sábado, 30 de abril de 2016

TRADICIONAL BARRIO HUACHANO DE AMAY CELEBRA FIESTA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN

Foto: Oscar Guerrero
Los días 04 y 05 de mayo

El barrio de Amay, mantiene una tradición religiosa que viene desde el siglo XIX con vigencia a la actualidad. Se trata de la veneración hacia la imagen al Señor de la Ascensión, considerado como el Patrón del barrio de Amay, ciudad de Huacho, sede del gobierno regional de Lima y capital de la provincia de Huaura.

Las diversas generaciones han sabido guardar con mucho celo esta tradición y los descendientes de las primeras familias de Amay, se esfuerzan para que esta fiesta religiosa se mantenga vigente por los años.

Esta festividad no tiene fecha definida, pero es celebrada 40 días después del Viernes Santo.

Este año, la responsabilidad de su celebración ha recaído en la profesora cesante Luz Betty Guerrero Torres, Mayoral 2016, habiéndose elaborado un extenso programa iniciado el pasado domingo 24 de abril, con la ceremonia de descenso de la imagen del Señor de la Ascensión, para ser elevado a sus sagradas andas.

La Mayordomía del Señor de la Ascensión, celebra durante nueve días las novenas, hasta el miércoles 04 de mayo, día de la víspera de fiesta donde se ilumina la plazuela del barrio y se arregla con las mejores flores, la iglesia de Amay.

A las 4.00 de la tarde hace su ingreso la Banda Orquesta “CLASE JUVENIL”, que dirige Efraín Fernández Chafalote, gracias a sus devotos, la familia GUERRERO TORRES.

A las 8.00 de la noche es la misa de víspera, teniendo como devotos a los hermanos Anderson, Emily y Andreu Becerra Cubas.

Luego de la misa se procede a la bendición de las diferentes donaciones que otorgan los devotos del Señor de la Ascensión.
Finalizada la ceremonia religiosa, los presentes pasan al salón de la Sociedad Cultural de Amay, donde se agasajará a los devotos, padrinos y público en general, contando con el marco musical de la Orquesta Banda Show “SON EN CLASE”.

A las 10.00 de la noche se da inicio al tradicional baile, contándose con la presencia de la Orquesta Espectáculo “LOS DOMÍNGUEZ”. A las 12.00, esta orquesta se encargará de dar la serenata al Señor y luego se procederá a la quema de un vistoso castillo.

JUEVES 05 DE MAYO: DÍA CENTRAL
A primera hora del jueves se realiza el arreglo floral de la iglesia y de las sagradas andas del Señor de la Ascensión, teniendo como devotos a la familia GRADOS GUERRERO.

A las 10.00 de la mañana hace su ingreso la banda orquesta “VÍRGEN DE LAS MERCEDES” de Barranca, con su director Oscar Flores, gracias a sus devotos Oskar Marthin Guerrero Romero, niños Ysmael Guerrero Liberato, Matías Donaire Morán y niñita Daniela Hende Navarro.

A las 12.00 del día se realiza la fiesta de honor al Santo Patrón, gracias a su devota Cecilia Grados Guerrero.

A la 1.00 PM será la salida de la imagen del Señor de la Ascensión y la imagen del Niño, que representa la figura primigenia del arribo del Señor de la Ascensión, al barrio de Amay. Luego del homenaje, inicia su recorrido acompañado de la banda orquesta “CLASE JUVENIL”, gracias a sus devotos, la familia GUERRERO TORRES.

A las 2.30 PM. se brindará el tradicional agasajo a los devotos, invitados y público en general en el salón de la Sociedad Cultural de Amay, teniendo como marco musical a la Banda Orquesta “ VIRGEN DE LAS MERCEDES” de Barranca, gracias a sus devotos Oskar Marthin Guerrero Romero, niños Ysmael Guerrero Liberato, Matías Donaire Morán y niñita Daniela Hende Navarro.

A las 12.00 de la noche debe estar ingresando a su templo, la sagrada imagen del Señor de la Ascensión, después de su recorrido por las calles del extenso barrio de Amay.

Antes de su ingreso se quemará un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Los días sábado 14 y domingo 15 de mayo se celebra la fiesta de la octava y corre a cargo de la Hermandad de damas y caballeros del Señor de la Ascensión.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario