jueves, 19 de mayo de 2016

¿ PORQUÉ EL EXPEDIENTE DE LAVADO DE ACTIVOS CONTRA NELSON CHUI MEJÍA SIGUE DURMIENDO EN LA PROCURADURÍA?


¿IMPUNIDAD? Es una verdadera lastima que en nuestro país, la corrupción haya logrado niveles inexplicables de institucionalización entre Autoridades y funcionarios de turno en diversos sectores del Estado Peruano, que de la noche a la mañana, dichos cargos, le permitan amasar cuantiosa fortuna personal y familiar, con la seguridad puesta de manifiesto a lo largo de nuestra vida republicana, que la impunidad los hará inmunes ante cualquier investigación por lavado de activos.

Sobran muestras sobre la reflexión inicial en el ámbito nacional, como el caso de la mansión que adquirió la suegra del expresidente Alejandro Toledo o las controvertidas agendas de la todopoderosa Primera Dama Nadine Heredia.

De esto, no se puede decir menos a nivel de la región Lima, porque para nadie es desconocido que antes de que llegara a la Presidencia del gobierno regional de Lima, Nelson Chui Mejía y los miembros de su familia, estaban prácticamente quebrados y sobreviviendo con la realización de modestas actividades comerciales, que por cierto nunca más volvieron a realizar, por lo menos, luego que Concertación para el Desarrollo Regional - La Familia sigue en el poder.

¿QUÉ FUE DE LA INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS CONTRA LOS CHUI?
Es por ello, que ante el repentino y misterioso incremento patrimonial de Los Chui, la Procuradoría de Lavado de Activos del ministerio de Interior, a cargo de la implacable procuradora Julia Principe Trujillo, inició proceso de investigación por este presunto delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio contra el actual gobernador regional Nelson Chui Mejía, su hijo Christian Chui La Rosa, su nuera Yuetmang Sharon Tong Núñez y su pareja Carmen Pilar Chavarría Chang.



Dicha investigación fue realizada por Principe Trujillo porque existían ciertos indicios que evidenciaban que los Chui incrementaron considerablemente su patrimonio personal y familiar, tras la primera gestión del entonces presidente regional Nelson Chui; cuando antes de dicho gobierno "Debían hasta por los teléfonos fijos que tenían en casa y aun vendiendo todas sus propiedades, todavía deberían $55,912.85 dólares americanos", según lo afirmado por el periodista huachano Oscar Guerrero Torres.

Principe sustentaría sus investigaciones en el hecho que tras el inicio del primer gobierno regional de Nelson Chui, inmediatamente empezaron los constantes viajes al exterior como a Colombia, Panamá y Estados Unidos, según consta en sus movimientos migratorios de los años 2007- 2011.

Asimismo, por la compra de bienes como lujosas camionetas, cuatrimotos y otras propiedades, cuando antes de la llegada de Nelson Chui Mejía a la presidencia del gobierno regional de Lima, no tenían ni para pagar el teléfono.

Por ello, en su momento escribió Oscar Guerrero: "A los pocos meses de la toma del poder de Presidente del Gobierno Regional Lima por parte de Nelson Chui Mejía, aparece su hijo Christian en una moderna camioneta 4x4, con el que se lucía por la ciudad de Huacho".

Más cuando, los Chui no han tenido el respaldo de actividad laboral conocida que les haya permitido obtener legalmente el suficiente dinero para comprar cualquiera de los bienes antes mencionados, tal y conforme figura en diversas partidas registrales en SUNARP.

¿A LA FISCALIA DE HUACHO O A LA FISCALIA DE LA NACIÓN? 

Si la implacable Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, no se hubiera centrado solamente en el caso Nadine Heredia, estamos seguros que ha estas alturas ya tuviéramos resultados concretos y sancionadores en la denuncia por Lavado de Activos contra Nelson Chui Mejía, su hijo Christian y otros.

Pero a pesar que Julia Principe fue separada del cargo como castigo por investigar a Nanide, la investigación ya ha terminado en la Procuradoría de Lavados de Activo; por lo que, ahora no se sabe si será remitida al ministerio Público de Huaura o la Fiscalía de la Nación para que determinen la acusación fiscal respectiva tras la investigación preparatoria.

Ahora solo queda esperar, que la impunidad no se aloje en la región Lima y pueda determinarse las responsables penales del caso a los integrantes del clan Chui, por el bien de los intereses de la región y en correspondencia a una correcta, transparente y verdadera justicia que no se amilane, conchabe ni termine sometida ante las mieles que otorga el poder político y economico.que alcancen  Si bien es cierto que la denuncia contra la familia Chui, es compleja, también es cierto que recién en Marzo de este año, se intenta reactivar el caso, pero solo a medias. Porque allí sigue estancado y ya, hasta sospechosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario