sábado, 30 de abril de 2016

CUANDO "PAPÁ CHACALON" CANTABA HASTA LO CERROS BAJABAN


Fans recuerdan su cumpleaños 66. Lorenzo Palacios Quispe, erigido por la gran masa popular como "Chacalón", VIVE no solo a través de su legado musical, sino también del recuerdo de miles que lo aplaudiero, bailaron con sus temas y llloraron su inesperado final; el pasado 26 de abril habría cumplido 66 años, los que son recordados por su público, al estilo y ritmo que él impuso.

HIJO DE DANZANTE DE TIJERAS
Su vida fue controversial desde su nacimiento, un 26 de abril de 1950 en La Victora. El arte le venía por los genes: su padre biológico Lorenzo Palacios Huaypacusi fue un danzante de tijeras.

Desde temprana edad conoció la estrechez económica. Su madre, Olimpia Quispe, tuvo en un segundo compromiso con un albañil, nada menos que 14 hijos. Por ello, el pequeño Lorenzo tuvo que trabajar vendiendo humitas, a la vez que cantaba y bailaba huaynos en bares, junto a su hermano Alfonso, conocido como "Chacal".

Dada su afición a la música andina, conformó una banda llamada "Los amigos del barrio", donde lo bautizaron como el "Chinito de los andes", por sus ojos rasgados.

EL GRUPO CELESTE
Lorenzo palacios no concluyó sus estudios y trabajó como zapatero, poco tiempo después se casa con Dora Puente, su compañera de toda la vida.

Tras un violento incidente (donde le cortó el rostro a un policía retirado), es recluido por un año en el penal de Lurigancho.Tras su salida de prisión, recibe la oferta de suplir en el el Grupo Celeste a su hermano Chacal. Fue el inicio de su popularidad como cantante de cumbia.

LA NUEVA CREMA
En 1978, Chacalón ya era todo un referente en el mundo de la llamada "chicha"; se separa del Grupo Celeste y forma La Nueva Crema. con los que imponePor dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles está "El provinciano", que se populariza porque es un canto al migrante. Fue por esa época en que se rubricó la frase "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan" y donde reinaban las bandas de Vico y el grupo Karicia, El grupo Alegría, Los Shapis, entre otros.

En 1987, la Unesco lo premió por su canción "Niños Pobres."

SU MATRIMONIO Y SUS ÚLTIMOS AÑOS
En 1991 se casa por la Iglesia Católica con Dora Puente, más adelante presenta como su sucesor a su hijo José María, Chacalón Jr.

Una terrible diabetes hace que en junio de 1994 sea hospitalizado en una clínica local y que un error médico Por un error en el diagnóstico hizo que se le suministrar suero, lo que elevó sus niveles de azúcar y le produjo un coma diabético. Dentro de su sufrimiento, pidió ser trasladado a su hogar “si me voy a morir, quiero que sea en casa”. Camino a casa se le reventó la vesícula y comenzó a vomitar y orinar verde. 
Por la mañana es trasladado a la Clínica Javier Prado, donde murió por un paro cardiaco, producto . de un coma diabético y una úlcera gástrica sangrante.Chacalón dejó siete hijos huérfanos.

ENTIERRO MULTITUDINARIO
Lorenzo Palacios fue enterrado con olor a multitud, como los grandes. Cientos de seguidores llegaron desde provincias para darle el último adiós y en Lima, como dicen muchos, el día de su entierro, los cerros quedaron despoblados, porque sus habitantes querían estar presentes para despedir a su ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario