sábado, 13 de febrero de 2016

MEDIANTE CARTA ABIERTA PIDEN A GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI "CAMBIO DE ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LAS 9 PROVINCIAS Y SUS 128 DISTRITOS"

Huacho, febrero 13 de 2016


Señor Gobernador Regional:

La mayoría de habitantes de esta parte del Perú sabemos que usted está embarcado en una doble tarea, la recuperación del tiempo perdido, por lo cual es urgente el cambio de estructura productiva de las 9 provincias y sus 128 distritos que conforman la Región Lima y la implementación efectiva de las reformas sociales que hace tiempo deberían haberse hecho. Referente a la primera tarea, el ritmo y la obtención de rápidos resultados son esenciales. La segunda también puede ser urgente, pero las prisas serían perjudiciales y es más necesario acertar en la fijación de los objetivos a largo plazo que obtener resultados inmediatos, así como el cambio inevitable de quienes manejan las políticas sociales por profesionales de verdad, es decir capaces y éticos. Es importante aumentar el prestigio de su administración gracias al éxito de la recuperación a corto plazo y así conseguir el impulso necesario para llevar a cabo la reforma a largo plazo que todos necesitamos como habitantes de esta hermosa y potencialmente generosa parte del Perú.

Sepa usted que para que crezca económicamente la Región Lima se requiere de uno de estos tres factores: Primero, las personas deben ser sensibilizadas y convencidas de gastar la mayor parte de sus ingresos en bienes que produce la región, y las empresas deben ser persuadidas por confianza o por interés a contratar personal que viva dentro de la Región Lima y así crear más ingresos en manos de las familias de los trabajadores de la región. A su vez, la autoridad pública debe ser llamada a ser mucho más creativa de lo que es hoy para redistribuir y crear nuevos ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que se pierda tanto tiempo en obras poco trascendentales y de escaso o nulo impacto.

Usted sabe también o ha escuchado que cuando la demanda efectiva está contraída y en crisis o cuando el gasto y las expectativas se deprimen por factores internos y externos, sumado a una inversión privada contraída y no puede ser el motor para sacar una economía regional adelante. El gasto público eficientemente redistribuido es la alternativa para suplir la deficiencia en la demanda agregada.

Sepa también que este mensaje lo hago público y con el mayor respeto en circunstancias donde todo lo que nos rodea no es oro ni felicidad y donde es necesario acicatear el presente y el futuro cada cierto tiempo. Ese tiempo es ahora y va dirigido a todos, especialmente a quienes como usted y demás autoridades que nos dirigen y casi siempre nos olvidan y dejan de lado sus obligaciones para lo cual fueron elegidos: su obligación es orientarnos hacia a un camino donde debe haber menos pobres en las calles, más trabajo para los jóvenes, mujeres y adultos y seguridad para todos, y, que al final del esfuerzo hecho por todos miremos a nuestro lado el muro escrito EN ESTA CIUDAD NO EXISTEN POBRES.

No es la primera vez que en un esfuerzo preocupado pero coherente considero que es mi obligación como ciudadano de esta parte del territorio sustentar y creer que uno de los pilares que promueven el crecimiento con desarrollo para reducir la pobreza y generar felicidad a la vez es la aplicación de una política económica que tenga en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses.

Una economía con equidad y solidaria es una manera de vivir mejor que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía pura y a veces considerada fría a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.

Una economía con equidad y solidaria en el marco de la tradición de la economía social, pretende incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad económica, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y en tanto que una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales y aspira a consolidarse como un instrumento de transformación social.

Señor Gobernador considere como parte de la misión de su gestión:

• Promueva el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y capacidades: físicas, psíquicas, espirituales, estéticas, artísticas, sensibles, relacionales…
• Incentive la autogestión con orden y autonomía de acuerdo con la ley que eduque e iguale las oportunidades y posibilita el empoderamiento de todos los habitantes de esta parte de la región.
• Promueva a que la cultura sea la base de pensamientos creativos, científicos y alternativos que nos ayuden a buscar, investigar y encontrar nuevas formas de convivir, producir, disfrutar, consumir y organizar la política y la economía al servicio de todas las personas.
• Incentive a que la solidaridad humana y económica como principio de nuestras relaciones en general.

Finalmente, le invoco con respeto y con la esperanza de que a la hora de hacer gestión piense y reflexione que existen principios fundamentales que ayudarán mucho con su aplicación a una nueva visión del desarrollo de nuestra felicidad como la equidad económica, la promoción y generación de empleo con calidad, la protección del medio ambiente con algo base y determinante, la cooperación compartida con la corresponsabilidad, la transparencia y el respeto mutuo.

Muchas gracias

Econ. Víctor Alvino Guembes
CEL 07859

No hay comentarios:

Publicar un comentario