sábado, 28 de mayo de 2016

CAPITAL SOCIAL: LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN EXPLICA EL CRECIMIENTO


Por Econ. Víctor Alvino Guembes

Desde el principio de los tiempos, se ha reconocido la importancia que tiene el conocimiento y el aprendizaje. Ojalá el gobernante de la región y el resto de sus directores, funcionarios responsables y ayayeros sin grado de instrucción junto con el siempre alegre alcalde y sus mequetrefes poco interesantes concejales hubieran leído a Platón cuando escribió hace siglos: “Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida”. Considero que por eso son así. Lo cual no justifica su irresponsabilidad como hombres y padres de familia y que además nos condenen a su vulgar indiferencia y olvido tal como es su modus vivendi.

Pero para su conocimiento, fueron realmente los economistas ganadores del Premio Nobel los que impusieron el argumento de la educación como inversión. Tal como T. W. Schultz quien sostuvo que la inversión en la educación explica el crecimiento y Gary Becker nos dio la teoría del capital humano.

En pocas palabras, la teoría del capital humano postula que invertir en la educación ofrece beneficios en términos de la obtención de salarios más altos. Por otra parte, la teoría y las estimaciones empíricas están respaldadas por la ciencia actual, según lo explica James Heckman.

La neurogénesis nos dice que el aprendizaje puede continuar a edades avanzadas. Los costos y beneficios relativos a las inversiones en las personas de edad en comparación con las personas más jóvenes son diferentes. Las inversiones en trabajadores más capaces a cualquier edad generan mayores beneficios que las inversiones en trabajadores con menor capacidad, y las capacidades se desarrollan a edades tempranas.

Ojalá los experimentados asesores pero tan escasamente instruidos y poco capaces logren comunicarles un poco de estos comentarios airados a sus tan cultos jefes de lo importante que es la educación para ciudadanos como nosotros que vivimos y trabajamos en esta parte del Perú y que no nos merecemos el abandono de apostar más por la educación masiva y de calidad a todo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario