domingo, 17 de enero de 2016

CAPITAL SOCIAL: ESPECIAL ATENCIÓN ACERCA DE LAS PREVISIONES SOBRE EL PRECIO DEL PETRÓLEO EN EL 2016

Por Econ. Víctor Alvino Guembes



El exceso de oferta presiona al mercado global. Los precios del petróleo 2016 están presionados por un exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día menos de $30 dólares (entre 29 y 30 dólares cotiza el precio del barril de crudo a nivel mundial en promedio hoy 16 de enero del 2016). 

Por un lado, la presencia renovada de Irán al mejorar sus condicionamientos y negociaciones con los países más desarrollados de la economía mundial y su posición con sus vecinos de medio oriente lo presiona a que como quinto productor de petróleo en el mundo ofrezca al mercado un volumen importante de crudo en el mercado petrolero lo cual elevará los niveles de oferta en el mercado y ello presionará directamente en el precio del crudo hacia la baja. A más oferta menos precio. 

Por otro lado, los demás productores para este año, preveen que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir su suministro. Desde que los precios del crudo empezaron a caer drásticamente hace 18 meses desde un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora, el número de analistas que predicen un repunte se ha reducido. 

Algunos consideran que ahora un nivel de 20 dólares es más probable que un movimiento notable al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario