miércoles, 23 de marzo de 2016

CONDENABLE ATENTADO DEJA AL MENOS 34 MUERTOS Y 200 HERIDOS BRUSELAS - BÉLGICA

Adelma Tapia Ruiz es la única víctima peruana del atentado terrorista en Bruselas. | Fuente:Facebook
Actualización. 6:00 p.m. Una serie de explosiones en el aeropuerto de Zaventemy y en la estación de subterráneo de Maalbeek, ambos en Bruselas (capital de Bélgica) dejó al menos 36 muertos y más de 200 heridos, informó la cadena pública belga RTBF.


También se confirmó que entre la víctimas se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz (37 años), natural de Ucayali, quien se encontraba en el aeropuerto esperando viajar con su familia a Nueva York y vive en Bélgica desde hace 9 años. Estaba casada con un belga y tenía dos hijas de tres años. Había estudiado cocina y tenía muchos planes de instalar un negocio en ese país, pero el destino acabó con sus planes.


Los culpables
La Policía belga ha identificado a tres sospechosos del ataque terrorista en Bruselas, según la fiscalía. Según diversos reportes extraoficiales, dos terroristas habrían muerto en los atentados y un tercero estaría prófugo. La autoridades han encontrado hasta el momento otra bomba y una bandera del Estado Islámico durante redadas en Bruselas, según informa el portal RT.

"Temíamos un atentado terrorista y ha sucedido", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en una conferencia de prensa. "Hubo dos explosiones en la zona de salidas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suicida", dijo el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

Medios belgas aseguran que las dos explosiones en el aeropuerto ocurrieron sobre las 03.15 de la mañana (hora peruana). Las primeras imágenes mostraban una densa humareda salieron por las ventanas del terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

También se registró una explosión que ha matado al menos 10 personas en el subterráneo de la capital de Bélgica a la altura de la estación Maalbeek. Tanto este servicio como el aeropuerto han sido cerrados.

Estado Islámico
El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, según la agencia rusa TASS. En su comunicado aparentemente oficial, los terroristas explican los detalles detrás del atentado en Bélgica, pero amenazan con nuevos ataques contra Europa.

Autoridades responden
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló en declaraciones a la radio belga que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Además, hay varios extranjeros entre los fallecidos, pero aún no es posible determinar las nacionalidades.

Las siguientes son imágenes dentro del aeropuerto de Bruselas en el momento mismo de la explosión. 



Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon. Indicó que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.


Por su parte, Charles Michel, el primer ministro belga, aseguró por su parte que el gobierno está "siguiendo la situación al detalle, con absoluta prioridad en ayudar a las víctimas y destinar todos los esfuerzos para atender las necesidades en el aeropuerto".

En Bruselas se encuentra la oficina central de la Unión Europea.

Atentado yihadista
La agencia Belga citó a testigos que oyeron disparos en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas poco antes de que una persona gritara algo en árabe y se registren las dos explosiones.

Bélgica detuvo el pasado 18 de marzo a Salah Abdeslam, el hasta entonces hombre más buscado de Europa al ser el presunto cerebro tras los atentados del 13 de noviembre en París.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario