del centro poblado de Quípico, distrito de Sayán provincia de Huaura, región Lima.

La víctima fue identificada con las iniciales K.J.L.P. (12) y cursaba estudios en la Institución Educativa Andahuasi de Andahuasi, distrito de Sayán, hasta que este mortal atropello le quito la vida de manera inexplicable.

El atropello se produjo aproximadamente a las 07:00 p. m del pasado jueves 28 de mayo; al parecer el conductor estaba en estado etílico y manejaba la camioneta a excesiva velocidad.

MALESTAR
Tras cuernos palos. El cuerpo sin vida de la menor estuvo tirada en el pavimento por mas de dos horas y media, hasta que la fiscal de turno Elizabeth Roca Gonzáles se digno a llegar para ordenar el levantamiento del cuerpo.

Además, el médico legista de turno no se encontraba en su puesto, por lo que fue convocado el galeno legista Jorge Albínez Pérez.
(Alexander Palacios/La Jornada)

LA CHIRIMOYA GENERA GRAN EXPECTATIVA EN EL MERCADO JAPONÉS


El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, dijo que la chirimoya está generando una gran expectativa en el mercado japonés por sus propiedades naturales, razón por la cual ha sido identificada como uno de los productos peruanos para importar.

"La actividad exportadora será importante por el potencial de esta fruta exótica en el mercado japonés, en donde genera una gran expectativa", señaló.

Agregó que el Perú exportó US$ 5 millones en productos orgánicos a Japón el 2014, además que diversas misiones comerciales del país asiático han identificado productos peruanos para importar, entre ellos la chirimoya.

APORTE
La región Lima, en sus provincias andinas como Cajatambo, Oyón, Huarochirí, Canta, Yauyos y zonas andinas de las provincias de Huaral y Huaura, tienen una fuerte producción de chirimoyas.

EN EL MISMO LUGAR: DELINCUENTES DESVALIJAN DE TODAS SUS PERTENENCIAS A PASAJEROS DE 'ESTRELLA POLAR' EN RÍO SECO

Foto: Referencial
INACABABLE: Unos  seis sujetos asaltaron una vez más a unas de las unidades vehiculares de la empresa de transportes interprovincial "Estrella Polar", cerca al Óvalo de Río Seco y se llevan dinero en efectivo y las pertenencias de los pasajeros.

El atraco se produjo a las 2:30 a. m. de hoy viernes 29 de mayo, a la altura del kilómetro 103 de la carretera Panamericana Norte, Río Seco, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

Los malhechores colocaron piedras en la carretera de penetración Río Seco - Irrigación Santa Rosa - Andahuasi, para que el vehículo reduzca la velocidad y luego de encañonar al conductor procedieron a asaltar a todos los pasajeros.

Los delincuentes que no llevaban pasamontañas, con sus armas de fuego y palabras soeces redujeron a sus víctimas para quitarles sus billeteras, celulares, laptops, relojes y otras pertenencias.
(Alexander Palacios/La Jornada)

CAPTURAN A BANDA DELINCUENCIAL QUE ASALTABA A AGRICULTORES DE HUARAL

Capturan a banda delincuencial que asaltaba a agricultores de Huaral

Efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de agentes de Serenazgo, lograron la captura de prontuarios delincuentes, integrantes de la organización criminal denominados “Los malditos de los Naturales”.

Se trata de Jesús Espinoza Orellana (24), alias “El negro” y Oscar Advincula Salazar (23) alias “Pirimpi”, los presuntos autores del asalto y robo a mano armada en agravio del agricultor Melquiades Eulogio Fernández Calderón (40), hecho ocurrido en el Fundo “Balcázar Colan” ubicado en la carretera Retes – Esperanza Baja, Huaral.

El agraviado manifestó a la PNP que fue interceptado por tres sujetos provistos de armas de fuego cuando conducía su vehículo en el interior del fundo, siendo golpeado y tirado al piso, para llevarse 6 mil ochocientos soles destinado para la compra de semillas y el pago de jornal de sus trabajadores, y darse a la fuga por plantaciones de algodón.

Los delincuentes fueron ubicados posteriormente en un inmueble en la calle Pendenci. Al registrarlos, se les halló un revólver abastecidos, tres teléfonos celulares, una pasamontaña, un auto radio, marihuana, pasta básica de cocaína, dinero y placa de rodaje de moto lineal robada, solicitado por la Dirove de Lima.

El tercer sujeto que participó en el asalto y robo agravado respondería al nombre de Cristian Rojas alias “Bombín”, el mismo que viene siendo buscado intensamente por personal PNP de la División policial de Huaral.
(Ernesto Jaramillo)

HOY SE REALIZA PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI


A las 3 de la tarde de hoy se realizará en todo el Perú un nuevo simulacro de sismo que pondrá a prueba la reacción de la población y de sus autoridades ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados de magnitud, que además generará alarma de tsunami para las zonas del litoral.

El ensayo, que simulará un sismo de dos minutos de duración, con una profundidad de 40 kilómetros, tiene por objetivo poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud, informaron voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Se trata del primero de cuatro simulacros que tendrán lugar a lo largo del año 2015, dos de los cuales serán específicos para Lima y Callao. En esta oportunidad y por primera vez, Indeci empleará drones para monitorear desde el aire el desarrollo del simulacro, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población.

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó días atrás a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En Lima, diferentes municipios han convocado a sus vecinos a participar en este ensayo, como es el caso de La Punta, donde se aplicará, entre 15 y 20 minutos, el protocolo de evacuación vertical, es decir, la evacuación de la gente hacia los edificios de ese distrito.

El alcalde José Risi Carrascal manifestó que el municipio ha empadronado y organizado 19 edificiios que resistirían un terremoto de gran escala. "En esos edificios tenemos espacio para salvar 7,000 vidas en una situación de peligro".

La Fuerza Aérea del Perú también participará con sus medios aéreos como son los helicópteros Bell 212, que partirán del grupo aéreo N° 3 para hacer un sobrevuelo sobre Lima y Ancón.

En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitirá la alarma o alerta correspondiente y posteriormente el Instituto Nacional de Defensa Civil comunicará a la ciudadanía la posibilidad de un tsunami.

Hospitales como el Instituto de Salud del Niño de Breña se sumarán a este ensayo. Allí se recrearán maniobras de rescate y ejercicios de evacuación, que pondrán a prueba la capacidad de respuesta del personal asistencial y administrativo del nosocomio.

La actividad central, con presencia del jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Lima.

EN COLEGIOS
Hoy también tendrá lugar, pero a las 10.00, 15.00 y 20.00 horas, el segundo simulacro nacional escolar 2015, organizado por el Ministerio de Educación. El evento pedagógico preventivo movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes de 105 mil instituciones educativas del país en simultáneo.

Asimismo, se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) sectorial y los COE de todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y se visualizará el sistema de comunicación ante una emergencia.

TRAS HABER SUFRIDO ASALTO AL PASO ALCALDESA DE PACARÁN SOLICITA CIERRE DEL PENAL CANTERA DE CAÑETE

Luis Meneses considera que establecimiento penitenciario de Nuevo Imperial es "caldo de cultivo" de actos delictivos


CONTUNDENTE EXIGENCIA. No es la única que considera que el Establecimiento Penitenciario de Cañete, que se ubica en Cantera Alta, distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, región Lima, es la fuente que ha incrementado los asaltos y asesinatos que se dan en dicha jurisdicción; por ello, Luis Meneses Rivadeneyra, alcaldesa distrital de Pacarán empezó una intensa campaña de sensibilización para solicitar su cierre.

"Cierren la cárcel de Cantera, ayúdenme a combatir la delincuencia, quiero que Cañete sea como antes, no más asaltos; no más sicariatos, la vida no vale nada;  iniciaremos con un memorial al presidente de la República, con la firma de todos los alcaldes", exclamó la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses en su cuenta de facebook. 

La joven autoridad, que hace poco fue víctima de un asalto al paso en Cañete, ha previsto preparar memoriales para hacerlos llegar al presidente Ollanta Humala, al Congreso de la República y al ministerio de Interior, solicitando el cierre definitivo del controvertido Penal de Cantera.

"Gracias hermanos cañetanos, por darme fuerzas para luchar en contra de la inseguridad ciudadana, necesitamos gente positiva y buena para enfrentar este momento que nos a tocado vivir; hoy me tocó a mi, mañana a quien lo tocará", manifestó. 

"Ayúdenme a iniciar esta gran lucha por cerrar la cárcel de Cañete es la única forma de devolver la paz y la tranquilidad a nuestros ciudadanos", finalizó.

DESDE AGOSTO EVALUARÁN A LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN LIMA CON AUTORIZACIÓN PROVISIONAL


REVISIÓN GRADUAL. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entre agosto de este año y agosto del próximo, verificará si las universidades públicas de Barranca y Cañete y la privada Sergio Bernales de Cañete, que cuentan con autorización provisional, cumplen con estándares académicos, de infraestructura o financiamiento. Consejo Directivo debe aprobar antes un reglamento.

En la verificación la SUNEDU pondrá mucho énfasis si estás universidades tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, laboratorios o si, por el contrario, sus locales están ubicados encima de restaurantes y carecen de equipamiento, así como de toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.


De acuerdo a los resultados, la SUNEDU hará recomendaciones y brindará un plazo para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas, suspensiones, hasta el cierre de estas instituciones de educación superior. 

De las 142 universidades que hay en el país, esas 66 tendrán la prioridad, entre estás las tres de la región Lima que mencionamos en está nota. Dichos locales de estudios se encuentran presididos por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional que, en algunos casos, está vigente desde hace 10 años.

La mencionada licencia fue otorgada a través del ya inactivo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) o la Ley de Creación. Bajo ese esquema, debían obtener su autorización definitiva en 5 años.

Hay que precisar que si al concluir el proceso de revisión se determina el cierre de una universidad, entre las opciones a tomar está el traslado de alumnos o la fusión de instituciones.

PROYECTO LISTO EN JULIO
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades; es decir, lograr los estándares mínimos de calidad.

Para iniciar el proceso, previsto para agosto, será necesario que la SUNEDU establezca las condiciones básicas a revisar. Según la Ley Universitaria, estas se encuentran vinculadas a objetivos académicos, infraestructura, investigación, personal docente calificado, servicios básicos y mecanismos de inserción laboral.

INSPECCIONAN LOCALES
Una vez concluidas las inspecciones en las 66 universidades, se hará lo mismo con las que sí tienen licencia definitiva (76) como la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, estima que en la inspección general la SUNEDU hallará incumplimientos sobre todo en la plana docente, infraestructura y equipamiento.

HUACHO: MOTOTAXISTAS PROTESTAN POR ESCASEZ DE GLP Y HACEN COLAS EN GRIFOS


Desde las primeras horas del día, los mototaxistas de la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, región Lima, salieron a las calles empujando sus vehículos en medida de protesta ante el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el incremento del precio de dicho combustible.

Los mototaxistas indicaron que el GLP es su herramienta de trabajo y ante la escasez salieron a protestar. Por otro lado, los mototaxistas hicieron largar colas en un grifo local, debido a que se indicaron que llegaría una cisterna de GLP para abastecer de combustible.

Los conductores indicaron que se incrementó el precios del GLP, y en consecuencia, el precio de los pasajes también se incrementaron.
(Miguel Romero)

jueves, 28 de mayo de 2015

EL 2016 OPERARÁ EL MÁS MODERNO PARQUE INDUSTRIAL EN CHILCA


En abril del 2016 empezará a funcionar Sector 62, el Primer Parque Industrial con estándares internacionales, ubicado en el distrito de Chilca, Cañete.

Este moderno recinto desarrollado por Inmobiliaria Salónica albergará a más de 100 fábricas, en un área de 212.3 hectáreas.

La construcción del proyecto que comenzó este año ofrecerá lotes desde los 10,000m2 acumulables y con un costo aproximado de US$100 el metro cuadrado” explicó Gisela Flores, vocera del proyecto.

El proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de dólares. Hasta el momento se ha vendido el 19% de los lotes, mientras que en proceso de venta está un 43%.

"Estos lotes han sido vendidos a operadores Logísticos, textiles, maquinaria pesada, artículos de limpieza y hogar, plásticos", sostuvo .

El complejo industrial tendrá un régimen de “Condominio Industrial”, es decir, contará con los servicios de energía eléctrica, un sistema de agua con tres pozos de 250 litros por segundo y desagües con conexiones domiciliarias, seguridad con vigilancia permanente, red de alumbrado público con iluminación LED y áreas verdes. 
Fuente: RPP

VECINOS ESPERAN ERRADIQUEN BARES DEL ÓVALO GRAU DE CAÑETE POR ESCÁNDALOS NOCTURNOS

Foto: Referencial
MALESTAR POR ESCÁNDALOS. Los vecinos del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, región Lima, están demandando que la comuna provincial que tiene como alcalde a Alex Bazán, erradique los bares que existen en el Óvalo Grau.

El pedido de los ciudadanos cañetanos obedece a que los dos bares del mencionado lugar, ocasionan tremendos escándalos nocturnos que se prolongan hasta la madrugada.

El pedido es porque los parroquianos de estos bares miccionan en la vía pública, generan bulliciosas peleas y griteríos que no dejan descansar tranquilos a los vecinos de estos bares.

Los pobladores solicitan que la municipalidad provincial y el gerente de desarrollo humano pueda intervenir en estos bares que afectan la tranquilidad del ciudadano.
(John Luyo/La Jornada)

CANSADOS DE TANTO PASEO PROFESORES INICIARÁN HUELGA DE HAMBRE PORQUE UGEL 09 NO SOLUCIONA SU CASO

Foto: Martín Churrango Rojas
MEDIDA RADICAL. Cansados de tanto paseo de la UGEL  Nº 09 - Huaura, los profesores Flor de María  Moreno Alor y Luis Antonio Núñez Damián iniciarán el próximo lunes 1 de junio una huelga de hambre para exigir a dicho Órgano desconcentrado de la DRELP les otorguen las plazas que ganaron en el pasado concurso nacional de directores y subdirectores.

Ambos docentes fueron ganadores de concursos, pero los cuestionados integrantes de la Comisión de Nombramiento de la UGEL Huaura los sacaron del cuadro de mérito para favorecer a otros postulantes, cuando ya había terminado la etapa de reclamos.

Los docentes se ven obligados a tomar dicha medida por la gestión del actual director de la UGEL Nº 09 Huaura, Donato Maguiña, no les han solucionado sus problemas, a pesar de haber firmado un acta de acuerdos, documentos por el cual los funcionarios e integrantes de la Comisión de Nombramiento se comprometían a reponerlos en sus cargos.

SE SUMAN
Los docentes que reclaman reposición en los cargos que ganaron legalmente y que les fueron arrebatados ilegalmente por la UGEL Nº 09, han confirmado a "La Jornada" que la huelga de hambre que iniciarán el próximo lunes contará con el respaldo de algunos docentes de la región Lima que tienen similares problemas y de docentes con nombramiento interino que fueron despedidos por no tener títulos y aquellos que serán despedidos a fin de mes.

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA LA “VIII MINIOLIMPIADAS FAUSTINIANAS ESTUDIANTES 2015”

La competencia deportiva en fútbol y vóley será del 20 de junio al 10 de julio.


Con la visión de fomentar el deporte como estilo de vida en los jóvenes faustinianos, la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, a través de la Oficina de Bienestar Universitario viene preparando la “VIII Miniolimpiadas Faustinianas Estudiantes 2015”.

Con este evento deportivo se busca promover el deporte, confraternidad e integración entre los jóvenes universitarios de las diversas especialidades de nuestra Casa Superior de Estudios.

Los estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la UNSACA Huacho podrán participar en las disciplinas de voleibol femenino y fútbol de varones.

Los estudiantes universitarios podrán inscribirse con sus respectivos equipos desde el 1 de junio hasta el 16 del mismo mes, el mismo día se realizará el sorteo para los encuentros deportivos que se iniciarán el 20 de junio y terminarán el 10 de julio.

INSCRIPCIONES
Para mayor información pueden acercarse a la Oficina de Bienestar Universitario, donde también se realizarán la inscripción de los equipos.

Asimismo los delegados de los equipos que deseen participar en este evento deportivo deberán de acercarse el viernes 29 de mayo a horas 12:30 p.m. al local del Centro Odontológico para llevar a cabo una reunión de coordinación con los encargados del campeonato.

EXTORSINADORES LANZAN DINAMITA A VIVIENDA DE HIJA DE ALCALDE EN BARRANCA

Facinerosos exigen pago de un cupo de 20 mil nuevos soles para dejar trabajar a su empresa

Foto: Dayron Correa
TERROR DELINCUENCIAL. Lanzan artefacto explosivo en la casa de Cecilia Alor Chinchay, hija del burgomaestre distrital de Végueta, provincia de Huaura, Alejandro Alor Portilla, ubicada en la urbanización Tello Velarde Mz. E Lt-4 provincia de Barranca, región Lima, con la finalidad de amedrentarla para que pague cupo para que dejen trabajar "tranquilamente" a su empresa avícola "Edwin".

Los hechos ocurrieron a las 7:20 p, m, del miércoles 27 de mayo, cuando la familia de Cecilia Alor estaba dentro de su inmueble, por lo que despavoridos al escuchar que los vecinos gritaron que salgan porque habían lanzado una dinamita por suerte la mecha de este aparato se chamusco y no explosionó.

ATACANTES
Según versión de los vecinos fueron 2 sujetos que llegaron a bordo de una moto lineal que lanzaron el aparato y se dieron a la fuga por el lado sur de la vivienda con dirección a la calle Chocoy.

EXTORSIÓN
La propietaria del inmueble y dueña de avícola Edwin, Cecilia Alor, viene recibiendo llamadas extorsionadoras que le exigen la suma de 20 mil soles desde hace ya una semana para dejarlos trabajar tranquilamente, pero ellos no acceden a esta amenaza.

La policía bajo la dirección del comandante Cesar Aramburú de inmediato acudieron al lugar pare realizar el trabajo de investigación que luego quedo a cargo de los efectivos de la DEPICAJ.
(José Correa)

EL COLMO: ASESINATOS Y ASALTOS AZOTAN A CAÑETANOS MIENTRAS ALCALDE BAZÁN DESTINA A DOS SERENOS PARA QUE CUIDEN SU CASA


UNA RAYA MÁS A LA CEBRA. Mientras en toda la provincia miles de cañetanos exigen mayor seguridad, personal de serenazgo de la comuna provincial de Cañete, región Lima, resguarda la casa del alcalde provincial Alex Bazán Guzmán que se encuentra en plena construcción.

Lejos de patrullar las calles para prevenir los robos, arrebatos, asesinatos y asaltos, el personal - a los cuales pagan los ciudadanos cañetanos para que los cuiden - ha sido designado exclusivamente para cuidar la vivienda de la autoridad provincial ubicada en la avenida Libertadores.

En registros fotográficos se pueden como dos efectivos del servicio de serenazgo de la municipalidad provincial de Cañete se instalan día a día para resguardar la morada del joven burgomaestre; según testimonios alcanzados por los vecinos.

CONTROVERSIA
Con el objetivo de ganar las elecciones municipales del 2014, el hoy alcalde provincial de Cañete Alex Bazán ofreció a diestra y siniestra, trabajar prioritariamente por la seguridad ciudadana de los pobladores cañetanos, pero hasta es poco lo que está haciendo para combatir la inseguridad ciudadana.

Lo extraña a los pobladores y medios de comunicación cañetanos es que ahora el electo alcalde se preocupe más por la seguridad de su vivienda, de su familia, asignando diariamente a dos efectivos del serenazgo para que custodie su predio. Eso no fue lo que dijo en campaña.

RECUERDO
Es sumamente lamentable que el bisoño burgomaestre cañetano Alex Bazán, hasta estos momentos sea recordado por incumplir su promesa de dar seguridad ciudadana a la población de su provincia, así como "Cuadrante" Chui que hasta ahora no hace nada por proteger a la región Lima.

Asimismo, los cañetanos saben que lo más resaltante de la gestión de Bazán Guzmán  es su viaje a Europa, que en la práctica, en nada a beneficiado directamente a la provincia cañetana.

DESDE AGOSTO EVALUARÁN A 66 UNIVERSIDADES CON AUTORIZACIÓN PROVISIONAL

Población estudiantil. Las universidades que tienen autorización provisional albergan a unos 36 mil alumnos. Estas instituciones serán las primeras en pasar por una evaluación

Revisión a cargo de la SUNEDU será gradual. Este año se visitará unas 20 instituciones públicas y privadas y se verá si cumplen con estándares académicos, de infraestructura o financiamiento. Consejo Directivo debe aprobar antes un reglamento.

Entre agosto de este año y agosto del próximo, se verificará si las 66 universidades públicas y privadas que cuentan con autorización provisional tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, laboratorios o si, por el contrario, sus locales están ubicados encima de restaurantes y carecen de equipamiento, así como de toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.

Estas instituciones (46 privadas y 20 públicas) albergan a más de 36 mil estudiantes. Las evaluaciones se realizarán gradualmente y estarán a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Para este año se estima que 20 casas de estudios serán inspeccionadas.

De acuerdo a los resultados, la SUNEDU hará recomendaciones y brindará un plazo para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas, suspensiones, hasta el cierre de estas instituciones de educación superior. 

De las 142 universidades que hay en el país, esas 66 tendrán la prioridad. Dichos locales de estudios se encuentran presididos por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional que, en algunos casos, está vigente desde hace 10 años.

La mencionada licencia fue otorgada a través del ya inactivo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) o la Ley de Creación. Bajo ese esquema, debían obtener su autorización definitiva en 5 años.

PROYECTO LISTO EN JULIO
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades; es decir, lograr los estándares mínimos de calidad.

Para iniciar el proceso, previsto para agosto, será necesario que la SUNEDU establezca las condiciones básicas a revisar. Según la Ley Universitaria, estas se encuentran vinculadas a objetivos académicos, infraestructura, investigación, personal docente calificado, servicios básicos y mecanismos de inserción laboral.

"Hay que tener una directiva interna con la que se arme un equipo que viajará a universidades, recogerá información, regresará a la oficina, procesará los datos y emitirá un informe. La visita puede durar entre 2 y 4 semanas, según la complejidad", dice la titular de la SUNEDU, Lorena Masías. 

Respecto a las condiciones básicas, debemos precisar que hay aspectos técnicos aún en revisión. Su aprobación estará a cargo del Consejo Directivo de la SUNEDU, cuya primera sesión se dio el último martes.

Este equipo está presidido por la superintendenta Lorena Masías, quien estima que hacia julio próximo ya se tendrá una propuesta de los estándares básicos de calidad. 

Dicho proyecto deberá ser evaluado por el resto del Consejo Directivo integrado por Gissela Orjeda, Antonio Pasquel, Carlos Benavides, Carlos Barreda, Oswaldo Zegarra y Zenón Depaz.

Sobre la instalación del Consejo Directivo de la Sunedu, el congresista Daniel Mora considera que ha existido un retraso. "Después de casi un año recién se ha instalado el Consejo. Ahora debe establecer los estándares y dar el licenciamiento o sancionar a las universidades", considera el promotor de la norma.

INSPECCIONAN LOCALES
Una vez concluidas las inspecciones en las 66 universidades, se hará lo mismo con las que sí tienen licencia definitiva (76) como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, estima que en la inspección general la Sunedu hallará incumplimientos sobre todo en la plana docente, infraestructura y equipamiento.

Hay que precisar que si al concluir el proceso de revisión se determina el cierre de una universidad, entre las opciones a tomar está el traslado de alumnos o la fusión de instituciones.

Mientras el Consejo Directivo establezca todos los estándares de calidad, la Sunedu avanzará con lineamientos en infraestructura. En julio comenzará con inspecciones en una muestra de universidades, cuya ubicación y nombres están por definirse. 

"Hay aspectos que ya se pueden revisar como la ocupación de espacios, el metraje por alumno, los servicios complementarios", agrega Masías. Si se encuentran faltas, se harán recomendaciones.

IMPLEMENTACIÓN
Cambio de estatuto. De las 31 universidades públicas, alrededor de 15 lo han hecho. En el ámbito privado, el 70% lo ejecutó.

Organización. Solo 6 universidades públicas han cambiado de autoridades.

PROHIBICIÓN. Las instituciones que incumplen no pueden nombrar, ascender, ni ratificar a los docentes. 

66 UNIVERSIDADES
U. Privada de Ica (Ica)
U. para el Desarrollo Andino (Hvca)
U. Sergio Bernales (Lima)
U. Privada de Pucallpa (Ucayali)
U. Autónoma de Ica (Ica)
U. Privada de Trujillo (La Libertad)
U. Privada San Carlos (Puno)
U. Peruana Simón Bolívar (Lima)
U. Peruana de Integración Global 
U. de Ciencias y Humanidades (Lima)
U. Autónoma del Perú (Lima) 
U. Peruana del Oriente (Loreto)
U. Priv.Juan Mejía Baca (Lambayeque)
U. Jaime Bausate y Meza (Lima)
U. Peruana del Centro (Junín)
Univ. Privada Arzobispo Loayza 
Univ. Le Cordon Bleu (Lima)
U. Priv. de Huancayo F. Roosevelt
U. de Lambayeque (Lambayeque)
U. de Ciencias y Artes de Amér. Latina 
U. Peruana de Arte Orval (Lima)
U. Priv. de la Selva Peruana (Loreto)
U. Ciencias de la Salud (Arequipa)
U. de Ayacucho Federico Froebel 
U. Peruana de Investigación y Negocio 
U. Peruana Austral del Cusco (Cusco)
U. Autónoma San Francisco (Arequipa)
U. San Andrés (Lima)
U. Interamericana para el Desarrollo 
U. Privada Juan Pablo II (Lima)
U.Priv.Leonardo Da Vinci (La Libertad)
U. de Ingeniería y Tecnología (Lima)
U. La Salle (Arequipa)
U. Latinoamericana CIMA (Tacna)
U. Priv. Autónoma del Sur (Arequipa)
U. María Auxiliadora (Lima)
U. de la Amazonía Mario Peláez Bazán 
U. Santo Domingo de Guzmán (Lima)
U. Marítima del Perú (Lima)
U. Privada Líder Peruana (Cusco)
U. Privada Peruano Alemana (Lima)
U. Global del Cusco (Cusco)
U. Santo Tomás de Aquino de Ciencia e Integración (Junín)
U. Privada SISE (Lima)
U. Seminario Evangélico de Lima 
U. Seminario Bíblico de Andino (Lima)
U. Nac. Intercultural de la Amazonía 
U. Nacional Tecnológica de Lima Sur 
U. Nac. José M. Arguedas (Apurímac)
U. Nacional de Moquegua (Moquegua)
U. Nacional de Juliaca (Puno)
U. Nacional de Jaén (Cajamarca)
U. Nacional de Frontera (Piura)
U. Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca)
U. Nacional de Barranca (Lima)
U. Nacional de Cañete (Lima)
U. Nac. Intercultural F.S.L de Bagua 
U. Nac. Intercultural de Selva Central
U. Nac. Intercultural de Quillabamba 
U. Nac. Autónoma de Alto Amazonas 
U.Nac. Autónoma Altoandina de Tarma
U. Nacional Autónoma de Huanta 
U. Nac. Tecnológica de SJL (Lima)
U. Autónoma Municipal de Los Olivos 
U. Nac. Autónoma de Tayacaja D.H.M
U. Nac. Ciro Alegría ( (La Libertad)

COLEGIO XAMMAR DE HUACHO GANÓ SU PASE A SEMIFINALES EN EL PROGRAMA ‘EL ÚLTIMO PASAJERO’ DE CANAL 2

Víctoria xammarina fue el programa emitido el miércoles 27 de mayo

PASO DE VENCEDORES. La Institución Educativa Pública Emblemática "Luis Fabio Xammar Jurado" de está localidad, provincia de Huaura, región Lima, obtuvo su pase a semifinales  en el programa "El último pasajero" de frecuencia Latina, trasmitido el miércoles 27 de mayo.

El emblemático Xammar logró tan importante victoria al vencer al colegio "Señor de Luren"del Cercado de Lima metropolitana.

Felicitaciones a los estudiantes xammarinos que sacaron la cara por la provincia y la región; ahora más que nunca, se espera que siga el apoyo de la comunidad huachana.

HUARAL: COMUNEROS DE AUCALLAMA INTENTARON TOMAR PALACIO MUNICIPAL


Centenares de pobladores de la comunidad campesina del distrito de Aucallama, provincia de Huaral, protestaron frente al palacio municipal para exigir al alcalde Pedro Salguero Dulanto, una explicación sobre la presunta entrega de certificados de posesión de terrenos a la empresa privada “Logístico Ecológico Industrial Sirenitas” de Puente Piedra.

La presidenta de la comunidad campesina, Carmen Castillo Pretel, manifestó que los terrenos que el burgomaestre pretende entregar tienen un área de tres Kilómetros, que se encuentran ubicados a la altura del kilómetro 61 de la Panamericana Norte, en la variante de Pasamayo.

Asimismo, indicó que dichos terrenos pertenecen a la comunidad desde hace 84 años, desde que el estado les diera la posesión; sin embargo, ahora temen que se generen conflictos, como los que ocurrieron con los traficantes de terrenos, quienes se apoderaron de grandes hectáreas.

Hasta el lugar, llegaron efectivos de la Policía Nacional quienes formaron un cordón de seguridad para evitar el ingreso de los manifestantes.

Luego de unas horas, se hizo presente el alcalde Pedro Salguero quien recibió a una comitiva para buscar el diálogo. En dicha reunión, se informó que hasta la fecha no se ha hecho entrega de certificados de posesión a ninguna empresa, y que se sancionara a funcionarios que estén detrás de hechos irregulares.
(Ernesto Jaramillo)

miércoles, 27 de mayo de 2015

TERREMOTO: EN ALIANZA PARA EL PROGRESO RESPONSABLES POLÍTICOS DE HUARAL RENUNCIAN AL PARTIDO


En carta (N° 003 – 2015 APP – Huaral), dirigida al Secretario Nacional del partido APP, el Responsable Político Provincial, Popilio Mejía Aley y los Responsables Políticos de los distritos de Huaral, renunciaron a sus cargos y al partido, argumentando discrepancias con el responsable político regional, Ing. Marcial Palomino García Milla.

Según señalan en el documento, el Ing. Marcial Palomino sería el responsable del fracaso de su candidatura a la presidencia regional, en el 2014, al haber cambiado injustificadamente a los Responsables Políticos y Pre Candidatos que ya habían avanzado en sus campañas y que gozaban de gran aceptación popular.

El documento lleva las firmas del Responsable Político Provincial, Sr. Popilio Mejía Aley y de los Responsables Distritales de Chancay, Aucallama, Lampián, San Miguel de Acos, Ihuarí, atavillos Alto, Atavillos Bajo, 27 de Noviembre, Pacaraos y del ex candidato de Atavillos Alto.
Fuente: Huaral en línea