miércoles, 30 de diciembre de 2015

HUACHANOS MOSTRARON MUCHA EXPECTATIVA POR LA INAUGURACIÓN DE TOTTUS


PUERTAS ABIERTAS. El hipermercado Tottus abrió sus puertas en la víspera en medio de una tremenda expectativa de la ciudadanía de Huacho y la provincia de Huaura, región Lima, que desde muy temprano formaron largas colas antes de la inauguración.

Tottus Huacho se ubica frente el tradicional Club Tenis Huacho y casi en la intersección de Grau y More.

Este hipermercado se suma a los que ya se instalaron en la ciudad de Huacho como son Plaza Vea, Maestro y Sodimac.

ALCALDE DE SANTA MARÍA TERMINA EL AÑO DANDO LA ESPALDA A LA SALUD PORQUE HA INCUMPLIDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CONSULTORIOS EN CENTRO DE SALUD DE ZAPATA

Foto: Referencial
ENEMIGO PÚBLICO. Una clara muestra que la campaña electoral ha quedado atrás y que para superarla con la finalidad de ganarla no importa mentir y hacer propuesta demagógicas, es el terrible incumplimiento que ha realizado el alcalde de la municipalidad distrital de Santa María, provincia de Huaura, región Lima, José Carlos Reyes Silva, con el centro de salud de Zapata, en donde ha dejado de ejecutar la construcción e implementación de dos consultorios a pesar de haber sido priorizado en el presupuesto participativo 2015.

Reyes Silva de esta manera le da la espalda a la salud de una parte de la población campiñera porque ha dejado de hacer lo fijado en el presupuesto participativo de este año, que contempla la construcción de los consultorios de odontología y obstetricia, los mismos que tienen el debido presupuesto para su implementación total.

Esta actitud deja en claro la importancia que le da a la salud del distrito de Santa María, la actual gestión municipal del burgomaestre Reyes Silva, que no solo incumple lo estipulado en el presupuesto participativo 2015, sino que priva a los pacientes campiñeros de la posibilidad de tener una mejor atención.

Ante esta situación, de "No hechos, y si palabras", los pobladores de la zona han constituido un comité de salud que esta liderado por el vecino campiñero Vega Tinoco, con la finalidad de exigir a la autoridad municipal la ejecución de esta importante obra para la salud pública de Santa María. 

Con esto queda demostrado, que si la salud de la población campiñera no es importante para la gestión de José Reyes, porque no estamos en campaña y no habrá reelección, por ello no muestra interés por solucionar el endémico problema del servicio de agua potable y recojo de basura, y de la inseguridad ciudadana ni hablar. 

A PESAR DE LA PRESENCIA DE HUAYCOS EN PACARAOS GOBIERNOS DE NELSON CHUI Y ANA KOBAYASHI NO ATIENDEN LA EMERGENCIA

Foto: Referencial
INDIGNANTE. Hasta el momento, el distrito de Pacaraos, provincia de Huaral, región Lima, estaría soportando dos huaycos producto de la presencia del fenómeno de El Niño, pero esto parece no importarle al gobernador regional Nelson Chui Mejía y a la alcaldesa provincial Ana Kobayashi, porque hasta el momento no atienden la emergencia.

A pesar que el alcalde de Pacaraos Luis Alberto, Quintana Mendoza, presentó con la debida anticipación los requerimientos para trabajos preventivos ante el gobierno regional y la alcaldesa provincial de Huaral; pero hasta el momento ninguna de estas autoridades atienden lo solicitado.

Para colmo de males, ni los dos huaycos que se estarían dando en esta localidad huaralina han hecho que el gobierno regional de Lima ni la municipalidad provincial de Huaral han reaccionado con la prontitud que exige la presencia del fenómeno de El Niño.

ÚLTIMO HUAYCO
El último de los dos huaycos que se habrían producido en el distrito de Pacaraos, fue reportado en el anexo de Chacatama, jurisdicción de la comunidad de Viscas, a inicios de la presente semana.

Los pobladores temen que el cerro siga cediendo producto de las intensas lluvias que se vienen presentando en los últimos días, mientras que las autoridades regionales y provinciales se muestran totalmente indiferentes.

Quintana Mendoza se mostró muy contrariado por la actitud e indiferencia de las autoridades, por lo que espera una respuesta positiva para contar con maquinarias pesadas para los trabajos de limpieza.

DOCENTE DENUNCIA QUE DIRECTORES DE UGEL Nº 09 Y SU COLEGIO DOMINGO MANDAMIENTO PRETENDEN DESPOJARLA ILEGALMENTE DE SU PLAZA


ARBITRARIEDAD. La docente Edith Asunción Bernal Mauricio denuncia a través de La Jornada que el director de la UGEL Nº 09 - Huaura Donato Maguina y el director del plantel donde labora, que es el "Domingo Mandamiento Sipán" del distrito de Hualmay, Flaminio Sáenz, la quieren sacar de su plaza de nombramiento declarándola excedente para favorecer a otra docente, que si fue declarada excedente en el año 2014.

Esta situación se da, a pesar que en la conclusión del informe sobre racionalización  que elevó el entonces director del Mandamiento, Benedicto Pérez Aguirre, el 30 de junio de 2014, determinaba que la profesora Mónica Castillo Torres quedaba excedente en dicho colegio.

Está teoría es formulada por la denunciante, porque a pesar de haber sido declarada excedente, continuó laborando en la Institución Educativa Pública, asumiendo carga horaria en la plaza de Matemática, del Profesor que asumió el cargo de Subdirector.


Frente a este aparente favoritismo y presunto delito de abuso de autoridad, la docente eleva su denuncia a la UGEL Nº 09, donde no han atendido el reclamo de la de la docente, por lo que se vio obligado a acudir a la dirección regional de Educación de Lima provincias, que al final le dio la razón, pero a pesar ello el director de la UGEL Nº 09 y el director del plantel no se dignan a ratificarla en la plaza que ocupa a la fecha.

RESCATAN A SUJETO QUE FUE VÍCTIMA DE PEPERAS EN HUARAL

Rescate
Foto: Ernesto Jaramillo
Personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaral rescató con vida a un hombre de 45 años de edad que era arrastrado por las aguas de un canal de regadío en el centro poblado Jesús del Valle en dicha localidad de la región Lima.

Este sujeto que solo llevaba puesto un polo rojo y ropa interior presentaba golpes y rasguños en diversas partes de su cuerpo, especialmente en piernas y brazos, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan Bautista.

A través de la llamada telefónica de un vecino, los serenos pudieron constatar el hecho y proceder al rescate del hombre sin documentación de identidad, informó el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Leoncio Quispe Gordillo.

La policía de Huaral sospecha que este hombre, fue víctima de las famosas peperas por la condición semiinconsciente en la que fue encontrado y recomendó a los varones a tomar sus precauciones al concurrir a locales nocturnos.

martes, 29 de diciembre de 2015

ELECCIONES EN LOS CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA 2015 ¿VÁLIDAS O NULAS?


El presente artículo es un comentario sobre la validez o nulidad de las elecciones de autoridades de municipalidades de los centros poblados de la provincia de Huaura, cuyos actos de sufragio se llevaron a cabo el 06 de diciembre del 2015.

Cabe aclarar que el autor de este artículo ha seguido de cerca las elecciones en estos centros poblados desde sus creaciones, cuando regía la anterior Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853. No por ello pretendo que mi opinión sea valedera, admito que no lo sea, pues no me considero especialista en la materia; lo que pretendo es generar polémica con quienes se jacten de serlo, con la finalidad de que los miembros del Concejo Provincial realicen un mayor análisis del caso, para obtener mejores elementos de juicio y mejor resolver; en todo caso, sentar mejores bases para un próximo proceso electoral.

Cabe mencionar también que la ONPE, encargada por convenio, de brindar asistencia técnica para un correcto desarrollo del proceso electoral, su personal en nuestra zona ha demostrado desconocimiento sobre la materia, cuyos detalles no corresponden al presente comentario.

I. ANTECEDENTES:

BASE LEGAL:
La elección de alcalde y regidores de municipalidades de centros poblados se rigen por su ley especial, la Ley Nº 28440, Ley de Elecciones de Autoridades de las Municipalidades de Centros Poblados, y, específicamente, por el Reglamento Electoral, aprobado por Ordenanza que tiene fuerza de Ley, de conformidad con el artículo 132° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. En lo no previsto, es de aplicación supletoria la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 y la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, así como jurisprudencias del Jurado Nacional de Elecciones.

La provincia de Huaura cuenta con cuatro municipalidades de centros poblados: Humaya (en el distrito de Huaura), Medio Mundo (en el distrito de Végueta), Irrigación Santa Rosa (en el distrito de Sayán) y Picoy (en el distrito alto andino de Santa Leonor).

La Municipalidad Provincial de Huaura emitió la Ordenanza Nº 019-2015-MPH (publicado el 06 de agosto del 2015), aprobando el Reglamento Electoral que Regula las Elecciones de Autoridades de Centros Poblados de la Provincia de Huaura, de conformidad con el Artículo 5° de la Ley N° 28440 – Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados.

Así mismo, se emitió el Decreto de Alcaldía Nº 011-2015-MPH/A (publicado el 21 de agosto del 2015), convocando a elecciones para elegir alcaldes y regidores de las cuatro municipalidades de centros poblados de la provincia de Huaura, fijando como fecha del acto de sufragio el día 06 de diciembre del 2015; aprobándose, en el mismo acto, el Cronograma Electoral y las Tasas Electorales.

RESULTADOS GENERALES
En los centros poblados de Irrigación Santa Rosa y Picoy, se proclamaron los resultados del sufragio, observándose en cada centro poblado la inasistencia del más del 50% de los electores empadronados.

En el centro poblado de Humaya se proclamaron los resultados sin presentarse supuestos de nulidad de las elecciones.

En el centro poblado de Medio Mundo, el Comité Electoral anuló las elecciones, truncando el acto de sufragio, argumentando ausentismo de miembros de mesa y falta de garantías.

LLANTO DE PERDEDORES
Varios gallitos perdedores se ha unido para gritar en coro la nulidad de las elecciones por la supuesta causal de no haberse convocado con 120 días naturales de anticipación al acto de sufragio, dispuesto por el artículo 2º de la Ley Nº 28440.

SUPUESTOS DE NULIDAD
El artículo 180º del Reglamento Electoral ha establecido tres supuestos de nulidad de las elecciones municipales en los centros poblados de la provincia de Huaura:

- La constatación de graves irregularidades, por infracción a la ley, que hubiesen modificado el resultado de la votación. 
- Cuando se constate la inasistencia de más del 50% de votantes al acto electoral. 
- Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los 2/3 de votos emitidos.

Cabe precisar que el Reglamento Electoral faculta al Concejo Municipal a declarar, de oficio, la nulidad de las elecciones de todo un centro poblado, solamente de presentarse el primer supuesto de nulidad, que también puede proceder a pedido de parte.

De presentarse cualquiera de los dos últimos supuestos de nulidad, se requiere el pedido de parte, cumpliendo las formalidades y dentro del plazo que exige el reglamento electoral.

OTRO SUPUESTO DE NULIDAD
- Que la convocatoria a elecciones no cumplió con los 120 días de anticipación al acto de sufragio.

Este supuesto de nulidad no está previsto en el Reglamento Electoral. Sin embargo, merece un análisis para determinar si efectivamente, implica la nulidad del proceso electoral.

II. RESPECTO A LA INASISTENCIA MAYOR AL 50% DE LOS ELECTORES EMPADRONADOS
Si bien la segunda parte del Artículo 180 del Reglamento Electoral establece como una de las causales de nulidad la inasistencia del más del 50% de los votantes al acto electoral; cierto es también que ello procede solamente a pedido de parte, pues la declaratoria de oficio, por parte del Concejo Provincial, prevista en la primera parte del Artículo en comentario, solamente se refiere a la causal de comprobarse graves irregularidades, por infracción de la ley, que hayan modificado los resultados de la elección.

Lo anterior es precisado en el Artículo 181 del Reglamento Electoral que señala que los recursos de nulidad en todo un centro poblado solo pueden ser interpuestos por las listas de candidatos participantes en el proceso electoral y se presentan en el plazo de tres días contados desde el día siguiente al de la proclamación de los resultados. Es resuelta en primera instancia por el Comité Electoral y en última instancia por el Concejo Provincial en los mismos plazos señalados para las impugnaciones contra los resultados del sufragio.

Los recursos de nulidad, así como los recursos impugnativos contra los resultados del sufragio, que cumplan los requisitos de ley, que hayan sido presentados por mesa de partes de la Municipalidad Provincial, deben correrse traslado a los respectivos Comités Electorales para su pronunciamiento en primera instancia, resolución que de ser apelada, debe ser elevada al Concejo Provincial para su respectiva resolución, cumpliéndose con la pluralidad de instancias.

Los recursos de nulidad, así como los recursos impugnativos contra los resultados del sufragio, que se hayan presentaron fuera del plazo establecido o sin el pago de la tasa correspondiente, deben ser declarados inadmisibles de plano, sin opción a ser subsanados.

¿POR QUÉ LA INASISTENCIA DE VOTANTES AL ACTO DE SUFRAGIO?
¿Acaso no simpatizaron con ninguna de las listas de candidatos presentadas?, no necesariamente, pues asistiendo a votar pudieron haber optado por votar nulo o en blanco procurando que la suma de éstos superen los 2/3 de los votos emitidos. Lo que ocurrió aquí son otros dos supuestos: 1) que las elecciones en los centros poblados no son obligatorias; y 2) que los padrones electorales están inflados con electores golondrinos.

Efectivamente, en las elecciones organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, el voto es obligatorio, sancionándose con multa la inasistencia, no pudiendo el elector sancionado realizar una serie de actos jurídicos mientras no pague la multa. Entonces, surge una pregunta: ¿Hay que suprimir esta causal de nulidad del Reglamento Electoral? De ser afirmativa, surgirían otras preguntas: ¿Qué pasaría si asisten a votar solamente unos cuantos? ¿Tendrían legitimidad los elegidos? Creo que debe buscarse mecanismos para cumplirse con el voto obligatorio, previsto en el Artículo 31 de la CPP, estableciéndose sanciones que, de alguna manera, obliguen a los ciudadanos empadronados a cumplir con su deber.

Respecto a los padrones inflados con golondrinos, el caso exagerado es el de Picoy. ¿Cómo es posible que este centro poblado, que no es la más poblada de su distrito, cuente con una cantidad mayor a la mitad de la cantidad del total de electores de todo el distrito de Santa Leonor que está conformado por 5 comunidades campesinas? ¿Será que cada candidato se empeñó en registrar a sus familiares radicados fuera del distrito? De haber sido así, el día de la votación no han podido asistir porque esos mismos candidatos no han estado en la capacidad económica de llevarlos a votar, pues no solamente se trata de correr con los gastos de los pasajes, sino también con la pachamanca y los tragos. La solución a futuro de este tema es que se permita el empadronamiento solamente de quienes en su DNI cuenten con domicilio en el respectivo centro poblado, amparándose en el inciso m) incorporado al artículo 32 de la Ley del RENIEC Nº 26497, por la Ley Nº 30338, que señala que el DNI debe contener “La dirección domiciliaria que corresponde a la residencia habitual del titular”.

¿Es posible que los personeros de mesa se abstengan de presentar recursos de nulidad por esta causal? Claro que sí, pues, como en el caso de Irrigación Santa Rosa, por ejemplo, donde la diferencia de votos entre las dos únicas listas que se presentaron ha sido bastante amplia, que no cambiaría en unas cercanas elecciones complementarias.

En el caso de Picoy, donde la diferencia entre el primero y el segundo ha sido solamente de dos votos, se podría decir que los resultados en una elección complementaria podrían poner a otra lista como ganadora, pero para eso está el Reglamento Electoral que les da la oportunidad a los personeros de mesa de las listas perdedoras de presentar sus respectivos recursos de nulidad.

Esta causal de nulidad, extraída de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, donde rige la obligatoriedad del voto; no debe ser aplicada en estas elecciones de autoridades de municipalidades de centros poblados, si no es requerida por algún personero legal a través del recurso, con las formalidad y plazo correspondientes; debido, fundamentalmente, porque en el Reglamento Electoral no se ha establecido que el voto sea obligatorio; además que del Artículo 180 (segunda parte) y del Artículo 181 del Reglamento Electoral se colige que los recursos de nulidad por esta causal debe declararse a pedido de parte.

CONCLUSIÓN
La causal de inasistencia mayor del 50% de votantes al acto de sufragio, que no haya sido invocado oportuna y válidamente por algún personero legal, conforme al Reglamento Electoral, para la nulidad de las elecciones en todo un centro poblado, no debe ser aplicada; por tanto, las listas ganadoras en Irrigación Santa Rosa y Picoy deberían ser proclamadas.

III. RESPECTO A QUE LA CONVOCATORIA NO CUMPLIÓ CON LA ANTICIPACIÓN DE 120 DÍAS AL ACTO DE SUFRAGIO
El acto administrativo (Decreto de Alcaldía Nº 011-2015-MPH/A) fue emitida por el alcalde provincial el 05 de agosto del 2015, fijando como día del sufragio al 06 de diciembre del 2015. En este acto no se contravino a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 28440, por lo tanto, es un acto administrativo que cumple con los requisitos de validez previstos en el Artículo 3 de la Ley Nº 27444.

Este Decreto de Alcaldía fue publicado en el Diario El Peruano el 21 de agosto del 2015, cumpliéndose con el requisito de publicidad dispuesto por el artículo 44º, inciso 1, de la Ley 27972, y haciéndose eficaz a partir del día siguiente de su publicación.

EL PROBLEMA
Con la demora en la publicación de la norma, lo que se contravino fue lo dispuesto en el Artículo 2º de la Ley Nº 28440, que dispone que la convocatoria (llamado público) se debe efectuar con una anticipación de 120 días al acto de sufragio.

CONSENTIMIENTO
La extemporánea publicación, por decirlo así, del Decreto de Alcaldía Nº 11-2015-MPH/A, defecto sobreviniente en el camino, fue de conocimiento público el 21 de agosto del 2015, al publicarse la norma en el diario oficial El Peruano. A partir del día siguiente de dicha publicación, cualquier ciudadano, aduciendo el interés difuso de la sociedad (Artículo 108 - Ley N 27444), pudo haber procedido con su contradicción en la vía administrativa, interponiendo el recurso correspondiente, dentro de los 15 días perentorios, de conformidad con lo previsto en el Artículo 207.2 de la Ley Nº 27444; pero nadie se atrevió a ello, consintiendo que el proceso electoral así convocado continúe.

En ese estado de cosas, los ciudadanos, que luego fueron candidatos o personeros legales, se registraron en el padrón electoral, luego presentaron sus listas y se presentaron al acto de sufragio con sus respectivos personeros de mesas.

Por su parte, las masas de electores se presentaron de buena fe al acto de sufragio, a votar por la lista de su preferencia; cerrándose el acto con la proclamación de los resultados del sufragio.

Conocido los resultados, algunos perdedores pretenden burlase de la voluntad popular reclamando la nulidad de un proceso electoral en el cual participaron sometiéndose a las reglas así establecidas.

Cabe añadir que los Comités Electorales no son competentes para declarar de oficio la nulidad de las elecciones por esta causal no prevista en el Reglamento Electoral. En todo caso, pudieron haber observado esta eficiencia ante el alcalde provincial solicitando, no necesariamente la nulidad del decreto de convocatoria, sino su modificación en el extremo del plazo, a fin de que se amplíe a una nueva fecha el acto de sufragio. Pero los comités electorales también procedieron con llevar a cabo el proceso electoral sin emitir observación alguna respecto a la supuesta tardía publicación del decreto de convocatoria.

PRINCIPIO DE PRECLUCIÓN
En atención al principio de preclusión, así como de los principios de celeridad y economía procesal que revisten de singular importancia en todo proceso electoral, con posterioridad a los plazos señalados no podrá cuestionarse supuestos vicios o irregularidades de etapas precluidas (concordante con el fundamento 8 de la Resolución Nº 4041-2010-JNE).

En el presente caso, quienes consideraban contradictorio a la ley la tardía publicación del decreto de convocatoria, pudieron haber accionado administrativamente desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano; pero nadie se atrevió a ello, consintiendo que el proceso electoral así convocado continúe.

Por lo tanto, después de la proclamación de resultados procede, únicamente, apelar el Acta de Proclamación de Resultados expedida por el Comité Electoral con la finalidad de que se declare la nulidad de la elección bajo un sustento numérico, conforme al segundo párrafo del artículo 180 del Reglamento Electoral (concordante con el punto 4 del Acuerdo Primero, del Pleno del JNE, de fecha 22/09/2010).

A LOS HECHOS CONSUMADOS
Con la proclamación de los resultados del sufragio, el acto administrativo, supuestamente viciado con la tardía publicación, fue consumado; no teniendo, por tanto, efecto alguno, ninguna declaratoria de nulidad (concordante con el Artículo 12.3 de la Ley 27444).

Es por esta razón que el alcalde provincial no podría declarar de oficio la nulidad de su propio acto administrativo y, por tanto, el Concejo Provincial tampoco podría declarar de oficio la nulidad de las elecciones.

DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS
Los candidatos y personeros de las listas participantes en el proceso electoral se sometieron a las reglas así establecidas y circunstancias sobrevinientes: se empadronaron, presentaron sus listas y emitieron sus votos.

¿Qué dijeron?... “Si ganamos, aceptamos; pero si perdemos, piteamos”… Entonces actuaron de mala fe; pero actuaron, consintiendo la consumación del acto de sufragio.

La doctrina de los actos propios tiene su fundamento en el principio general de la buena fe. En base a ello, nadie puede actuar contra sus propios actos hechos antes del día del sufragio para limitar los derechos de otros, en este caso, de los ganadores de la elección que también actuaron de la misma manera en el proceso electoral. Así mismo, las masas electorales ya han ejercido su deber y derecho de emitir su voto; por lo tanto, aquellos mismos que lo permitieron no tienen la facultad de pretender ahora la nulidad de las elecciones.

CONCLUSIÓN
Por lo tanto, resulta improcedente cualquier recurso, por este supuesto de nulidad, presentados luego de haberse llevado a cabo el acto de sufragio, consecuencia de su consentimiento y participación.

IV. CASO MEDIO MUNDO:
En el centro poblado de Medio Mundo, el Comité Electoral anuló las elecciones, truncando el acto de sufragio, argumentando ausentismo de miembros de mesa y falta de garantías.

Este caso pudo haberse resuelto como suspensión del proceso electoral por no haberse llevado a cabo el acto de sufragio, por la inasistencia de los miembros de mesa; y solicitar al alcalde provincial el decreto que fije nueva fecha para el acto de sufragio en dicho centro poblado, pero el Comité Electoral optó por anular las elecciones.

Por lo tanto, en este caso donde la voluntad popular aún no se ha manifestado en las urnas, siendo válido lo actuado hasta antes del día del sufragio, puede retrotraerse y fijarse nueva fecha para el acto de sufragio en dicho centro poblado; como que, a criterio del Concejo Provincial, ya declarado de oficio la nulidad de las elecciones por el Comité Electoral, puede confirmarse dicha resolución por graves irregularidades, para convocarse a elecciones complementarias en dicho centro poblado.
Oscar R. Guerrero Torres (Opinión Regional).

ALCALDE VITUCHO RECIBIÓ AMBULANCIA PARA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAYÁN

Foto: Carlos Papa/La Jornada
PREMIO A LA PERSISTENCIA. El alcalde distrital de Sayán, Félix Víctor Esteban Aquino, acompañado del primer jefe de la la nueva compañía de bomberos, Arturo Cordero Reyes, recibieron de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, una moderna ambulancia urbana completamente equipa tipo 2 para la nueva compañía de bomberos nº 216 'San Jerónimo de Sayán".

La recepción fue durante la ceremonia que se desarrolló en el Campo de Marte de Jesús María, hasta donde se traslado el burgomaestre sayanero y el primer jefe de la compañía bomberil.

Dicha ambulancia fue recibida por la autoridad sayanera en el marco de la entrega de otras 30 ambulancias rurales, 15 ambulancias rurales y tres escalas programadas por el Ejecutivo, para modernizar las compañías de bomberos voluntarios del país.

En la región Lima, la compañía de bomberos de Sayán fue la única en recibir esta moderna ambulancia completamente equipada y que será puesta al servicio de Sayán y aledaños. 

HUMALA ENTREGÓ AMBULANCIA A COMPAÑÍA DE BOMBEROS 'SAN JERÓNIMO DE SAYÁN'

 
EQUIPAMIENTO EN MARCHA. Una ambulancia modelo urbana completamente equipada - tipo 2 fue entregada a la flamante compañía de bomberos Nº 216 'San Jerónimo de Sayán' durante una ceremonia desarrollada en el Campo de Marte o Plaza de la Revolución de Jesús María.

La entrega fue realizada por el presidente Ollanta Humala Tasso, quien estuvo acompañado del ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, CPC Víctor Mondragon Tarrillo.

La ambulancia asignada a la novísima compañía de bomberos de la "Tierra del Sol" se dio en el marco de la entrega de 30 ambulancias rurales, 15 ambulancias urbanas y tres escalas que programó el ejecutivo.

La ambulancia fue recibida por el burgomaestre sayanero Félix Víctor Esteban Aquino y el primer jefe de la compañía Nº 216 capitán Arturo Cordero Reyes, ambos pilares para la creación de está nueva dependencia del Cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú, que ahora ha dejado de pertenecer a la Presidencia del Consejo de Ministros para adscribirse al ministerio del Interior. 

lunes, 28 de diciembre de 2015

FLAMANTE COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAYÁN RECIBE HOY UNA MODERNA AMBULANCIA


EQUIPÁNDOSE. En ceremonia que se desarrollará en Campo de Marte o Plaza de la Revolución en el distrito de Jesús María, provincial de Lima metropolitana, la flamante compañía de bomberos "San Jerónimo de Sayán" Nº 216 recibirá una ambulancia totalmente equipada para atención en casos de emergencia.

En dicho acto público estará presente el primer jefe de la nueva compañía de bomberos Arturo Cordero Reyes y el burgomaestre sayanero Félix Víctor Esteban Aquino, como gestores de la creación de está última dependencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La entrega será a primeras horas de este lunes 28 de diciembre, luego de haberse postergado por varias fechas.  

REVELAN QUE EL AÑO PASADO TAMBIÉN ENCONTRARON GUSANO EN EL AGUA POTABLE DEL DISTRITO DE HUAURA


LO DE SIEMPRE. Ante la denuncia que realizó este último fin de semana la ciudadana huaurina Yanet Ríos porque había encontrado un gusano en el agua potable que recibe en su casa que se ubica en la primera etapa de 21 de Enero, distrito de Huaura, otros pobladores han alzado su voz de protesta señalando que similar situación fue reportado el año pasado.

En efecto, otro poblador huaurino realizó una denuncia pública ante el programa dominical La Jornada de radio Huracán de Huacho, señalando que el año pasado, cuando era alcalde del "histórico distrito" Jacinto Eulogio Romero Trujillo, una vecina del Socorro reportó el hallazgo de un gusano en el agua potable que había juntado en sus baldes.

En aquella ocasión, como en está la autoridad local distrital no hizo nada por atender el singular caso que atentaba contra la salud y simplemente lo dejar pasar, tanto es así que nuevamente se ha vuelto a presentar a finales del primer año de gestión del actual burgomaestre Justiniano Valencia Pantoja.

Con esta situación, del hallazgo de un gusano en el servicio de agua potable que da la comuna del distrito de Huaura, queda en evidencia el grado de contaminación en la que se da, a parte que muchas veces llega turbia, con restos de arena y de plantas secas.

Pero lo que más preocupa de toda está situación es que, la municipalidad distrital de Huaura, con sus diversas gestiones municipales, de este no se exceptua la actual de Valencia Pantoja, no ha sido capaz de solucionar este histórico y casi endémico problema que castiga terriblemente a la población de la "Cuna de la Independencia"     

POBLADORES DE MANZANARES EN EL CONO SUR DE HUACHO CANSADOS POR LA ACUMULACIÓN DE BASURA EN SU ZONA

Foto: Referencial
LO DE SIEMPRE. La acumulación de basura en varios sectores del cono sur de Huacho, específicamente en San José de Manzanares , cada día se da en mayores proporciones, así lo revelaron vecinos de la zona en el programa dominical La Jornada de radio Huracán.

Los mortificados vecinos denunciaron que el servicio de recojo de residuos sólidos de la municipalidad provincial de Huaura, región Lima, no pasa con frecuencia por su sector.

"Sabemos que la basura trae contaminación, y a la vez enfermedades que pueden afectar a los niños y otros pobladores de nuestra zona", manifestó una de las habitantes en comunicación con La Jornada.

Los pobladores del cono sur de Huacho, acudieron a dicho programa radial con la finalidad que sean escuchados por la autoridad provincial; pero sobre todo que el burgomaestre provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, "cumpla con todo lo que prometió en su campaña y que no quede solo en palabras".

"Se espera que el año nuevo que viene todo mejore para bien de la población de Manzanares, que necesita que la comuna provincial cumpla con recoger la basura", finalizó la contrariada vecina. 
(Gabriela Retuerto/La Jornada)

FAMILIARES DE JOVEN ASESINADO EN POLLERÍA DE HUARAL PIDEN JUSTICIA DURANTE FUNERAL

Rafael Ramos Trinidad
Foto: Ernesto Jaramillo
Los familiares y amigos de Rafael Ramos Trinidad (37) asesinado por un sicario en una conocida pollería de Huaral, distrito y provincia del mismo nombre, región Lima, pidieron a las autoridades celeridad para la captura de los autores de este crimen.

Con un multitudinario adiós fue despedido los restos de este joven padre de familia, quien el pasado miércoles 23 de diciembre se encontraba en la pollería Rockys celebrando la clausura del año escolar de sus menores hijos, cuando de pronto recibió los impactos de bala de un sicario.

En la capilla San Antonio ubicada en la urbanización donde vivía, le rindieron una misa, luego se realizó el cortejo fúnebre en dirección al cementerio Los Naturales, al llegar al frontis de la pollería donde perdió la vida, hicieron un alto y oraron.

En las redes sociales, los saludos de condolencias son numerosos para los familiares de Rafaél, en especial para su señora esposa y sus dos menores hijos.

DOS MUERTOS DEJÓ DESPISTE DE CAMIONETA EN CARRETERA HUARAL - ACOS


VÍA MORTAL. Dos personas perdieron trágicamente la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro tres de la carretera Huaral Acos, en la provincia de Huaral, región Lima.

El accidente se produjo cuando la pareja de esposos Silvio Pérez Durand y Eva María Aguedo junto a su pequeña hija, iban de viaje sin llevar puesto el cinturón de seguridad en la parte posterior de un vehículo marca KIA de placa F7D – 695 de color plateado.

El conductor que los transportaba identificado como Félix Rafael Díaz Rivera al encontrarse en una curva perdió el control del vehículo y se precipitó a un canal de regadío.

Los esposos salieron expulsados del auto y sus cuerpos fueron arrastrados a más de un kilómetro por las aguas del canal de regadío. Luego de unas horas un grupo de jóvenes que pasaban por dicho lugar lograron divisar los cuerpos que posteriormente fueron rescatados.

Hasta el lugar llegaron el fiscal de turno y el médico legista Hipólito Terrecía, con apoyo de la policía se dispuso el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a la morgue de Chancay para la necropsia de ley.

Resultaron heridos Silvia Ketty Pérez Aguedo copiloto del auto y una menor de edad, quienes se encuentran recuperándose en el Hospital San Juan Bautista. El chofer de la moderna camioneta salió ileso porque llevaba puesto el cinturón de seguridad.

ONPE DESIGNÓ A JEFES DE ODPE DE CAÑETE, HUAROCHIRÍ Y HUAURA

Foto: Referencial
DEMOCRACIA EN MARCHA. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asignó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete, Huarochirí y Huaura como circunscripciones electorales en la región Lima, donde tendrán la responsabilidad de coordinar, organizar y ejecutar los comicios generales de 2016.

Mediante la resolución jefatural 000372-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se formalizó la designación de tres funcionarios de las ODPE mencionadas y sus accesitarios, luego de un riguroso proceso de selección, para asegurar sus competencias y capacidades profesionales.

Con la norma antes mencionada fue designado como jefe de la ODPE de la provincia de Cañete, Harold Jorge Ramírez Trejo, está dependencia tendrá como jurisdicción a las provincias de Yauyos y Cañete.

Por su parte, Alex Daltón Yi Kcomt fue asignado como jefe de la ODPE de la provincia de Hurochirí, cuya sede seguramente se instalará en su capital Matucana.

Mientras, que David César Espinoza Acosta fue designado como Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la provincia de Huaura, cuya sede estará en la ciudad capital Huacho para atender a las provincias de Huaral, Barranca, Oyón, Huaura y Cajatambo.

Estas oficinas descentralizadas son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, en coordinación entre la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para desarrollar las elecciones en las circunscripciones definidas para cada proceso. Las ODPE deben instalarse entre el 11 y el 15 de enero del próximo año.

Los jefes de las ODPE viajarán en los próximos días a las 03 circunscripciones establecidas en la región para instalar estas oficinas temporales, luego de un periodo intenso y riguroso de capacitación en la sede central de la ONPE.

En las elecciones generales del próximo año, los habitantes de la región Lima elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes y 4 Congresistas.

ONPE ASIGNÓ A JEFES DE ODPE EN SUS RESPECTIVAS CIRCUNSCRIPCIONES

órgano electoral
Foto: ONPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asignó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en sus respectivas circunscripciones electorales, donde tendrán la responsabilidad de coordinar, organizar y ejecutar los comicios generales de 2016.

Mediante la resolución jefatural 000372-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se formalizó la designación de 59 de 60 jefes de las ODPE y sus accesitarios, luego de un riguroso proceso de selección, para asegurar sus competencias y capacidades profesionales.

Estas oficinas descentralizadas son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, en coordinación entre la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para desarrollar las elecciones en las circunscripciones definidas para cada proceso. Las ODPE deben instalarse entre el 11 y el 15 de enero del próximo año.

El rol de las ODPE es esencial para la organización de las elecciones pues, entre otras responsabilidades, realizan en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa, entregan las credenciales y capacitan a los actores electorales –electores, miembros de mesa, personeros, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, determinan la ubicación de los locales y mesas de sufragio, así como su acondicionamiento. También realizan el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinan con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

Los jefes de las ODPE viajarán en los próximos días a las 60 circunscripciones establecidas en todo el país para instalar estas oficinas temporales, luego de un periodo intenso y riguroso de capacitación en la sede central de la ONPE.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

MÁS DATOS
Más de 22.9 millones de ciudadanos peruanos, residentes en el país y el extranjero, están convocados a las urnas para las elecciones generales de 2016.

La ONPE prevé ampliar la aplicación de nuevas tecnologías para modernizar el proceso electoral, entre ellas, el Voto Electrónico Presencial, el Sistema de Escrutinio Automatizado y el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral.

domingo, 27 de diciembre de 2015

CONTINÚAN DENUNCIANDO QUE UNA FAMILIA RECIBIÓ COMO REGALO DE NAVIDAD UN GUSANO EN SERVICIO DE AGUA POTABLE DEL DISTRITO DE HUAURA


CONTRA LA SALUD PÚBLICA. Dos días después de haber realizado denuncias públicas a través de las redes sociales que en el servicio de agua potable que reciben de la municipalidad distrital de Huaura, que se ubica en la provincia del mismo nombre, región Lima, llegó un gusano, la familia afectada continua esperando que la comuna huaurina actué atendiendo este caso que atenta contra la salud pública.

El gusano que fue un "mal regalo" por navidad que recibió la familia Ríos de la primera etapa de 21 de enero del distrito de Huaura, cayó del caño que se ubica en su servicio higiénico, causando el estupor de una de sus miembros.

"No es la primera vez que se encuentra un animal en el agua potable de Huaura, unos vecinos me habían comentado que habían encontrado otros bichos, pero ahora le toco a mi familia, que hemos encontrado un gusano en el agua que recibe Huaura", manifestó Yanet Ríos.    

La vecina remarcó que su localidad tiene un mal servicio de agua potable, que usualmente llega turbia, con restos de plastas secas, con arena y un tanto sucia. El mismo solo llega dos a tres veces a la semana.

APRUEBAN TERCER TRAMO DE AUMENTOS PARA JUECES Y FISCALES

En 2013. Jueces y fiscales realizaron un plantón en la puerta del Palacio de Justicia por mejores haberes. Después se aprobó una escala remunerativa que se ha cumplido en tres tramos. Foto: Poder Judicial

Mediante dos decretos supremos, 401-2015-EF y 402-2015-EF, el Ejecutivo aprobó el tercer tramo de incremento progresivo de haberes de los Fiscales del Ministerio Público y de los jueces del Poder Judicial. Ambas normas legales responden a la aplicación de una disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año fiscal 2016. 

Los decretos consideran un monto diferenciado a favor de los presidentes de Junta de Fiscales Superiores y de los presidentes de la Corte Superior de Justicia en lo relativo a bonificación jurisdiccional y gasto operativo por función.

El incremento para los fiscales se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego 022 del Ministerio Público. Mientras que para el caso de los jueces el aumento se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego 004 del Poder Judicial.

Los montos no han sido precisados porque figuran en un anexo que no acompañó al decreto supremo publicado en el diario El Peruano. Estos debieron aparecer en elportal web del Ministerio Público y del ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, no fueron colgados.

Como se recuerda, el primer tramo del aumento de haberes para jueces se dio en diciembre de 2013 con el decreto supremo 330-2013-EF. El segundo tramo fue aprobado mediante de decreto supremo367-2014-EF. Ahora que se ha cumplido con el tercer tramo, un juez superior titular deberá ganar S/. 18,573.00; un juez especializado titular S/. 14,394.00, mientras que los ingresos de un juez de paz letrado titular alcanzará en adelante S/.9,286.00.

Mismas prerrogativas
De acuerdo a la Ley 30125, los haberes de jueces y fiscales se incrementan de manera progresiva en tres tramos, incrementándose la bonificación jurisdiccional y los gastos operativos por función judicial, según corresponda. Dispone también que el segundo y tercer tramo están sujetos al cumplimiento de metas establecidas por el Poder Judicial.

Se ha considerado, igualmente, el artículo 158 de la Constitución Política que establece que los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial, en la categoría respectiva.

La Ley orgánica del Ministerio Público también toma en cuenta las mismas prerrogativas y sistema de pensiones que establecen las leyes para los miembros del Poder Judicial. Para este fin se estableció un cuadro de equivalencia de cargos de fiscales y jueces. (Ver cuadro).

En el caso del Poder Judicial, la Ley Orgánica de este sector establece que el haber total mensual por todo concepto que perciben los Jueces Superiores, los Jueces Especializados o Mixtos y los Jueces de Paz Letrados serán del 80%, 62% y 40% del haber total mensual por todo concepto que perciban los Jueces Supremos, respectivamente.

El fiscal supremo en lo Contencioso Administrativo, Víctor Cubas Villanueva, refirió que se había llegado a un acuerdo para que los magistrados de la Corte Suprema perciban un ingreso igual al que reciben los congresistas de la República. "Con los aumentos del tercer tramo se cumple con la nivelación pretendida. Es una buena noticia, aunque estaba pendiente en función de la escala remunerativa de jueces y fiscales", comentó.
Fuente: La República

sábado, 26 de diciembre de 2015

APRA DEFINIRÍA HOY LISTA DE CANDIDATOS DE LA REGIÓN LIMA AL CONGRESO PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2016


DECISIVO. El partido aprista peruano de la región Lima definirá hoy la posible lista de candidatos al Congreso de la República para las próximas elecciones generales del 2016.

Según la fuente a la que puedo acceder La Jornada, los cuatro candidatos del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre se conformarían de la siguiente manera: dos serían del partido Aprista Peruano, uno del partido Popular Cristiano (PPC) y otro del partido Vamos Perú.

La reunión de hoy será fundamental para la conformación de la lista congresal que ya tendría algunos nombres, por el partido Aprista se baraja el nombre del exdiputado y exprimer consejero regional por la provincia de Huaura Lino Cerna Manrique, si eso fuera así, solo quedaría un cupo en este partido para una mujer.

Mientras que por el PPC quedaría el nombre del exdiputado y exregidor provincial de Huaura, Werchiman Arellano Susano, con lo que solo quedaría lugar para una mujer que sería propuesta por Vamos Perú.

Dicho partido tiene como representante en la región Lima al actual alcalde provincial de Cañete Alex Bazán, quien sería el encargado de proponer a la cuarta candidata del partido de La Estrella.

Así quedaría conformada la lista congresal del partido que postula a la presidencia nacional a Alan Gabriel Ludwing García Pérez, salvo contratiempos de último minuto.

MARIDO CELOSO ACUCHILLÓ 32 VECES A SU PAREJA CAÑETANA EN PIURA


NO CESAN. Un nuevo caso feminicidio conmueve a Piura y Cañete. Esta vez en Navidad y en presencia de la hija de ambos, de siete años, un cocinero mató a su conviviente de 26 puñaladas, en su vivienda, ubicada en la calle Sucre, en Sechura, región Piura.

Según familiares de la víctima, Emilio Fernando Vásquez Acevedo (29) llegó ebrio a su domicilio, a las 7 a.m. del pasado viernes.

De pronto, inició una fuerte discusión con su pareja, Fanny Zoraida Ruiz Herrera (32), quien le reclamó por llegar en estado etílico.

Fue en ese momento que Fanny Ruiz decidió salir de la casa, pero Emilio Vásquez se lo impidió. El sujeto montó en cólera, cogió un cuchillo de la cocina y la apuñaló en varias partes del cuerpo.

Su pequeña hija y Leonor Herrera (55), suegra del asesino, al presenciar la terrible escena se encerraron en el baño para evitar ser atacadas. Los gritos alarmaron a los vecinos, que llamaron a la Policía. Minutos después los agentes capturaron al cocinero.

En el traslado a la comisaría, Emilio Vásquez no mostró arrepentimiento. Se supo que siempre celaba a la mujer y que ya lo había denunciado por violencia familiar. “Siempre había discusiones. Exigimos justicia”, dijo Víctor Ruiz, padre de la infortunada.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este el quinto caso de feminicidio en lo que va del año en esta región. En el 2014 hubo dos.

La pareja tenía más de siete años de relación. Ambos son propietarios de un restaurante en Sechura.

Cabe anotar que la víctima era natural de la provincia de Cañete, vivía en Hualcará-San Vicente y era conocida por haber trabajado en “Profinanzas”, estudió en el colegio “San José” de Cerro Alegre.

Ambos se conocieron en Cañete, ya que él vino desde Pisco a laborar en una caja rural y siempre se encontraban al coincidir en diversos lugares, estableciéndose una amistad que más tarde los llevó a unirse y tener una hija.
Fuente: Diario Perú 21

ACUÑA LLEVARÍA TRES CAÑETANOS EN LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO POR LA REGIÓN LIMA



ENLISTANDO. En predios de la provincia de Cañete, compresión de la región Lima, se viene comentando con mucha fuerza que la lista de candidatos al Congreso de la República para las Elecciones Generales 2016 del partido político Alianza para el Progreso (APP) estaría conformado por tres ciudadanos de dicha localidad y uno de la provincia de Huaura.

Pero en definitiva la misma se conocerá a fin de año, cuando el partido de César Acuña presente la lista oficial de candidatos al Primer Poder del Estado por la región, por el momento son especulaciones preelectorales.
Por el momento, en Cañete se comenta que la lista congresal de la "A" estará encabezada por el excandidato a la presidencia regional por este partido Marcial Alcibiades Palomino García Milla y estaría complementada por Segundo Díaz, excandidato a la alcaldía provincial de Cañete; Liliana Torres ex controvertida consejera regional y la abogada y política Andrea Yactayo de Revilla; estos tres últimos representando a la provincia cañetana.

Si así quedará conformada la lista congresal de APP, tres serían los representantes del sur de la región Lima, mientras que Palomino García Milla sería el único representante del Norte Chico, por lo que no tendría mayor competencia en esta parte regional, muy por le contrario, está situación lo favorecería tremendamente. 

FUERTE ACLARACIÓN
Pero sobre el particular, una de las voceadas para integrar la lista congresal de APP, como es la destacada ciudadana cañetana Andrea Yactayo, a salido a aclarar la situación indicando que agradece el respaldo por su posible postulación, pero que jamás estaría al lado de "personas altamente cuestionadas" como Liliana Torres, exmujer fuerte de la gestión de Javier Alvarado.

"Gracias a quienes me dan su respaldo, pero debo ser tajante en mi posición. Como persona con dignidad, jamás estaría aliada a un grupo de personas altamente cuestionadas por usar el poder político para enriquecerse, perjudicando las oportunidades de nuestros hijos. Es más, la Sra. Liliana Torres no es ejemplo para nadie ni menos para perpetuarse en el poder y reciclarse en él", escribió en su cuenta de facebook.

DESMANTELAN MOTOTAXI Y LA DEJAN ABANDONADA EN LAS INMEDIACIONES DEL CAMPO SANTO DE SANTA MARÍA

Foto: Ilan Vásquez
IMPARABLE. Una mototaxi de color rojo de placa 8482-3C y numeración municipal 1949 fue encontrada desmantelada y abandonada en la vía de acceso al campo santo de san Lorenzo, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.

El hallazgo fue realizado por efectivos del serenazgo campiñero y el escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional de Huacho.

La unidad vehicular menor fue ubicada sin ninguna puerta lateral, sin parabrisas, rejillas y otros accesorios.

Al cierre de la presente edición la policía nacional realiza las investigaciones para dar con los responsables del hecho delictivo, que dicho sea al paso se realiza en forma permanente en Huacho y la provincia, en algunos de los cuales solicitan dinero a cambio de devolverlos, y sino entregan lo pedido son encontrados en estas condiciones.

DENUNCIAN QUE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAURA SUMINISTRA AGUA POTABLE CON GUSANOS

Foto: Yanet Ríos
CONTRA LA SALUD PÚBLICA. Ni en su peor pesadilla una modesta familia huaurina pensó recibir como regalo de navidad un gusano cilíndrico que llegó en el servicio de agua potable que les suministra la municipalidad distrital de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.

Con esto, no solo se confirma que los pobladores del "histórico distrito" reciben un pésimo servicio de agua potable, sino que también revela el grado de contaminación que contiene, porque un gusano de esa naturaleza no se filtraría en un servicio básico con tratamiento serio, responsable y profesional.

La familia afectada hizo público su drama mediante las redes sociales, en los cuales han detallado que el gusano "cayó del caño de su baño" cuando se dedicaban a lavar ropa.

"Horrible ese gusano, es por la contaminación que tiene el agua potable de Huaura", indican.

"Nos cobran puntual, así como joden para cobrar deben dar un buen servicio", reclama la familia afectada.

Este suceso pone en evidencia la grave amenaza que significa el servicio de agua potable en el distrito "Cuna de la Independencia", toda vez que es una verdadera amenaza contra la salud pública, que amerita la intervención de las autoridades regionales provinciales y locales.

Más cuando se da en plena navidad, fecha en la que los huaurinos se aprestaban a tomar su chocolate que en está oportunidad iba estar acompañado de unos gusanos cilíndricos que vienen en el agua potable que ofrece la municipalidad distrital de Huaura, que tiene como alcalde a Justiniano Valencia Pantoja.

POLICÍA CONTINÚA INVESTIGANDO DOBLE CRIMEN EN POLLERÍA DE HUARAL

Crimen en pollería

Continúan las investigaciones respecto al homicidio de dos personas ocurrido el pasado miércoles en horas de la noche al interior de una pollería ubicada muy cerca a la plaza de armas de Huaral, distrito y provincia del mismo nombre, región Lima.

La policía viene intensificando la búsqueda de los responsables del hecho, que gracias a las cámaras de seguridad del local, se logró evidenciar la forma cómo asesinaron a las víctimas y heridos.

Los miembros del orden manifestaron que los responsables del hecho se tratarían de elementos de otra jurisdicción, pues de acuerdo a los reportes y archivos con los que cuenta, aún no son reconocidos.

Ante esta situación se recomendó a la población tener mucho resguardo en sus propiedades mientras acuden al centro de la ciudad donde hay concurrencia de público.

Por otro lado, los familiares de los fallecidos realizan la velación de los cuerpos, mientras viven una situación deprimente.

viernes, 25 de diciembre de 2015

APRA REGIÓN LIMA INAUGURA LOCAL PARTIDARIO EN CAÑETE



EN EL  CAMINO DE LA ESTRELLA. De cara a las próximas elecciones generales del 2016, el partido aprista peruano de la provincia de Cañete, región Lima inaugura hoy su local partidario.

La ceremonia contará con la presencia del secretario general del PAP Norte Chico, Lino Cerna Manrique, así lo ha confirmado el secretario general de la base de Cañete, Julio Castillo de la Cruz.

El evento partidario será en plena navidad, este viernes 25 de diciembre, para lo cual se concentran militantes y dirigentes de Cañete y la región.  

"Seguimos en la lucha "no hay tiempo que perder". Estamos en la inauguracion del Local del partido de la provincia de Cañete compañero Julio Castillo, su Secretario General. Un fraternal abrazo para el aprismo cañetano", señaló Lino Cerna en su cuenta de facebook.

SE NORMALIZA EL TRÁNSITO EN AMBAS VÍAS DE LA CARRETERA CENTRAL

tránsito restablecido

El tránsito vehicular se restableció en ambos sentidos de la Carretera Centraldespués de varias horas de trabajos para despejar esta concurrida vía que quedó interrumpida por un accidente de tránsito ocurrido en el km 101 en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, región Lima.

El Comandante Teófilo Yucra Anticona de Protección de Carreteras con sede en el centro poblado Corcona, informó que los trabajadores de la empresa DEVIANDES se encargaron de retirar con grúas, los vehículos que protagonizaron el choque en el interior del túnel Cacray.

En la víspera, un camión que transportaba combustible colisionó contra otro vehículo que venía en sentido contrario ocasionando el derrame de este material peligroso sobre la calzada y consiguiente paralización del tránsito.
Fuente: RPP

VÍDEO EVIDENCIA FEROCIDAD PRENAVIDEÑA DE SICARIOS QUE ASESINARON A DOS PERSONAS EN POLLERÍA DE HUARAL


SIN PIEDAD. Vídeo registra la "sangre fría" demostrada por los sicarios que acabaron con la vida de dos personas cuando cenaban junto a sus familias dentro de una conocida pollería en Huaral. 

Christian Alegre Rivera y Rafael Ramos Trinidad fueron identificados como las víctimas que fallecieron por los disparos perpretados por los sujetos que aún no son identificados.

Según los testigos, cerca de las 9 de la noche tres sujetos ingresaron al local de la pollería 'Rocky's' en Huaral donde dispararon a las víctimas frente a todos los comensales del local.

Familias enteras con niños fueron testigos del terrible crimen que dejó dos muertos y tres heridos identificados como Irma Carrero, Rosa Sánchez y Verónica Uribe.

Tras la balacera las personas que resultaron heridas fueron derivadas al hospital San Juan Bautista. Efectivos policiales indicaron que se trataría de un ajuste de cuentas.

Familiares de las víctimas señalaron que durante un tiempo fueron víctimas de extorsión.