lunes, 31 de agosto de 2015

EN 11 AÑOS CASI SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE ALUMNOS DE COLEGIOS PRIVADOS

Aumentan traslados. Este año, más de un millón 900 mil estudiantes se matricularon en colegios privados, mientras que otros 5 millones lo hicieron en instituciones públicas.

Cada vez más alumnos dejan los colegios públicos para irse a los privados. Esta es una tendencia que se registra en toda América Latina; sin embargo, el Perú destaca porque tiene el mayor número de estos traslados en comparación con Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

En el 2000, el Perú reportaba un 14% de alumnos de escuelas privadas en todos los niveles y 11 años después, en el 2011, registró casi el doble (25%), según revela el estudio "América Latina después de PISA", del investigador Axel Rivas, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

"El pasaje se dio en especial en nivel inicial y primario, donde la proporción de alumnos en escuelas privadas se duplicó en apenas una década", sostiene Rivas en el libro que analiza la evolución de siete países latinoamericanos participantes en las pruebas elaboradas por el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

En el caso peruano, este aumento porcentual representó una gran transformación, pues el país pasó a ubicarse por encima del promedio de la región.

Pero, ¿cuáles son las razones? Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, la comparación de las matrículas registradas entre el 2000 y 2014 arroja una disminución en el sector público, pero un crecimiento en el privado. "Por un lado, se debe a que los ingresos de la población han aumentado y hay más personas que tienen poder de compra y de gasto en la educación. Otra razón es que ha habido un desencanto en la escuela pública".

Precisamente, entre las hipótesis con las que Rivas explica este fenómeno, en los siete países, está el déficit de la escuela pública. "La mayor cantidad de problemas que deben atender y su menor control interno pudieron haber derivado en mayores niveles de ausentismo docente".

A ello se suman los conflictos con sindicatos y el recorte de clases. En el caso peruano se destaca que hubo un fuerte traslado de alumnos a escuelas privadas tras la huelga docente que duró dos meses en el 2012.Otra de las hipótesis es la segregación social, por la que las familias optan por escuelas privadas para "resguardarse y estar entre iguales", indica el estudio.

Expertos en educación consideran que no se puede determinar si el servicio privado es mejor que el público debido a la oferta heterogénea. "Si la calidad de la escuela estatal fuera percibida como buena no existiría la motivación para moverse. En ambos casos, hay instituciones que hacen trabajos buenos y otras deplorables", afirma el educador León Trahtemberg.

Hugo Díaz, del CNE, añade que existen indicadores como la tasa de repitencia o de abandono escolar que son menores en los privados, pese a que los públicos tratan de corregirlo.

Añadir leyenda
Hay que precisar que en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), el 26% de alumnos de segundo de primaria de colegios públicos alcanzó, en matemática, el mismo nivel de aprendizaje que tienen los privados. No obstante, el último sector aún supera en comprensión lectora al primero.

Escasa supervisión 
El investigador Axel Rivas sostiene que el Perú, a diferencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, presenta mayor libertad para abrir escuelas privadas y cuenta con leyes muy permisivas tanto en los fines de lucro como en las condiciones mínimas de operación. "Esto hace que haya una amplia oferta, muy heterogénea, de servicios de baja calidad, intermedios y de élite", refiere. En el país, hay colegios de bajos costos y deficiente infraestructura.

Carlos Ángeles, ex secretario técnico de la coordinadora regional de Apafas de Lima Metropolitana, señala que la percepción de los padres de familia es que el servicio que se presta no es satisfactorio, ni cumple con los estándares que requiere la educación superior. 

"La realidad nos dice que hay poca supervisión en los contenidos de los colegios privados. El único control es el del Indecopi. Lo que aparentemente ofrecen es la asistencia mensual de maestros y cronogramas que, a veces, cumplen", asevera. 

Entre las propuestas de los expertos, para mejorar el servicio público, están reformar la administración intermedia del sector y reforzar los incentivos salariales para atraer a docentes.

Dos millones de alumnos dejaron la educación estatal en siete países
Rivas analiza el avance de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Basado en ello, sostiene que, en conjunto, los siete países vieron aumentar la proporción de alumnos en escuelas privadas del 15% en 2000 al 18% en 2010. En total, unos dos millones de alumnos dejaron la educación estatal y unos tres millones llegaron a la privada en la primera década del nuevo siglo.

En México, se mantuvieron las proporciones de la matrícula en ambos sectores y en Colombia, por el control, hubo un crecimiento mayor en la educación pública.

México y Uruguay no tienen escuelas privadas financiadas por el Estado. Perú y Brasil tampoco, salvo algunas excepciones. En cambio, Chile y Argentina tienen una amplia proporción de estas escuelas subsidiadas por el Estado.

Mañana se presentará el estudio de Rivas en Lima.
Fuente: La República

ENTREGARON PATRULLEROS INTELIGENTES PARA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN HUARAL

Foto. Víctor Gómez
El domingo 30 de agosto entregaron oficialmente los patrulleros inteligentes asignados para la seguridad ciudadana y la lucha contra delincuencia de la provincia de Huaral, región Lima.

Esta asignación fue a consecuencia de las gestiones realizadas por la alcaldesa provincial y el Concejo huaralino de aprobar un fondo económico para la adquisición de estas unidades policiales, así lo afirmó el coronel Maximo Vargas Hugo jefe de la Division Policial de Huaral.

El oficial superior explicó que existe un convenio con la comuna huaralina, por el cual permitió financiar 16,000 nuevos soles para reflotar dichas unidades policiales.
(Víctor Gómez)

POSTULANTE A ENFERMERÍA ALCANZÓ EL CÓMPUTO GENERAL EN EXAMEN DE ADMISIÓN 2015 - II DE LA UNSACA HUACHO


Con un puntaje de 291.200, Canales Patricio Claudia Lucia, ingresante a la Escuela Profesional de Enfermería, logró ser el cómputo general del examen de admisión de la Sánchez Carrión de Huacho al ocupar el primer lugar en el proceso desarrollado el domingo 30 de agosto.

El rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor Luis Baldeos Ardián felicitó a la flamante cómputo general, comotambién a todos los nuevos jóvenes cachimbos integrantes ahora de esta Casa Superior de Estudios.

“Felicito a nuestros jóvenes cachimbos, ellos ahora formarán parte de nuestra familia faustiniana, los recibimos con los brazos abiertos en esta casa del saber, a los padres de familia, agradecer por confiar en nosotros para poder formar profesionalmente a sus hijos”, manifestó el rector Baldeos.

Destacó la decisión tomada de elegir a la José Faustino Sánchez Carrión como su centro de formación académica profesional. “No los vamos a defraudar, junto a ustedes seguiremos mejorando nuestra universidad. Desde ya sean bienvenidos a nuestra alma mater”, expresó.

En otro momento, resaltó el trabajo de la oficina de admisión, liderado por el ingeniero Máximo Romero Ortiz y del ingeniero Alberto Guzmán Sánchez, Presidente de la Comisión de Admisión encargado del examen general ordinario.

Cuadro de méritos del examen de admisión 2015-II

GRUPO - A
INGENIERÍA AGRONÓMICA
Lino Espinoza Ebert Jesus - 286.800 puntos

GRUPO – B
ENFERMERÍA
Canales Patricio Claudia Lucia - 291.200 puntos

GRUPO – C
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Achahui Curi Katerine Karol - 263.000 puntos

GRUPO – D
ECONOMÍA Y FINANZAS
Cruz García Yenner Micaela - 247.800 puntos

MATRÍCULAS
Los nuevos cachimbos faustinianos podrán iniciar su trámite de matrícula a partir del 3 de setiembre.

En el caso de los escolares de quinto año de secundaria que alcanzaron una vacante en este examen de admisión, su matrícula será reservada para el ciclo académico 2016 - I cumpliendo de este modo con el debido proceso dispuesto por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

HALLAN CADÁVER DE ANCIANO EN INTERIOR DE UN POZO EN SANTA MARÍA - PROVINCIA DE HUAURA

Foto: Diandra Loarte
Un hombre de aproximadamente 70 años de edad fue encontrado muerto en el interior de un pozo artesanal en la calle Carquín, sector de Zapata, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.

La víctima hasta el momento de su hallazgo, que ha sido en las primeras horas de hoy lunes 31 de agosto, no ha sido identificada y los lugareños manifestaron no conocerla, pues nunca antes la habían visto.

Se desconoce las causas de como el anciano habría caído en el pozo que se ubica en un costado de la mencionada calle campiñera.

Los agricultores que transitan por el lugar consultado por la reportera del programa Central de Noticias de radio Huracán, indicaron que no lo conocían.

Hasta el lugar, no han llegado personal de rescate de la compañía de bomberos de Huacho Nº 20, policía nacional y el ministerio Público de Huaura, para que ordene su internamiento en la morgue del hospital regional de Huacho.
(Diandra Loarte/La Jornada)

INCAUTAN MARIHUANA EN VIVIENDA DE CONO SUR DE HUACHO


Intervienen una vivienda que se ubica en pasaje los Eucaliptos, Asociación de Vivienda “Agua Dulce”, Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura, región Lima y hallan marihuana al interior de la misma.

Luego de un paciente trabajo de la unidad de inteligencia de la DEPANDRO Huacho, quien desde hace unos días realizaba la vigilancia respectiva a la vivienda intervenida, llegó a culminar el trabajo con el hallazgo de 16 kl de Marihuana. 

La DEPANDRO Huacho decidió intervenir y al momento del registro halló varias bolsas debajo de los compartimientos de una cocina, que se ubicaba en el primer cuarto de la vivienda señalada. 

En la casa fue detenido con las "manos en la masa", Elvis John Tiburcio Solís (35) quien al verse descubierto y con la prueba de la gran cantidad de Marihuana, no opuso resistencia y fue conducido a las instalaciones de la Depandro. 

Hasta el Lugar de los hechos se apersonó el coronel Luis Flores, jefe de la DIVPOL Huacho, quien pese a estar participando en las diversas actividades por la celebración del Día de la Policía Nacional, pero la responsabilidad de su cargo a si lo demanda. hasta el lugar llego el fiscal cesar leyto franco para la deligencia de ley. 

Está acción amerita la felicitación respectiva al buen trabajo de la DEPANDRO HUACHO a cargo del comandante NAVARRETE y esperemos que continúen con otras importantes capturas.
(Miguel Romero/La Jornada)

domingo, 30 de agosto de 2015

RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN 2015 - II MODALIDAD ORDINARIO UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” DE HUACHO



2911 POSTULAN HOY EN BUSCA DE UNA VACANTE EN LA FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Derecho, administración y economía son las carreras con más postulantes.


Todo preparado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión para el examen de admisión de hoy domingo 30 de agosto donde 2911 jóvenes buscarán el anhelado sueño del ingreso a la universidad.

En total se inscribieron 2911 postulantes para las 37 escuelas profesionales de las diversas facultades, de los cuales 711 son estudiantes que postulan bajo la modalidad del 5to año de secundaria.

EXAMEN
La hora de inicio del examen está programada para las 10:00 a.m. y tendrá una duración de 3 horas por lo que el término del mismo está previsto para la 1:00 p.m.

Para este examen de admisión que se desarrollará en el campus universitario. La Sánchez Carrión utilizará 97 aulas, distribuidas en los pabellones de Ciencias Sociales, Amauta II, Contabilidad, Derecho, Economía, Química, Ingeniería y Posgrado.

INGRESO
Las puertas de la Sánchez Carrión están abiertas para el ingreso de los postulantes desde las 8:15 a.m. recordándoles que deberán traer solamente un lápiz 2B, un borrador, un tajador y su carnet de postulante, por lo que se recomienda a los jóvenes no portar celulares ni cualquier otro equipo electrónico para evitar incautaciones.

FALLECIÓ RECONOCIDO NOTARIO PÚBLICO LUIS FÉLIX CANALES NICHO


Luis Félix Canales Nicho, ex alumno del 5º B de la Promoción 1963 de nuestra alma mater “Luis Fabio Xammar”, falleció en la mañana del 29 de agosto de 2015.

De profesión abogado, Luis Félix Canales, fue designado Notario Público del distrito de Huaura, mediante concurso público, desempeñándose con probidad durante cerca de 20 años, siendo muy solicitado sus servicios por las entidades públicas y privadas.

Fue un ex alumno muy identificado con su alma mater, siendo uno de los más entusiastas para la celebración de las Bodas de Oro de su promoción en el año 2013.

Desde hace unos años venía padeciendo de una enfermedad, que no fue motivo para que siguiera desempeñándose profesionalmente.

Su partida deja un gran vacío en la provincia de Huaura, ya que ahora solamente quedan dos Notarios Públicos para toda la provincia y hasta la fecha el Colegio de Notarios del Callao no convoca a concurso para designar a por lo menos tres Notarios que se necesitan urgentemente.

Los restos del Notario Público Luis Félix Canales Nicho, serán llevados a Lima, donde serán cremados.
Fuente: Opinión Regional

HUARAL: POLICÍAS INTERVIENEN A SUJETO CON DINAMITAS

Huaral: policías intervienen a sujeto con dinamitas

Efectivos policiales de la comisaria de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima, lograron detener a un sujeto con dinamitas, que sería integrante de una banda de extorsionadores que atentan contra la propiedad de empresarios de la ciudad.

Se trata de Will Eusebio Rosales Torres de 20 años de edad, a quien se le halló ocho cartuchos de dinamita cuando rondaba a pie por la zona de la avenida Las Américas de Huaral.

El sujeto, quien no portaba DNI, no supo explicar la tenencia de los explosivos a la policía, por lo que fue conducido a la delegación policial. Durante su intervención un segundo sujeto logro huir al notar la presencia del vehículo policial.

De acuerdo a la información preliminar del servicio de Inteligencia, se tratarían de sujetos involucrados con el tema de extorsión que han venido asechando en estos últimos días, atentando con explosivos la propiedad de empresarios y comerciantes a cambio de fuertes sumas de dinero.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.
(Ernesto Jaramillo)

sábado, 29 de agosto de 2015

CUESTIONAN QUE IMPULSEN CONSUMO DE CERVEZA POR FIESTA DE CAÑETE


Regidor de la MPC-Carlos Faustino, cuestiono que se pretenda inducir a la población a consumidor una cerveza para ingresar al campo feria y disfrutar de la serenata por los 459 aniversario e fundación española.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC), Carlos Faustino Calderón, calificó de desatinada la intención del alcalde, Alex Bazán y de la Comisión de Fiestas de pretender cobrar el ingreso al campo feria el día 29 de agosto.

Faustino Calderón – dio a entender que le parece poco inteligente que una autoridad pretenda inducir a que toda la población le compre una cerveza, para disfrutar e su fiesta.

“Somos cuatro regidores que hemos enviado un documento al señor alcalde, solicitándole que se respete la primera decisión donde se anunciaron que no se iba a cobrar a la entada a la serenata”, expresó.

Fuente:/Radio Fiera de Cañete/”Reporte Regional"/Victor Gomez y Violeta Calagua

MINEDU EVALÚA TOMAR NUEVO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO A MAESTROS

Molestos. Maestros consideran que no fue su error y exigen que el Minedu establezca una fecha para volver a dar examen

El Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado donde establece que en los siguientes días se reprogramará una nueva fecha para la evaluación de nombramiento docente. 

Esto tras el escándalo suscitado el último domingo, donde más de 245 maestros de las regiones Arequipa y Cusco no lograron rendir el examen, ya que les entregaron pruebas que no eran de su especialidad. A los de Educación Básica Regular (EBR) les dieron exámenes de Educación Básica Especial (EBE). 

Según el gerente regional de Educación de Arequipa, Jorge Luis Choque, el plazo para establecer una nueva fecha de evaluación vence el 2 de setiembre. En este día, casualmente, se darán los resultados de la prueba para quienes sí afrontaron el examen.

"En este plazo el Minedu verificará si el error fue del sistema, o es que los maestros se equivocaron a la hora de inscribirse. De ser procedente la queja, se hará la reprogramación inmediata", señaló.


Choque considera que existió imprudencia por parte de algunos docentes, pues según el cronograma, la inscripción se realizó entre el 25 de mayo y el 9 de junio último. La constatación de esta inscripción, con datos de la especialidad a la que se concursaba, fue inmediatamente enviada vía Internet a los correos electrónicos de cada docente. 

"De haber encontrado errores en la especialización, los maestros tuvieron el tiempo suficiente para presentar su reclamo. Fue imprudente de su parte que esperaran la última hora", dijo la autoridad. 

Sutep no se calla
De otro lado, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), José Carlos Vega, señaló que pedirán la asesoría del Gobierno Regional de Arequipa para garantizar que el Minedu cumpla con una nueva evaluación para los 185 docentes de EBR de la región. 

En tanto en la ciudad de Cusco, la secretaria general del Sutep, Ruth Báez, informó que los representantes locales del Minedu asumieron el compromiso de evaluar la situación de los 60 docentes estimados que fueron afectados.

"Hemos conversado con Fanny Jiménez, que es la responsable del Minedu, y ella conversó con los funcionarios de Lima, dijo que envió la información a esa ciudad para evaluar caso por caso. Al parecer existe la posibilidad de que nuevamente se les evalúe”, anotó.

Según la dirigente, el error se habría producido en el sistema del Banco de la Naciónque entregó "vouchers" de inscripción equivocados. 
Cronograma que sí deben cumplir

Para los maestros que si rindieron examen, se cumplirá el cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).

El 2 de setiembre se conocerán los resultados de la prueba. Del jueves 3 al sábado 5 del mismo mes, el Minedu a través de las gerencias regionales recibirán los reclamos sobre la puntuación. Entre los días 7 y 20 serán absueltas las observaciones y el 21 se conocerán los resultados finales.

En Arequipa, los maestros se disputan 423 plazas de nombramiento y contratación docente, mientras que en Cusco hay 1,496 plazas. 

El Sutep de ambas regiones considera que el nuevo examen debe darse antes del 21 de setiembre.

viernes, 28 de agosto de 2015

SE VIENE ELECCIÓN PARA RECTOR Y VICERRECTORES EN LA UNSACA HUACHO

El proceso se hará los días 17 y 18 de diciembre de este año.


El Comité Electoral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que encabeza el doctor, César Gallegos Solís, en cumplimiento con la nueva Ley Universitaria N° 30220 convoca a las elecciones de rector y vicerrectores de esta Casa Superior de Estudios.

Para esto el Comité Electoral ha puesto en conocimiento su cronograma de actividades el cual se desarrollará de la siguiente manera, inscripción de lista de candidatos del 1 al 5 de diciembre, impugnación de candidatos del 9 al 10 de diciembre; publicación de listas hábiles el 14 de diciembre, y sorteos de miembro de mesa el 15 de diciembre.

ELECCIONES
Las elecciones para rector y vicerrectores académico y de investigación es mediante voto universal y se llevará a cabo dos días, el 17 de diciembre los estudiantes de la Faustino irán a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades, mientras que los docentes sufragarán el 18 de diciembre; el periodo de gobierno de las nuevas autoridades es de 5 años.

REQUISITOS
Para poder ser elegido como rector y vicerrectores deben de cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadano en ejercicio, ser docente ordinario en la categoría de principal con no menos de cinco años en la categoría, tener grado académico de Doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales.

Asimismo no debe de haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada, no estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido, no estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos, ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida.

La entrega de credenciales para las nuevas autoridades se realizará el 21 de diciembre.

LLEGAN PATRULLEROS INTELIGENTES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN HUARAL

Huaral: llegan patrulleros inteligentes para combatir la delincuencia

El Jefe de la División Policial de Huaral (región Lima), Coronel Máximo Orlando Vargas Hugo, presentó los nuevos patrulleros inteligentes que ayudaran a combatir la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad.

Se trata de cuatro patrulleros inteligentes que fueron gestionados gracias a un convenio existente entre la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial, que encabeza la alcaldesa Ana Kobayashi.

Este convenio permitió la aprobación de una inversión de 16 mil nuevos soles para reflotar los patrulleros que se encontraban en condiciones inoperativas por falta de mantenimiento en la ciudad de Lima.

Estos vehículos son de un mantenimiento costoso y de mucho cuidado ya que cuenta con motor de aluminio, son vehículos marca Hyundai modelo Santa fe”, detalló la autoridad policial. 

Se informó en la reunión, que los patrulleros serán presentados en acto público el día domingo 30 de agosto en la plaza de Armas de Huaral, en honor a la Santa Patrona de la Policía Nacional, Santa Rosa de Lima.
(Ernesto Jaramillo)

UN MUERTO Y UN HERIDO DEJÓ ACCIDENTE EN LA PANAMERICANA NORTE ALTURA DE RÍO SECO – PROVINCIA DE HUARAL

Huaral: un muerto y un herido dejó accidente en la Panamericana Norte

Un accidente de tránsito con consecuencia fatal se produjo en el kilómetro 102 de la carretera Panamericana Norte por el sector de Rio Seco en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

El hecho se produjo cuando una camioneta de color negro marca volkswagen de placa F0U-392 se empotró por la parte posterior contra el remolque de un camión de carga pesada de placa T8X-984 teniendo como resultado una persona fallecida que venía en el asiento del copiloto y un herido, el conductor de la camioneta.

De acuerdo a la información preliminar de la Policía de Carreteras del sector del Hatillo, el accidente al parecer porque el conductor se habría quedado dormido, incluso, viajaba a excesiva velocidad.

El fallecido fue identificado como Víctor Fernández Camposano (64) quien quedó atrapado en el asiento del copiloto entre los fierros retorcidos. En tanto el conductor, Jean Pool Fernández Suarez (26) fue rescatado con vida por miembros de la compañía de bomberos de Huaral y Chancay siendo conducido al área de emergencia del hospital de Chancay.

Hasta el lugar se hizo presente el fiscal de turno de Huaral para ordenar el levantamiento del cadáver y ser conducido a la morgue de Chancay para la necropsia de ley.
(Ernesto Jaramillo)

jueves, 27 de agosto de 2015

ALCALDE DE SAYÁN DIO CUENTA QUE TODO ESTÁ LISTO PARA EL INICIO DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL MASTER


PASIÓN DE MULTITUDES. El domingo 30 de agosto se iniciará el primer campeonato de la amistad de fútbol master de la provincia de Huaura, que es organizada la municipalidad distrital de Sayán, así lo confirmó el alcalde sayanero Félix Víctor Esteban Aquino, durante una conferencia de prensa brindada en la víspera en el Hotel Centenario de Huacho.

La autoridad sayanera detalló que son 22 los equipos que se han inscrito para este certamen de fútbol master.

Esteban Aquino también indicó que el singular campeonato se desarrollará en dos sedes que son Sayán y Huacho. Es así que la inauguración del campeonato se hará en el estadio municipal de Sayán y el estadio de la Institución Educativa Pública "Mercedes Indacochea" de Huacho.

Otro de los detalles anunciados por la comuna sayanera durante la conferencia de prensa fue que los premios en efectivo están asegurados para los ganadores del campeonato de fútbol master.

INDIGNACIÓN EN CAÑETE POR ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO A CAMIONETA RURAL DONDE RESULTÓ HERIDA UNA PERIODISTA


RECHAZO TOTAL. Entre las tres personas que resultaron heridas luego del feroz ataque con armas de fuego a una camioneta rural cerrada en la carretera Imperial Quilmana en la madrugada de hoy, se encuentra la periodista cañetana Delia Esther Pérez.

La comunicadora social del sur de la región Lima, fue trasladada al hospital Rezola de Cañete para recibir atención médica tras las heridas causadas por el demencial atentado por elementos desconocidos contra el vehículo.

La periodista cañetana pudo correr la misma suerte que dos de las personas que viajaban con ella en la camioneta rural, quienes perdieron la vida por los impactos de bala.

Los comunicadores sociales de dicha provincia vienen alzando su voz de protestas y rechazo contra la inseguridad ciudadana que casi le cuesta la vida a la periodista Delia Pérez, dejó heridas a otras dos personas y muertas a dos en la carretera Imperial Quilmana.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAYÁN LLEVARÁ EL NOMBRE DE "SAN JERÓNIMO" Y TENDRÁ EL NÚMERO 216


DE ROJO. Tras duras y perseverantes gestiones de la municipalidad distrital de Sayán, la flamante compañía de bomberos de está localidad llevará el nombre del patrón de la "Tierra del Sol", "San Jerónimo" y ostentará el número 216.

Dicha decisión tomada por la alta dirección del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú será concretada el próximo lunes 31 de agosto, con la entrega de la resolución respectiva, así lo confirmó el capitán Arturo Cordero, comandante de dicha compañía bomberil.

El oficial de la compañía de Bomberos de Sayán también dio cuenta que la nueva dependencia empezará a funcionar el 5 de septiembre y que la inauguración será el 12 del mismo mes, de acuerdo a lo que ha coordinado con el alcalde Félix Víctor Esteban Aquino.

EL EXAMEN
22 postulantes de la localidad de Sayán rendirán examen para ser incorporados como bomberos voluntarios de la nueva compañía de bomberos Nº 216 "San Jerónimo" de Sayán.

CUESTIONAN "MARCHA POR LA PAZ" ORGANIZADA EN LA PROVINCIA DE BARRANCA

¿Qué pretende conseguir el presidente del Comité de Seguridad Ciudadana con un pasacalle más?



Una caminata con arengas alusivas a la paz y en contra de la violencia, entre tambores y fiesta fue encabezada por el alcalde Elgar Marreros, su esposa, el párroco y otras figuras que han fracasado en su misión de brindar seguridad a la ciudadanía.

A pesar que la convocatoria y la propaganda previa a la marcha mencionaba que se trataba de una protesta, no fue así. No hubo manifestación en contra del gobierno como se prometió, ya uqe el supuesto objetivo era solicitar a gritos paz y seguridad. 

Se volvió a perder la oportunidad de plantarse frente a esa madriguera de corrupción llamada Poder Judicial y proclamar en contra de aquellos malos jueces y funcionarios que brindan privilegios a los delincuentes.

Finalmente en la Plaza de Armas se pronunció primero el alcalde Elgar Marreros, sin escuchar la voz popular, a repetir la misma historia de siempre y para anunciar que se unirá la Iglesia Católica y los Evangelistas para realizar una gran jornada de oración en la Plaza de Armas con la finalidad de que el espíritu santo se conecte con nuestra población. 

Ningún dirigente tomó la palabra salvo el de Construcción Civil. Nadie más apoyó ni se identificó con esta Marcha por La Paz.
(Yofre Lopez)

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS DEJÓ ATAQUE DE DELINCUENTES A CAMIONETA RURAL CERRADA EN CAÑETE


MADRUGADA SANGRIENTA. Dos personas muertas y dos heridas es el resultado de un feroz ataque con armas de fuego de parte de elementos desconocidos a una camioneta rural cerrada de placa ABX - 853 en la carretera Imperial - Quilmana, en la provincia de Cañete, región Lima.

El letal accionar delincuencial se produjo a las 4:20 a. m. de hoy cuando dicho vehículo se desplazaba por dicha vía cañetana.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Jhon De La Cruz Tasayco (18) y Wiliam Villar Borjas(23), quienes recibieron proyectiles de bala durante el ataque de presuntos sicarios que se desplazaron en motos lineales y dispararon a quemarropa contra el vehículo rural.

Mientras quienes resultaron con heridas de consideración son el conocido músico y ex funcionario de la municipalidad de Imperial Basilio Saravia, la periodista cañetana Delia Pérez y el conductor de la camioneta.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional no descartan que sea un nuevo caso de ajuste de cuentas.
(Eduardo Moltalvan/La Jornada)

TRIPLE CHOQUE DEJÓ UN FALLECIDO EN LA CARRETERA CENTRAL SECTOR DE HUAROCHIRÍ

Huarochirí: triple choque se registró en la Carretera Central
Foto: Referencial
Un choque entre dos camiones cisternas y un tráiler dejó como saldo un fallecido, en el kilómetro 106 de la Carretera Central, en el distrito de Chicla, en la provincia de Huarochirí, región Lima. 

Hasta el momento no se identificó a la víctima mortal. Asimismo, la vía se encuentra bloqueado producto del accidente vehicular.

Hasta el lugar llegaron los efectivos de la Policía de Carretera para brindar seguridad a los vehículos que se encuentran varados, así lo indicó el comandante PNP Yimi Cáceres Tejada.
Fuente: RPP

UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS DEJA CHOQUE DE CAMIONETA Y MOTOTAXI EN SUPE - BARRANCA

Foto: Referencial
Una persona murió y cuatro resultaron heridas tras el choque entre una mototaxi y una camioneta Toyota modelo RAV - 4, de placa D3V - 104 en el kilómetro 188 de la carretera Panamericana Norte, localizado en la entrada a la Campiña del distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima. 

Según algunos testigos el exceso de velocidad habría sido la causa del accidente; donde la mototaxi fue arrastrada unos 20 metros en la vía falleciendo quien iba como pasajero en el vehículo menor.

La víctima mortal fue identificada como Héctor Osorio Reyes (52) quien dejó de existir durante una intervención quirúrgica en el hospital de la localidad, hasta donde llevaron a los heridos como el conductor de la mototaxi.


Los otros heridos fueron los ocupantes de la camioneta, quienes obedecen a los nombres de Alejandro Castillo Ruedas (43), Aldair Castillo Rosario (14) y Renzo Martin Castillo Rosario (13). 

miércoles, 26 de agosto de 2015

HALLAN DOS GRANADAS DE GUERRA EN EL PERÍMETRO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA EN HUACHO

Estaban dentro de un sobre manila con una carta en donde se pide una fuerte suma de dinero.


Las dos granadas de guerra tipo piña fueron halladas por personal de limpieza en la primera cuadra de la calle San Román en la puerta lateral de la Municipalidad Provincial de Huaura (¨Plaza de Armas de Huacho).

Estaban dentro de un sobre manila con un manuscrito en donde solicitan una fuerte cantidad de dinero, aunque no tenía destinatario.

A manera de prevención, el personal municipal y funcionarios fueron evacuados del local municipal.

Los artefactos explosivos fueron dejados aproximadamente hace media hora, según lo confirmó el Jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Luis Flores, quien no quiso entrar en detalles, pues dijo que las investigaciones ya se iniciaron, proceso en el cual se solicitará los videos captados por la entidad edil como de los negocios vecinos.

EXTORSIÓN EDIL
La autoridad edil, señaló que se trataría de gente que no está de acuerdo con la gestión municipal, por lo que han esperado que los trabajadores estén en funciones para colocar los explosivos.

En los próximos minutos, el Coronel Flores se reunirá con el alcalde provincial, Humberto Barba, quien se encontraba al interior del recinto cuando se encontró el explosivo, pero no evacuó el local, sino más bien subió al techo de la infraestructura acompañado de dos funcionarios municipales.

DESACTIVADAS
El personal especializado en desactivación de explosivos, actuó de inmediato y desactivó las dos granadas que fueron trasladadas a la Comisaría de Huacho.

En breve se reunirá de emergencia el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Fuente: Enfoques Digital

UN MUERTO Y OCHO HERIDOS DEJA MÚLTIPLE CHOQUE EN VARIANTE DE PASAMAYO

Foto: Referencial
Un múltiple choque con consecuencias fatales se produjo al promediar las 5:30 de la tarde del martes 25 de agosto a la altura del Km. 63 en la Variante de Pasamayo donde cuatro vehículos colisionaron como consecuencia de la densa neblina.

Como resultado de este accidente una persona falleció y ocho resultaron heridas.

En el múltiple choque participaron los vehículos:
Camión de placa de rodaje BOU-719 conducido por VALENTIN LARREA Jorge Orlando (19), DNI. N° 72882942.
Camión de placa de rodaje ABQ-936 conducido por JULCAHUANCA MANCHAY José Manuel (29), LC. N° Q43783833.
Automóvil de placa de rodaje F7J-598 conducida por SALAZAR SILVA Omar Gustavo (37), LC. N° Q15761380.
Camioneta pickup de placa de rodaje ADJ-773 conducida por Manases ANYOSA ESPILLCO (42), LC. N° Q16013632.

Estos vehículos circulaban por la calzada Oeste carril derecho.

LA PERSONA FALLECIDA se trata de Judith Liliana García Valladolid (38) quien e un principio por las lesiones graves que presentaba fue trasladada al Hospital de Puente Piedra donde perdió la vida.

LOS HERIDOS de este accidente fueron atendidos de la siguiente manera:

Hospital de Puente Piedra:
SALAZAR SILVA Omar Gustavo (37)
José SILVA MORALES (60)
María MORALES MELGAREJO (85)
Flavio SALAZAR VALLADOLID (03)
Diego SALAZAR SILVA (03)
JULCAHUANCA MANCHAY José Manuel (29), conductor del camión de placa ABQ-936, presentaba rotura de la pierna izquiera.

Hospital de Chancay:
VALENTIN LARREA Jorge Orlando (19) conductor del camión BOU-719
Celina Morelia MAYA TORRES (20)

Estos dos últimos con TEC leve.
Fuente: Huaral al día

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR REGIONAL DE LIMA

Huacho, agosto 25 de 2015

“Señor Gobernador Región al:


"La mayoría de habitantes de esta parte del Perú sabemos que usted está embarcado en una doble tarea, la recuperación del tiempo perdido es urgente: el cambio de estructura productiva de las 9 provincias y sus 128 distritos que conforman la Región Lima no espera y la implementación efectiva de las reformas sociales que hace tiempo deberían haberse hecho. Por lo que se refiere a la primera, el ritmo y la obtención de rápidos resultados son esenciales. 

La segunda también puede ser urgente, pero las prisas serían perjudiciales y es más necesario acertar en la fijación de los objetivos a largo plazo que obtener resultados inmediatos, así como el cambio inevitable de quienes manejan las políticas sociales por profesionales de verdad (capaces y éticos). 

Es importante aumentar el prestigio de su administración gracias al éxito de la recuperación a corto plazo y así conseguirá el impulso necesario para llevar a cabo la reforma a largo plazo que todos necesitamos como habitantes de esta hermosa y potencialmente generosa parte del Perú.

Sepa usted que para que crezca económicamente la Región Lima se requiere de uno de estos tres factores: La personas deben ser sensibilizadas y convencidas de gastar la mayor parte de sus ingresos en bienes que produce la región, y las empresas deben ser persuadidas por confianza o por interés a contratar personal que viva dentro de la Región Lima y así crear más ingresos en manos de las familias de los trabajadores de la región. 

A su vez, la autoridad pública debe ser llamada a ser mucho más creativa de lo que es hoy para redistribuir y crear nuevos ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que se pierda tanto tiempo en obras poco trascendentales y de escaso o nulo impacto (por ejemplo, construir pistas que revaloricen la propiedad privada de autoridades públicas en ejercicio).

Usted sabe también o ha escuchado que cuando la demanda efectiva está contraída y en crisis o cuando el gasto y las expectativas se deprimen por factores internos y externos, sumado a una inversión privada contraída y no puede ser el motor para sacar una economía regional adelante. El gasto público eficientemente redistribuido es la alternativa para suplir la deficiencia en la demanda agregada.

Finalmente le invoco con mucho respeto nuevamente, a que su todavía expectante gestión se enrrumbe correctamente hacia el compromiso de un verdadero crecimiento hacia el desarrollo que los habitantes de esta región merecemos respetando los principios de justicia, equidad y solidaridad económica y social para todos. Usted sabe qué debe hacer”.

Segunda Carta abierta del Econ. Víctor Alvino Guembes dirigida al Gobernador del Gobierno Regional de Lima, del 25 de agosto del 2015

ULTIMAN DETALLES EN LA SÁNCHEZ CARRIÓN PARA SU EXAMEN DE ADMISIÓN DEL PRÓXIMO 30 DE AGOSTO

1837 vacantes serán ofertadas y podrán participar estudiantes de quinto año de secundaria.


Todo va quedando listo en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión para que este domingo 30 de agosto, se realice el examen de admisión modalidad ordinario, en el que se ofertarán 1837 vacantes para los jóvenes postulantes en sus 37 escuelas profesionales de las diversas facultades.

Las inscripciones regulares se han ampliado y se realizarán hasta mañana 26 de agosto. Quienes no logren hacerlo podrán inscribirse de manera extemporánea hasta este viernes 28 de agosto.

POSTULANTES
Los jóvenes que deseen postular a nuestra Casa Superior de Estudios, podrán realizar su inscripción en la Oficina de Admisión del campus universitario.

El costo de la inscripción es de 170 soles para los egresados de colegios estatales y 220 para colegios particulares. En ambos casos deberán pagar también 50 soles por el derecho de carpeta y prospecto.

Los jóvenes que deseen participar en el proceso e admisión deberán presentar: partida de nacimiento, DNI, certificado de estudios, en el caso de colegios particulares debe de estar visado por la UGEL.

ESCOLARES
Como se ha informado reiteradamente, en este proceso de admisión también pueden participar los alumnos del quinto año de secundaria quienes una vez más tendrán la posibilidad de ingresar y reservar su vacante hasta que terminen sus estudios secundarios.

En el caso de los postulantes de quinto año de secundaria deberán presentar su partida de nacimiento, reporte de notas hasta cuarto año, constancia de estudios expedida por el director de la institución educativa y su DNI.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CONVOCA A CURSO DE TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Las clases iniciarán el 05 de setiembre y tendrá una duración de dos meses.


La Facultad de Ciencias Sociales convoca al curso de titulación en la modalidad de Examen de Suficiencia Profesional dirigida para los egresados de las escuelas académico profesionales de Ciencias de la Comunicación y Sociología.

En este curso podrán participar quienes egresaron de las aulas de la Universidad Sánchez Carrión, el curso iniciará el 05 de setiembre y culminará el 25 de octubre; mientras que el examen de suficiencia profesional se llevará a cabo el 07 de noviembre.

REQUISITOS
Los interesados en matricularse en este curso tienen que presentar una solicitud dirigida a la decana de Ciencias Sociales, recibo de pago de caja, copia del bachiller autenticado y copia de DNI.

El programa de titulación será impartido mediante cursos de especialización correspondientes a las carreras profesionales y tiene un costo de 2500 nuevos soles para egresados de esta entidad educativa superior y el pago se puede realizar en dos partes.

Los egresados podrán realizar el pago en dos armadas del 50 por ciento cada armada, para de este modo poder brindar las facilidades a los jóvenes ex faustinianos.

Los profesionales que deseen participar en el curso podrán inscribirse hasta el 02 de setiembre.

CONSTRUIRÁN DOS PUENTES ELEVADOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CARRETERA PANAMERICANA ENTRE LOS PINOS Y LOS CIPRESES


Representantes de Los Pinos, Cipreses y autoridades de la municipalidad distrital de Santa María, provincia de Huaura, región Lima, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Elías Mota Osorio, presidente de la Primera Etapa de Los Pinos – Ex Fujimori, quien también estuvo presente en la reunión, dio a conocer a este medio que se construirá de todas maneras con presupuesto de este año dos paso a desnivel, en este caso los técnicos del ministerio han indicado que el paso a desnivel será elevado y no subterráneo, como inicialmente se había propuesto.

El primer paso a desnivel elevado sería empezando la elevación en la zona de Los Pinos, frontera de la 4ta Etapa, lado del mercado (tienda donde realizan recargas) y terminará en la zona de Los Cipreses (taller de Bombi).

El segundo paso a desnivel sería entre Félix B. Cárdenas y la autopista, cerca al grifo, expropiarían un bien cerca a la entrada de Los Pinos, de tal manera que pase el puente elevado y llegue a la primera entrada de Los Pinos, aproximadamente donde fallecieron varias personas, llegando hasta la entrada de Félix B. Cárdenas.
Fuente: Ecos Huacho

CONSEJO REGIONAL DEBERÍA CONFORMAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR POR LAVADO DE ACTIVOS A NELSON CHUI, FAMILIARES Y ALLEGADOS

También supuestos  testaferros: NELSON CHUI Y FAMILIA  INVESTIGADOS POR APARENTE ENRIQUECIMIENTO ILICITO

HASTA AHORA NADA. Por la importancia que tiene la investigación que realiza la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Activos contra el actual gobernador Nelson Oswaldo Chui Mejía, su hijo Nelson Christian Chui La Rosa, su nuera Yuetmang Sharon YOng Nuñez, su conviviente Carmen del Pilar Chavarría Chang y allegados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado; el Consejo regional de Lima debería conformar una comisión investigadora.

Dicha comisión, de conformarse para proteger los intereses de los habitantes de la región, también debe incluir a los allegados del mandatario regional que tuvieron muchas injerencia en el primer gobierno de Chui Mejía y hasta donde se sabe, siguen teniendo en esta segunda gestión, como son Pedro José Clavijo Chang, Alfredo Giancarlo Castillo Clavijo y Carlos Augusto Yabar Palomino.

La investigación que debe emprender el Consejo regional en salvaguarda de los recursos de la región y sus habitantes, deberá concluir si el mandatario regional, familia y allegados han incurrido o no en el presunto delito de lavado de activos.

El primero poder poder del Estado regional no puede dar la espalda a la población que lo eligió y mucho menos puede permitir que se de una especie de corrupción institucionalizada, sin que haga nada.

El Consejo regional al seguir los buenos pasos de la Procuraduría Pública Especializada contra lavado de activos, que despacha Julia Principe Trujillo, está obligado a iniciar las investigaciones contra el gobernador regional Nelson Chui, su hijo Christian Chui y su entorno de allegados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Consejo regional cuando inicie sus investigaciones deben demandar a Chui Mejía y su hijo, que demuestren cómo han financiado la adquisición de bienes desde el año 2007 hasta la actualidad y el pago de deudas a determinadas entidades financieras de la zona.

Asimismo, como pudieron capitalizar la compra de inmuebles en distintos puntos de Lima, camionetas 4x4,motos lineales y acuáticas, viajes al extranjero, teniendo en cuenta que meses antes que el mandatario regional llegue al poder, no tenían tal solvencia económica.

martes, 25 de agosto de 2015

HALLAN MUERTO A COMUNERO DE IHUARI . PROVINCIA DE HUARAL CON LOS GENITALES CORTADOS


MACABRO HALLAZGO. El comunero de Yancao, distrito de Ihuari, provincia de Huaral, región Lima, Yogues Buitrón Carlos (35), que estaba desaparecido por cais 15 días fue encontrado muerto el sábado 22 de agosto con sus órganos genitales mutilados.

El macabro hallazgo también dio cuenta que a Yogues Buitrón, sus victimarios también le cercenaron las manos, el pie izquierdo y los cabellos.

El cadáver del hombre estaba irreconocible y fue hallado en un descampado del cerro Pinaupampa, cerca al cacerío ihuarino de Chipcho.

El hecho criminal fue reportado al destacamento antisubversivo de la PNP de San Miguel de Acos, quienes acudieron con la Fiscalía Provincial de Turno de Huaral para el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue del hospital de Apoyo de Chancay para la necropsia de Ley.

DENUNCIAN QUE MINEDU NO CUMPLE CON EQUIPAMIENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO Y LABORATORIO DE EMBLEMÁTICA ESCUELA 20218 DE HUACHO

Foto: Carlos Papa
LO DE NUNCA ACABAR. A pesar del millonario presupuesto que ha sido asignado, licitado y afectado para la edificación de las Instituciones Educativas Públicas emblemáticas durante el gobierno aprista de Alan García, la gestión de Ollanta Humala Tasso hasta el momento no cumple con el 100 % de la ejecución de estos proyectos.

Es el caso, que hasta el momento el gobierno central y el ministerio de Educación no ha ejecutado la implementación del centro de cómputo y el laboratorio de la Institución Educativa Pública Emblemática Nº 20318 - 658 "José Antonio Macnamara M" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, a pesar de haber sido presupuestado.

La denuncia pública fue realizada por la actual directora de dicha institución educativa, Ana Mandamiento Salazar, quien se mostró muy mortificada porque el ministerio de Educación aun no cumple con el equipamiento del centro de cómputo y el laboratorio de su plantel.

Mandamiento Salazar señaló que si bien es cierto han sido beneficiados con una moderna infraestructura al ser considerados como escuela emblemática, hasta el momento esta pendiente la entrega de computadoras y equipos de laboratorio de química, biología y física.

Ante está situación, la directora realizó un llamado a los congresistas de la región, a las autoridades regionales y locales para que puedan sumarse a la exigencia de que el ministerio de Educación cumpla con dotar los equipos de cómputo y de laboratorio que estaban contemplado en el presupuesto que asignó el gobierno central como institución emblemática. 

HUARAL: CHOQUE DE ÓMNIBUS INTERPROVINCIAL DEJA VARIOS HERIDOS EN CHANCAY

Huaral: choque de ómnibus interprovincial deja varios heridos en Chancay

Pasajeros de un ómnibus interprovincial salvaron de morir luego de sufrir un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 82.5 de la carretera de la Panamericana Norte en el Ovalo de Chancay, distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, región Lima.

El hecho se produjo cuando el ómnibus de la Empresa Turismo Paramonga de placa B7N – 959 quien se desplazaba de Norte a Sur con destino a la ciudad de Lima chocó aparatosamente contra un poste de energía eléctrica, el cual quedo partido en dos.

Producto de este accidente fueron varios los pasajeros heridos que dejo como resultado esta colisión, quienes gracias a la oportuna presencia de la Compañía de Bomberos de Chancay, serenazgo y la policía nacional condujeron a los heridos al área de Emergencia del Hospital de Chancay, donde los médicos diagnosticaron poli contuso leve a algunos de los pasajeros.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, al parecer el conductor del ómnibus perdió el control ya que se habría quedado dormido por el cansancio. Aunque refirió el chofer que la pista estaba mojada, hecho que se investiga.
(Ernesto Jaramillo)

lunes, 24 de agosto de 2015

SOCIEDAD CIVIL ESPERA QUE CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA RECONSIDERE APROBACIÓN INCONSULTA DEL CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN LIMA

Consideran que no se ha realizado un profundo análisis constitucionalista de las repercusiones de cambiar el nombre de la región



DEMANDA CIUDADANA. Considerando que todo acuerdo de Concejo municipal es sujeto de reconsideración; José Pichilingue Velásquez, representante de la Sociedad Civil de la provincia de Huaura, región Lima, esperan que el Concejo provincial reconsidere la aprobación de cambiarle de nombre a la región por la de departamento de La Independencia, y proceda con mayor criterio, consulta y análisis jurídico-constitucionalista durante una nueva votación.

Pichilingue Velásquez considera que el Concejo provincial y el alcalde Humberto Barba aprobaron el cambio de nombre sin mayor consulta a la sociedad civil de la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura, solo para apoyar la propuesta individualista del gobernador regional Nelson Chui Mejía.

El representante de la Sociedad Civil recomienda que no solo se consulte a la población y a los especialistas para que el Concejo provincial apruebe el cambio de nombre de la región Lima, sino que haga un profundo análisis jurídico constitucional de las repercusiones de dicha decisión.

José Pichilingue espera que el alcalde y el Concejo provincial no se pongan de espaldas al pueblo y tomen decisiones de la mano de la ciudadanía, las organizaciones sociales de base y los intelectuales de la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura, tal como no ha sucedido en el controvertido acuerdo que tomaron la semana pasada.

UNOS SIETE DOCENTES NO RINDIERON EXAMEN EN HUACHO POR HABER LLEVADO CELULARES



SIN ALTERNATIVAS. Unos 7 docentes fueron impedidos de rendir la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente y Contrato Docente 2015 en la Institución Educativa Pública "Mercedes Indacochea Lozano" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, porque llegaron a dicho local educativo portando sus celulares personales, el pasado domingo 23 de agosto.

Los docentes manifestaron que la coordinadora del INEI asignada al colegio mercedino no tuvo criterio para actuar frente a este caso y simplemente optó por sacarlos del plantel.

Al ser sacados los docentes de la Institución Educativa intentaron dialogar con los encargados de la prueba única, la representante del ministerio Público de Huaura con la finalidad que les dejen dar sus evaluaciones, sin mayor éxito.

Entre los docentes impedidos de dar la evaluación por la causa señalada figuran Medy Serna Gaytan, Jesús Moreno Huayanay, Tania Ortiz Cacsire y Hugo Gamarra Vergara, los otros tres ya se habían retirado resignados.