viernes, 27 de mayo de 2016

REPORTAN MUERTE DE NEONATO POR SUPUESTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN PUESTO DE SALUD DE HUAROCHIRÍ

Foto: Referencial
NO HAY DERECHO. Un neonato ha muerto por presunta negligencia como consecuencia de un parto podálico en el Puesto de Salud del distrito de San Andrés de Tupicocha, provincia de Huarochirí, región Lima, el martes 24 de mayo.

El deceso del neonato se habría producido en circunstancias que la madre era trasladada desde el Puesto de Salud de Tupicocha al Centro de Salud de Ricardo Palma.

La parturienta no soportó los dolores y alumbró al nuevo ser en la ambulancia que lo trasladaba, pero lamentablemente el neonato dejó de existir a los pocos minutos de haber nacido, según reportó Jaime Villoslada Llantoy, responsable del Servicio de Medicina del Centro de Salud de Ricardo Palma.

El galeno detalló que la madre fue referida al hospital de Chosica por la complejidad del parto que ocasionó la muerte de su bebé; la misma que se habría dado porque no se adoptaron las medidas convenientes con la debida antelación por ser un parto podálico (bebé se encuentra sentado), que generalmente pone riesgo al neonato y la madre.

En este caso, la paciente debió ser derivada un centro asistencial de mayor complejidad; porque el Puesto de Tupicocha solo tiene cinco personas profesionales de salud que se encargan de atender a dicha localidad y entre ellas, una obstetriz que estaba sola el día del parto.

DOS MUERTES
Este deceso se suma al que se produjo en el mes de febrero del año en curso, de una muerte materna de una adolescente de 16 años, por lo que hasta ahora van dos muertes en el Puesto de Salud de Tupicocha.

Pero lamentablemente poco se ha hecho en cuanto a la toma de decisiones con la finalidad de mejorar la atención de la población en la zona alto andina, como el caso de Tupicocha y ahora tenemos que lamentar una nueva muerte.

EL DATO
En la Red de Salud de Huarochirí no se trabajaría en el tema preventivo en favor de la población que debe ser beneficiada, así como tampoco se monitorea la presencia mínima necesaria de los profesionales que se requiere en un puesto de salud de turno, mucho menos de realiza trabajo de campo visitando las diversas poblaciones en donde se requiere la presencia de los médicos. 
(Con información de Infored.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario