sábado, 27 de febrero de 2016

EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL DE LIMA Y FUNDADOR DEL PARTIDO DE JULIO GUZMÁN PROPONE NO SUBIR EL SUELDO MÍNIMO Y FLEXIBILIZAR DESPIDOS

Gonzalo Aguirre es esposo de la presidenta de Yanbal-Unique y es candidato al Congreso por el partido Todos por el Perú.


Es uno de los fundadores del partido y es el número 3 en la lista de candidatos al Congreso por Lima. El economista Gonzalo Aguirre, del partido Todos por el Perú (TPP), dio a conocer sus ideas de gobierno y sostuvo que no se debe subir el salario mínimo y que se deben flexibilizar los despidos.

En una entrevista al diario Gestión, publicada hoy, el periodista Omar Mariluz menciona el consenso de algunos candidatos sobre el aumento del sueldo mínimo a 1,000 soles y le preguntó a Aguirre si habían condiciones para hacer esto.

"Mi opinión es que no, se tendría que ver en una reforma más grande para ver cómo se podría mejorar la formalización de la mayor cantidad de peruanos y el sueldo mínimo es parte de ese debate. En la medida que se sube el sueldo mínimo se está afectando la contratación de muchos ciudadanos", respondió.

Ante la pregunta de qué es lo que se podría flexibilizar en el sistema laboral peruano, el candidato de Guzmán respondió: "el tema de los despidos, la contratación, las AFP". "También todo lo laboral hay que reestudiarlo, porque no puede ser que el Perú tenga una tasa tan alta de informalidad", agregó.

El expresidente de IPAE Acción Internacional sostuvo que "en el tema de la informalidad no podemos tener un país en el que el 70% de los peruanos estén fuera del sistema, eso no es sostenible en el tiempo". Propuso, por ello, reformas tributarias y reformas de las leyes laborales. "Todos sabemos que el Perú tiene uno de los sistemas laborales menos flexibles en el mundo", afirmó.

En otra parte de la entrevista, el esposo de Janine Belmont, presidenta de Yanbal-Unique, respondió, ante la pregunta de si tendría una alianza con Fuerza Popular de Keiko Fujimori, lo siguiente:

"Una vez en el Congreso, todos luchamos por el país y todos estaremos sentados allí haciendo cambios para el desarrollo del país, y creo que en ese momentopodremos encontrar coincidencias y sabremos trabajar de manera conjunta con todas las fuerzar políticas".

Dijo también que en su partido son "sumamente abiertos". "Es una opción de mucha apertura y por ende muy convocante, porque no somos dogmáticos (...) Julio Guzmán siempre ha dicho que no estamos ideologizados, que hay que ser prácticos y buscar cosas que funcionen para el país", agregó.

Datos sobre el sueldo mínimo en el Perú
Otros candidatos sí apuestan por aumentar el sueldo mínimo. Verónika Mendoza (Frente Amplio) propone elevar el sueldo mínimo a 1,000; Alejandro Toledo (Perú Posible) a 950 soles, César Acuña (Alianza para el Progreso) a 900 soles y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a 850 soles. Alfredo Barnechea (Acción Popular) ha declarado que sí está de acuerdo en aumentarlo, pero no especificó la cifra. 

Según el último Informe de Desarrollo Humano 2015, de la ONU, el sueldo mínimo peruano (750 soles, 220 dólares) representa solo el 6% de la remuneración básica en Suiza, donde se gana un mínimo de US$ 3416.

Además, el Sistema Complementario de Administración de Divisas señaló que la remuneración básica peruana es la segunda más baja de América Latina, mientras que Argentina tiene el salario más alto con 433 dólares.

Lo que dice Guzmán sobre el fujimorismo
Sobre el fujimorismo, el candidato de TPP parecía haber sido claro. Al ubicarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, se mostró como la opción para evitar a la agrupación política que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente que actualmente está preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

"La dictadura destrozó al Perú moralmente e institucionalmente y no podemos permitir que eso vuelva (...) El Gobierno de Keiko Fujimori va a ser el Gobierno de Alberto Fujimori y la gran mayoría de la población lo tiene claro. Es un retorno al pasado", dijo el 18 de febrero en entrevista a la Agencia Efe.
Fuente: Lamula.pe

1 comentario: