viernes, 20 de mayo de 2016

DESDE ESTE 1 DE JUNIO SE PODRÁ ADQUIRIR KITS PARA SOLICITAR SALIDA DE ALCALDE Y AUTORIDADES REGIONALES

Revocatoria: Desde este 1 de junio se podrá adquirir kits para solicitar salida de alcaldes y autoridades regionales. (Perú21)

Desde el 1 de junio se podrá adquirir el kit electoral (formato para la recolección de firmas) a fin de solicitar la revocatoria de autoridades municipales y regionales elegidas para el periodo 2015-2018, anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Precisó que esta consulta popular se realizará el segundo domingo de junio de 2017. La revocatoria se puede impulsar una sola vez durante el periodo de mandato de la autoridad, según la Ley 30315, norma que modificó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La ONPE explicó, además, que de aprobarse la revocatoria ya no habrá nuevas elecciones para determinar a los reemplazantes (como sí sucedió en la anterior consulta cuando en Lima, por ejemplo, salieron del cargo los regidores del equipo de la entonces alcaldesa Susana Villarán).

Si un gobernador regional fuese revocado lo reemplazará el vicegobernador y si se trata del éste último, su puesto será ocupado por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles.

Si se revoca a un alcalde, éste será reemplazado por el primer regidor accesitario de su misma lista. Tratándose de un regidor revocado será el correspondiente accesitario de su lista.

La solicitud de revocatoria debe estar fundamentada, aunque no requiere ser probada. Las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser invocados como sustento. La consulta procederá en cada circunscripción si el pedido está acompañado del 25% de las firmas de los electores de cada lugar.

El kit electoral para promover la revocatoria podrá ser obtenido por cualquier ciudadano en la sede central de la ONPE, o en sus diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario