viernes, 29 de enero de 2016

DOCENTES EXIGEN MEJORAS DE SALARIOS Y ALIMENTACIÓN PARA LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Día de marcha. Afiliados del Sutep de diversas regiones llegaron a la sede del Minedu

Este año serán 1.602 los colegios públicos donde los alumnos de secundaria estudiarán 10 horas adicionales a la semana, como parte de la denominada Jornada Escolar Completa (JEC). Este modelo, reactivado el año pasado, incluye la extensión del horario en cursos como Matemática, Comunicación, Inglés y Educación Física.

Para los docentes de regiones como Apurímac, Áncash, Cusco y Puno esta iniciativa requiere de una urgente mejora, debido a que los estudiantes –que permanecen en las instituciones hasta las 3 p.m. no reciben almuerzos. En tanto, las remuneraciones de los docentes no se entregan de manera oportuna. “Lo único que se ha hecho es incrementar horas. El maestro tiene que esperar 2 o 3 meses para que recién se efectúe el pago”, indica el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena. Esta demanda forma parte del pliego de reclamos 2016 entregado ayer por dicho gremio al Ministerio de Educación (Minedu).

El aumento de la jornada escolar también afecta al horario del docente. Así, quienes laboraban 24 horas pedagógicas a la semana ahora cumplen 30 horas, lo que implica –según el Minedu– un incremento salarial de acuerdo a la escala magisterial. Para poner un ejemplo, los maestros de secundaria de la primera escala deberían dejar de percibir 1.451 soles para obtener 1.554 soles.

En su aplicación durante el 2015, este modelo no contempló la entrega de almuerzo a los estudiantes. “No hay condiciones para implementar este programa. No se entrega desayuno, ni almuerzo escolar. La infraestructura no es la adecuada”, critica el secretario del Sute Áncash, Elías Guerrero.

Con relación a los últimos cuestionamientos, en su última comunicación el Ministerio de Educación detalló que si bien no entregaba refrigerios, venía gestionando convenios con las municipalidades para distribuir almuerzos saludables.

El secretario del Sute Cusco, Humberto Sosa, exige la reformulación de la currícula en las regiones, de tal manera que el contenido de los textos se adecúe a la realidad de cada colegio. “Los alumnos que están hasta las 3 p.m. no pueden soportar estudiar sin alimentación”.

Ganar más de S/ 2 mil
En el pliego de reclamos, el Sutep reitera la demanda de elevar el piso salarial al 60% de 1 UIT (2.370 soles). “El 85% del magisterio se ubica en las primeras escalas y su salario, en promedio, es de 1.200 soles. Eso no permite capacitarnos, ni acceder a maestrías”, sostiene el secretario del Sute Apurímc, Adrián Trocones. Añade que resulta insuficiente recibir 100 soles adicionales como parte del JEC, por lo que este año, los docentes de su región “renunciarán” al modelo.

Reunión
El último lunes, durante una reunión con los dirigentes del Sutep, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró que entre el 2011 y 2015 la remuneración promedio de los docentes se elevó un 44%. Sin embargo, señaló que esta medida resulta insuficiente, por lo que se prevé que el salario se duplicará para el 2021.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario