viernes, 27 de mayo de 2016

RECOMENDACIONES PARA EVITAR COLAS Y AGLOMERACIONES EL 5 DE JUNIO

Elecciones 2010

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a los ciudadanos averiguar con la debida anticipación el número de su mesa de sufragio y el número de orden que tendrán en la relación y lista de electores, para agilizar la votación durante la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, y reducir así la aglomeración y las colas.

Fuentes de información. Para conocer estos datos, que el elector debe llevar consigo el día de los comicios, el organismo electoral ha puesto a disposición diversas fuentes de información. 

Envío de SMS gratuito. Una de ellas es mediante el envío de un SMS gratuito a través de su teléfono celular, con el número del DNI, al 6673. Al hacerlo, el elector recibirá dos mensajes: uno con el número de su mesa de sufragio y de su orden en ella; y otro con la dirección del local de votación y el número de aula donde debe votar.

Fono ONPE. También pueden llamar a Fono ONPE al 417-0630, opción 1, donde se le proporcionarán esos datos. Este servicio puede ser utilizado desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.

Página web de órgano electoral. Además, se puede averiguar el número de mesa y el orden en la relación de electores en la página web www.onpe.gob.pe, en el módulo https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/consultalv_eg_2016/, para lo cual el ciudadano solo debe ingresar su DNI.

Aplicativo Local de Votación. Asimismo, esa información puede ser obtenida ingresando al aplicativo Local de Votación, disponible para dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android y iOS, el cual además de brindar los datos, permite conocer la ruta más rápida para llegar al local de votación.

Solo una mesa de sufragio. La ONPE informó que para prevenir la aglomeración y colas durante la jornada electoral del 5 de junio, se ha dispuesto que en los locales de votación se instale solo una mesa de sufragio por cada aula, y que en cada una de ellas se coloquen hasta dos cámaras secretas de votación. Así, mientras un elector está votando, otro puede irse registrando ante los miembros de mesa, para ahorrar tiempo y hacer más ágil el sufragio.

Puntualidad de los miembros de mesa. El organismo electoral indicó, que otro factor que ayudará a evitar la aglomeración es la puntualidad de los miembros de mesa pues la sola tardanza o ausencia de un miembro de mesa, retrasa el inicio de la votación. Por tal razón se les exhorta a que acudan a cumplir con su deber desde las 7:00 a.m.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario